el boicot relanza los productos catalanes

elperiodico escribió:COMERCIO
El aumento del consumo interno palía el boicot a los productos catalanes

PERE PRATDESABA
VIC

El boicot contra los productos catalanes en el resto de España ha favorecido sus ventas en Catalunya esta Navidad. Uno de los casos más significativos es el de los lotes de Navidad. Francesc Galí, director de márketing de la Cooperativa Plana de Vic, que confecciona lotes para las empresas, reconoce una "receptividad especial" hacia los productos catalanes: "Muchas empresas, de manera inusual y a diferencia de otros años, nos han pedido los lotes con productos autóctonos", dice. "Se han sustituido el vino de la Rioja y los turrones de Alicante por productos elaborados en Catalunya", añade.
El grupo alimentario Bon Preu, con 97 supermercados en Catalunya y que prepara lotes de Navidad, también ha notado esta demanda. El grupo agotó todos los lotes confeccionados exclusivamente con productos etiquetados en catalán. Las ventas de vinos del Penedès se incrementaron un 20,96% en relación con el mismo periodo del 2004 y el resto de los vinos catalanes un 19,56%. En cambio, vinos como el de Rioja sólo aumentaron un 0,84 %.
Otra empresa que ha visto aumentar sus ventas estos días ha sido Llet Nostra, concretamente en un 20%. Según su presidente, Xavier Tubert, una parte de este incremento "podría obedecer a una reacción contraria al boicot puesto que Llet Nostra es una empresa que se identifica claramente con el territorio".
Empresas con productos que se venden durante todo el año, como los precocinados, embutidos o agua, no están sintiendo los efectos del boicot, ni en un sentido positivo ni negativo. Un portavoz del grupo Tarradellas, productor de pizzas y embutidos, ha declarado que en todo momento han tenido el mismo ritmo de ventas, tanto en Catalunya como en el resto de España.

Las ventas en Catalunya de vinos catalanes aumentan un 20%, en detrimento de los de la rioja y de los turrones de Alicante, es lo que tiene boicotear un mercado de 7 millones de personas, seguro que los de la rioja estaran contentos con el boicot.
tienen que tener una alegria en el cuerpo cojonuda.
partiendo de la base que me parece una chorrada el boicot a los productos catalanes...

la noticia dice que las ventas han subido en cataluña, pero fijo que en global, las empresas han vendido menos que otros años.

salu2
as ventas en Catalunya de vinos catalanes aumentan un 20%, en detrimento de los de la rioja y de los turrones de Alicante, es lo que tiene boicotear un mercado de 7 millones de personas, seguro que los de la rioja estaran contentos con el boicot.

Hombre, no creo que esos 7 millones compraran unica y exclusivamente caldos riojanos ni turron de Alicante ni que ahora dejen de hacerlo, si no ese 20 % seria bastante mas alto, pero bueno, lo veo normal (aunque cualquier boicot de esta clase me parece una soberana tonteria).

Saludos
Luego va a resultar que sí hubo boicot a la inversa...

Ah, no, espera, eso se llama "respuesta" o "compra de productos de la tierra" o... ZzzZZ
keops escribió:
Las ventas en Catalunya de vinos catalanes aumentan un 20%, en detrimento de los de la rioja y de los turrones de Alicante, es lo que tiene boicotear un mercado de 7 millones de personas, seguro que los de la rioja estaran contentos con el boicot.

Eso sólo demuestra que el número de descerebrados en favor de uno u otro boicot es mayor en Cataluña. Pero eso ya lo sabíamos todos.

Supongo que tú estarás muy feliz por la noticia.
Pensar que el boicot si que ha existido, sobretodo en las ventas en Madrid y Valencia, pero se ha visto superado por las ventas en el exterior y las de Cataluña que has ascendido, ostensiblemente.

Aunque si os soy sincero el boicot dichoso lo han notado mas Freixenet, Codorniu y las grandes, porque una persona que lleva unos años comprando cava que pone Matadepera (es un ejemplo, tambien vale Matalascañas[carcajad]) , porque le gusta y de las que se hacen pocas botellas al año, al ser una bodega pequeña, pues como que no lo deja de comprar.

Saludos :D
yanosoyyo escribió:Eso sólo demuestra que el número de descerebrados en favor de uno u otro boicot es mayor en Cataluña. Pero eso ya lo sabíamos todos.

Lo que me parece increible es tu obsesión por criticar cualquier cosa que venga de Catalunya o de los catalanes, macho es que no se te escapa una!!! [carcajad] [carcajad]

Yo lo veo una reacción lógica, si la gente de aquí sabe que existe una especie de boicot a los productos catalanes (no si si real o en parte agrandado pro la prensa), pues es normal que prefieras comprar cosas de tu tierra antes que de otros sitios.

Eso no es boicot, es sentido común.
keops escribió:

De esos siete millones, resta unos cuantos cientos de miles (por no decir unos pocos millones) que no viven pensando en el contra-boicot [buaaj] .
Es ABSURDO que gente catalana que lleva años mirando en los supermercados dónde se han fabricado los productos desechando todo lo no catalán ahora vengan a llorar con el boicot y luego con el contra-boicot...

Lo cojonudo del caso es que diversas autoridades catalanas llevan quejándose de este supuesto boicot cuando llevan más de una década promoviendo políticas comerciales para que en Cataluña solo se consuman productos "de la terra" de la tierra (sólo productos catalanes). ¬_¬
JaviX escribió:

Lo que me parece increible es tu obsesión por criticar cualquier cosa que venga de Catalunya o de los catalanes, macho es que no se te escapa una!!! [carcajad] [carcajad]

Yo lo veo una reacción lógica, si la gente de aquí sabe que existe una especie de boicot a los productos catalanes (no si si real o en parte agrandado pro la prensa), pues es normal que prefieras comprar cosas de tu tierra antes que de otros sitios.

Eso no es boicot, es sentido común.

Teniendo en cuenta que muchos de los catalanes, tanto políticos como ciudadanos de a pie hablan de Cataluña como nación y de su relación como España, también podrías considerar de sentido común que los españoles comprasen productos españoles y no extranjeros, ¿no?

Por cierto, si te fijas, yo no he defendido ninguno de los 2 boicots, no sé dónde ves tú una crítica a todo lo catalán. Yo critico todo lo que, para mí, está mal, venga de Cataluña, Madrid o de mi vecino del 3º.
Crack__20 escribió:De esos siete millones, resta unos cuantos cientos de miles (por no decir unos pocos millones) que no viven pensando en el contra-boicot [buaaj] .
Es ABSURDO que gente catalana que lleva años mirando en los supermercados dónde se han fabricado los productos desechando todo lo no catalán ahora vengan a llorar con el boicot y luego con el contra-boicot...

No me jodas... supongo que habrá quien mire la procedencia de los productos, pero te aseguro que la INMENSA mayoria lo que miramos cuando compramos es el PRECIO. No le busqueis los tres pies al gato que la cosa, ni para Catalunya ni para el resto de España está tan "chupi" como para andar haciendo el gilipollas con el tema de los boicots.

Y por cierto que coincido con JaviX. Esto no es más que una reacción lógica. Os invito a que penseis como actuariais vosotros en el caso en que se promoviese un boicot contra los productos de vuestra tierra en fechas navideñas. Está claro que cada uno mira por lo suyo y si crees que puedes aportar tu granito de arena para minimizar los efectos de dicho boicot, lo aportas. Y no es por joder a la Rioja o a Alicante, sino que ante dos productos similares es más normal que te decantes por el de tu tierra en estas circunstancias.

Y la verdad, igual que algunos creeis que muchos catalanes se quejan por cualquier cosa, yo también creo que muchos de fuera de Catalunya aprovechan cualquier cosa para criticarnos. Sigo sin ver que tiene de extraño esta reacción que se describe en el artículo, y quizá alguno de los que la critican me pueda explicar como reaccionarian en su tierra ante esta misma situación. Pasarian del tema y comprarian a boleo o intentarian potenciar sus productos dentro de lo asequible?

Un saludo,

Vagabond
¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

Tras mucho aguantar las pretensiones nacionalistas de los catalanes deberíais ver como "reacción lógica" que los españoles tratásemos de potenciar la compra/venta de "productos de nuestra tierra".
Vagabond escribió:No me jodas... supongo que habrá quien mire la procedencia de los productos, pero te aseguro que la INMENSA mayoria lo que miramos cuando compramos es el PRECIO.

Por supuesto que se mira el precio, pero no me vengas a decir que esta práctica no existe porqué estaríamos faltando a la realidad, no solo lleva haciéndose muchos años sino que este año debe haber aumentando lo suyo...
yanosoyyo escribió:Teniendo en cuenta que muchos de los catalanes, tanto políticos como ciudadanos de a pie hablan de Cataluña como nación y de su relación como España, también podrías considerar de sentido común que los españoles comprasen productos españoles y no extranjeros, ¿no?

Pues no.

¿Por que nos metes a todos en el mismo saco? Alaaaa!! Todos los catalnes pensamos igual que el Carod Rovira y somos unos independentistas que consideramos a el resto de españa como otro país!!! Venga!!

Cuanto daño hace el losantos ese [carcajad]

Mira, yo me siento Español y Catalán, creo que es perfectamente compatible, y te aseguro que en Catalunya hay muchisima gente que piensa como yo (y hasta somos del Real Madrid!! :-P ).

Si empezamos a considerar a Catalunya un país extranjero, tal como tu acabas de decir, apaga y vámonos.

Alejo I escribió:ARGH

Tu si que sabes mañoooooo!!! XD

Me adhiero a tu linea ideólogica, paso de discutir más que no llegamos a ningún sitio.

Saludetes
JaviX escribió:
¿Por que nos metes a todos en el mismo saco? Alaaaa!! Todos los catalnes pensamos igual que el Carod Rovira y somos unos independentistas que consideramos a el resto de españa como otro país!!! Venga!!
No os he metido a todos en el mismo saco. He dicho "muchos", no "todos".

JaviX escribió:Mira, yo me siento Español y Catalán, creo que es perfectamente compatible, y te aseguro que en CataluÑa hay muchisima gente que piensa como yo (y hasta somos del Real Madrid!! :-P ).
El problema es que no todo el mundo piensa así

JaviX escribió:Si empezamos a considerar a CataluÑa un país extranjero, tal como tu acabas de decir, apaga y vámonos.
Pero si eso es lo que se deduce de vuestro gobierno.
Es el gobierno catalán el que habla de relaciones coridales con España. Ess el gobierno catalán el que dice que no traicionará a España. Es el gobierno catalán el que, en viaje oficial a un país extranjero, lloriquea al ver una bandera de España, etc...

Tu si que sabes mañoooooo!!! XD

Me adhiero a tu linea ideólogica, paso de discutir más que no llegamos a ningún sitio.

Saludetes [/quote]
Solo una última duda para yanosoyyo

¿¿¿Te molesta ver escrito Catalunya sin la ñ??

A mi me es indiferente, a ti parece que te produce cierta irritación.

Como veo que te tomas la molestia en cambiarlo....
Autarquía en Cataluña.
ascensor escribió:Autarquía en Cataluña

Que es una autarquia? XD.

A mi me parece algo logico,pero vamos que me parece mas estupido el boicot a las cosas catalanas,anda que no me he inflao yo de cava estas navidades [looco] .

Un amigo de mi hermano hace el boicot y sinceramente,no se como puede haber gente tan tonta e idiota,tan cerrada.

Es decir por que algunos catalanes apoyan el statut,ya boicot a todas las empresas,me parece de niños chicos.

Vamos si es que no nombro ningun producto catalan que podria dejar de tomar,porque sinceramente yo no se de donde es la comida que como( digo el lugar de origen)
JaviX escribió:¿¿¿Te molesta ver escrito Catalunya sin la ñ??

A él no se, pero si escribe un mensaje en castellano, que menos que hacerlo entero.
JaviX escribió:Solo una última duda para yanosoyyo

Eso es como corregir faltas de ortografía. Escribiendo en español, sólo es correcto poner Catalunya o Girona o Lleida... en textos oficiales, ya que es su denominación oficial. Escribiendo un texto normal es como poner London o Torino o Stockholm (o como se escriba en sueco). O pronunciar Maiami :p Incorrecto y, para mi gusto, cursi :)

Un saludo
yanosoyyo escribió:
Eso sólo demuestra que el número de descerebrados en favor de uno u otro boicot es mayor en Cataluña. Pero eso ya lo sabíamos todos.

Supongo que tú estarás muy feliz por la noticia.

Yo estoy feliz pero no por el boicot, que solo existe uno que sea por el lugar de procedencia, el otro es solo por el etiquetaje en catalan, que es una demanda de un derecho, lo que desde los poderes mediaticos de siempre se ha manipùlado y usado para justificar su propio boicot, sino como es que se recomienda una botellas en concreto de codorniu y otras no, es que unas se hacen aqui y otras fuera, no. unas llevan el etiquetaje tambien en catalan y las otras solo en castellano, otra muestra es que se recomiendan productos de fuera de Catalunya que si llevan en el etiquetaje el catalan y no se recomiendan productos que siendo de Catalunya no llevan la parte en catalan. Pero como es habitual, se coge y se manipula la demanda de un derecho para justificar sus actitudes, que si se hicieran igual desde aqui habria que oirles la mierda que soltarian.
amílcar escribió:Eso es como corregir faltas de ortografía. Escribiendo en español, sólo es correcto poner Catalunya o Girona o Lleida... en textos oficiales, ya que es su denominación oficial. Escribiendo un texto normal es como poner London o Torino o Stockholm (o como se escriba en sueco). O pronunciar Maiami Incorrecto y, para mi gusto, cursi

Ahhh vale vale, pues espero que si es por eso, cuando se me cuele alguna otra falta de ortografía al postear también me la corrijais ehh?? X-D X-D

Todo sea por el correcto uso del Castellano jeje.
JaviX escribió:

Ahhh vale vale, pues espero que si es por eso, cuando se me cuele alguna otra falta de ortografía al postear también me la corrijáis ehh?? X-D X-D

Todo sea por el correcto uso del Castellano jeje.

Digo yo que lo hará por eso :p

Yo eso no lo he corregido nunca. Alguna falta de ortografía, sí, porque a veces metes una cita de 10 palabras y le faltan 3 haches (o le sobran) y tiene otras e uves-bes cambiadas, y da como palo ;)

PD.- Te puse una tilde en "corrijáis" [qmparto]
Cansais tanto los unos como los otros.
amílcar escribió:PD.- Te puse una tilde en "corrijáis"

:-P :-P

gotmog escribió:Cansais tanto los unos como los otros.

Pos la verdad es que si, paso de royos y me voy a ponerme berraco al hilo ese de las chatis caidas del cielo jejeje, mucho más gratificante. [looco] [looco]

Adeu!!! (Adios, pa que se me entienda [jaja] )
habran amuntado en cataluña pero las ventas generales habran bajado un 10%.
Solo una última duda para yanosoyyo

No soy Yanosoyyo pero a mí sí me molesta, básicamente porque es una falta de ortografía repetida a conciencia. Igual que me molesta por ejemplo leer un mensaje eskrito todo kon la ka.

El día que escriba en un foro en catalán ten por seguro que escribiré Catalunya con NY, no con Ñ.
protozo escribió:habran aumentado en cataluña pero las ventas generales habran bajado un 10%.

Si te leyeras todo el post (o la noticia) verias como no es así, así que antes de escribir informate.
seaman escribió:

Que es una autarquia? XD.

Por si lo preguntabas en serio, a pesar del emoticono...

R.A.E. escribió:
autarquía1.
(Del gr. αὐταρχία, poder absoluto).
1. f. Dominio de sí mismo.

autarquía2.
(Del gr. αὐτάρκεια, autosuficiencia).
1. f. autosuficiencia.
2. f. Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.

Salut!
Vamos, que bajan las ventas en toda España, pero suben en Cataluña.
Es para estar contentos [qmparto]

Creo que en Rioja con sus vinos, o Alicante con sus turrones, de buena gana ceden su cuota de mercado en Cataluña a cambio de verla aumentada en el resto de España;)

Es decir, llevandolo al extremo, que los productos catalanes solo se consumieran en Cataluña, y en el resto de España, nada de nada.
Vamos, un exitazo.
El cava, catalán; el turrón, de Xixona y el vino, de la Rioja.

Dejaos los boicots que eso es cosa de fanáticos. Tanto unos como otros. Me voy a privar yo de un buen cava catalán, de los turrones de mi tierra o de un buen vino (y al que le guste un buen Ribera del Duero pues ese y al que le guste uno de Álava pues ese, da igual).

Pero eso de boicotear unas regiones a otras?

Entonces ahora porque C. La Mancha quiera enviar menos agua al Levante voy a dejar de comprar quesos manchegos? A quién perjudicaré, a Bono? a los empresarios manchegos? más bien a los trabajadores como tú y como yo... Me voy a privar del queso? Ja!

Por favor... Es que esto de los boicots es ridículo. Seguro que los franchutes se tienen que estar partiendo el ojal de nosotros y de la república bananera que tenemos.
mankiNd escribió:Por favor... Es que esto de los boicots es ridículo. Seguro que los franchutes se tienen que estar partiendo el ojal de nosotros y de la república bananera que tenemos.

Totalmente deacuerdo contigo. Somos y seremos los Payasos de Europa...
Hombre, me alegra ver que no soy el único que piensa que todo esto es una inmensa soplapollez.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
No deja de ser un alivio para kienes sufrieran el estupido boicot nacionalista español.
Yo por mi parte no bebo cava catalan porke no me gusta el cava y tampoco lo he bebido este año. Y como cada año, en perjuicio de mi peso y colesterol me he puesto hasta el culo de polvorones (no catalanes por supuesto) k estan de la ostia.
JaviX escribió:Solo una última duda para yanosoyyo

Teniendo en cuenta que se supone que estamos hablando en castellano, sí. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que queda ridículo que yo diga que la capital del United Kingdom es London, ¿no?
Alejo I escribió:Hombre, me alegra ver que no soy el único que piensa que todo esto es una inmensa soplapollez.

Si te sirve de consuelo, yo también opino lo mismo
Yo tambien, y mas como catalan, creo que el boicot es una gilipollez pero solo de pensar que a mas de uno, que tanto han promovido el boicot, la noticia de que las ventas se han mantenido le debe haber sentado como una patada en sus partes, y mas viendo que productos de su tan amada patria han salido bastante damnificados, por poner un ejemplo yo antes compraba leche central lechera asturiana, ahora compro LLet nostra, no porque haga boicot sino porque el lugar que antes ocupaba una, que era una de las que mas vendia lo ocupa ahora llet nostra, y para ir hasta el final del pasillo a buscar la asturiana me quedo en el principio que esta igual de buena y es de la terra.
pues yo hace unos dias ley en el abc que las ventas de los productos catalanes a nivel global bajaban bastante, y salian empresarios catalanes diciendo q en cataluña se vendia mejor pero q no compensaba ni muxo menos x el resto de españa y q estaban jodidisimos esto en el abc de hace unos 6 dias o asi.

salu2
protozo escribió:pues yo hace unos dias ley en el abc que las ventas de los productos catalanes a nivel global bajaban bastante, y salian empresarios catalanes diciendo q en cataluña se vendia mejor pero q no compensaba ni muxo menos x el resto de españa y q estaban jodidisimos esto en el abc de hace unos 6 dias o asi.

salu2

eso mismo pienso yo aunq viniendo del abc sabe dios su veracidad...

salu2
keops escribió:Yo tambien, y mas como catalan, creo que el boicot es una gilipollez

...
keops escribió:yo antes compraba leche central lechera asturiana, ahora compro LLet nostra, no porque haga boicot sino porque el lugar que antes ocupaba una, que era una de las que mas vendia lo ocupa ahora llet nostra, y para ir hasta el final del pasillo a buscar la asturiana me quedo en el principio que esta igual de buena y es de la terra.

Ya, claro.
Esta igual de buena y es de la tierra, pero porque esta en el mismo sitio y uno va por inercia, si no...

Esperemos que no les de por poner en ese sitio compresas un dia de estos,menudos desayunos [agggtt]

A mi tambien me parece una gilipollez, igual de gilipollez que lo contrario, un boicot a los productos nacionales, que se intenta disfrazar con apoyo a los productos propios o noseque historias (que si es al reves, no cuela, claro, es una medida fascista contra Cataluña y los catalanes).

Y sobre todo, una gilipollez, porque la mayoria de los españoles no va a ir a comprar con una lista de productos catalanes/no catalanes, ademas que normalmente compras una marca que te guste, o si esta bien de precio,mucho antes de ponerte a mirarelorigen del producto.

Al final de la noticia leo que el grupo Tarradellas va bien.
Y yo,como fiel consumidor de sus pizzas (aunque me las muevan por el hiper),me congratulo :D
No sé como serán las cifras finales, pero aplicando la lógica nos dice que:

Mecado español (sin contar Catalunya): 33 millones aprox.
Mercado catalán: 7 millones

No sé, pero aplicando la lógica me parece difícil que un mercado de 7 millones pueda compensar las pérdidas producidas en otro de 33 millones.

Y lo del etiquetaje pues igual chorrada, no comprar productos elaborados en catalunya porque sólo llevan el etiquetaje en castellano, pues de maravilla, encima nos hacemos autoboicot, ya precemos tontos y todo.

Y si a una persona le supone un menosprecio el ver que una botella de Codorniu lleva el etiquetaje en español, como debemos de sentirnos otras personas cuando nos llega la correspondencia del Ayuntamiento o de la Generalitat integramente en catalán.

Los nacionalistas catalanes siguen sin enterarse que lo que ellos tanto critican del nacionalismo español, es exactamente lo mismo que hacen ellos aquí.

Y entre medio, andamos un grupo de ciudadanos a que todo esto se la suda, en el sentido mas estricto de la palabra, y que sólo queremos que nuestros políticos se dediquen de una santa vez a resolvernos los verdaderos problemas que tenemos.

Porque a veces escuhando a algunos nacionalistas españoles, pienso que vivo en el paraiso, y luego cuando me despierto veo que no, que tengo un montón de problemas, pero lego, escucho a los nacionalistas catalanes diciendo que con el Estatut, y nodigamos la independencia, resolveremos todos estos problemas o la gran mayoría.

En fin.... que emigro a Suiza, como mínimo no me volveré loco.
Hereze escribió:Y si a una persona le supone un menosprecio el ver que una botella de Codorniu lleva el etiquetaje en español, como debemos de sentirnos otras personas cuando nos llega la correspondencia del Ayuntamiento o de la Generalitat integramente en catalán.

Pues a mi me llega en los dos idiomas, que curioso...

Imagen

No pongo la otra cara porque salen datos, pero esta todo en los dos idiomas, tal que asi:
Concepte tributari/ concepto tributario
Hereze escribió:Y si a una persona le supone un menosprecio el ver que una botella de Codorniu lleva el etiquetaje en español, como debemos de sentirnos otras personas cuando nos llega la correspondencia del Ayuntamiento o de la Generalitat integramente en catalán.

Pues a mi me llega en los dos idiomas

Imagen

No pongo la otra cara porque salen datos, pero esta todo en los dos idiomas, tal que asi:
keops escribió:
Pues a mi me llega en los dos idiomas

Imagen

no te preocupes, que en cuanto pille un scanner te pego otros ejemplos....

Sin ir mas lejos el del Carnet de la Salud (no me acuerdo de como se llama, ese de color azul expedido por el Departament de Sanitat), donde pasé de llamarme Alberto a Albert por arte de magia.

O sin ir mas lejos en los recibos de la propia Telefónica que de un día para otro llegan sólo en catalán y para tenerlos en castellano ahi que decírselo, y no creo que eso haya sido iniciativa de la Telefónica.

Y ya no hablemos de los exámenes de Selectividad, cuando muchos no podían hacerlo en castellano porque no había copias.

Y como esto, habrá 20.000 ejemplos mas al revés.

Vamos que nos hacemos la murga unos contra los otros, y luego nos quejamos de que va mal.
Hereze escribió:
no te preocupes, que en cuanto pille un scanner te pego otros ejemplos....

Sin ir mas lejos el del Carnet de la Salud (no me acuerdo de como se llama, ese de color azul expedido por el Departament de Sanitat), donde pasé de llamarme Alberto a Albert por arte de magia.

O sin ir mas lejos en los recibos de la propia Telefónica que de un día para otro llegan sólo en catalán y para tenerlos en castellano ahi que decírselo, y no creo que eso haya sido iniciativa de la Telefónica.

Y ya no hablemos de los exámenes de Selectividad, cuando muchos no podían hacerlo en castellano porque no había copias.

Y como esto, habrá 20.000 ejemplos mas al revés.

Vamos que nos hacemos la murga unos contra los otros, y luego nos quejamos de que va mal.

Pues a ti te deben haber cogido mania porque precisamente tengo aqui una factura de timofonica, y oh que casualidad que esta solo en castellano, y no te preocupes que en breve edito y te pongo la foto, y con la tarjeta de de sanitat, que oh casualidad que tambien esta el nombre en castellano, nombre en castellano porque obviamente obligaban a inscribirte en el registro con el nombre en castellano. Tio ya me diras como lo haces...

edit:
Imagen
Cansino , el tema me cansa , y demuestra cuanta gilipollez sigue habiendo en el mundo.

Lo siento Darwin [decaio] no hemos evolucionado tanto [snif]
si, si, los de la rioja estan muy quemados, como los asturianos con la sidra.... [jaja] [jaja] [jaja] .
47 respuestas