El calvario de una niña de 10 años en un colegio gallego

1, 2, 3, 4, 59
El tema es un pelín largo así que mejor cuelgo directamente los enlaces, pero antes os pongo en antecedentes:

Una niña gallega de 10 años cuyo idioma materno es el castellano, pero tan bilingüe como cualquier otro gallego, prefiere expresarse en su lengua materna en las clases y en los exámenes (excepto los de idiomas). Todas las asignaturas se imparten en gallego excepto plástica y educación física, situación con la está conforme, lo único que pide es poder expresarse de forma oral y escrita en su lengua materna.

La ley de inmersión lingüística aprobada por el BNG y PSOE, que aún está vigente, establece que:

Decreto 124/07
    Artículo 13

En las áreas, materias o módulos impartidos en lengua gallega el alumnado utilizará, con carácter general, el gallego en las manifestaciones oral y escrita.

La profesora se rebota y empieza el jaleo: desde el típico "no te entiendo", pasando por anotaciones en su cuaderno del tipo "¡En galego!", hasta llegar a la traducción simultánea en clase para el resto de alumnos (de 10 años) que en su mayoría tienen como lengua materna el castellano.

Imagen

Cuando la inspectora de educación da la razón a la niña y pide un poco de transigencia, la profesora monta en cólera y acude al sindicato nacionalista CIG-Ensino y a los medios de comunicación para denunciar el caso. Los padres de la niña, viendo la que se está montando, hacen lo propio.

Versión del sindicato CIG-Ensino:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 349743.htm

Versión de la profesora:
http://www.xornal.com/artigo/2010/03/12 ... 02695.html

Versión de la hija de la profesora, la escritora nacionalista María Reimóndez:
http://www.xornal.com/opinions/2010/03/ ... 00357.html

Versión de la madre de la niña:
http://www.libertadlinguistica.com/inde ... &showall=1

Versión del Presidente de la Mesa por la Libertad Lingüística:
http://www.abc.es/20100415/galicia-gali ... 00415.html

¿Cómo puede haber gente así en el mundo? ¿Llegar a humillar a una niña de 10 años, hasta el punto de sugerirle irse de Galicia, por una puta lengua, por una cuestión política? ¿Con niños de 10 años?

¿Pero estamos locos o qué? ¬_¬
¿Cómo lo véis?
De verdad, no tengo palabras en estos casos [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
Quiero aclarar que el tema surgió en marzo, pero hoy se ha sabido que finalmente la niña se ha visto obligada a cambiar de colegio.

Por cierto, el centro es concertado.

Increíble ¬_¬
Lo peor es lo que habra sufrido la chiquilla.

Lo que no entiendo es el "show" de esa profesora, es necesario ser tan radical y riculizar a una niña de 10 años con traducion simultanea? No se tendria que centrar esa mujer en enseñar y educar a sus alumnos? Yo sinceramente no lo entiendo
Hace exactamente catorce años, una situación parecida padecimos muchos en cierto colegio público de la comarca.

Se fragmentó la APA oficial del colegio, creándose otra que defendía el derecho de sus hijos a expresarse en cualquiera de las dos lenguas por igual, y que además presionara para que se impartieran las clases en un fifty-fifty para cada lengua en dicho centro.

Puedo ASEGURAR que el entonces partido gobernante, y su señor conselleiro de educación, era consciente de la situación y recibió a los padres. Y en vez de interesarse, le causó más de un sarpullido sus propuestas de igualdad. Dentro del PPdG, hay ciertos temas que son intocables.

¿Conclusión? Pues tener que abandonar tal centro para pasar a otros concertados o privados en pueblos colindantes si querías ver garantizada tal libertad.

Y bueno, no hablo de cómo se trató a los padres de estos alumnos por parte de los juntaletras de la prensa afín a PPdG, PSdG o BNG. Por no hablar de las amenazas vertidas por gente tan amistosa y democrática como la A.M.I.

Bonito dossier tengo con recortes y recortes de prensa, artículos y escritos sobre esto. Y alguna que otra amenaza hacia los afectados también está bien guardadita.
Todos pasamos por esto
Cuando estudiaba, aqui en Mallorca, y obligaron al CATALAN a los profesores, y mas aqui, que hay mucha gente del sur y de fuera por el tema del verano, habia estudiantes que empezaron a suspender todo por culpa del catalan

ES UNA PUTA VERGUENZA

Encima, que es CATALAN, encima te obligan a dar un dialecto, que fuera de un territorio en concreto no te servira de nada
Ahora, con mi peque de 9 años, TODO TODO es en catalan, excepto el "Lenguaje", y claro, yo soy mallorquin, pero mi lengua es el castellano, porque asi me lo enseñaron mis padres, pero.....
De que te sirve el CATALAN fuera de los territorios especificos?
Todo se hace por temas politicos, y lo ultimo es el estudiante

Para eso, PREFIERO QUE TODAS LAS CLASES SE DEN EN INGLES, que al menos lo habla mucha mas gente, y es muchisimo mas internacional
Lo unico que hacen es LIAR A LOS NIÑOS.
QUE NO TENEMOS UN IDIOMA BONITO Y RICO EN LEXICA COMO EL CASTELLANO?
Que se habla en medio mundo practicamente, y nos joden con los putos dialectos por temas politicos?

No estoy en contra de los dialectos, pero es un dialecto, y como extra esta muy bien, pero señores

QUE ME LA SUDA LA POLITICA y vivo en ESPAÑA, por si alguien no se acuerda

VIVA CERVANTES
¿No decia Alberto Núñez Feijóo que cambiaría eso cuando ganase las elecciones?

Aquí en Valencia pasó un caso similar:

El padre de la niña suspendida por responder en castellano dice que la lengua es un medio de comunicación y no político

Lo más lamentable es que el PP hace bandera de esto en otras comunidades en las que no gobierna cuando en las propias aplica la misma vara.

En fin.
Junillo escribió:Todos pasamos por esto
Cuando estudiaba, aqui en Mallorca, y obligaron al CATALAN a los profesores, y mas aqui, que hay mucha gente del sur y de fuera por el tema del verano, habia estudiantes que empezaron a suspender todo por culpa del catalan

ES UNA PUTA VERGUENZA

Encima, que es CATALAN, encima te obligan a dar un dialecto, que fuera de un territorio en concreto no te servira de nada
Ahora, con mi peque de 9 años, TODO TODO es en catalan, excepto el "Lenguaje", y claro, yo soy mallorquin, pero mi lengua es el castellano, porque asi me lo enseñaron mis padres, pero.....

Para eso, PREFIERO QUE TODAS LAS CLASES SE DEN EN INGLES, que al menos lo habla mucha mas gente, y es muchisimo mas internacional
Que se habla en medio mundo practicamente, y nos joden con los putos dialectos por temas politicos?

No estoy en contra de los dialectos, pero es un dialecto, y como extra esta muy bien, pero señores

VIVA CERVANTES

FAIL. Corramos us estúpido velo...

A lo que íbamos...a la profe esa se le fué la castaña pero lejos, lejos... aunque hubiera tenido ella razón no tendría que haber presionado así a la alumna...
Junillo escribió:Todos pasamos por esto

ES UNA PUTA VERGUENZA

VIVA CERVANTES

Llamar al catalan dialecto te quita toda la razón que pudiera tener tu respuesta.

En fin, ya ni me molesto, pero preveeo tema de 50 paginas minimo
Muzzy escribió:Llamar al catalan dialecto te quita toda la razón que pudiera tener tu respuesta.

En fin, ya ni me molesto, pero preveeo tema de 50 paginas minimo

Si no vas a opinar nada acerca del tema te sugiero que no intervengas en él, mucho menos si es para iniciar un flame. Además, creo que tu avatar va en contra de las normas.

Sobre el tema como tal, me parece tristísimo que se le haga pasar por semejante trago a cualquier persona, sea una cría de 10 años como en éste caso o cualquier otra persona. Hace un tiempo me planteé irme a vivir a Barcelona y por el tema del idioma no me concedían el traslado en el trabajo, decían que tenía que hacer un exámen de nivel o no se que historia, y eso es algo que frustra bastante.

Si me dices que te vas fuera de tu país lo entiendo perfectamente, pero coño, que no salimos de España, ¿a son de qué vienen estas chorradas?
_WiLloW_ escribió:¿Cómo puede haber gente así en el mundo? ¿Llegar a humillar a una niña de 10 años, hasta el punto de sugerirle irse de Galicia?

Si esto es verdad (en los enlaces no lo he leído) es una barbaridad. El resto de cosas que comentas (decirle que no la entiende, escribirle en la libreta que tiene que escribir en gallego) es totalmente normal si en ese colegio se aplica un programa de inmersión lingüística:

Se entiende por inmersión lingüística el programa de enseñanza de una segunda lengua en el que alguna de las materias del currículo escolar (o todas ellas) se estudia en una lengua que no es la L1 de los estudiantes. El objetivo último de un programa de inmersión es que los aprendientes sean competentes en ambas lenguas, es decir, sean bilingües. De este modo se crea en el aula un contexto de adquisición, en el que la L2 se usa comunicativamente en actividades académicas, practicando las diferentes destrezas lingüísticas en textos y temas propios de la asignatura en cuestión.

Evidentemente si a uno de los niños le permites que se exprese en la lengua que prefiera, el resto tienen el mismo derecho; y al día siguiente la mayor parte del alumnado está hablando en castellano y el PIL pierde todo su sentido. Por tanto la única solución es hacer que TODOS cumplan la norma y se expresen en gallego, tanto oralmente como por escrito.

En el fondo este caso no es tan diferente de la niña del velo; una persona siente que por su situación personal no puede cumplir la normativa del centro, y en principio no le hace daño a nadie incumpliéndola; pero como dijeron varios en aquel hilo, las normas están para cumplirlas. Eso yo lo dije en aquel hilo y lo repito en éste, pero algo me dice que unos cuantos no van a ser tan coherentes ahora que la norma no les gusta a ellos.

Imagen

Dime una cosa, ¿qué tiene de malo que le escriba eso en la libreta?

P.D.

Sólo puedo decirte que no tienes ni puta idea de lo que significa la palabra "dialecto".
pero en qué modelo lingüístico decidieron sus padres q estudiara?
Tan fácil como irse a estudiar a un colegio que de todo en castellano.
Nos escandalizamos porque haya niñas con velo en los colegios y que ello vaya contra las normas del colegio pero que una niña se niegue a hacer sus deberes en gallego como marcan las normas de este otro colegio es ya una dictadura.

Willow, el día que alguien vaya a un colegio que es 100% en castellano y escriba todo el gallego, y se monte la tercera parte del cristo que se está pretendiendo montar en este caso, vienes y abres otro hilo mostrando tu indignación, vale?
Bou escribió:las normas están para cumplirlas.

Te recuerdo que en el Estado en el que vivimos es potestad del individuo elegir el idioma en el que se le dirigen las instituciones oficiales y en el que le imparten la educación.

Y eso incluye el Español, que es la lengua oficial en toda España, los que incumplen la normativa son todos aquellos que ponen trabas a esto.

Salu2.
Mi pregunta es si a esta profesora se le puede acusar de abuso escolar. Los problemas y sensaciones de vejación por los que ha pasado la cría en mi opinión son muy similares a los que los medios mostraban del bullying... Sin agravio físico, claro, pero el daño psicológico es notable y no se puede obviar que la chica tenía diez años y no estaba incumpliendo ninguna ley ni norma.

Un saludo a todos.
DNKROZ escribió:

Te recuerdo que en el Estado en el que vivimos es potestad del individuo elegir el idioma en el que se le dirigen las instituciones oficiales y en el que le imparten la educación.

Y eso incluye el Español, que es la lengua oficial en toda España, los que incumplen la normativa son todos aquellos que ponen trabas a esto.

Salu2.

tb vivimos en una democracia, es decir, un sistema de mayorías por lo tanto si el modelo escogido es el galego yo no puedo imponer a la mayoría mi minoritaria decisión. no van a montar un colegio sólo para ella, no?
Trog escribió:Mi pregunta es si a esta profesora se le puede acusar de abuso escolar. Los problemas y sensaciones de vejación por los que ha pasado la cría en mi opinión son muy similares a los que los medios mostraban del bullying... Sin agravio físico, claro, pero el daño psicológico es notable y no se puede obviar que la chica tenía diez años y no estaba incumpliendo ninguna ley ni norma.

Un saludo a todos.

Que empiecen con los padres que ningun niño de 10 años se va a poner rebelde con la lengua a usar si no le han dicho desde casa que se ponga a escribir todo en castellano (o gallego si hubiera sido el caso contrario).
Si tan valiente es la chavala por escribir en una lengua que no le corresponde porque el centro tiene definida una lengua vehícular diferente al castellano, que sea igual de valiente con las consecuencias. O es que porque es una cría hay que ahorrarle todo el sufrimiento? Así le estamos dando a entender que puede hacer lo que le salga del coño porque nadie le va a decir nada.

Por cierto, en un colegio americano, francés o alemán ubicado en España te suspenden si escribes en una lengua que no es la que corresponde al centro en el que estudias (es decir, inglés, francés o alemán). ¿Por qué hay tanto problema en el caso de que sea el gallego?
Orc_Barf escribió:
DNKROZ escribió:

Salu2.

tb vivimos en una democracia, es decir, un sistema de mayorías por lo tanto si el modelo escogido es el galego yo no puedo imponer a la mayoría mi minoritaria decisión. no van a montar un colegio sólo para ella, no?

La ley dice que podrá expresarse en gallego "en general", es decir, esa ley o norma no tiene carácter excluyente.
DNKROZ escribió:Te recuerdo que en el Estado en el que vivimos es potestad del individuo elegir el idioma en el que se le dirigen las instituciones oficiales y en el que le imparten la educación.

Y yo te recuerdo que los programas de inmersión lingüística existen, y en los centros donde se aplican son de obligado cumplimiento.

Si no te gusta lo siento, no los he inventado yo.

EDIT

Mi pregunta es si a esta profesora se le puede acusar de abuso escolar. Los problemas y sensaciones de vejación por los que ha pasado la cría en mi opinión son muy similares a los que los medios mostraban del bullying...

¿Pero qué le ha hecho exactamente la profesora? Porque en mis clases de valenciano yo he hecho lo de...

-Decirles que no les entiendo cuando hablan en castellano.
-Ponerles en la libreta que tienen que usar el valenciano, si no lo hacen.
-Cuando veo que empiezan a hablar en castellano, repetir lo que dicen pero en valenciano, para que cojan el hilo. Que no tiene nada que ver con hacer "interpretación simultánea" como dicen en la noticia.

No sé si es que me he perdido las barbaridades, o es que yo también someto a mis alumnos a acoso escolar y ni siquiera me doy cuenta.
enekomh escribió:
Trog escribió:Mi pregunta es si a esta profesora se le puede acusar de abuso escolar. Los problemas y sensaciones de vejación por los que ha pasado la cría en mi opinión son muy similares a los que los medios mostraban del bullying... Sin agravio físico, claro, pero el daño psicológico es notable y no se puede obviar que la chica tenía diez años y no estaba incumpliendo ninguna ley ni norma.

Un saludo a todos.

Que empiecen con los padres que ningun niño de 10 años se va a poner rebelde con la lengua a usar si no le han dicho desde casa que se ponga a escribir todo en castellano (o gallego si hubiera sido el caso contrario).
Si tan valiente es la chavala por escribir en una lengua que no le corresponde porque el centro tiene definida una lengua vehícular diferente al castellano, que sea igual de valiente con las consecuencias. O es que porque es una cría hay que ahorrarle todo el sufrimiento? Así le estamos dando a entender que puede hacer lo que le salga del coño porque nadie le va a decir nada.

Por cierto, en un colegio americano, francés o alemán ubicado en España te suspenden si escribes en una lengua que no es la que corresponde al centro en el que estudias (es decir, inglés, francés o alemán). ¿Por qué hay tanto problema en el caso de que sea el gallego?

Conozco a gente gallega y que estudia ahí sabiendo los dos idiomas y prefieren expresarse en español. ¿Es eso rebeldía? Si el idioma que más y mejor usan es el castellano no entiendo por qué no puede hacerlo.

Lo que tú dices son colegios bilingües, privados y sin financiación estatal (que yo sepa), en los cuales pagas para expresarte en esos idiomas y aprenderlos. Creo que no es ni mucho menos comparable a una escuela pública.

Eso sí, la culpa de los padres XD No sé por qué dices eso, no tienes los datos. Lo que yo digo es que la actuación de la profesora no me ha parecido ni medio adecuada y no solo a mí, sino a miembros de la administración. En concreto la inspectora de educación... No creo que fuera su madre. Pero igual sí, que no lo sé.
dímelo a mí q estudié en un colegio francés en Donosti y teníamos prohibido hablar castellano. había q echar un duro en una hucha cada vez q te pillaban. si una palabra no la sabías en gabacho tenías q pedir permiso para expresarte en castellano. y fìjate... he sobrevivido!!!
Para tener 10 años la niña es una revelde politica.
Lo primero la profesora es una GILIPOLLAS, que es una niña de 10 años. Segundo si la niña entiende el gallego y hace los examenes en castellano y encima aprueba, pues espara coger a la profesora y mandarla a tomar por culo, porque la niña entiende perfectamente gallego, me imagino que los libros estaran en gallego, lo unico que quiere expresarse en castellano. Que se puede dialogar y hablar con los padres y que la niña cambie paulatinamente de presentar los examenes/trabajos de castellano a gallego, seria lo correcto; pero ya se sabe que mola mas montar el pollo y tener tus 15 minutos de gloria.

En fin, luego se quejaran de que existan "fachas" y "rojos", pero es que no aprendemos.
Trog escribió:Conozco a gente gallega y que estudia ahí sabiendo los dos idiomas y prefieren expresarse en español. ¿Es eso rebeldía? Si el idioma que más y mejor usan es el castellano no entiendo por qué no puede hacerlo.

Porque en ese centro hay un programa de inmersión lingüística y se utiliza el gallego como lengua vehicular. Eso lo dice Willow en el primer post, y unos mensajes más tarde he puesto un enlace y una cita con la definición. ¿No entiendes o no quieres entender?
Trog escribió:
enekomh escribió:

Un saludo a todos.

Conozco a gente gallega y que estudia ahí sabiendo los dos idiomas y prefieren expresarse en español. ¿Es eso rebeldía? Si el idioma que más y mejor usan es el castellano no entiendo por qué no puede hacerlo.

Lo que tú dices son colegios bilingües, privados y sin financiación estatal (que yo sepa), en los cuales pagas para expresarte en esos idiomas y aprenderlos. Creo que no es ni mucho menos comparable a una escuela pública.

Eso sí, la culpa de los padres XD No sé por qué dices eso, no tienes los datos. Lo que yo digo es que la actuación de la profesora no me ha parecido ni medio adecuada y no solo a mí, sino a miembros de la administración. En concreto la inspectora de educación... No creo que fuera su madre. Pero igual sí, que no lo sé.

Claro, claro... Tú con 10 años estabas en el colegio en clase de inglés, te venía el profesor y te decía que dejaras de hablar en castellano y que hablaras en inglés y te ponías todo farruco diciendo que es tu derecho constitucional, no te jode?
El caso de un colegio privado y público es exactamente el mismo. En uno pagas tú directamente y en el otro pagas tú a través del estado. En ambos pagas tú. Por qué no vas a exigir tus derechos en el que pagas tú directamente (es decir, el privado) y sí en el público? En ambos sabes que la lengua vehícular no es el castellano (en el privado será inglés, alemán, francés o suahili y en el público el gallego). Es que acaso por ser público tus derechos prevalecen sobre la normativa del colegio y en el caso del privado no? En el caso del público también tienes la opción de ir a un colegio que es 100% en castellano. ¿Por qué no va a ése si tanto quiere expresarse en castellano? Nadie se cree que con 10 años alguien tengan convicciones lingüísticas de uno u otro tipo más que nada porque no tienen ni puta idea de qué coño es eso. Y si alguien a los 10 años es realmente bilingüe como pone en el primer post, menos razón aún para tener dichas convicciones.
Por cierto, sacado de ABC:

"Al resto de niños los tiene amedrentados", pero S. no está dispuesta a ceder un milímetro en sus convicciones. Su madre, entristecida por la presión a la que estaba siendo sometida, le aconsejó que lo dejara, que contestara y hablara en gallego. “No, mamá, yo tengo mis derechos”, contestó resuelta su hija.

Sacado de El País:

"Le pedí a mi hija que aplazase su decisión de ponerse el hiyab porque sospechaba que podría acarrear problemas", indica este celador de una clínica madrileña. "Yo quise dar el paso porque quería dejar claro que me gusta mi religión", asegura Najwa.

Una vez que Najwa dio el paso su padre la secundó, no obstante, plenamente.

¿Veis alguna similitud?
La cuestion es...¿la niña sabe gallego o es que pasa de utilizarlo porque le apetece?

Otra cosa, no se como estan los centros de estudios en galicia, pero al igual que en Euskadi (aunque aqui habrá menos) también habrá centros donde todo se de en castellano no?

Porque si no, estamos entrando en un bucle de "Pa que voy a expresarme en tal idioma si se castellano que es el idioma de mi pais".

Y que conste que mi cole era todo en Euskera, pero hemos tenido estudiantes de la otra punta del pais, asi como extranjeros, y se les ha explicado en castellano y en euskera.
Bou escribió:En el fondo este caso no es tan diferente de la niña del velo; una persona siente que por su situación personal no puede cumplir la normativa del centro, y en principio no le hace daño a nadie incumpliéndola; pero como dijeron varios en aquel hilo, las normas están para cumplirlas. Eso yo lo dije en aquel hilo y lo repito en éste, pero algo me dice que unos cuantos no van a ser tan coherentes ahora que la norma no les gusta a ellos.

/thread

A ver todos los que daban la razón al colegio si siguen haciendolo ahora o hacen gala de la hipocresía de EOL. Personalmente pienso igual que en el hilo del velo , si son normas del colegio hay que respetarlas. Yo he estudiado en modelo D ( todo euskera ) casi toda mi vida y he estado en sitios que por norma tenías que expresarte siempre en euskera y otros en los que no .
A ver, no os volváis locos.

Yo en inglés escribía y hablaba en inglés porque quería aprender inglés y es la única forma de hacerlo, practicando. Según la noticia la niña domina el gallego, pero por lo que sea decide expresarse en español. Creo que debemos ser prudentes. Teniendo en cuenta que es una niña de diez años tal vez sea más adecuado hablar con ella respecto a por qué se empeña en utilizar de manera sistemática el español cuando lo que se quiere es que se use el gallego. Ahora bien, hay que preguntar ¿para qué insistir en practicar el gallego si lo dominan perfectamente? ¿Por qué convertirlo en la lengua vehicular, en la única lengua del centro? Es lo que no comprendo. No sé si confundo inmersión con imposición.

Enekomh, sin entrar en tu tono te lo diré francamente: si pagas un colegio bilingüe es para aprender idiomas (teóricamente), si la gramática no la practicas escribiendo en esos idiomas no vas a aprender a expresarte por escrito en dichas lenguas por lo cual queda decir que estás desperdiciando tu tiempo, el dinero de tus padres, y estás haciendo el memo al desaprovechar la oportunidad de aprender casi a nivel nativo tanto alemán, como inglés como francés.

Y no es por desprestigiar al gallego... pero creo que no es comparable el rango de utilidad y aplicabilidad de los distintos idiomas citados. En fin, para concluir: a mí me parece un agravio de aislamiento el hecho de que la niña hable en español y la profesora traduzca cuando todos en el lugar entienden a ambas. ¿Cuál es la finalidad de la traducción si es información redundante porque la comprenden todos y a la vez en la legua que sea? ¿No sería más provechoso concertar una cita con los padres y la niña y hablar en lugar de ponerle en el cuaderno "EN GALEGO!"?

Tiene 10 años... Hay que ser prudentes. Si luego ves que los padres son unos zoquetes (porque los hay) y unos exagerados entonces se puede contrastar, pero hasta entonces no.

Pero lo admito, exactamente de qué sirve la inmersión lingüística y qué la distingue, según los parámetros dados Bou, de la imposición lingüística, porque no lo acabo de coger.

Un saludo y no nos exaltemos, por favor.

PD: Lo del velo viene precedido de una conducta implícita social. En los lugares cerrados es de mala educación ir con la cabeza cubierta. Listo. Si además el velo está prohibido para no incitar a disputas religiosas y evitar tensiones, más aún para no llevarlo.
Bou escribió:¿Pero qué le ha hecho exactamente la profesora? Porque en mis clases de valenciano yo he hecho lo de...

-Decirles que no les entiendo cuando hablan en castellano.
-Ponerles en la libreta que tienen que usar el valenciano, si no lo hacen.
-Cuando veo que empiezan a hablar en castellano, repetir lo que dicen pero en valenciano, para que cojan el hilo. Que no tiene nada que ver con hacer "interpretación simultánea" como dicen en la noticia.

No sé si es que me he perdido las barbaridades, o es que yo también someto a mis alumnos a acoso escolar y ni siquiera me doy cuenta.

Una cosa es en clase de valenciano y otra en el resto de clases. En tu caso lo veo normal, a mi me lo hacían en inglés.

De todas maneras me reservo mi opinión hasta que me lea la ley detenidamente, porque lo que diga puede variar quién es el culpable.
vaya asco..cada dia odio mas a los habitantes de este "pais", si es que se le puede llamar pais.
Si esque somos un pais de inutiles, que se la va a hacer...
sefirot_bnk escribió:vaya asco..cada dia odio mas a los habitantes de este "pais", si es que se le puede llamar pais.
¿a cuales exactamente? ¿a los que no piensan como tu? ¿a los que no votan lo mismo que tu? ¿a los que usan otro idioma? ¿a tus vecinos que hacen ruido?

Buenas,
Los padres sabran el por que de esa conducta, por que, en mi opinión, ha de ser incentivada.

Mi lengua materna es el castellano, en casa hablamos castellano, el 95% de literatura, cine y tv que consumimos es castellano. Mis hijos estudian en un cole donde TODO es en catalán, la de 13 años lo habla y escribe perfecto IGUAL que el castellano.
Esta mañana al dejar al pequeño en la escuela le he dicho "dile a la señorita que lo hiciste con la abuela" mientras subia y le decia adiós se ha girado y me ha dicho -¿como se decia abuela en catalan? - Avia, abuela en català es diu avia!
Creo que esa es la única manera de que los que usan castellano como lengua materna lleguen a dominar otra lengua (gallego, euskera, catalan, ingles...)

A mi me gusta que hablen catalan, aunque a mi no me dejan usarlo con ellos, supongo que identifican cada contexto social con un idioma, y cada vez que le hablo en catalán se mosquea [sonrisa] [sonrisa]
raday escribió:
sefirot_bnk escribió:vaya asco..cada dia odio mas a los habitantes de este "pais", si es que se le puede llamar pais.
¿a cuales exactamente? ¿a los que no piensan como tu? ¿a los que no votan lo mismo que tu? ¿a los que usan otro idioma? ¿a tus vecinos que hacen ruido?

Buenas,
Los padres sabran el por que de esa conducta, por que, en mi opinión, ha de ser incentivada.

Mi lengua materna es el castellano, en casa hablamos castellano, el 95% de literatura, cine y tv que consumimos es castellano. Mis hijos estudian en un cole donde TODO es en catalán, la de 13 años lo habla y escribe perfecto IGUAL que el castellano.
Esta mañana al dejar al pequeño en la escuela le he dicho "dile a la señorita que lo hiciste con la abuela" mientras subia y le decia adiós se ha girado y me ha dicho -¿como se decia abuela en catalan? - Avia, abuela en català es diu avia!
Creo que esa es la única manera de que los que usan castellano como lengua materna lleguen a dominar otra lengua (gallego, euskera, catalan, ingles...)

A mi me gusta que hablen catalan, aunque a mi no me dejan usarlo con ellos, supongo que identifican cada contexto social con un idioma, y cada vez que le hablo en catalán se mosquea [sonrisa] [sonrisa]

XD qué jodío el chaval. A mí lo que me preocupa es la imposición, nunca la convivencia.

PD: ¿En cataluña no hay problemas con los contenidos que les enseñan, sobre todo en lo que a Historia respecta? Yo con el libro de "conocimiento del medio" de mi prima pequeña he llegado a flipar. Un saludo.
Lo que personalmente creo yo que hay que rechazar es la idea de que en las comunidades bilingues, EN GENERAL, no se enseña el castellano. Ese pensamiento me parece demasiado desorbitado.
Yo siempre he pensado que la Historia que se aprende de niño en la escuela importa mas bien poco. Pueden intentar adoctrinarte de uno u otro lado, cosas como que catalunya siempre ha sido una nación independiente y feliz o que España siempre ha sido una y son 4 gatos disidentes que creen tener una identidad diferente...

Lo que realmente importa es que LOS PADRES enseñen a sus hijos a tener un visión critica, que contrasten, que se crean "la mitad de lo que ven y nada de lo que les dicen" en cuanto a historia se refiere...
Trog escribió:A ver, no os volváis locos.

Ok, en estos hilos "lingüísticos" leo tantas animaladas de gente que la suelta y luego nunca responde, que me salta enseguida el muelle XD perdona, intento contestarte:

Trog escribió:Según la noticia la niña domina el gallego, pero por lo que sea decide expresarse en español. Creo que debemos ser prudentes. Teniendo en cuenta que es una niña de diez años tal vez sea más adecuado hablar con ella respecto a por qué se empeña en utilizar de manera sistemática el español cuando lo que se quiere es que se use el gallego.

Eso, sinceramente, no sabemos si lo ha hecho. Personalmente creo que el problema con la lengua no es de la hija sino de la madre (juzgando por uno de los escritos que enlazaba Willow, escrito precisamente por ella. Pero sí, podemos suponer que habría sido mejor. Aun así:

-Sabemos que la niña domina suficientemente el gallego, por lo que podemos descartar que haya un motivo de fuerza mayor.
-Hay que suponer que los padres, al matricular a su hija en un colegio, conocen su política lingüística igual que el resto de la normativa. De entrada, por el simple hecho de matricularla están declarando que aceptan esa normativa; pero ya que han decidido que su hija no la cumpla, ¿no deberían ser ellos los que se pusieran en contacto con el centro y expusieran su caso?

Trog escribió:Ahora bien, hay que preguntar ¿para qué insistir en practicar el gallego si lo dominan perfectamente? ¿Por qué convertirlo en la lengua vehicular, en la única lengua del centro? Es lo que no comprendo. No sé si confundo inmersión con imposición.

Trog escribió:Y no es por desprestigiar al gallego... pero creo que no es comparable el rango de utilidad y aplicabilidad de los distintos idiomas citados.

Trog escribió:PD: Lo del velo viene precedido de una conducta implícita social. En los lugares cerrados es de mala educación ir con la cabeza cubierta. Listo. Si además el velo está prohibido para no incitar a disputas religiosas y evitar tensiones, más aún para no llevarlo.

Todo esto, la verdad, no viene a cuento. No te lo tomes a mal pero el meollo de la cuestión es que el colegio tiene unas normas, que pueden parecerte bien o mal, lógicas o absurdas, pero si te matriculas en ese centro no tienes más huevos que cumplirlas. Puedes decir que no tienen sentido y que hay que quitarlas, pero mientras que estén ahí... hay que cumplirlas. Esto es así para una niña que lleva velo en un centro que prohibe llevar la cabeza tapada, y para otra que habla en castellano en un centro que aplica un PIL.

Si tú me dices que estás de acuerdo con esto que acabo de decir, y que a la niña le toca hablar en gallego o cambiarse de colegio, yo estaré encantado de discutir contigo esos tres puntos.

Johny27 escribió:Una cosa es en clase de valenciano y otra en el resto de clases. En tu caso lo veo normal, a mi me lo hacían en inglés.

Los dos casos son exactamente lo mismo. Consulta lo que es un PIL y verás como los niños tienen exactamente la misma obligación de usar la lengua vehicular dictada, sea la asignatura que sea.
Os podéis poner como os salga de las narices, pero la norma es la norma, votada PRECISAMENTE por esa mayoría en su día (lástima que la mayoría considerara el Español como idioma oficial) que tuvo la vista suficiente para recoger en dicha norma el que si uno tiene otra lengua, oficial del Estado, pueda usarla con el mismo.

No me vengáis con salidas por la tangente de programas de inmersión lingüística o cosas como que si la mayoría habla en X tu te jodes y hablas en X, NUNCA, repito, NUNCA un derecho particular puede estar por encima de un derecho general, y, os guste o no, la norma y el derecho es que YO tengo la potestad de elegir en qué idioma (oficial del estado) quiero que se me dirijan, eso no sólo sirve para cuando uno es gallego, vasco o catalán y quiere que le manden las cosas en su idioma natal, sino también sirve a la CONTRA, ¿o vais a decirme los que váis de democráticos que contemplamos el asunto en un sentido pero NO en el otro?, valiente democracia de los cojones entonces.

Si no os gusta la norma lo siento, no la he inventado yo.

Salu2.

PD: Comparar esto con lo del tema musulmán (que no está recogido en ningún sitio, os recuerdo que existe la libre profesión religiosa en España pero no la libre manifestación de culto en público sin permiso -las misas públicas tienen que pedir permiso por ejemplo-) es mear 100% fuera del recipiente.
DNKROZ escribió:No me vengáis con salidas por la tangente de programas de inmersión lingüística o cosas como que si la mayoría habla en X tu te jodes y hablas en X, NUNCA, repito, NUNCA un derecho particular puede estar por encima de un derecho general, y, os guste o no, la norma y el derecho es que YO tengo la potestad de elegir en qué idioma (oficial del estado) quiero que se me dirijan,

¿puedo ira a una comisaria de madrid ha pedirles que la multa la quiero en vasco? [flipa]
raday escribió:¿puedo ira a una comisaria de madrid ha pedirles que la multa la quiero en vasco? [flipa]

Puedes dirigirte a la administración general de la policía y pedirles la multa en vasco PERFECTAMENTE, de hecho hubo un caso hace nada de un tipo de fuera de Cataluña que se negaba a pagar una multa que le llegó en Catalán porque la sanción había tenido lugar en Cataluña, hasta que no se la remitieran en Español.

Otra cosa es que le pidas a una administración autonómica que se dirija a tí en un idioma que no es oficial de dicha autonomía (no puedes pretender que hablen... por ejemplo vasco, en andalucía), no están en la obligación de hacerlo, pero SI de facilitarte el ponerte en comunicación con una que sí lo haga.

Un saludo.
DNKROZ escribió:No me vengáis con salidas por la tangente

No me vengas por la tangente tú XD los PIL están contemplados por la Ley Educativa, si no me crees lee el decreto.

La pregunta es bien simple: ese centro tiene una norma bien clara y ajustada a ley. Los padres han matriculado a la niña en el centro. ¿Tiene la obligación de cumplir la norma? No te vayas por las ramas y responde hombre, que es decir SÍ o NO [carcajad]
Bou escribió:No me vengas por la tangente tú XD los PIL están contemplados por la Ley Educativa, si no me crees lee el decreto.

La pregunta es bien simple: ese centro tiene una norma bien clara y ajustada a ley. Los padres han matriculado a la niña en el centro. ¿Tiene la obligación de cumplir la norma? No te vayas por las ramas y responde hombre, que es decir SÍ o NO [carcajad]

De tangente nada, los PIL pueden estar contemplados en la ley que nos salga del orto (tantas cosas están contempladas por ley... muchas anticonstitucionales), pero la libertad lingüística es algo CONSTITUCIONAL, no puedes poner NADA por encima de la constitución, y de hacerlo pues estarás realizando una medida anticonstitucional.

La pregunta es clara, si el centro tiene unas normas que violan los derechos fundamentales de esos ciudadanos... ¿tienen la obligación de cumplir la norma?: NO. Como no tengo obligación de realizar nunca ningún acto que atente contra mis derechos fundamentales, otra cosa es que luego a la gente le importen tanto los derechos fundamentales como a mí la cría del cangrejo tibetano.

Salu2.
DNKROZ escribió:De tangente nada, los PIL pueden estar contemplados en la ley que nos salga del orto (tantas cosas están contempladas por ley... muchas anticonstitucionales), pero la libertad lingüística es algo CONSTITUCIONAL, no puedes poner NADA por encima de la constitución, y de hacerlo pues estarás realizando una medida anticonstitucional.

Coño, no sabía que el poder legislativo eras tú y que tú decidías lo que es legal y lo que no en este país.

Pues nada, ve informando al TC que yo se lo diré al director de mi centro para que pare urgentemente todos los proyectos de inmersión lingüística, seguro que le viene bien saberlo.
Bou escribió:Coño, no sabía que el poder legislativo eras tú y que tú decidías lo que es legal y lo que no en este país.

Pero ¿qué cosas me cuentas?, te estoy diciendo que la ley está hecha, tenemos una constitución... te la dan gratis en muchas administraciones (en el idioma que quieras de la autonomía), léetela, no la he escrito yo y es... apasionante.

Bou escribió:Pues nada, ve informando al TC que yo se lo diré al director de mi centro para que pare urgentemente todos los proyectos de inmersión lingüística, seguro que le viene bien saberlo.

¿Te crees que NO saben eso?, claro que lo saben, como muchas otras administraciones saben tantas y tantas cosas que no se ajustan a derecho, eso no quiere decir que las cosas se arreglen porque exista el conocimiento de ello.
TE pongo un ejemplo, Hacienda obligaba hace unos años a declarar los excesos patrimoniales como plusvalía en ingresos... lo cuál es mentira (yo no tengo un INGRESO porque mi piso se revalorice) y esa situación, que era ilegal porque obligaba de facto a falsedad documental, se dió durante AÑOS, hasta que precisamente un funcionario de hacienda denunció al Estado por ello... y se cambió la norma.

Un saludo.

PD: Edito, conste que a mi los proyectos de inmersión lingüística me parecen de puta madre e incluso los subvenciono aún cuando a mí no me sirvan absolutamente de nada (soy así de majo)... pero situarlos por encima de derechos fundamentales... ni de coña.
DNKROZ escribió:hasta que precisamente un funcionario de hacienda denunció al Estado por ello... y se cambió la norma.

Pues denuncia tú también, hombre, que si el TC te da la razón yo también estaré encantado de dártela.

Hasta entonces la norma es legal y hay que cumplirla, no le veo más historia.

PD: Edito, conste que a mi los proyectos de inmersión lingüística me parecen de puta madre e incluso los subvenciono aún cuando a mí no me sirvan absolutamente de nada (soy así de majo)... pero situarlos por encima de derechos fundamentales... ni de coña.

Vamos, que te parecen de puta madre mientras no haya que cumplirlos (por anticonstitucionales).

Nada, muy coherente.
Gracias por contestarme, Bou. Si los padres la matriculan es porque están de acuerdo, eso es lógico... De todas formas ya serán ganas de enredar aunque yo creo que si la chica puede expresarse en español, y tiene derecho a ello, por mucho que le ofenda a la profesora ésta debería aceptarlo. Pero eso, al mismo tiempo, es agravio comparativo al resto de alumnos por mucho que el español sea lengua oficial del estado. Aun así, repito, si domina los dos idiomas no sé para qué tanto enredo, ahora que lo pienso.

Un saludo.
Quizas esté confundido, corrigeme si estoy en un error, pero la Constitución no es una ley.
Si una ley vigente incumple la constitución, mientras no se denuncie y el tribunal constitucional falle en una sentencia, esa ley será de obligado cumplimiento.
Así que sí existen leyes que "ignoran" la constitución y son de obligado cumplimiento.
raday escribió:Quizas esté confundido, corrigeme si estoy en un error, pero la Constitución no es una ley.
Si una ley vigente incumple la constitución, mientras no se denuncie y el tribunal constitucional falle en una sentencia, esa ley será de obligado cumplimiento.
Así que sí existen leyes que "ignoran" la constitución y son de obligado cumplimiento.

Y eso pasa en los paises de pandereta como este.
Bou escribió:Pues denuncia tú también, hombre, que si el TC te da la razón yo también estaré encantado de dártela.

Hasta entonces la norma es legal y hay que cumplirla, no le veo más historia.

No veo por qué tengo que denunciarlo yo, ya lo hacen los padres de la criatura, yo vivo afortunadamente en una autonomía donde nuestra naturaleza inmigrante por extensión y cosmopolita como resultado nos hace tener unas miras bastante más amplias que eso, aquí ponemos el mejor de los esfuerzos por dirigirnos a la gente en el idioma que tengan ... aún cuando no sea ni de España.

Hasta entonces la norma NO será legal por definición, no confundas un plan educativo con la legislación, son cosas distintas y en planos distintos, de hecho hay CIENTOS de normas recogidas en CIENTOS de planes (educativos, lingüísticos, urbanísticos, etc, etc, etc) que NO son legales, no confundamos las cosas.

E insisto, ninguna norma, particular o administrativa, puede estar por encima de la legislación, no le veo más historia, es como pretender hacer unas normas en una comunidad de vecinos que atenten contra la intimidad del individuo, aún cuando TODO vecino estuviera deacuerdo esa norma NO es legal.

Lo que no termino de entender es la razón por la cuál a muchos parece que SI os gustaría que lo fuera, lo mismo es que estáis deacuerdo con el que limiten su opciones lingüísticas u os mola hacer "corrillo"... en tal caso estarías respaldando lo mismo que criticában en época del tío Pepe y que fue la razón misma de recoger eso en la constitución...

Un saludo.

PD: raday, la constitución como tal NO es una ley (a cada apartado corresponden disposiciones generales legislativas no obstante) pero es la base del derecho Español, y como tal, inviolable.
Trog escribió:aunque yo creo que si la chica puede expresarse en español, y tiene derecho a ello, por mucho que le ofenda a la profesora ésta debería aceptarlo. Pero eso, al mismo tiempo, es agravio comparativo al resto de alumnos por mucho que el español sea lengua oficial del estado.

El meollo es ese. Si le dejas a esta chica hablar en castellano tienes que permitírselo al resto de compañeros, y el programa del centro se va a la mierda en cuestión de días.

Como centro tienes dos opciones: o retiras el programa de inmersión, u obligas a todos los alumnos a cumplirlo sin excepción (más allá de las que contemple la ley). Pero no veo artículos ni noticias atacando a los programas en sí, sólo a la persona que los ha aplicado (la profesora).

Parece que las leyes que no nos gustan están muy bien puestas, pero eso sí, que no nos obliguen a cumplirlas, como decía aquí arriba el compañero.
443 respuestas
1, 2, 3, 4, 59