El catalan pasará a ser de tercera categoría

19, 10, 11, 12, 13
Lord_Gouki escribió:No me fio nada de el mundo, seguro que ha manipulado la noticia.

En favor de los catalanes?

Lo dudo horrores de El mundo... xD
SpitOnLinE escribió:
Naxer escribió:Sí, así es aquí en Castellón, como mínimo. Valenciano e inglés al mismo nivel.

Sacaís un poco las cosas de contexto, obviamente cada uno barre para casa.
Además, ha dicho Rigau, el ministerio propone que “mientras la comunidad autonoma con dos lenguas oficiales no determine qué materias imparte en catalán y castellano y en qué porcentaje lo hace, los padres tienen derecho a pedir en qué lengua estudian sus hijos. Y si optan por el castellano y en su municipio no hay un centro que lo imparta, podrán ir a escolarizar a sus hijos en un centro privado y la Administración educativa tendrá que sufragar los gastos".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... rt-2264901
Sacado de la fuente que ha compartido Harran.

Cada cole decide la lengua, cada alumno decide la lengua en función del cole, si se le asigna un cole que no disponga de el idioma que quiere y se mueve a otro cole es cosa de ellos.
Se seguirá impartiendo el catalán, vamos.

Es que nadie ha dicho que no se vaya a impartir el català, te dicen que pasa a ser una lengua de tercera.

Que en Valencia lo habeis decidido así me parece bien porque mas o menos es lo que la mayor parte de gente quiere en estas tierras, aquí, en catalunya queremos igualdad de oportunidades y libertad para que todos los ciudadanos puedan entender las dos lenguas.

Yo entiendo esto como una imposición mas propia del franquismo que de una pseudodemocracia como eramos antes.

Pues yo soy español, y tambien quiero igualdad de condiciones, y un catalán viene a andalucia y puede dar clases, y un andaluz no puede dar clases en cataluña, porque no sabe catalan, pues no lo veo IGUALDAD, no lo veo LEGAL, la verdad es que si os quereis ir, no se porque no os vais a tomar viento fresco ya, yo al menos no os voy a echar de menos.
Bye Bye CATALINOS.
Ahora, hasta ese momento, que os quede claro que CATALUÑA no es un Pais, es una Comunidad Autonoma de ESPAÑA, por mucho que os joda.
cauldreon escribió:Pues yo soy español, y tambien quiero igualdad de condiciones, y un catalán viene a andalucia y puede dar clases, y un andaluz no puede dar clases en cataluña, porque no sabe catalan, pues no lo veo IGUALDAD, no lo veo LEGAL, la verdad es que si os quereis ir, no se porque no os vais a tomar viento fresco ya, yo al menos no os voy a echar de menos.
Bye Bye CATALINOS.
Ahora, hasta ese momento, que os quede claro que CATALUÑA no es un Pais, es una Comunidad Autonoma de ESPAÑA, por mucho que os joda.

Bueno, eso es mentira. Se tiene que esforzar un poquito en aprender los rudimentos del catalán, algo que te lleva más o menos dos semanas de curso intensivo gratuito. Yo conozco varios casos de gente de fuera que con eso ya han podido seguir perfectamente clases, de bachillerato y universidad. Mi antigua vecina, gaditana, con matrícula de honor en la Sele.
cauldreon escribió:
Pues yo soy español, y tambien quiero igualdad de condiciones, y un catalán viene a andalucia y puede dar clases, y un andaluz no puede dar clases en cataluña, porque no sabe catalan, pues no lo veo IGUALDAD, no lo veo LEGAL, la verdad es que si os quereis ir, no se porque no os vais a tomar viento fresco ya, yo al menos no os voy a echar de menos.
Bye Bye CATALINOS.

Por mucho que te joda, en mi colegio hay personas de OTROS PAISES que se han escolarizado en catalán y saben ambas lenguas. Y no han tenido muchos problemas.

Así que ni BYE BYE ni pollas.
[quote="cauldreon"]Pues yo soy español, y tambien quiero igualdad de condiciones, y un catalán viene a andalucia y puede dar clases, y un andaluz no puede dar clases en cataluña, porque no sabe catalan, pues no lo veo IGUALDAD, no lo veo LEGAL, la verdad es que si os quereis ir, no se porque no os vais a tomar viento fresco ya, yo al menos no os voy a echar de menos.
Bye Bye CATALINOS.
Ahora, hasta ese momento, que os quede claro que CATALUÑA no es un Pais, es una Comunidad Autonoma de ESPAÑA, por mucho que os joda.[/quote
Aquí solo se hacen materias en catalán hasta la ESO, los ciclos y la universidad es mayoritariamente en castellano. Y un niño lo tiene fácil para adaptarse al idioma, he conocido mucha gente que ha venido de fuera y en mi clase han pillado el ritmo en menos de 6 meses.

Jodido sería en carreras o ciclos que es más específico, pero por eso mismo la gran mayoría suelen impartirlos en castellano.

Dicho eso, me parece mal desplazar de esa forma el catalán. Está bien dar a elegir entre castellano o catalán, pero que directamente lo dejen por detrás del inglés me parece una estupidez.

edit: Muchos habláis sin conocimiento de causa, no os creáis todo lo que leáis por ahí.
No entiendo por que se tiene que costear con el dinero de todo el país la educación de la población de unas regiones en lenguas minoritarias que no ofrecen absolutamente ninguna ventaja formativa, solo para satisfacer los deseos nacionalistas de un puñado de retrasados que consideran que esas cosas son importantes.

Si se quieren enseñar las lenguas co oficiales, que las comunidades autónomas creen impuestos de aplicación regional para costear sus estupideces.
Pues el Andaluz que aprenda Catalán, que en un mes se aprende. OH WAIT, demasiado trabajo, perdería media hora al dia de sus 3 horas diarias de terraza y cañita.
darth_therat escribió:No entiendo por que se tiene que costear con el dinero de todo el país la educación de la población de unas regiones en lenguas minoritarias que no ofrecen absolutamente ninguna ventaja formativa, solo para satisfacer los deseos nacionalistas de un puñado de retrasados que consideran que esas cosas son importantes.

Si se quieren enseñar las lenguas co oficiales, que las comunidades autónomas creen impuestos de aplicación regional para costear sus estupideces.

A ver, es un problema minoritario. Y realmente, el problema lo tienen los padres porque son los que se sienten atacados, los niños se adaptan, como ya he dicho, en cuestión de meses. Y muchos después lo agradecen. Ser bilingüe es extremadamente útil para aprender luego nuevos idiomas con muchísima facilidad, aparte de hacerte más amplio de miras.
cauldreon escribió:
Bye Bye CATALINOS.

Me parece bastante mediocre que la igualdad tenga que llegar yendo a la baja, bajando el listón de requisitos.
Time Master escribió:
darth_therat escribió:No entiendo por que se tiene que costear con el dinero de todo el país la educación de la población de unas regiones en lenguas minoritarias que no ofrecen absolutamente ninguna ventaja formativa, solo para satisfacer los deseos nacionalistas de un puñado de retrasados que consideran que esas cosas son importantes.

A ver, es un problema minoritario. Y realmente, el problema lo tienen los padres porque son los que se sienten atacados, los niños se adaptan, como ya he dicho, en cuestión de meses. Y muchos después lo agradecen. Ser bilingüe es extremadamente útil para aprender luego nuevos idiomas con muchísima facilidad, aparte de hacerte más amplio de miras.

Que da igual, que el Catalán y el Francés sean tan parecidos y que el aprendizaje de uno ayude tanto al aprendizaje de todo, eso no importa!! Aunque vayamos a Francia, que nos hablen en Español, que somos Españoles. Para que aprender!
Hestromboli escribió:Entonces pque el 99% de las lenguas del mundo pasen a ser optativas en todos los paises, ¿no? Para qué quieren saber Noruego los Noruegos si está el inglés, castellano, chino y árabe.

Pues por mi que todos tuviésemos el inglés como lengua oficial y fuera. De todas formas, no te lo tomes a mal pero tu comparación es absurda por mil razones, empezando por que Cataluña no es un país sino que forma parte de un país donde la lengua oficial es el español.

bas escribió:¿Qué idiomas no obligatorios son más útiles en Cataluña que el catalán?

Si tú quieres que la educación de tus hijos esté enfocada a que se queden en Cataluña tienes la opción de elegir que estudien catalán. Yo preferiría que aprendiesen un tercer idioma más útil para buscar trabajo tanto aquí como en otro país (francés, alemán...) Es la ventaja de poder elegir en lugar de imponer un idioma por narices, que cada uno elige lo que cree conveniente.
Johny27 escribió:
Rokzo escribió:
darkrocket escribió:Informe PISA 2009 - Habilidad lectora:
Media OCDE: 493.
España: 481.
Cataluña: 498.

http://www.publico.es/espana/403414/cat ... -educacion
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/2 ... 45202.html

Imagen

darkrocket escribió:
Rokzo escribió:
darkrocket escribió:Informe PISA 2009 - Habilidad lectora:
Media OCDE: 493.
España: 481.
Cataluña: 498.

http://www.publico.es/espana/403414/cat ... -educacion
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/2 ... 45202.html

Me voy al del 2006:
España: 461.
Cataluña: 477.
Ok el valenciano es catalan, y cataluña no es españa????
bas escribió:
ximo_cooper escribió:No pretendo meterte en ningun saco, solo que si tenemos que tolerar y respetar el oir que cataluña es un pais cuando realmente no lo es, me toca las narices que vengan a decirme que el valenciano es catalan si yo no me siento catalan, enserio...si alguien puede explicarme el porque de este estallido independentista le estaria muy agradecido, supongo que no es por temas economicos, que es porque los catalanes se sienten como un pais independiente y como una nacion, pero no recurdo yo tanto ruido en epocas de bonanza...y por cierto, el titulo del hilo es falso, no es una optativa,optativas son...religion, etica,teatro...laboratorio..y cosas asi, pero vamos, ni el castellano, ni el ingles , ni el valenciano en mi caso es una optativa...ya son ganas de liar movida.

Estás metiendo la política de por medio. No hace falta que te sientas o dejes de sentir catalán para afirmar que por hablar valenciano también hablas catalán, sencillamente es que es el mismo idioma. Lo que has escrito sería equivalente a que un argentino exclamara que él habla argentino pero no español.
Ahora, hasta ese momento, que os quede claro que CATALUÑA no es un Pais, es una Comunidad Autonoma de ESPAÑA, por mucho que os joda

+10000000000
Valvemi escribió:Pues el Andaluz que aprenda Catalán, que en un mes se aprende. OH WAIT, demasiado trabajo, perdería media hora al dia de sus 3 horas diarias de terraza y cañita.

El andaluz no quiere aprender catalán porque no le sirve de NADA, que eso es para lo que sirve el catalán fuera de cataluña, PARA NADA, a ver si os dais cuenta de una vez.
Y el puto tópico del andaluz ya esta muy gastado, igual que el del catalán agarrado, los abra como en todos los sitios, menos mal que al menos unos cuantos catalanes demostraron inteligencia no votando a Ciu, y dándole bien por culo al señor Mas.
Valvemi escribió:Pues el Andaluz que aprenda Catalán, que en un mes se aprende. OH WAIT, demasiado trabajo, perdería media hora al dia de sus 3 horas diarias de terraza y cañita.

Para contestarte a eso adecuadamente tendría que violar unas cuantas normas del foro y ademas perder toda mi dignidad como persona, ademas de la educación que mis padres (andaluces) me han dado...

Resumiendo...das una vergüenza ajena insoportable
Tenemos mucha prisa... MUCHA.

Este pallaso de Wert se piensa que puede hacer lo que intentó Felipe V, Franco etc... menudo papanatas... pero bueno grácias a gente como él cada dia somos más.

Por favor que algún otro ministro la lie, que así ya más rapidito todo! Grácias!
cauldreon escribió:

El andaluz no quiere aprender catalán porque no le sirve de NADA, que eso es para lo que sirve el catalán fuera de cataluña, PARA NADA, a ver si os dais cuenta de una vez.
Y el puto tópico del andaluz ya esta muy gastado, igual que el del catalán agarrado, los abra como en todos los sitios, menos mal que al menos unos cuantos catalanes demostraron inteligencia no votando a Ciu, y dándole bien por culo al señor Mas.

Y de donde sacas tu que yo he votado a Mas?

El Catalán si que sirve en Catalunya, por ejemplo, para encontrar trabajo. Si os gusta la vida facil y sencillita, podeis estudiar en cualquier otra comunidad automona, si tan inutil os es el Catalán, no entiendo porque venís de verdad, jamás me lo he explicado.
IcemanSF escribió:
bas escribió:¿Qué idiomas no obligatorios son más útiles en Cataluña que el catalán?

Si tú quieres que la educación de tus hijos esté enfocada a que se queden en Cataluña tienes la opción de elegir que estudien catalán. Yo preferiría que aprendiesen un tercer idioma más útil para buscar trabajo tanto aquí como en otro país (francés, alemán...) Es la ventaja de poder elegir en lugar de imponer un idioma por narices, que cada uno elige lo que cree conveniente.

¿Pero un sistema educativo no debería adaptarse al lugar en donde se encuentra? ¿Qué sentido tiene asumir que la mayor parte de los estudiantes se asentarán fuera? ¿Es realista?

ximo_cooper escribió:Ok el valenciano es catalan, y cataluña no es españa????
bas escribió:
ximo_cooper escribió:No pretendo meterte en ningun saco, solo que si tenemos que tolerar y respetar el oir que cataluña es un pais cuando realmente no lo es, me toca las narices que vengan a decirme que el valenciano es catalan si yo no me siento catalan, enserio...si alguien puede explicarme el porque de este estallido independentista le estaria muy agradecido, supongo que no es por temas economicos, que es porque los catalanes se sienten como un pais independiente y como una nacion, pero no recurdo yo tanto ruido en epocas de bonanza...y por cierto, el titulo del hilo es falso, no es una optativa,optativas son...religion, etica,teatro...laboratorio..y cosas asi, pero vamos, ni el castellano, ni el ingles , ni el valenciano en mi caso es una optativa...ya son ganas de liar movida.

Estás metiendo la política de por medio. No hace falta que te sientas o dejes de sentir catalán para afirmar que por hablar valenciano también hablas catalán, sencillamente es que es el mismo idioma. Lo que has escrito sería equivalente a que un argentino exclamara que él habla argentino pero no español.

Sí, pero no sé dónde quieres llegar. No he dicho nada al respecto, sólo hablaba de lenguas. Y sospecho que sigues metiendo la política de por medio.
perdón. quería editar
Valvemi escribió:
cauldreon escribió:

Y de donde sacas tu que yo he votado a Mas?

El Catalán si que sirve en Catalunya, por ejemplo, para encontrar trabajo. Si os gusta la vida facil y sencillita, podeis estudiar en cualquier otra comunidad automona, si tan inutil os es el Catalán, no entiendo porque venís de verdad, jamás me lo he explicado.

Y de donde sacas tu que yo vivo o soy catalán?? Ademas si me lees, me das TODA LA RAZÓN, osea que el catalán fuera de Cataluña no sirve para NADA, entonces veo mucho mejor que los niños catalanes estudien mas ingles que catalán, ya que el primero les va a servir muchísimo mas que el segundo.
Yo tampoco me explico si odiáis tanto a españa y a los españoles, porque visitáis webs en castellano y nos dais por culo con vuestro nacionalismo.
Espero que os den lo que pedís pronto y veréis en el pozo que os metéis.
Soy el unico que se siente orgulloso de saber hablar y escribir castellano y catalan?? Porque pensais que hablar catalan es una tonteria?? Yo soy catalan, vivo en catalunya y el catalan me parece igual de importante que el castellano. Yo soy independentista, no quiero vivir en un pais donde me siento maltratado. A alguien le parece democratico lo del señor wert?? Me parece una dictadura en toda regla. Tengo amigos del resto de España que han venido aqui a vivir y han traido sus hijos y no tienen ningun problema con el idioma. Tienen colegios donde dan las clases en catalan y en castellano, y estan contentos de que sus hijos y ellos mismos aprendan un nuevo idioma, ya que les enriquece culturalmente.

1) Soy andaluz y no me importaria que pusiesen de opcional el catalán, es mas seguramente la cogeria de optativa si pudiese.
2) Tu comentario me da vergüenza ajena, demuestra tu respeto, tu cultura y tu inteligencia.
3) Reportado.

Saludos.
El catalan es lengua vehicular por dos razones:
1- Es la lengua de los habitantes de catalunya desde hace mas de 800 años
Imagen
2- La union europea avala el modelo actual de immersión lingüistica para la conservación de las lenguas minorizadas por la gran fuerza que tiene el español, que es +/- la quarta lengua mas hablada en el mundo.

Ya esta, no hay mas.

Sobre la tontada esa de que si un andaluz quiere venir a trabajar a catalunya tiene que aprender catalan:
1- Puede encontrar trabajo sin hablarlo (ahora nadie puede porque no hay trabajo)
2- Si se quiere integrar es normal aprenderlo
3- Si fuera verdad, si un catalan va a Galicia o Euskadi le pasaria lo mismo. Te integras y lo aprendes. La gente que se va al extranjero tiene que aprender el idioma de donde quiere ir, pues es lo que hay.
4- La gente de Suiza se descojonaria de los problemas de algunos españoles por el hecho de que existan regiones con otros idiomas ademas del castellano.
Lo que les jode a algunos es que ya no podran tirarse todo el dia en el bar tomandose unas cañas a costa del expolio a Cataluña, es la verdad, le pese a quien le pese.
Ríos y ríos de bilis corren por estos lares...
Lord_Gouki escribió:Lo que les jode a algunos es que ya no podran tirarse todo el dia en el bar tomandose unas cañas a costa del expolio a Cataluña, es la verdad, le pese a quien le pese.

JAJAJAJAJAJAJA [qmparto] [qmparto] [plas] [bye]
Yo lo que veo bien es que estudien al MISMO nivel TODOS los idiomas y se quiten gilipolleces como la religión que no sirven para ABSOLUTAMENTE NADA.

El problema que tenéis vosotros es que NO ENTENDEIS que el ir hacía atrás, el QUITAR HORAS de cualquier lengua es una marcha atras para el estudiante.

El PP os quiere hacer lerdos y lelos y lo está consiguiendo y así va, que sacan mayorias absolutas después de toda la mierda que están haciendo en el país.

Tu eres el que me da la razón, a algunos parece que os joda aprender. Es un mal muy común en este país. Y os da igual que se gane en cultura o que sirva para el aprender otras lenguas mas "importantes"

Para mi todas las lenguas son importantes si en el sitio en el que vives se utilizan.
marcsr7 escribió:Soy el unico que se siente orgulloso de saber hablar y escribir castellano y catalan?? Porque pensais que hablar catalan es una tonteria??

Porque teóricamente un idioma es algo que se usa para comunicarte, y un idioma que al aprenderlo te permite comunicarte sólo con la misma gente con la que ya te comunicabas antes es, por definición, inútil. Bonito de aprender si se desea, pero inútil.

Como he dicho mil veces, imponiendo solo generan odio. Cuando vivía en Valencia aprendí valenciano por mi cuenta, porque me interesaba, porque lo veía lógico, pero sobre todo porque nadie me lo impuso. Si me lo llegan a imponer se lo meten por el culo y rapidito.
marcsr7 escribió:Soy el unico que se siente orgulloso de saber hablar y escribir castellano y catalan?? Porque pensais que hablar catalan es una tonteria?? Yo soy catalan, vivo en catalunya y el catalan me parece igual de importante que el castellano. Yo soy independentista, no quiero vivir en un pais donde me siento maltratado. A alguien le parece democratico lo del señor wert?? Me parece una dictadura en toda regla. Tengo amigos del resto de España que han venido aqui a vivir y han traido sus hijos y no tienen ningun problema con el idioma. Tienen colegios donde dan las clases en catalan y en castellano, y estan contentos de que sus hijos y ellos mismos aprendan un nuevo idioma, ya que les enriquece culturalmente.

Sí, dejar elegir al ciudadano es una característica típica de toda dictadura. ¬_¬
Chavales, bajo al bar, alguien se viene, que me acaba de llegar el PER.

Rojos saludos.
Lord_Gouki escribió:Lo que les jode a algunos es que ya no podran tirarse todo el dia en el bar tomandose unas cañas a costa del expolio a Cataluña, es la verdad, le pese a quien le pese.

jajajaja, menudo flipao
Valvemi escribió:
Time Master escribió:

Que da igual, que el Catalán y el Francés sean tan parecidos y que el aprendizaje de uno ayude tanto al aprendizaje de todo, eso no importa!! Aunque vayamos a Francia, que nos hablen en Español, que somos Españoles. Para que aprender!

Ya. Lo que pasa que yo, personalmente, prefiero estudiar frances directamente. Aprender catalan esta bien si vas a estar años y años en Cataluña...fuera de eso no. Y YO, para eso, prefiero aprender frances directamente, que sirve para hablar en 25 o 30 regiones y paises distintos. En Cataluña hay mas hablantes de Español, en el Rosellon hay muchisimos mas de Frances, y hasta en Andorra hay mas gente que prefiere el castellano, y es oficial.

Sobre lo de los andaluces bueno.....vosotros tendreis que saber mucho de eso, que sois el unico "pueblo" formado en el 95% por gente importada [qmparto] .
josekh escribió:

1) Soy andaluz y no me importaria que pusiesen de opcional el catalán, es mas seguramente la cogeria de optativa si pudiese.
2) Tu comentario me da vergüenza ajena, demuestra tu respeto, tu cultura y tu inteligencia.
3) Reportado.

Saludos.

Lo que para ti es opcional para los catalanes no lo és. No comparto las formas del comentario, pero guste o no, si alguien viene a Catalunya, que aprenda catalan, con solo entenderlo nos basta, no hace falta que lo hable.

Wert y la mayoría de gente que postea aquí no tiene NI PUTA IDEA de Catalunya ni de lo que la gente habla o deja de hablar. Pero dinamitar un modelo de inmersión linguistica de más de 30 años, que se ha demostrado que funciona, (sino no estaría escribiendo en este foro..) solo demuestra una vez más que en este pais no tenemos cabida y por supuesto la ignorancia suprema de algunos ministros españoles.

O lo que es peor.. que lo hagan a sabiendas... que es lo que me temo.
NGC escribió:El catalan es lengua vehicular por dos razones:
1- Es la lengua de los habitantes de catalunya desde hace mas de 800 años
Imagen
2- La union europea avala el modelo actual de immersión lingüistica para la conservación de las lenguas minorizadas por la gran fuerza que tiene el español, que es +/- la quarta lengua mas hablada en el mundo.

Ya esta, no hay mas.

Sobre la tontada esa de que si un andaluz quiere venir a trabajar a catalunya tiene que aprender catalan:
1- Puede encontrar trabajo sin hablarlo (ahora nadie puede porque no hay trabajo)
2- Si se quiere integrar es normal aprenderlo
3- Si fuera verdad, si un catalan va a Galicia o Euskadi le pasaria lo mismo. Te integras y lo aprendes. La gente que se va al extranjero tiene que aprender el idioma de donde quiere ir, pues es lo que hay.
4- La gente de Suiza se descojonaria de los problemas de algunos españoles por el hecho de que existan regiones con otros idiomas ademas del castellano.

Es otra mentalidad.

Ahi los niños aprenden Ingles, Francès, Alemán y algunos hasta tienen variables de Italiano. Es brutal ver como se pueden entender en cualquier idioma y no les importa aprenderlo. Son mentalidades. Por algo suiza es uno de los paises mas ricos del mundo, y España es el país con mas recesión del mundo. Por algo será.
roig escribió:
josekh escribió:

3) Reportado.

Saludos.

Lo que para ti es opcional para los catalanes no lo és. No comparto las formas del comentario, pero guste o no, si alguien viene a Catalunya, que aprenda catalan, con solo entenderlo nos basta, no hace falta que lo hable.

Wert y la mayoría de gente que postea aquí no tiene NI PUTA IDEA de Catalunya ni de lo que la gente habla o deja de hablar. Pero dinamitar un modelo de inmersión linguistica de más de 30 años, que se ha demostrado que funciona, (sino no estaría escribiendo en este foro..) solo demuestra una vez más que en este pais no tenemos cabida y por supuesto la ignorancia suprema de algunos ministros españoles.

Me expresé mal, quiero decir que si pusiesen de optativa la asignatura en el resto de españa. Yo creo que en Cataluña debería ser obligatorio, saludos.
SpitOnLinE escribió:Si tu hija no se aduca en catalan, estaras excluyendola de esta dictadura que dices.
De hecho estas dictando tu las libertades de los demás, porque solo te o le podrán hablar en castellano, ya que no lo entenderas o te será difícil seguir una conversación.

Gracias por integrarte.

Perdón, integrarme?, estoy integradísimo, de hecho gracias a mi puesto de trabajo, puedo hacer que los demás se integren a mi, que a fin de cuentas me conviene más. Afortunadamente, el catalán es una lengua fácil, no tengo ningún problema en seguir cualquier conversación en catalán con mis interlocutores, de hecho tienen ellos bastante más problemas para enterderme a mi en castellano (que pena da eso, por cierto).

No me malinterpretes, que el castellano sea la lengua vehicular, implica que el catalán pase a a ser tratado como se trata ahora mismo al castellano. Si así crees que mi hija no va a aprender catalán, estas afirmando que hoy por hoy no se aprende castellano en las escuelas catalanas, y por tanto eso merece ser corregido.
paliyoes escribió:Chavales, bajo al bar, alguien se viene, que me acaba de llegar el PER.

Rojos saludos.

El mejor comentario. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [beer] [beer] [beer]
Lo que ocurre es que hay mucha envidia de que los Reyes Magos sean andaluces, eso es lo que pasa.

Rojos saludos.
roig escribió:
josekh escribió:

3) Reportado.

Saludos.

Es gracioso como he dicho más de una vez como se empieza diciendo cualquier excusa, y cuando ya no hay más salida se dice, es que no teneís ni idea de como es la situación real en cataluña etc... :-|
Algunos se creen que solo los catalanes trabajan y el resto de españa(en concreto los andaluces) nos los tocamos todo el día y los tenemos "esclavizados" jajajaja vaya fantasmas.
PD: repito, ALGUNOS.
marcsr7 escribió:Soy el unico que se siente orgulloso de saber hablar y escribir castellano y catalan?? Porque pensais que hablar catalan es una tonteria?? Yo soy catalan, vivo en catalunya y el catalan me parece igual de importante que el castellano. Yo soy independentista, no quiero vivir en un pais donde me siento maltratado. A alguien le parece democratico lo del señor wert?? Me parece una dictadura en toda regla. Tengo amigos del resto de España que han venido aqui a vivir y han traido sus hijos y no tienen ningun problema con el idioma. Tienen colegios donde dan las clases en catalan y en castellano, y estan contentos de que sus hijos y ellos mismos aprendan un nuevo idioma, ya que les enriquece culturalmente.

Maltratado? Eso es justamente lo que vuestros políticos quieren que creáis, cuando en la historia se puede ver claramente que es lo contrario.
Donde afinco franco las grandes industrias? En Cataluña y el País Vasco, eso es maltrato? Donde tienen las rentas mas altas? Y los sueldos mas altos?
Y no me jodáis que es porque trabajan mas, que Perros los hay en toda España, es porque han tenido beneficios SIEMPRE.
Aquí en España siempre hemos tenido mil tópicos, y encima ahora los que mas beneficiados se han visto se quejan? YO ALUCINO.
Que pasa que os jode que los andaluces ya no quieran trabajar solo en el campo y se preparen para quitaros vuestros trabajos?
Lo repito una vez mas, espero que pronto os den la independencia, y cuando las grandes multinacionales se vayan de vuestro "País", Europa no os acoja, y os cierren las fronteras de todos lados, os arrepentiréis mil y una veces.
Ahh odio el fútbol pero que el Barça no juegue en la liga ESPAÑOLA, no tendría precio. Que bueno, la liga Catalana, "Barça, Español, Llerida y Gerona", anda que va a generar dinero para pagar a Messi por los cojones.
Ustedes veréis, lo que si os digo, es que lo que estáis consiguiendo es, que aunque no os den la independencia, el resto de España no os pueda ver ni en pintura. Yo como siempre fui ANTI-CATALAN, pues me alegro que cada día haya mas que piensen como yo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Algunos comentarios de aquí realmente dan asco.

Ya no sólo no puedes ir a Cataluña dominando el idioma oficial del país sin pegas para el trabajo, ¡es que ahora hay algunos que hasta te miran mal por vivir ahí y no saberlo!

Manda cojones con la bilis de algunos, que patético.

Y ya tardaban en salir los andaluces y las perlitas de siempre.
paliyoes escribió:Lo que ocurre es que hay mucha envidia de que los Reyes Magos sean andaluces, eso es lo que pasa.

Rojos saludos.

Como dijeron en el otro hilo:

- Normal que sean andaluces, trabajan un día al año, llegaron tarde y encima es mentira.
Johny27 escribió:
paliyoes escribió:Lo que ocurre es que hay mucha envidia de que los Reyes Magos sean andaluces, eso es lo que pasa.

Rojos saludos.

Como dijeron en el otro hilo:

- Normal que sean andaluces, trabajan un día al año, llegaron tarde y encima es mentira.

Sí claro, mentira, por eso te levantas y hay tantos regalos por la mañana en la habitación y los zapatos llenos de caramelos. ¿Y quién se bebe el cubo de agua, el anís y se come el turrón?

Rojos saludos.
cauldreon escribió:

Maltratado? Eso es justamente lo que vuestros políticos quieren que creáis, cuando en la historia se puede ver claramente que es lo contrario.
Donde afinco franco las grandes industrias? En Cataluña y el País Vasco, eso es maltrato? Donde tienen las rentas mas altas? Y los sueldos mas altos?
Y no me jodáis que es porque trabajan mas, que Perros los hay en toda España, es porque han tenido beneficios SIEMPRE.
Aquí en España siempre hemos tenido mil tópicos, y encima ahora los que mas beneficiados se han visto se quejan? YO ALUCINO.
Que pasa que os jode que los andaluces ya no quieran trabajar solo en el campo y se preparen para quitaros vuestros trabajos?
Lo repito una vez mas, espero que pronto os den la independencia, y cuando las grandes multinacionales se vayan de vuestro "País", Europa no os acoja, y os cierren las fronteras de todos lados, os arrepentiréis mil y una veces.
Ahh odio el fútbol pero que el Barça no juegue en la liga ESPAÑOLA, no tendría precio. Que bueno, la liga Catalana, "Barça, Español, Llerida y Gerona", anda que va a generar dinero para pagar a Messi por los cojones.
Ustedes veréis, lo que si os digo, es que lo que estáis consiguiendo es, que aunque no os den la independencia, el resto de España no os pueda ver ni en pintura. Yo como siempre fui ANTI-CATALAN, pues me alegro que cada día haya mas que piensen como yo.

Tio, soy andaluz y tu comportamiento me averguenza. Calla ya, por favor, le estas dando una imagen a tu gente que no se la merece.
Yo desde luego que la situación de Cataluña la empiezo a ver muy chunga, porque no es muy normal que la gente se ponga como se ha puesto en este hilo sólo porque van a ofrecer una alternativa de modelo de enseñanza con el castellano como lengua vehicular y asignatura obligatoria de catalán (que podríamos discutir si son suficientes las horas o no).
cauldreon escribió:

Ahi te doy la razon, que se jodan los del Barça, por cierto es Lleida y Girona.
Bueno,ya se le ha dado bastante cancha al hilo y oportunidades de que cada uno exprese su opinión sobre un tema que entendemos que por su naturaleza es complicado y que puede conllevar ciertas tensiones...Pero a algunos se les ha escapado completamente de las manos el asunto e incluso se han perdido los papeles en algún caso.

Saludos.
649 respuestas
19, 10, 11, 12, 13