El catalan pasará a ser de tercera categoría

1, 2, 3, 4, 513
El borrador obligaría a Catalunya a pagar la educación privada de los niños mientras no garantice el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos

"Se trata de un nuevo texto, absolutamente distinto al que habíamos tenido acceso hasta ahora", ha explicado la titualr de Ensenyament, visiblemente enfadada. Así, la nueva propuesta establece que el catalán pasará a ser una lengua de las denominadas de especialidad, lo que supone situarla por detrás del castellano y la primera lengua extranjera (que son materias troncales) y de la segunda lengua extranjera (que es asignatura específica).
http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/generalitat-denuncia-ataque-lengua-catalana-con-ley-educativa-wert-2264901


Barcelona. (Redacción y agencias).- La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, valoró como el “mayor ataque al catalán desde 1978” el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno, que otorga a los padres la decisión de la lengua vehicular de la educación que recibirán sus hijos. "Es un modelo separador, que deja al catalán como residual", denunció.

Rigau ha adelantado que el borrador obliga a las autonomías a pagar la educación privada de los menores mientras la comunidad autónoma no pueda garantizar una proporción ajustada entre el catalán y el castellano. Textualmente, el borrador dice: "Los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando (...) no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización".
Además, indicó la consellera, el texto recoge el concepto "lengua materna" que "es la primera vez que se introduce, lo que demuestra, además, poca reflexión porque en estos momentos lenguas maternas hay unas cuantas en Catalunya".
"Proporción razonable"
El texto del borrador, al que ha tenido acceso LaVanguardia.com, expone que las administraciones deberán garantizar la enseñanza de las lenguas cooficiales "en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas", y añade que se podrá dar "un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano". Sería en el caso de no darse esa "proporción razonable" cuando la comunidad autónoma tendrá la obligación de pagar la educación privada del menor en la lengua que los padres elijan.
Así, la consellera juzga que la Ley "tumba" la inmersión lingüística en Catalunya al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal, como hasta ahora-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. En la práctica, explicó Rigau, la medida convierte al catalán en la cuarta lengua en la enseñanza obligatoria. "Nunca un texto del ministerio había menospreciado tanto el catalán", añadió.

Según Rigau, el borrador presentado por el ministerio dirigido por José Ignacio Wert, que ya manifestó en octubre que su interés es "españolizar niños catalanes", sitúa al catalán como una asignatura “prácticamente optativa”, por lo que un joven podría obtener el título de bachillerato o de ESO sin examinarse nunca de catalán. Todo ello supondría "una ruptura del modelo de la escuela catalana". La consellera ha denunciado que el texto “se ha escondido” a la opinión pública durante las elecciones catalanas y ve “una motivación política” tras él.
A debate el martes
El borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que este martes estudiarán el Gobierno y las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación, recoge, en la dispoisición adicional lengua castellana y lengua vehicular de la enseñanza, que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua vehícular de la enseñanza" y establece que la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección, de forma oral y por escrito, al finalizar la enseñanza básica.

http://www.lavanguardia.com/politica/20121203/54356933224/rigau-ve-ataque-catalan-ley-mejora-educativa.html
http://www.ara.cat/societat/Rigau-anuncia-deducacio-Wert-ofensiva_0_821917980.html

¿Ataques a las libertades personales?
¿Cortinas de humo para esconder la mierda de gestión de la crisis?
¿Maniobras del PP para no perder votos nazionalistas?

Quien sabe, lo que se es que quiero la independencia YA.
Da igual. No lo aplicaremos y listo.
No creo que la lengua catalana pase como optativa en Cataluña porque básicamente es la lengua de muchos catalanes. Pero también es normal que la gente use la lengua castellana ya que es la que usan por toda la península ibérica para que se les entienda.
No veo por qué pasa a ser asignatura optativa
jorcoval escribió:No veo por qué pasa a ser asignatura optativa

Es que la explicación no esta arriba.
""Se trata de un nuevo texto, absolutamente distinto al que habíamos tenido acceso hasta ahora", ha explicado la titualr de Ensenyament, visiblemente enfadada. Así, la nueva propuesta establece que el catalán pasará a ser una lengua de las denominadas de especialidad, lo que supone situarla por detrás del castellano y la primera lengua extranjera (que son materias troncales) y de la segunda lengua extranjera (que es asignatura específica).

¿Qué supone eso? Pues, entre otras cosas, que puede darse el caso, por ejemplo, de que un centro decida que solo imparte una hora de catalán a la semana a sus alumnos."

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... t-2264901a que solo imparte una hora de catalán a la semana a sus alumnos."
No se dejará de dar catalán, pero no estará presente en todas las asignaturas a no ser que el centro así lo desee.
Otro circo en preparacion...
Si hay algo que une a un país es su idioma; si un nazi sin bigote dice a un país que idioma tiene que hablar, pues se lo cargaran, porque esas pequeñas cosas son las que han dado la mayoría al independentismo catalán.

P.d. está zumbao eh como zi a mi tio der puerblo y a toa zu tierra le icen que tienen que vorver ar colegio poque no hablan bien er castellano. Vamoh a mi me va a desi un minihstro como habral? le cortamoh la pisha y si se la chamos a los gorrinos.
(mensaje borrado)
Luego hay quien se sorprende del auge del independentismo.
Haran escribió:
jorcoval escribió:No veo por qué pasa a ser asignatura optativa

Es que la explicación no esta arriba.
""Se trata de un nuevo texto, absolutamente distinto al que habíamos tenido acceso hasta ahora", ha explicado la titualr de Ensenyament, visiblemente enfadada. Así, la nueva propuesta establece que el catalán pasará a ser una lengua de las denominadas de especialidad, lo que supone situarla por detrás del castellano y la primera lengua extranjera (que son materias troncales) y de la segunda lengua extranjera (que es asignatura específica).

¿Qué supone eso? Pues, entre otras cosas, que puede darse el caso, por ejemplo, de que un centro decida que solo imparte una hora de catalán a la semana a sus alumnos."

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... t-2264901a que solo imparte una hora de catalán a la semana a sus alumnos."


He añadido en el primer post tu info, gracias.
La verdad es que sí que harta, y más cuando es normal que la lengua vehicular sea el español.
Si un extranjero viene a España puede acabar en una región donde se hable otro idioma, sí. Pero el sabrá antes de venir cual es el idioma oficial y podrá, si así lo considera, estudiarlo previamente.
Haran escribió:
jorcoval escribió:No veo por qué pasa a ser asignatura optativa

Es que la explicación no esta arriba.
""Se trata de un nuevo texto, absolutamente distinto al que habíamos tenido acceso hasta ahora", ha explicado la titualr de Ensenyament, visiblemente enfadada. Así, la nueva propuesta establece que el catalán pasará a ser una lengua de las denominadas de especialidad, lo que supone situarla por detrás del castellano y la primera lengua extranjera (que son materias troncales) y de la segunda lengua extranjera (que es asignatura específica).

¿Qué supone eso? Pues, entre otras cosas, que puede darse el caso, por ejemplo, de que un centro decida que solo imparte una hora de catalán a la semana a sus alumnos."

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... t-2264901a que solo imparte una hora de catalán a la semana a sus alumnos."

Aquí en Valencia la enseñanza del catalán está al mismo nivel que la primera lengua extranjera (inglés) con 4h semanales si no recuerdo mal.

Por lo que he leído me parece que van los tiros más por ahí que por lo que dice la consellera. Ahora, que puedo entender que haya gente a la que esa opción no le guste, visto lo visto.

Vería completamente ilógico llegar al extremo de 1 hora de clase semanal (incluso ilegal). Y contraproducente.
Claro que a saber, dado el gobierno que tenemos.
Sí, así es aquí en Castellón, como mínimo. Valenciano e inglés al mismo nivel.

Sacaís un poco las cosas de contexto, obviamente cada uno barre para casa.
Además, ha dicho Rigau, el ministerio propone que “mientras la comunidad autonoma con dos lenguas oficiales no determine qué materias imparte en catalán y castellano y en qué porcentaje lo hace, los padres tienen derecho a pedir en qué lengua estudian sus hijos. Y si optan por el castellano y en su municipio no hay un centro que lo imparta, podrán ir a escolarizar a sus hijos en un centro privado y la Administración educativa tendrá que sufragar los gastos".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... rt-2264901
Sacado de la fuente que ha compartido Harran.

Cada cole decide la lengua, cada alumno decide la lengua en función del cole, si se le asigna un cole que no disponga de el idioma que quiere y se mueve a otro cole es cosa de ellos.
Se seguirá impartiendo el catalán, vamos.
Naxer escribió:Sí, así es aquí en Castellón, como mínimo. Valenciano e inglés al mismo nivel.

Sacaís un poco las cosas de contexto, obviamente cada uno barre para casa.
Además, ha dicho Rigau, el ministerio propone que “mientras la comunidad autonoma con dos lenguas oficiales no determine qué materias imparte en catalán y castellano y en qué porcentaje lo hace, los padres tienen derecho a pedir en qué lengua estudian sus hijos. Y si optan por el castellano y en su municipio no hay un centro que lo imparta, podrán ir a escolarizar a sus hijos en un centro privado y la Administración educativa tendrá que sufragar los gastos".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... rt-2264901
Sacado de la fuente que ha compartido Harran.

Cada cole decide la lengua, cada alumno decide la lengua en función del cole, si se le asigna un cole que no disponga de el idioma que quiere y se mueve a otro cole es cosa de ellos.
Se seguirá impartiendo el catalán, vamos.


Es que nadie ha dicho que no se vaya a impartir el català, te dicen que pasa a ser una lengua de tercera.

Que en Valencia lo habeis decidido así me parece bien porque mas o menos es lo que la mayor parte de gente quiere en estas tierras, aquí, en catalunya queremos igualdad de oportunidades y libertad para que todos los ciudadanos puedan entender las dos lenguas.

Yo entiendo esto como una imposición mas propia del franquismo que de una pseudodemocracia como eramos antes.
Naxer escribió:Sí, así es aquí en Castellón, como mínimo. Valenciano e inglés al mismo nivel.

Sacaís un poco las cosas de contexto, obviamente cada uno barre para casa.
Además, ha dicho Rigau, el ministerio propone que “mientras la comunidad autonoma con dos lenguas oficiales no determine qué materias imparte en catalán y castellano y en qué porcentaje lo hace, los padres tienen derecho a pedir en qué lengua estudian sus hijos. Y si optan por el castellano y en su municipio no hay un centro que lo imparta, podrán ir a escolarizar a sus hijos en un centro privado y la Administración educativa tendrá que sufragar los gastos".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... rt-2264901
Sacado de la fuente que ha compartido Harran.

Cada cole decide la lengua, cada alumno decide la lengua en función del cole, si se le asigna un cole que no disponga de el idioma que quiere y se mueve a otro cole es cosa de ellos.
Se seguirá impartiendo el catalán, vamos.

Ésto no lo veo mal. Hay que garantizar que se pueda estudiar en catalán, pero también en castellano si así se elige.
A mi lo que me choca de esto ... es que quien realmente pilla cacho son los padres e indirectamente los hijos. Hay muchas familias que ahora con el tema de crisis, se tienen que cambiar de comunidad, y he visto como muchos chavales MUY buenos en medicina ... no ir a estudiar a barcelona por culpa de la lengua.

Podria decir muchos mas ejemplos, pero el mas triste es el de aqui en Mallorca. Quisieron obligar a todos los medicos y funcionarios publicos de centros sanitarios a sacarse una titulacion minima de catalan ... y que pasa? que los medicos dicen: Y una polla! Basicamente porque aqui en la isla no hay facultad de medicina, y partiendo de que los medicos que tenemos aqui son de fuera ... que cojones pretenden con esta medida.

Lo gracioso, es que incluso el Mallorquin de toda la vida, cuando va al medio o al banco, ... por muy mallorquin que sea, habla en castellano para que se le entienda bien. En fin ... que hay un mamoneo con esto de las lenguas que tiene cojones.
Que raro esta hilo, esto da más derechos a los ciudadanos (elegir lengua) y menos a los gobiernos (imponer lenguas vehiculares).

¿No debería ser una buena noticia el derecho a decidir?

A ver si va a pasar que sólo es bueno el derecho a decidir cuando nos gusta lo que se puede o no se puede elegir XD
Haran escribió:Da igual. No lo aplicaremos y listo.

nos cortan el grifo de las ayudas y verás lo rápido que lo aplicaremos, si ya está el Durán Lleida diciendoq ue hay que tender puentes con el PP.
Lo más triste no es que se cargue el catalán, lo más triste es que se llame Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y se centre en gilipolleces como decir en que idioma se ha de enseñar y en poner más horas de la misma chorrada de asignaturas que se hacen hoy en día consideradas "útiles" relegando asignaturas "inútiles" al ostracismo.

Da igual en que lengua lo enseñes, los niños lo van a aprender igual, pero si lo que enseñas es una mierda y lo enseñas con un método de mierda completamente desfasado, lo que vas a dar es una educación de mierda que no valdrá ni para formar personas ni mucho menos profesionales con multiples perfiles que se cuestionen lo que aprenden en lugar de memorizarlo para luego olvidarlo.

Ya pondrían dar las clases en francés o en paquistaní que no va a cambiar la calidad educativa un carajo, no por este sendero. Pero espero que les reporte múltiples votos de gente de comunidades donde ni hablan el catalán ni lo harán, pero por lo visto les preocupa mucho lo que se enseña en Cataluña.
Lo que garantiza esta reforma es que una parte de la sociedad no tendrá los mismos derechos que la otra, esta reforma divide y hace daño en una sociedad que funcionaba muy bien con el actual sistema de lenguas.

Ahora un castellanohablante no tendrá la obligación de saber bien el catalan, cosa que el catalanohablante si tendra del castellano. Se esta copiando al sistema centralista de Francia o Inglaterra que tantas lenguas ha hecho desaparecer.

Se quiere tensar las relaciones con una parte de la sociedad para dar portadas que no sean de la crisis y de nuestro inepto gobierno, y lo peor de todo es que muchos de los españoles no lo podeis ver.


Por cierto los comentarios típicos de no querer aprender una lengua de un lugar donde se va a trabajar me parecen, por lo menos, del siglo pasado.
Es alucinante que Rajoy y sus ministros creen mas independentistas que Artur Mas.
Gurlukovich escribió:Lo más triste no es que se cargue el catalán, lo más triste es que se llame Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y se centre en gilipolleces como decir en que idioma se ha de enseñar y en poner más horas de la misma chorrada de asignaturas que se hacen hoy en día consideradas "útiles" relegando asignaturas "inútiles" al ostracismo.

Da igual en que lengua lo enseñes, los niños lo van a aprender igual, pero si lo que enseñas es una mierda y lo enseñas con un método de mierda completamente desfasado, lo que vas a dar es una educación de mierda que no valdrá ni para formar personas ni mucho menos profesionales con multiples perfiles que se cuestionen lo que aprenden en lugar de memorizarlo para luego olvidarlo.

Ya pondrían dar las clases en francés o en paquistaní que no va a cambiar la calidad educativa un carajo, no por este sendero. Pero espero que les reporte múltiples votos de gente de comunidades donde ni hablan el catalán ni lo harán, pero por lo visto les preocupa mucho lo que se enseña en Cataluña.

SpitOnLinE escribió:Lo que garantiza esta reforma es que una parte de la sociedad no tendrá los mismos derechos que la otra, esta reforma divide y hace daño en una sociedad que funcionaba muy bien con el actual sistema de lenguas.

Ahora un castellanohablante no tendrá la obligación de saber bien el catalan, cosa que el catalanohablante si tendra del castellano. Se esta copiando al sistema centralista de Francia o Inglaterra que tantas lenguas ha hecho desaparecer.

Se quiere tensar las relaciones con una parte de la sociedad para dar portadas que no sean de la crisis y de nuestro inepto gobierno, y lo peor de todo es que muchos de los españoles no lo podeis ver.


Por cierto los comentarios típicos de no querer aprender una lengua de un lugar donde se va a trabajar me parecen, por lo menos, del siglo pasado.


Veo que no habéis entendido que lo único que se está garantizando es la no imposición de ninguna de las dos lenguas, es decir, se quiere garantizar el derecho a elegir.

Si eso lo veis mal...
Por un lado se dice que es optativa y por otro lado que garantiza un mínimo, alguien me lo explica? Porque si es optativa, puede haber niños que terminen colegio e instituto en Cataluña sin haber visto el catalán en su vida, no? De ser así me parecería una cagada enorme, yo creo que debería haber un mínimo obligatorio. Vamos, ya me parece regulero que en muchas ciudades la EOI no ofrezca la posibilidad de cursar alguna de las lenguas co-oficiales de algunas comunidades autónomas...

Dicho esto, si yo vivo en una comunidad que tiene lengua propia, llevaría a mi hijo a dar clase en esa lengua, ya que el castellano va a aprenderlo sí o sí en el día a día (pero vamos, ésa es mi opinión particular xD)
Llamadme loco, pero creo que un padre debería elegir si su hijo estudia en catalán o en castellano (como vehicular).

SIEMPRE garantizando la otra opción y sin menospreciarla, por supuesto
unkblog escribió:Por un lado se dice que es optativa y por otro lado que garantiza un mínimo, alguien me lo explica? Porque si es optativa, puede haber niños que terminen colegio e instituto en Cataluña sin haber visto el catalán en su vida, no? De ser así me parecería una cagada enorme, yo creo que debería haber un mínimo obligatorio. Vamos, ya me parece regulero que en muchas ciudades la EOI no ofrezca la posibilidad de cursar alguna de las lenguas co-oficiales de algunas comunidades autónomas...

Dicho esto, si yo vivo en una comunidad que tiene lengua propia, llevaría a mi hijo a dar clase en esa lengua, ya que el castellano va a aprenderlo sí o sí en el día a día (pero vamos, ésa es mi opinión particular xD)


Sin ánimo de meter cizaña.. y sólo por preguntar. ¿Se podrá optar también por una educación en catalán?
Johny27 escribió:
Veo que no habéis entendido que lo único que se está garantizando es la no imposición de ninguna de las dos lenguas, es decir, se quiere garantizar el derecho a elegir.

Si eso lo veis mal...


Que si hombre, que ya sabemos lo que te gusta criticar lo mal que lo hacemos los españoles, eso si, desde Paris.
Crack__20 escribió:Que raro esta hilo, esto da más derechos a los ciudadanos (elegir lengua) y menos a los gobiernos (imponer lenguas vehiculares).

¿No debería ser una buena noticia el derecho a decidir?

A ver si va a pasar que sólo es bueno el derecho a decidir cuando nos gusta lo que se puede o no se puede elegir XD


Los nacionalistas de C's dan el discurso de libertades personales que facilmente se puede desmontar cuando hay un gobierno que da pleno apoyo a una lengua y deja sin libertades a otras.

¿Donde quedan las libertades personales del catalanohablante sin una ley regional que los proteja?

Claro que se puede hacer esta demagogia típica de C's y decir que todo el mundo sera mas libre, lástima que se salten la libertad de la mayoria de catalanes que han votado durante años la inmersión linguistica para mantener el status quo de las dos lenguas.

Johny27 escribió:
Veo que no habéis entendido que lo único que se está garantizando es la no imposición de ninguna de las dos lenguas, es decir, se quiere garantizar el derecho a elegir.

Si eso lo veis mal...


Al contrario, se garantiza la imposición del castellano.
Tendrias razón si estuvieramos en un estado federal o en un estado donde el castellano y el catalan tengan los mismos hablantes o parecidos, la realidad impone que el castellano es hablado mucho mas en toda españa y ademas tiene mucha mas potencia economica.

Para sobrevivir a al castellano y poder mantener las libertades del castellanohablante y el catalanohablante se usa esta herramienta llamado inmersion linguistica, que ha funcionado a la perfeción durante muchos años y ha garantizado las libertades de todos los ciudadanos.



Y para los que preguntais si habra opción de solo catalan, diria que no, porque rebajarian la lengua a optativa, con todo lo que esto conlleva. No hace falta decir que si hubiese via solo en catalan tampoco estaria deacuerdo, creo que ni en una hipotética catalunya independiente.
John Locke escribió:
Johny27 escribió:
Veo que no habéis entendido que lo único que se está garantizando es la no imposición de ninguna de las dos lenguas, es decir, se quiere garantizar el derecho a elegir.

Si eso lo veis mal...


Que si hombre, que ya sabemos lo que te gusta criticar lo mal que lo hacemos los españoles, eso si, desde Paris.

Sigue siendo mi país. Si no te gusta que opine se siente. Y no, los españoles no lo hacen mal, lo hace mal el gobierno de cataluña.
SpitOnLinE escribió:Al contrario, se garantiza la imposición del castellano.
Tendrias razón si estuvieramos en un estado federal o en un estado donde el castellano y el catalan tengan los mismos hablantes o parecidos, la realidad impone que el castellano es hablado mucho mas en toda españa y ademas tiene mucha mas potencia economica.

Para sobrevivir a al castellano y poder mantener las libertades del castellanohablante y el catalanohablante se usa esta herramienta llamado inmersion linguistica, que ha funcionado a la perfeción durante muchos años y ha garantizado las libertades de todos los ciudadanos.


Lo que pasa es que algunos no entienden que en Catalunya se habla el castellano igual que en cualquier otra comunidad autónoma.

Por lo menos el 90% de la gente con la que me relaciono hablan en castellano como primera lengua. Yo por ejemplo llevo sin hablar catalán mas de 10 minutos seguidos desde hace 14 años que salí del colegio.

Pero no, aquí hay que proteger el castellano que esta en vias de extinción. :o
John Locke escribió:
SpitOnLinE escribió:Al contrario, se garantiza la imposición del castellano.
Tendrias razón si estuvieramos en un estado federal o en un estado donde el castellano y el catalan tengan los mismos hablantes o parecidos, la realidad impone que el castellano es hablado mucho mas en toda españa y ademas tiene mucha mas potencia economica.

Para sobrevivir a al castellano y poder mantener las libertades del castellanohablante y el catalanohablante se usa esta herramienta llamado inmersion linguistica, que ha funcionado a la perfeción durante muchos años y ha garantizado las libertades de todos los ciudadanos.


Lo que pasa es que algunos no entienden que en Catalunya se habla el castellano igual que en cualquier otra comunidad autónoma.

Por lo menos el 90% de la gente con la que me relaciono hablan en castellano como primera lengua. Yo por ejemplo llevo sin hablar catalán mas de 10 minutos seguidos desde hace 14 años que salí del colegio.

Pero no, aquí hay que proteger el castellano que esta en vias de extinción. :o


Exacto, lo único que te piden es que entiendas el catalan.
Si el catalan pasase a ser optativa dudo que lo entendieras en tu situación, así que de hecho te estarian quitando libertades.
Johny27 escribió:
John Locke escribió:
Johny27 escribió:
Veo que no habéis entendido que lo único que se está garantizando es la no imposición de ninguna de las dos lenguas, es decir, se quiere garantizar el derecho a elegir.

Si eso lo veis mal...


Que si hombre, que ya sabemos lo que te gusta criticar lo mal que lo hacemos los españoles, eso si, desde Paris.

Sigue siendo mi país. Si no te gusta que opine se siente. Y no, los españoles no lo hacen mal, lo hace mal el gobierno de cataluña.


Catalunya es el demonio. No pienso perder el tiempo hablando contigo pq ya nos conocemos de sobra.
¿Ataques a las libertades personales?

Un ataque a la libertad es que NO te dejen escoger y que te obliguen a estudiar algo que no te va a aportar absolutamente nada.
Que hartura con Cataluña, todos los días alguna cantinela, no hemos tenido bastante con el bombardeo televisivo y periodistico de la independencia y del señor Mas, ahora esto... ¬_¬
A ver mañana que novedad sale de allí.
Johny27 escribió:Veo que no habéis entendido que lo único que se está garantizando es la no imposición de ninguna de las dos lenguas, es decir, se quiere garantizar el derecho a elegir.

Si eso lo veis mal...

Garantizar la no imposición de ninguna de las dos lenguas pasaría por poder no aprender en ninguna de las dos, de hecho, por no tener que aprender ninguna de las dos.

Lo unico que garantiza es no tener que aprender una de las dos salvo para dar esa materia y salir hablándola igual de mal que se habla la tercera lengua, a expensas que el resto lo hayas aprendido en la calle y por los medios de comunicación.

Aunque en mi opinión esto no va a cambiar las tornas en Cataluña, solo formar una minoría de ignorantes que luego tendrán problemas de integración y se quejarán de una supuesta discriminación (autoimpuesta).

Como he dicho, el tema de lenguas es lo menos importante, lo más importante es que tras otra reforma educativa, la enésima, nada cambia.
Menopausia escribió:¿Ataques a las libertades personales?

Un ataque a la libertad es que NO te dejen escoger y que te obliguen a estudiar algo que no te va a aportar absolutamente nada.


Asi que saber mas idiomas no aporta nada. Algunos quedáis retratados.
John Locke escribió:Catalunya es el demonio. No pienso perder el tiempo hablando contigo pq ya nos conocemos de sobra.

Mientras sigas manipulando como lo haces es mejor que no hablemos,llevas razón.

No cabe en la cabeza de nadie que en tu propio país haya zonas en donde no puedas estudiar en la lengua oficial del país.¿Que la gente quiere estudiar en la local?, perfecto oye, pero garantiza la lengua común a todos los españoles.

Menopausia escribió:¿Ataques a las libertades personales?

Un ataque a la libertad es que NO te dejen escoger y que te obliguen a estudiar algo que no te va a aportar absolutamente nada.


No te molestes, allí los políticos piensan que solo se puede obligar a lo que a ellos le conviene. Eso de dejar elegir a la gente no lo ven bien, no sea que no elijan lo que sea que quieran imponer.

Lo raro es que la gente no se de cuenta de la imposición ésta y que ya la tengan asumida hasta como buena.


Asi que saber mas idiomas no aporta nada. Algunos quedáis retratados.

Nueva manipulación, estás en racha hoy. Nadie dice que no se aprenda catalán. Se dice que ha de haber el derecho a no aprender EN catalán, al igual que los catalanes tienen el derecho a estudiar EN catalán.

No os gusta la libertad de elección por lo que veo. Y luego los malos son los que quieren la igualdad.
SpitOnLinE escribió:
Los nacionalistas de C's dan el discurso de libertades personales que facilmente se puede desmontar cuando hay un gobierno que da pleno apoyo a una lengua y deja sin libertades a otras.

¿Donde quedan las libertades personales del catalanohablante sin una ley regional que los proteja?

Claro que se puede hacer esta demagogia típica de C's y decir que todo el mundo sera mas libre, lástima que se salten la libertad de la mayoria de catalanes que han votado durante años la inmersión linguistica para mantener el status quo de las dos lenguas.


Según la noticia los catalanohablantes tendrán la opción de elegir la lengua vehicular, lo que yo entiendo por libertad de elegir. Obligar 1 sola lengua vehicular no veo que otorgue libertad al castellanohablante.

Así que libertad había bien poquita, lo que había era discriminación positiva a favor del catalán, solidaridad de todos para que la lengua no desaparezca, ya que una parte de la población sacrifica su derecho a recibir la educación en su lengua materna para que un idioma no se convierta en residual. Solidaridad, palabra que vuelve a dar salpullido cuando hablamos de balanzas fiscales entre comunidades autónomas.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Menos catalan, menos español y mas ingles
Menopausia escribió:¿Ataques a las libertades personales?

Un ataque a la libertad es que NO te dejen escoger y que te obliguen a estudiar algo que no te va a aportar absolutamente nada.


¿Y lo que hemos decidido en Catalunya no es democratico o que?

Porque si esta así es porque los partidos politicos que vota la gente lo quiere, por nada mas.

Si tambien nos querieren quitar la competencia para decidir esto, ¿que se diferencia de estar ocupado?


Nueva manipulación, estás en racha hoy. Nadie dice que no se aprenda catalán. Se dice que ha de haber el derecho a no aprender EN catalán, al igual que los catalanes tienen el derecho a estudiar EN catalán.

No os gusta la libertad de elección por lo que veo. Y luego los malos son los que quieren la igualdad.


Te estas contestando, si en el colegio, uno de los únicos lugares donde los hijos de castellanohablantes que no escuchan catalan no se les enseña en catalan, ¿cuando lo aprenderan? - En la optativa de 1 hora a la semana?

Pero si aquí se hacen 3 horas de inglés y la mayoria de crios de ESO ni saben decir "hola".



Nos gusta mucho la libertad, lo que pasa es que confundes terminos:

No querer aprender una lengua hablada por la mitad de población no es libertad, es querer negar la realidad.

Aprender las dos lenguas mas habladas y por esto enseñar en catalan y castellano en el colegio en otras asignaturas para que los niños puedan escuchar bien las lenguas es libertad.


Crack__20 escribió:
SpitOnLinE escribió:
Los nacionalistas de C's dan el discurso de libertades personales que facilmente se puede desmontar cuando hay un gobierno que da pleno apoyo a una lengua y deja sin libertades a otras.

¿Donde quedan las libertades personales del catalanohablante sin una ley regional que los proteja?

Claro que se puede hacer esta demagogia típica de C's y decir que todo el mundo sera mas libre, lástima que se salten la libertad de la mayoria de catalanes que han votado durante años la inmersión linguistica para mantener el status quo de las dos lenguas.


Según la noticia los catalanohablantes tendrán la opción de elegir la lengua vehicular, lo que yo entiendo por libertad de elegir. Obligar 1 sola lengua vehicular no veo que otorgue libertad al castellanohablante.

Así que libertad había bien poquita, lo que había era discriminación positiva a favor del catalán, solidaridad de todos para que la lengua no desaparezca, ya que una parte de la población sacrifica su derecho a recibir la educación en su lengua materna para que un idioma no se convierta en residual. Solidaridad, palabra que vuelve a dar salpullido cuando hablamos de balanzas fiscales entre comunidades autónomas.


la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal, como hasta ahora-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. En la práctica, explicó Rigau, la medida convierte al catalán en la cuarta lengua en la enseñanza obligatoria.

Hasta ahora habia libertad, que no quieras verlo porque te jode aprender una lengua porque eres centralista, es otra cosa.

Si habia este "sacrificio", que por el amor de dios, un poco mas y parece que sean escuelas satalanicas, era para el bien común, y fueras un poco mas vivo podrias observar que la sociedad se basa en eso. Hay cosas como los impuestos que justamente te quitan un poco para darselos a los otros que menos o mas tienen.

Lo fuerte es que después tengas los cojones de referirte al expolio fiscal, ya que se lleva diciendo desde el principio, no se niega la solidaridad hacia las regiones menos ricas, si no una falta de inversion estatal digna de paises ocupados.
Menudo espectaculo, la que estáis montando los del bando catalán por una cosa que lejos de ser un ataque es una alegría para muchos.

A ver ¿mi hijo va a dejar de aprender catalán? NO
¿Va a dejar de estar el catalán en los colegios? NO
¿Voy a poder yo o cualquier otra persona ir a estudiar a un centro catalán sin miedo a que por no saber catalán no te enteres de nada? SI
¿Va a dejar la gente de hablar en catalán por que en el colegio no se den las clases en catalán? NO
¿Va a cambiar y/o desaparecer la televisión en catalán, carteles en catalán, radio en catalán, gente que habla de normal en catalán? NO
Con lo anterior ¿voy a dejar de oír y ver el catalán en todas partes? NO
Con lo anterior ¿No va a estar todo eso dándome una razón para estudiarlo, pero voluntariamente, sin que afecte a mis notas normales, y sin que se me imponga por cojones?SI

Habláis de igualdades, pero a mi me tienen que traducir mas de un cartel para tener claro lo que pone, desde un simple menú, a ciertos carteles o papeles importantes que SOLO están en catalán, igualdades decís cuando muchos no pueden ir a Barcelona a estudiar por que las asignaturas se dan en catalan y no tienen tiempo, habilidad, o simplemente ganas de aprender un idioma que luego es fácil que no lo vuelvan a usar en su vida si no se quedan en cataluña.

Nombráis a franco cuando se esta dando a elegir siendo que Franco prohibía. Las reacciones que estáis mostrando en contra de esta medida son mas del palo "franquista" (solo en catalan, nada de elegir) que la medida en si, que no dudo que en parte se haga para "españolizar" viniendo de quien viene, pero que a efectos reales no supone ni una desventaja (el que quiera aprender catalan seguirá aprendiéndolo sin problema), ni un ataque (el catalan esta suficientemente extendido a todos los niveles como para no suponer un problema ni un peligro de desaparicion.)
SpitOnLinE escribió:Te estas contestando, si en el colegio, uno de los únicos lugares donde los hijos de castellanohablantes que no escuchan catalan no se les enseña en catalan, ¿cuando lo aprenderan? - En la optativa de 1 hora a la semana?

Pero si aquí se hacen 3 horas de inglés y la mayoria de crios de ESO ni saben decir "hola".



No se cuántas horas de castellano darán pero una cantidad descomunal de ellos tampoco lo saben hablar. Aparentemente ese detalle no resulta problemático para los independentistas pero no todos los catalanes son independentistas.

Y eso.
Menuda puta vergüenza.
Juanzo escribió:
SpitOnLinE escribió:Te estas contestando, si en el colegio, uno de los únicos lugares donde los hijos de castellanohablantes que no escuchan catalan no se les enseña en catalan, ¿cuando lo aprenderan? - En la optativa de 1 hora a la semana?

Pero si aquí se hacen 3 horas de inglés y la mayoria de crios de ESO ni saben decir "hola".



No se cuántas horas de castellano darán pero una cantidad descomunal de ellos tampoco lo saben hablar. Aparentemente ese detalle no resulta problemático para los independentistas pero no todos los catalanes son independentistas.

Y eso.


Mi sobrina de 2 años tiene a la familia de mi cuñado hablandole en catalan, vecinos que en su mayoria hablan en catalan, y la guarderia en catalan, solo oye castellano en su casa por que mi hermana y mi cuñado se han dado cuenta de que si no no aprendera castellano (y ellos hablan catalan perfectamente), y se nota, la niña lo poco que habla es en catalan y lo pilla todo mucho antes en catalan que en castellano.
Nuku nuku escribió:Menudo espectaculo, la que estáis montando los del bando catalán por una cosa que lejos de ser un ataque es una alegría para muchos.

A ver ¿mi hijo va a dejar de aprender catalán? NO
¿Va a dejar de estar el catalán en los colegios? NO
¿Voy a poder yo o cualquier otra persona ir a estudiar a un centro catalán sin miedo a que por no saber catalán no te enteres de nada? SI
¿Va a dejar la gente de hablar en catalán por que en el colegio no se den las clases en catalán? NO
¿Va a cambiar y/o desaparecer la televisión en catalán, carteles en catalán, radio en catalán, gente que habla de normal en catalán? NO
Con lo anterior ¿voy a dejar de oír y ver el catalán en todas partes? NO
Con lo anterior ¿No va a estar todo eso dándome una razón para estudiarlo, pero voluntariamente, sin que afecte a mis notas normales, y sin que se me imponga por cojones?SI

Habláis de igualdades, pero a mi me tienen que traducir mas de un cartel para tener claro lo que pone, desde un simple menú, a ciertos carteles o papeles importantes que SOLO están en catalán, igualdades decís cuando muchos no pueden ir a Barcelona a estudiar por que las asignaturas se dan en catalan y no tienen tiempo, habilidad, o simplemente ganas de aprender un idioma que luego es fácil que no lo vuelvan a usar en su vida si no se quedan en cataluña.

Nombráis a franco cuando se esta dando a elegir siendo que Franco prohibía. Las reacciones que estáis mostrando en contra de esta medida son mas del palo "franquista" (solo en catalan, nada de elegir) que la medida en si, que no dudo que en parte se haga para "españolizar" viniendo de quien viene, pero que a efectos reales no supone ni una desventaja (el que quiera aprender catalan seguirá aprendiéndolo sin problema), ni un ataque (el catalan esta suficientemente extendido a todos los niveles como para no suponer un problema ni un peligro de desaparicion.)

Con el modelo actual:

A ver ¿mi hijo va a dejar de aprender castellano? NO
¿Va a dejar de estar el castellano en los colegios? NO
¿Voy a poder yo o cualquier otra persona ir a estudiar a un centro catalán sin miedo a que por no saber catalán no te enteres de nada? Eso ya ocurre (demagogias.. jum.. las justas please xD)
¿Va a dejar la gente de hablar en catalán por que en el colegio no se den las clases en catalán? No hoy, a la larga la gente como yo que por respeto responde en la lengua en la que le preguntan nos veremos obligados a reponder siempre en castellano (si quieres luego te amplio el porque lo creo)
¿Va a cambiar y/o desaparecer la televisión en castellano, carteles en castellano, radio en castellano, gente que habla de normal en castellano? NO
Con lo anterior ¿voy a dejar de oír y ver el catalán en todas partes? Con actuaciones como esta.. seguramente a la larga dejarás de oírlo.
Con lo anterior ¿No va a estar todo eso dándome una razón para estudiarlo, pero voluntariamente, sin que afecte a mis notas normales, y sin que se me imponga por cojones? No, y me rebienta esta pregunta porque ya con la oficialidad la gente no lo aprende PORQUE SE PUEDE VIVIR CON EL CASTELLANO AQUÍ!! sin ella.. o con menos medidas...
En serio, seguid preocupandoos por el idioma en que se les enseña y no lo que se les enseña, no hay problema con las asignaturas que se les impone aprender sino con el idioma en que se hace. Los conocimientos asumidos importan un carajo, la capacidad de usar esos conocimientos es lo de menos, que la reforma lo único que reforme es que el niño no se me frustre durante tres meses que tarda como mucho en adaptarse es lo más importante.


De verdad que da pena leer algunas posts.
De nacimiento soy de Valladolid, ... y desde los 6 años estoy viviendo en Mallorca. Desde que estoy en Mallorca, no he hablado practicamente nunca en Mallorquin, pero lo entiendo tan bien como si fuera mi lengua materna, pero no tengo el acento como para hablarla. Cuando tengo clientes en la tienda que me hablan en Mallorquin, les pido que me hablen en Mallorquin aunque yo les responda en Castellano (porque ademas les digo, que si les respondiese en Mallorquin, no me entenderian).

Lo peculiar, es que aqui en Baleares, se esta perdiendo la lengua precisamente por imposicion de los "paises catalanistas". Es decir, parece mentira que mucha gente de la isla defienda ciertas imposiciones desde fuera de la isla, cuando en realidad esta perjudicando la lengua autóctona de cada isla.

Entonces, lo peculiar de la situacion, es que se deberia poder elegir la lengua con la que los niños puedan estudiar, y no por aprender la lengua ... si no por aprender el resto de asignaturas. Si yo con 6 años (ahora tengo 32) hubiera estudiado tal cual esta hoy dia la educacion ... os aseguro que no habria acabado ni de coña los estudios basicos (EGB), porque me costaba horrores entender el Catalan, ... hasta el punto que ha sido la unica asignatura que jamas he llegado a aprobar.

QUe sucede ... que si a los mas pequeños les empiezas a enseñar dos o tres idiomas, pues perfecto, porque los pillan como idiomas maternos en si mismos, pero cuando unos niños madrileños les tienes que mandar a Valencia, Baleares o Cataluña ... lo tenemos jodido, porque tal cual esta la situacion, esos crios se vuelven locos y terminan pillandole asco al idioma, como le sucede a la mayoria de amigos mios que son de fuera de la isla, y llegaron ya creciditos.
Nuku nuku escribió:Menudo espectaculo, la que estáis montando los del bando catalán por una cosa que lejos de ser un ataque es una alegría para muchos.

A ver ¿mi hijo va a dejar de aprender catalán? NO
¿Va a dejar de estar el catalán en los colegios? NO
¿Voy a poder yo o cualquier otra persona ir a estudiar a un centro catalán sin miedo a que por no saber catalán no te enteres de nada? SI
¿Va a dejar la gente de hablar en catalán por que en el colegio no se den las clases en catalán? NO
¿Va a cambiar y/o desaparecer la televisión en catalán, carteles en catalán, radio en catalán, gente que habla de normal en catalán? NO
Con lo anterior ¿voy a dejar de oír y ver el catalán en todas partes? NO
Con lo anterior ¿No va a estar todo eso dándome una razón para estudiarlo, pero voluntariamente, sin que afecte a mis notas normales, y sin que se me imponga por cojones?SI

Habláis de igualdades, pero a mi me tienen que traducir mas de un cartel para tener claro lo que pone, desde un simple menú, a ciertos carteles o papeles importantes que SOLO están en catalán, igualdades decís cuando muchos no pueden ir a Barcelona a estudiar por que las asignaturas se dan en catalan y no tienen tiempo, habilidad, o simplemente ganas de aprender un idioma que luego es fácil que no lo vuelvan a usar en su vida si no se quedan en cataluña.

Nombráis a franco cuando se esta dando a elegir siendo que Franco prohibía. Las reacciones que estáis mostrando en contra de esta medida son mas del palo "franquista" (solo en catalan, nada de elegir) que la medida en si, que no dudo que en parte se haga para "españolizar" viniendo de quien viene, pero que a efectos reales no supone ni una desventaja (el que quiera aprender catalan seguirá aprendiéndolo sin problema), ni un ataque (el catalan esta suficientemente extendido a todos los niveles como para no suponer un problema ni un peligro de desaparicion.)



Madre mia, lo que os han llenado a la cabeza.

¿mi hijo va a dejar de aprender catalán? NO SI
¿Va a dejar de estar el catalán en los colegios? NO PASARA A SER UNA LENGUA OPTATIVA (va a ser igual a SI en muchos lugares)
¿Va a dejar la gente de hablar en catalán por que en el colegio no se den las clases en catalán? NO SI, la presión de un estado centralista contra una lengua y unos medios de comunicacion casi absolutos daran como imposible la defensa de las libertades personales del catalanohablante.
¿Va a cambiar y/o desaparecer la televisión en catalán, carteles en catalán, radio en catalán, gente que habla de normal en catalán? NO
SI. Como lo anterior va a ser un proceso lento y procedual, como ha pasado en Francia o otros paises donde se ha impuesto una lengua, petandose muchísimas de pequeñas

Y en fín me rio de los que decis que no se puede ir a estudiar a catalunya por el catalan, es como decir que no se puede ir a francia porque se debera aprender francés. "OYE QUE ES EL MISMO PAIS", aquí esta la raíz del problema, algunos quiere un pais, una lengua, algunos otros quieren federalismo y estan mas solos que la luna, otros queremos la independencia porque España es corrupción, no es democratica y no hace nada mas que quitar libertades a sus gentes.


Mi recomendación a todos los territorios de españa es que pidan la independencia de sus regiones, esto no es un gobierno democrata, si nos esta haciendo esto en catalunya no dudais que pueden venir después a por vosotros. Siempre debe pringar alguno, y cuando estemos ahogados iran a por otros.


Juanzo escribió:
SpitOnLinE escribió:Te estas contestando, si en el colegio, uno de los únicos lugares donde los hijos de castellanohablantes que no escuchan catalan no se les enseña en catalan, ¿cuando lo aprenderan? - En la optativa de 1 hora a la semana?

Pero si aquí se hacen 3 horas de inglés y la mayoria de crios de ESO ni saben decir "hola".



No se cuántas horas de castellano darán pero una cantidad descomunal de ellos tampoco lo saben hablar. Aparentemente ese detalle no resulta problemático para los independentistas pero no todos los catalanes son independentistas.

Y eso.


Me gustaria que me los presentaras, estos que no saben hablar el castellano. Te lo hablaran muy de payés, pero te aseguro que todos lo saben.

Ahora si quieres nos vamos a algunos barrios mas pobres de por aquí y vamos a hablar en catalan con algunos, a ver cuantos nos entienden.
Nuku nuku escribió:Mi sobrina de 2 años tiene a la familia de mi cuñado hablandole en catalan, vecinos que en su mayoria hablan en catalan, y la guarderia en catalan, solo oye castellano en su casa por que mi hermana y mi cuñado se han dado cuenta de que si no no aprendera castellano (y ellos hablan catalan perfectamente), y se nota, la niña lo poco que habla es en catalan y lo pilla todo mucho antes en catalan que en castellano.


No, si no me tienes que contar, si la mitad de mi familia es de allí. Ya estoy curado de espanto. Es más, mi novia (criada allí) tiene uno de los expedientes académicos más impresionantes que he visto y de vez en cuando se le escapa alguna joya como para cagarse vivo.


SpitOnLinE escribió:Me gustaria que me los presentaras, estos que no saben hablar el castellano. Te lo hablaran muy de payés, pero te aseguro que todos lo saben.

Ahora si quieres nos vamos a algunos barrios mas pobres de por aquí y vamos a hablar en catalan con algunos, a ver cuantos nos entienden.


De Sant Cugat y Tarragona. No son zonas muy reprimidas, ¿eh?
649 respuestas
1, 2, 3, 4, 513