El consumismo

Hola, ante otro año seguro lleno de nuevos productos que salen a la venta y que seguro desaremos comprar, yo me permito hacer una reflexion sobre el consumismo, lo cual creo que es uno de los problemas mas graves de la sociedad actual. A mi personalmente desde un tiempo atras ya no me excita, por llamarlo de algun modo, el tener que comprarme lo ultimo en moda o en gadgets electronicos, no se, simplemente creo que existe mucha gente se siente como yo, harto de algun modo, o asfixiado con esta sociedad de consumo y economia de mercado. Al que le interese este tema le recomiendo que lea este articulo de prensa digital:
http://www.neoteo.com/consumismo-realme ... uerias.neo

En fin, gracias por leer mi parrafada, :)

Salu2 a todos.
davidjum escribió:Hola, ante otro año seguro lleno de nuevos productos que salen a la venta y que seguro desaremos comprar, yo me permito hacer una reflexion sobre el consumismo, lo cual creo que es uno de los problemas mas graves de la sociedad actual. A mi personalmente desde un tiempo atras ya no me excita, por llamarlo de algun modo, el tener que comprarme lo ultimo en moda o en gadgets electronicos, no se, simplemente creo que existe mucha gente se siente como yo, harto de algun modo, o asfixiado con esta sociedad de consumo y economia de mercado. Al que le interese este tema le recomiendo que lea este articulo de prensa digital:
http://www.neoteo.com/consumismo-realme ... uerias.neo

En fin, gracias por leer mi parrafada, :)

Salu2 a todos.

Yo me atreveria a decir que es el mayor problema.
A mi me han preguntado mis padres (que están separados, cada uno por su lado) qué quería para reyes. Y les he dicho q no quiero nada, porque no necesito ni se me antoja absolutamente nada. Es el primer año q me pasa esto, la explicación es simple: mi novia llena y satura ese vacío que antes llenaban los videojuegos... que son mi hobby, por llamarlo de alguna forma, aunque tiempo atrás gran parte de mi vida giraba en torno a ellos :-|

Pero, la verdad, no llegó a ser nada enfermizo. Quiero decir, he llegado a gastar bastante dinero en ello, pero no me ha afectado demasiado a mi vida social. Es más, diría que ahora veo a mis amigos menos tiempo que antes xD

No lo veo un problema tan grave mientras no se relacione directamente con el materialismo... aunque pocas veces es así.
Aceskies escribió:No lo veo un problema tan grave mientras no se relacione directamente con el materialismo... aunque pocas veces es así.

Ni con el materialismo ni con una dependencia sobre las cosas que posees. Lo que posees acabará poseyéndote [360º]
Dahk escribió:
Aceskies escribió:No lo veo un problema tan grave mientras no se relacione directamente con el materialismo... aunque pocas veces es así.

Ni con el materialismo ni con una dependencia sobre las cosas que posees. Lo que posees acabará poseyéndote [360º]

Muy buena frase del club de la lucha. Recomiendo ver esa pelicula.
El 2009 va a ser el año del consumismo. Va Ud. a seguir consumismo coche, consumismo trabajo, consumismo piso, consumisma pareja... en fin... XD

Ahora en serio,

+1
¿Qué es materialismo exactamente? Es que bueno, yo no me considero materialista, pero el otro día un amigo me lo llamó O.o Y ahora que leo este hilo...

¿Soy materialista por querer comprarme algo que me gusta, ahorrar para ello y si consigo dinero comprármelo? A mí sí me gusta comprarme cosas nuevas, mejorar mi ordenador, comprarme juegos, ropa... Pero no sé si soy materialista. Me gusta mirar comparativas sobre lo que me voy a comprar, me gusta imaginarme que tengo pasta para comprarme todo lo que quiero en este momento... Pero no es tampoco algo que me quite el sueño... También lo considero un hobby, muchas veces estoy navegando mirando cosas sobre algo que quiero comprarme y tal.

Yo siempre he pensado que simplemente me gusta currármelo para conseguir algo que quiero, porque si no puedo conseguirlo tampoco me pongo a llorar en un rincón... Pero ahora no sé si es consumismo o no xD

¿Es grave doctor? xD
Kirus escribió:¿Qué es materialismo exactamente? Es que bueno, yo no me considero materialista, pero el otro día un amigo me lo llamó O.o Y ahora que leo este hilo...

¿Soy materialista por querer comprarme algo que me gusta, ahorrar para ello y si consigo dinero comprármelo? A mí sí me gusta comprarme cosas nuevas, mejorar mi ordenador, comprarme juegos, ropa... Pero no sé si soy materialista. Me gusta mirar comparativas sobre lo que me voy a comprar, me gusta imaginarme que tengo pasta para comprarme todo lo que quiero en este momento... Pero no es tampoco algo que me quite el sueño... También lo considero un hobby, muchas veces estoy navegando mirando cosas sobre algo que quiero comprarme y tal.

Yo siempre he pensado que simplemente me gusta currármelo para conseguir algo que quiero, porque si no puedo conseguirlo tampoco me pongo a llorar en un rincón... Pero ahora no sé si es consumismo o no xD

¿Es grave doctor? xD

He encontrado esto en unos foros de wordreference:

Materialismo es un pensamiento, o ideología en creer en la materia
y no en el alma ni espíritu.

Comunismo es una ideología que niega la tenencia personal de los bienes.
Todos los bienes pertenecen al estado o a todo el pueblo.

Marx o Lenin dijo que la religión es un opio de modo que el materialismo
y el comunismo se confunden. Además, la palabra "materialismo" se
usa para criticar el comunismo.

Saludos
bWolf escribió:El 2009 va a ser el año del consumismo. Va Ud. a seguir consumismo coche, consumismo trabajo, consumismo piso, consumisma pareja... en fin... XD

Ahora en serio,

Esperate que con la crisis no sea el año del sinsumismo

Sinsumismo coche, sinsumismo trabajo y sinsumismo piso xD
Supongo que depende de cada persona pero creo que tarde o temprano acabamos por no sentir esa necesidad de comprar lo último que ha salido al mercado.

En mi caso el año pasado tuve que apretarme el cinturón y en cuanto me di cuenta de que me sentía mejor a pesar de no comprarme todo lo que me apetecía tener me acostumbré a seleccionar mis compras.
Ahora puedo ahorrar sin problemas y se cuando compro algo por capricho o por necesidad. La verdad es que a mi personalmente me hace sentir mucho mejor por dentro.
Salio el otro dia por la tele, unas paisanas con una "enfermedad" que les hacia comprar pila cosas. Como una adiccion al shopping.
bWolf escribió:El 2009 va a ser el año del consumismo. Va Ud. a seguir consumismo coche, consumismo trabajo, consumismo piso, consumisma pareja... en fin... XD

Muy bueno.

yo ya os aseguro que trabajo en tienda, y una muy famosa que no dire porque no quiero hacerle mas publicidad, y la gente este año en rebajas se ha desfasado, parecian cabras locas saltando por los suelos, y tirando todo al suelo y peleandose..

Feliz Consumismo 2009
Kirus escribió:
[...] También lo considero un hobby, muchas veces estoy navegando mirando cosas sobre algo que quiero comprarme y tal.

¿Es grave doctor? xD

No, eso creo que lo hacemos todos en secreto, la de horas muertas que me he pegado mirando la "CANON EOS 5D Mark II" y los objetivos de la serie L de canon... he leído tanto sobre ellos y visto tantas fotos, comparativas, reviews y demás que creo que los conozco mejor que los ingenieros que los diseñaron. jeje

Cuando era pequeño (ahora también lo hago, pero menos) solía dibujar las cosas que quería, vamos como no me lo comprobaban mis padres, hacía dibujos de las cosas desde varios ángulos, de mi jugando con ellas, de los detalles... Mi agenda del instituto está llena de dibujos de motos de 49c.c. jeje

¿Alguien mas hace (o hacía) esto de dibujar las cosas que quería pero no podía comprar? Lo digo porque pensaba que yo era el único hasta que leí que Toriyama lo hacía de niño, ahora me imagino que ya no porque está ocupado dibujando sus comics y podrido de dinero (vamos, que si quiere algo se lo compra y no pierde el tiempo dibujandolo)
Hay va una de Lennin, Los capitalistas nos venderan la cuerda con la que los ahorcaremos.
Creo que hay un libro que se llama "Quien me ha robado mi queso" que trata sobre cómo vivir sin necesitar cosas materiales,
tampoco hablo de extremos viviendo en una cueva.
Yo también he pensado sobre esto estas navidades ya que han sido las primeras de mi vida que he pasado en el extranjero y sin mi familia, y la verdad es que al menos la gente con la que yo he estado no ha tenido ningún espíritu navideño ni leches, su navidad se ha basado en regalarse quinientasmil cosas cada cual más cara; no hubo ni cariño, ni alegría, ni cachondeo, ni tiempo
para disfrutar de la compañía de los amigos y la familia, y no porque no hubiera tiempo sino porque su concepto de la navidad debe distar mucho de lo que estamos acostumbrados a tener en España.
Si en España hay consumismo...hay sitios en los que os sorprenderíais.

Yo solo digo que estas son las primeras y las últimas navidades que paso con gente extranjera que conozco poco.
En España tenemos nuestros defectos, pero la calidad de vida que encontramos y la filosofía de vida de disfrutar de la comida, de los amigos, del tiempo... no lo cambio por nada.
Ela escribió: Creo que hay un libro que se llama "Quien me ha robado mi queso" que trata sobre cómo vivir sin necesitar cosas materiales

Mas bien iba de lo contrario...

Valiente mierda de libro... Mas de cien páginas para decir que los cambios ocurren y si no quieres quedarte atrás tienes que moverte con el cambio :O

Encima escrito para ejecutivos... Vamos que eres ejecutivo de una empresa y necesitas que alguien te diga semejante obviedad? Entonces deberian despedirte y por el bien de la economía del pais no deberian darte otro trabajo así nunca mas.

Aún no entiendo como nadie flipó con tal OBVIEDAD.
SkaliMotxo escribió:
Ela escribió: Creo que hay un libro que se llama "Quien me ha robado mi queso" que trata sobre cómo vivir sin necesitar cosas materiales

Mas bien iba de lo contrario...

Valiente mierda de libro... Mas de cien páginas para decir que los cambios ocurren y si no quieres quedarte atrás tienes que moverte con el cambio :O

Encima escrito para ejecutivos... Vamos que eres ejecutivo de una empresa y necesitas que alguien te diga semejante obviedad? Entonces deberian despedirte y por el bien de la economía del pais no deberian darte otro trabajo así nunca mas.

Aún no entiendo como nadie flipó con tal OBVIEDAD.

Perdona!!! Creo que me he colao. Es que una vez alguien me dijo que cuando te leías ese libro te entraban ganas de deshacerte de todo lo que tenías en casa, y estaba convencida de que iba sobre el materialismo. Lo siento.

Al margen del libro este, mi objetivo como persona es ir evolucionando espiritualmente de manera que lo material cada vez me resulte más prescindible. Esto convencida de que vivimos con tantas cosas que no necesitamos que creo que todos seríamos mucho más felices encontrando una vida más sencilla materialmente e intentando enriquecernos como personas a través de otros factores mucho más relevantes.
Lo que pasa que la sociedad de hoy en día nos enseña a que el poder consiste en tener cosas, y lo cierto es que cuanto más tenemos más queremos y acaba siendo un ciclo de infelicidad; por eso si alcanzamos una vida más espiritual y menos consumista y/o materialista podremos disfrutar mejor de una vida más feliz, ya que te acaban haciendo feliz las cosas pequeñas de la vida, y eso es importante.

El otro día hablaba de esto con una mujer hindú quien gana un jornal bastante elevado y me comentaba que ella aunque tiene dinero no tiene necesidad de gastar y que ir de compras y tener cosas no le hace feliz.
También me contaba que su hermano es moderadamente rico y que lleva una vida acomodada pero sin excesos en gastos ni en comprar cosas que se supone que nos hacen felices.

Yo convivo con unos americanos actualmente y os aseguro que no se privan de nada. Ganan un jornal muy elevado y tienen lo último en tecnología, una buena casa, un buen coche, viajes, ropa, joyas, limpiadora, niñera, restaurantes, etc...

Pues bien, la madre de la familia se toma pastillas para la depresión y tiene unos altibajos emocionales brutales. Hay gente en la india que es feliz con una cama limpia y caliente y un plato de comida en la mesa.

En en programa de callejeros hicieron un reportaje sobre como vivir sin dinero y salió gente que no compraba muebles porque los recogía de la calle, y salió una tienda de ropa en Sevilla que regalaba lo que había dentro, es decir, es una tienda y tu puedes llevarte unos pantalones que necesites a cambio de nada, y si a ti te sobra algo alguna vez lo puedes llevar.
No me preguntéis cómo pagan gastos, lo que quería explicar es que en el programa comentaron que por cada camiseta nueva que alguien se compra se usaban 1500 litros de agua, por ese y otros motivos habían creado la idea de regalar ropa de gente que ya no la usa.

Al igual que para obtener 1 kilo de carne también se precisan 1500 litros de agua y 15 kilos de cereales, y para la obtención de 1 kilo de trigo se necesitan 2000 litros de agua, qué quiero decir con todo este tocho???
Pues que seamos consecuentes y responsables con el uso de las cosas que hacemos y que consumamos solo lo que necesitemos, porque CONSUMISMO es igual a CONTAMINACIÓN y si todos fueramos más sensatos el planeta estaría mucho mejor. Y tener cosas materiales no da la felicidad. Hay que buscar la realización personal a través de otros caminos.
Yo siempre creo que hay que comprar con cabeza y controlando. Si realmente "necesitas" un mp3/mp4/móvil/tele...etc pues te lo compras, pero siempre teniendo muy claro lo que cuestan las cosas y no cambiándolas cada uno o dos años por que ha salido un modelo nuevo.
Creo que las cosas se deben comprar si realmente les vas a dar un uso habitual, yo antes de comprar nada siempre me hago estas dos preguntas:
.¿Realmente lo necesito?
.¿Le voy a dar tanto uso como para soltar el dinero que vale?
Un entretenido video de 20 minutos, con subtitulos en castellano, y explicando como funciona todo el rollo del consumismo, y como nos afecta. Demasiades verdades de las que duelen...

http://www.storyofstuff.com/international/
Joder, el mayor problema no es el consumismo, sino el comunismo. De acuerdo, tenemos más de lo que necesitamos, pero y esos pobres sometidos al yugo del comunismo que no pueden tener nada para sí mismos?
Yo la verdad que no soy my consumista, si por consumista se entiende comprar cosas que no nececesites ni uses. Yo solo me gasto la pasta en discos, y ropa.... pues cuando mis viejos me dicen que voy como un vagabundo y no estaria de mas que me comprara un trapito nuevo.
yo siempre he sido muy caprichoso, si veia algo que queria me ponia ahorrar como un loco y asi, cuando empece a trabajar me di cuenta que gastaba mas de lo que ganaba por lo que me estoy desquitando aunque siempre encuentras cosas con las que encapricharte... y caen
Chanche escribió:Joder, el mayor problema no es el consumismo, sino el comunismo. De acuerdo, tenemos más de lo que necesitamos, pero y esos pobres sometidos al yugo del comunismo que no pueden tener nada para sí mismos?

Esto me parece salirse del tema del hilo, por cierto. Que es una opinión interesante y discutible, sí, pero no en este hilo.
El consumismo es malo en sí. No te deja vivir. Sólo tienes obsesión por poseer lo mejor de lo mejor muchas veces. Es un defecto del ser humano.
Mmm yo soy muy selectiva con las compras. No tengo grandes antojos por así decirlo, y valoro mucho la utilidad y el uso que le voy a dar (así me educaron >.<). Es decir, nunca compraría algo simplemente para tenerlo de adorno, o para derle uno o dos usos. Depende del objeto en cuestión, pero vamos, que miro por utilidad, y si es algo que carece de utilidad, pues tiene que gustarme mucho. Eso sí, si de verdad me gusta algo, me lo compro, sin pensármelo dos veces, pero en eso creo que soy rara porque soy muy muy selectiva.

Por último... más que ver el problema en el consumismo en sí, lo veo en el materialismo, el hecho de pensar que se es mejor por tener más cosas, o que vas a ser feliz por la cantidad de bienes que poseas. Con eso no quiero decir que debamos ser pobres y vivir como en monasterios, pero no sé, son cosas totalmente distintas. Una cosa es vivir bien, y otra cosa depender de tus posesiones, tener una necesidad constante de comprar o de tener "lo mejor".
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
llevo 2 años sin comprarme ropa, soy consumista? llevo ropa de hace 5 años, soy consumista? xD
Kirus escribió:¿Qué es materialismo exactamente? Es que bueno, yo no me considero materialista, pero el otro día un amigo me lo llamó O.o Y ahora que leo este hilo...

¿Es grave doctor? xD

En absoluto! ser materialista es follarse a un tio por la marca de su coche [buaaj]
Oigan, que lo de follar por un coche es más bien ambición material. Que el materialismo es una filosofía que básicamente consiste en no creer en el alma ni en el espíritu, sólo en lo tangible, algo bastante diferente a ser un enfermo consumista. ¡Jo, si es que patean significados cual balón de fútbol!
Que si, que si, lo que usted diga.
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.

Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada. El pensamiento en tal sentido es un nivel superior del conocimiento humano, proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene además que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.

WIKIPEDIA RULES!
A mi sinceramente esta sociedad de consumo me hace sentirme como fuera de sitio. Cito una frase celebre de chuck phalaniuk:
Tenemos trabajos que no nos gustan para comprar mierda que no necesitamos, somos una sociedad desarragaida y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresion, nuestra gran depresion es nuestra vida.
sevillanito27 está baneado por "troll"
Yo creo q todo el mundo dejaría las consolas de lado, los moviles, el internet, el ordenador, el mp3, el gps, todas las tonterías consumistas si tubieran todos los días mucho mucho sexo

aqui si se follara todos los dias de 3 a 5 polvos, no había dios infeliz, ni consumismo, ni leches. Creo q se acababa hasta la crisis.

a follar que se acaba el mundo!!!
sevillanito27 escribió:Yo creo q todo el mundo dejaría las consolas de lado, los moviles, el internet, el ordenador, el mp3, el gps, todas las tonterías consumistas si tubieran todos los días mucho mucho sexo

aqui si se follara todos los dias de 3 a 5 polvos, no había dios infeliz, ni consumismo, ni leches. Creo q se acababa hasta la crisis.

a follar que se acaba el mundo!!!

Cuanta razón en un solo post [tadoramo] :p
jajaja, el sexo es una buena medicina para todo, sin duda, lastima que no lo practico muy a menudo, jeje
XD El consumismo es un camión sin frenos corre, corre, corre y va a parar a la "banquina" rota jaja jaja [qmparto]
34 respuestas