El precio de la electricidad se abarata en el mercado mayorista mientras suben los recibos
La cotización media del kw/h en origen cae en un año un 41% y sube para el consumidor un 35%
http://www.lasprovincias.es/valencia/20 ... 90212.htmlLas quejas ciudadanas sobre la subida de la factura de la luz se multiplican día a día, mientras las autoridades anuncian la apertura de expedientes informativos sobre el comportamiento de las compañías eléctricas y estas se esfuerzan en señalar que se limitan a realizar lo que está regulado por el Gobierno. Y es que los cambios introducidos en la Orden del Ministerio de Industria publicada el pasado 31 dediciembre representan apreciables aumentos de los recibos y ahora lo están notando los consumidores domésticos, como lo vienen sufriendo desde hace más meses, y en mayor medida, el resto de usuarios.
Lo más llamativo de todo es comprobar que, mientras se encarecen los recibos de la electricidad de manera notable, los precios del kilowatio-hora (kw/h) se han abaratado sensiblemente en un año en el mercado mayorista.
Será de los pocos casos en que un producto baja ostensiblemente en origen a la vez que sube con fuerza en destino.
OMEL son las siglas del Operador del Mercado de la Electricidad. Es el mercado mayorista, donde cada día se pone a la venta toda la energía que van a generar las empresas al día siguiente, y esta oferta se casa con la demanda de las compañías comercializadoras en función de lo que se estima que va a ser el consumo real.
El precio medio del kw/h para hoy es de 4,132 céntimos de euro. En igual fecha de 2008 era de 7,046. El descenso supone un 41%. En el gráfico de arriba pueden observar la comparación de los precios entre ambas fechas para cada uno de los 24 tramos horarios. En algunos de ellos la disminución llega a ser mayor, del 46% y 47%. Comparen los precios con los de sus recibos. Las diferencias son costes intermedios de distribución y comercialización y beneficios de las compañías, que también tenían ganancias cuando los precios mayoristas eran mayores, así como los del petróleo, que es la referencia energética general.
El peso de las primas a las energías renovables (eólica, solar...) tiene también su parte de responsabilidad en las subidas de los recibos, como el llamado déficit tarifario, que es lo que el Gobierno reconoce que debemos a las eléctricas: unos 16.000 millones de euros, y lo vamos pagando poco a poco.
El precio medio del kw/h ha pasado en un año (para los recibos domésticos) de 9,28 a 11,24 céntimos (un 21% más), con el agravante de que a partir de 500 kw/h mensuales se encarece en un 25% adicional. Ahí radican muchos de los sobresaltos de estos días, inesperados por más que sean la plasmación práctica de lo anunciado en el BOE.
Más duro es lo ocurrido en los consumos agrícolas e industriales, donde la subida media en un año se acerca al 50% y existen situaciones de aumentos superiores, de casi el doble.
La media ponderada del encarecimiento del recibo de la luz, teniendo en cuenta unos y otros casos, se sitúa en un 35%, que es lo que tiempo atrás vaticinaron que sucedería algunos expertos en la materia.
Las innumerables quejas que se están registrando no se corresponden, salvo algunos casos, con errores, pero demuestran que hay mucha desinformación. Algo que debieran remediar con un sobreesfuerzo informativo el Gobierno y las eléctricas, porque esto sólo es un aperitivo de lo que puede haber cuando se liberalice la baja tensión y se cambien todos los contadores.