› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ryucho escribió:No, no se puede legitimar cualquier cosa para conseguir un fin. Para que el fin justifique los medios, el perjuicio de no conseguir el fin debe ser indudablemente superior al perjuicio de utilizar el medio y no debe existir un medio alternativo mejor. Hay quien puede considerar que es peor que un criminal quede libre a vulnerar sus derechos. Lo que está claro es que existen medios alternativos y legítimos que son los que deben utilizarse. ¿Qué pasa si la gente queda contenta con estos métodos? ¿Pueden utilizarse siempre? ¿Solo pueden utilizarse contra políticos? ¿Cómo funciona?
No pueden invadir mi privacidad con escuchas ilegales, ni la mía ni la de nadie, porque eso es algo bastante peligroso. Las grabaciones se pueden sacar de contexto y una burla en plan "Sí, yo lo hice (no te jode)" podría acabar usándose como confesión. Hay cosas en la justicia que podrían cambiarse, pero que el juez esté obligado a atenerse a las reglas o la regla de no poder escuchar ilegalmente algo así no me parecen precisamente de esas cosas. Las reglas son nuestro reflejo y si no nos gustan podemos movernos para que cambien. Lo que no se puede promover es que un juez cumpla solo las reglas que quiera, por nobles que sean sus intenciones. ¿Si la condena a Garzón es justa y proporcional? Ahí ya no entro.
balansat escribió:Espero que la gente que opine sepa exactamente que ha pasado, de que se le acusa y la explicación de dicha acusación. No hablo de que os parezcan o no bien otras sentencias (como lo de Camps), o de la admiración (o no) que tengáis por este juez en concreto.
Robertounocero escribió:El fin justifica los medios os pongo un ejemplo:
¿Quien de vosotros no seria capaz de sacarles en confesión a los asesinos de Marta del castillo donde se encuentra el cadáver?
¿Y a Jose Breton?
Entiendo que los jueces piensen que es mejor tener a 1000 chorizos en las calles que a 1 inocente en prisión y por eso el concepto de la duda razonable tome peso.
Si a ti te dicen que tu mujer pareja novio o como quieras llamarlo te engaña y le preguntas y te miente (es un supuesto) ¿como obtendrías pruebas? vulnerarías su intimidad seguro.
Por eso creo que es muy complicado en el caso del juez Garzon creo que el tiene que utilizar todo lo que tiene en su mano para demostrar que esos señores habían cometido un delito.
Robertounocero escribió:El fin justifica los medios os pongo un ejemplo:
¿Quien de vosotros no seria capaz de sacarles en confesión a los asesinos de Marta del castillo donde se encuentra el cadáver?
¿Y a Jose Breton?
Entiendo que los jueces piensen que es mejor tener a 1000 chorizos en las calles que a 1 inocente en prisión y por eso el concepto de la duda razonable tome peso.
Si a ti te dicen que tu mujer pareja novio o como quieras llamarlo te engaña y le preguntas y te miente (es un supuesto) ¿como obtendrías pruebas? vulnerarías su intimidad seguro.
Por eso creo que es muy complicado en el caso del juez Garzon creo que el tiene que utilizar todo lo que tiene en su mano para demostrar que esos señores habían cometido un delito.
Orbatos_II escribió:Robertounocero escribió:El fin justifica los medios os pongo un ejemplo:
¿Quien de vosotros no seria capaz de sacarles en confesión a los asesinos de Marta del castillo donde se encuentra el cadáver?
¿Y a Jose Breton?
Entiendo que los jueces piensen que es mejor tener a 1000 chorizos en las calles que a 1 inocente en prisión y por eso el concepto de la duda razonable tome peso.
Si a ti te dicen que tu mujer pareja novio o como quieras llamarlo te engaña y le preguntas y te miente (es un supuesto) ¿como obtendrías pruebas? vulnerarías su intimidad seguro.
Por eso creo que es muy complicado en el caso del juez Garzon creo que el tiene que utilizar todo lo que tiene en su mano para demostrar que esos señores habían cometido un delito.
Por supuesto...
Eso si, supongamos que tras seis meses de torturas a ese tal Jose Breton, resulta que contra todo pronostico, realmente NO SABE donde estan los niños
¿Te harias responsable de esas torturas y aceptarias la pena correspondiente por torturar a esa persona?
maponk escribió:Yo si creo que determinado fin si justifica los medios,y en el caso de Garzón y la trama Gurtel ese fin no es de suficiente peso para justificar los medios empleados.
Orbatos_II escribió:Podrá parecer lamentable, pero ese tipo de leyes y garantías están por algo. Entre otras cosas para evitar que partes interesadas "cocinen" pruebas sin control para acusar luego tranquilamente.
Reakl escribió:Orbatos_II escribió:Podrá parecer lamentable, pero ese tipo de leyes y garantías están por algo. Entre otras cosas para evitar que partes interesadas "cocinen" pruebas sin control para acusar luego tranquilamente.
Claro. Deberíamos evitar que los jueces hagan sentencia, no vaya a ser que esté interesado. Un juez es precisamente la parte no interesada. Si en algo está interesado un juez es que se haga justicia, no en que gane uno u otro bando, por lo que no hay motivos para que un juez considere oportuno tomar una prueba concreta. No estamos hablando de un abogado de un bando o de un fiscal interesado, estamos hablando de un juez, el único con algo de imparcialidad.
Gurlukovich escribió:- ¿El fin justifica los medios?
- El Fin lo justifica todo, Lisa (c) Homer Simpson
Si leemos los dos recortes, dicen exactamente lo mismo, que el fin NO justifica los medios. En el último párrafo de 2012. "Pero era lo que servía para alcanzar el objetivo buscado: Anular a Garzón como juez". Es decir, que el fin de cargarse a Garzón justificó los medios de aceptar la versión menos probable, que el juez quería saber la estrategia de la defensa ¡años antes de poderse hacer ningún juicio! en vez de simplemente asegurarse que no se daban instrucciones para ocultar pruebas o el dinero. Que no es que la ley lo permita, pero ha colado en otros casos, como en narcos o en el caso Marta del castillo. Aceptar esta versión permitía anular esas pruebas y quizá apartar a Garzón del juicio, pero probablemente no servía para inhabilitar a Garzón.
En el segundo caso 1995, dice que Garzón no puede investigar si ese papel no le toca a él sino al instructor del supremo, por tanto, debía hacerse a un lado para que este haga la investigación (no que lo inhabiliten). Además, todo el párrafo está en condicional, "De ser así". Así que ni siquiera lo afirma con rotundidad.
Por tanto, para El País, el fin no justifica los medios, en ningún caso. Ni siquiera en la lucha contra el terrorismo, eso también va implícito en el párrafo 2.
Comprensión lectora, como te añoramos.
The Loko escribió:Las escuchas se hacen en mas casos y nadie dice nada...
The Loko escribió:Las escuchas se hacen en mas casos y nadie dice nada...
AngelCaido escribió: En fin, mucha inocencia veo.
Trog escribió:¿Me lo puedes explicar por pasos? Porque a mí el texto de 2012 me suena a justificación desde la línea 1 mientras que el de 1995 me suena a ataque (preventivo, eso sí) desde la primera línea. En 2012 leo un "pobre Garzón que lo han jodido" y en el de 1995 leo un "Garzón, no jodas a González con lo del GAL. No seas pesao".
EDITO: Cuanto más lo releo más creo que te has meado fuera del tiesto con lo de la añoranza a la comprensión lectora.
Gurlukovich escribió:Trog escribió:¿Me lo puedes explicar por pasos? Porque a mí el texto de 2012 me suena a justificación desde la línea 1 mientras que el de 1995 me suena a ataque (preventivo, eso sí) desde la primera línea. En 2012 leo un "pobre Garzón que lo han jodido" y en el de 1995 leo un "Garzón, no jodas a González con lo del GAL. No seas pesao".
EDITO: Cuanto más lo releo más creo que te has meado fuera del tiesto con lo de la añoranza a la comprensión lectora.
Ahí no estás en absoluto leyendo el texto, sino interpretando lo que debe de decir asumiendo un conocimiento previo que te dice que El País es un vendido al PSOE (y Felipe, la X de los GAL). Ese fragmento no te deja entrever tanto y si no pusiera "El País" como fuente, no lo interpretarías así.
En honor a la verdad, yo también he añadido cosas que no están en el artículo, en el artículo no pone que las escuchas fueran años antes del juicio, aunque eso es conocimiento común estaba dando una opinión mía, ni menta que existen casos en los que se ha aplicado la posibilidad de escuchar conversaciones con abogados. En el segundo caso, 1995, he hecho una lectura más objetiva (de hecho, es un mero resumen).
Orbatos_II escribió:Parece que la gente no entiende la pregunta... me permitiré reformularla a ver si algunos lo entienden. Asumo que no entienden la pregunta, porque si lo hacen y contestan afirmativamente, es para echarse a temblar.
¿La consecución de un fín justifica que para llegar a los mismos te saltes los derechos fundamentales y las leyes vigentes?
Dicho mas claro, ¿Justifica un determinado fín cometer delitos para llegar a la consecución de los mismos?
El que diga que si... está justificando hasta las dictaduras, la pena de muerte (ya puestos) y cosas peores. A ver si lo pensamos detenidamente
Gurlukovich escribió:Que, va, no entra a valorar a Garzón.
Lo que valora es que la versión de la defensa es perfectamente asumible como motivo para las escuchas, y que sin embargo para justificar la sentencia (de inhabilitación) había que comprar el argumento "disparatado, absurdo e incluso ofensivo" (palabras textuales) que Garzón buscaba vulnerar el derecho a la defensa de los acusados.
Está valorando la interpretación del Supremo de los hechos. No justificando a Garzón. Concretamente, no lo hace en la frase subrayada del artículo, en esa sólo interpreta que Garzón no necesitaba otros motivos aparte para tomar la decisión, acertada o no.
Trog escribió:Yo sí veo muchas valoraciones en esos textos, sobre todo en el primero. Veo un texto, además, con un interés marcado y bastante incendiario.
Orbatos_II escribió:Parece que la gente no entiende la pregunta... me permitiré reformularla a ver si algunos lo entienden. Asumo que no entienden la pregunta, porque si lo hacen y contestan afirmativamente, es para echarse a temblar.
¿La consecución de un fín justifica que para llegar a los mismos te saltes los derechos fundamentales y las leyes vigentes?
Dicho mas claro, ¿Justifica un determinado fín cometer delitos para llegar a la consecución de los mismos?
El que diga que si... está justificando hasta las dictaduras, la pena de muerte (ya puestos) y cosas peores. A ver si lo pensamos detenidamente
ANTONIOND escribió:Si.
¿Si pudieras evitar un atentado pegando un tiro a quien lo va a cometer, lo harías? Pero que no puedas hacer otra cosa: el que lo va a cometer está al lado del detonador y no podrías hacer nada más para impedir que lo active, solo pegarle un tiro. Solo unos cuantos moralistas te dirían que no, yo dispararía sin dudarlo, y no sentiría ningún remordimiento. Es mas, estaría muy contento. Prefiero mandar a la tumba a un hijo de puta que permitir que mueran muchas personas inocentes, eso es algo que si que me perseguiría toda mi vida. Pues si se justifica en ese caso es que efectivamente el fin justifica los medios, solo hay que aclarar cual es la raya que no se puede sobrepasar porque el beneficio que se obtenga sea muy pequeño en comparación con lo que haya que hacer. Pero no me parece una separación demasiado complicada de hacer.
Trog escribió:Orbatos_II escribió:Parece que la gente no entiende la pregunta... me permitiré reformularla a ver si algunos lo entienden. Asumo que no entienden la pregunta, porque si lo hacen y contestan afirmativamente, es para echarse a temblar.
¿La consecución de un fín justifica que para llegar a los mismos te saltes los derechos fundamentales y las leyes vigentes?
Dicho mas claro, ¿Justifica un determinado fín cometer delitos para llegar a la consecución de los mismos?
El que diga que si... está justificando hasta las dictaduras, la pena de muerte (ya puestos) y cosas peores. A ver si lo pensamos detenidamente
Te han dado ya, varias veces, la que para mí es la respuesta más acertada posible: depende del fin y de los medios. Ahora bien, ¿quién define qué fin es lo suficientemente valioso como para justificarlo con según qué medios?