El futuro del movimiento del 15-M

Encuesta
¿Apoyas al movimiento?
36%
68
39%
73
6%
11
1%
2
 0%
0
4%
7
2%
3
11%
20
3%
5
Hay 189 votos.
Para una primera toma de contacto con el movimiento, creo que es mejor visitar el siguiente hilo : hilo_spanish-revolution-spanishrevolution-548-acampadas-anunciadas-en-todo-el-mundo_1618086_s2700

Ya sabéis que últimamente este movimiento, que en un principio movilizó a mucha gente por temas como la corrupción, el paro y la mala calidad democrática, se está enfrentando a muchas críticas. Desde un principio se ha considerado un movimiento ciudadano y apartidista, que no ofrecía soluciones concretas, lo cual ha mareado el rumbo de las ideas que se han formado a su alrededor. Por ello, las asambleas se constituyeron con objetivos de rellenar ese vacío con soluciones recogidas de los ciudadanos. Ese proceso se ha convertido en un brainstorm en el que todo ha tenido cabida, y por tanto, no ha sabido dar identidad al movimiento.

Para corregir esa situación, muchos ciudadanos han redirigido su esfuerzo a maximizar el consenso en torno a lo que muchos consideramos el primer paso necesario : la regeneración democrática. Como resultado han surgido propuestas de soluciones como la siguiente, que buscan aunar perfiles de ciudadanos tanto de derechas como de izquierdas para conseguir un objetivo plausible :

Imagen

En mi opinión, pienso que el futuro del movimiento, pasa por refundarlo hacia este consenso, o de otro modo, nada se podría conseguir. El resto de medidas de otras índoles que la gente desea, pueden ser los siguientes pasos del movimiento, pero sin un primer paso firme que sea capaz de reafirmar la voz de los ciudadanos, estos no se podrían producir. Por tanto, es vital centrarnos en el objetivo de la regeneración democrática, para dar lugar a nuevas soluciones, y para frenar el atropello que la partitocracia ejerce de manera impune e ilimitada.
Refundar hacia el consenso. Convertirlo en izquierda unida como algunos intentan (y en cierta medida han conseguido) = fracaso absoluto.
refundarlo? pero si solo lleva 1 semana!
tristemente estas iniciativas en algun momento de su desarrollo giran hacia alguna ideología política asi que estamos en las mismas.
Buscar el consenso. Los puntos básicos mostrados en el primer post son un denominador común, y una gran mayoría de la gente "debería" estar de acuerdo con ellos, independientemente de ideologías.
Por desgracia, ahora que han pasado las elecciones serán pasto de los anti disturbios... Ojala me equivoque. De todos modos esperaba una mayor reacción por parte de la sociedad, pero visto como a arrasado el PP, esto ha quedado en agua de borrajas... Vergüenza de país.

Un saludo.
NaNdO escribió:Refundar hacia el consenso. Convertirlo en izquierda unida como algunos intentan (y en cierta medida han conseguido) = fracaso absoluto.

Sasto. Volveríamos al mismo problema si la izquierda migra a IU. ¿Qué pasaría con la derecha? En el blog de Arsenio Escolar había una entrada que decía, del bipartidismo al partido y medio. Esto hace más mal que bien a la democracia. Aún así veo mucha gente defraudada con el movimiento. Es un movimiento espontaneo creado a una semana de las elecciones. El movimiento no va a parar, y ahora tenemos un año para hacer las cosas verdaderamente bien. Sólo espero que la gente se dé cuenta de que Rajoy no lo haría mejor que ZP. Las propuestas que más nos han afectado se han votado en el congreso por ambos. La jubilación a los 67, el rechazo a que la vivienda salde la deuda con el banco, la ley Sinde, el rechazo a que los políticos coticen a la seguridad social, como cualquiera, y acabar con sus privilegios... Zapatero es el cabeza visible de todo esto, pero sin el apoyo de Rajoy tampoco se habrían llevado a cabo las medidas más polémicas y que más daño hacen a los ciudadanos.
Por mi parte tienen mi apoyo pleno, ni utópico, ni inconsciente.
DjTemplar escribió:refundarlo? pero si solo lleva 1 semana!
tristemente estas iniciativas en algun momento de su desarrollo giran hacia alguna ideología política asi que estamos en las mismas.

Es un movimiento que ha surgido de una manera espontánea y descabezada. Es muy difícil que con esas características cuente con todas las virtudes necesarias para tener éxito.

Y vamos, si siguiese el camino de los 3 puntos básicos, la única tendencia política sería anti-clase política. Tendencia que puede representar tanto a gente de izquierdas como de derechas.
Fuí de los que fue el dia 15 a manifestarme y me sorprendió gratamente que un movimiento como este reuniera tal cantidad de personas y tan diferentes, creo que eso fue lo más complicado en esta sociedad adormecida, aborregada y acomodada. Llevo ya unos dias informandome de primera mano, acudiendo a diferentes concentraciones, siguiendolo por internet, canales de tv y algún periódico y he votado la primera opción.

El gran problema, aunque hay muchos otros, de este movimiento es que por mucho que quieran mantenerse independientes no les dejan, hay demasiados intereses y poca información fiable. Te das cuenta cuando conoces algo de primera mano y luego ves los medios de des-información que lo desvirtuan todo a veces de manera consciente y otras por no informarse debidamente.

Canalizar toda esa rabia, impotencia, malestar, etc... de la gente es difícil pero creo que las asambleas son un lugar idoneo donde todos podemos tener voz y voto. Lo malo de las grandes ciudades como en sol es que al final es imposible que todo el mundo participe en las asambleas ya que hay demasiada gente. Pero bueno las propuestas que han surgido a mi me parecen, la gran mayoria, bastante sensatas y que la mayoria de la ciudadania las suscribira sin ningún tipo de problema. Eso es lo verdaderamente importante y lo que tenemos que transmitir a los demas y con lo que tenemos que presionar a los políticos.
Yo estoy plenamente con ellos. En Barcelona (que es la parte que me toca) viví como había varias comisiones que ideaban algunas propuestas bastante irrealizables.

Avisé de que eso no podía ser así, que debemos tener el consenso de toda la ciudadanía, que nos debemos centrar en los 3 puntos en los que todos estamos de acuerdo y pedir una democracia directa, más participativa, y que el resto ya vendrá solo.

Yo creo que ahora mismo deberíamos canalizar toda esta furia a base de manifestaciones, las acampadas están bien para las etapas de campaña, pero ahora hay que actuar. Y lo mejor de todo es que hemos dado el primer paso, que era lo difícil, así que no os quepa duda de que para 2012 pasará algo más gordo.

Ahora es el momento de salir a manifestarnos y de pedir por aciva y por pasiva un cambio en nuestro sistema democrático. Luego para abril del 2012, volver a las acampadas.
El movimiento empezó muy bien pero se ha escorado hacia la izquierda de forma muy peligrosa.

Yo respeto que haya gente con esas ideas, lo que no me parece bien es que las metan con calzador cuando ya de por sí es difícil juntar a gente de todas las ideologias..
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
A rio revuelto, ganancia de pescadores. Y ya sabemos que pescadores se han apuntado a ver si pescan

Me autoedito:

Datos oficiales...

Votos nulos 1.7%. En el 2007 1.17
Votos en blanco: 2.54%. En el 2007 1.92%

No lo veo un gran "movimiento"
Sí, pero solo si se refunda, y se centra en el consenso de todos los ciudadanos.

Para mi, debería reorganizarse por internet y dejar la idea de las acampadas, despues ya se convocarán manifestaciones para salir a la calle a reivindicar. Primero tenemos que estar deacuerdo en qué estamos reivindicando exactamente y aclarar qué no reivindicamos.
Tienen todo mi apoyo si se centran en esos 3 puntos clave y se olvidan de propuestas con marcada tendencia política... De lo contrario les auguro poco éxito
Todo esto no ha servido de nada, en mi opinión. Sólo hay que ver el resultado de las elecciones: castigo al PSOE y ganancia de votos del PP. Lo de siempre, vamos. Cuando uno baja el otro sube. Yo creo que tenemos bipartidismo para un rato laaaaaaaaaaaargo.
Yo solo lo apoyo si se centran en los 3 puntos basicos.

Más complicado me parece el tema de las acampadas. No puedes estar molestando a los comercios de alrededor todos los días... Pero claro, tampoco se puede dejarlo sin hacer nada hasta las siguientes elecciones...
El futuro de ese movimiento es 0.

Yo les apoyé, de hecho fui a Sol el jueves. Pero el viernes empecé a ver eso negro. Lo que empezó siendo un movimiento transversal donde tenían cabida personas de la izquierda y de la derecha se ha convertido en un movimiento sectario por culpa de la gente que forma esas llamadas asambleas.

Cuando vi que empezaron a pedir memoria histórica, cierre de las centrales nucleares, nacionalización de la banca, etc. no tuve más remedio que apartarme de este movimiento.

Ha sido un fracaso por la politización que ha ido tomando según pasaban los días.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Yo creo que hemos conseguido lo mas dificil de todo, que es conseguir que la gente salga a la calle de una puta vez, ha sido la pñrimera vez que hemos salido tanta gente sin partidos ni sindicatos, y por supuesto es la primera vez que hemos salido y que nos hemos dado cuenta del poder que tiene internet ahora y en un futuro mas aun, ahora que nos hemos dado cuenta y que la chispa esta encendida esta lo mas dificil hecho.

Apartir de ahora, a la minima y mas con el PP en el poder, vamos a salir todos en bandada, ya vereis. Y para que el movimiento funcione solo hacen falta 2 cosas, que las cosas no vayan bien, y que se sepa difundir y concretar, lo demas ya esta todo hecho.
La verdad, y esto va para los que habéis votado "No", hay que ser conscientes que un movimiento como este no sale todos los días... de hecho, es algo insólito en décadas. No aprovechar esto es perder una oportunidad única en nuestra vida y la de nuestros hijos.

Si esto fracasa, sed conscientes de que no será solo porque se haya politizado, o vaya gente de ultraizquierda. Será porque todos, y esto os incluye especialmente a vosotros, los que pulsáis "No", no nos hemos mojado lo suficiente. Para que en las asambleas no se hable de demasiadas cosas de izquierdas, simplemente tiene que ir gente de derechas o conciliadores, ¿y dónde está esa gente?
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
EL movimiento EMMO no ha fracasado. Ha salido a la calle, ha agitado el avispero y ha creado opinión pública.

El pretender en dos semanas revertir una inercia política de décadas si que es algo ingenuo. No paras un trailer de 18 ruedas en 10 segundos con un dedo, pero con muchos dedos durante años la cosa puede cambiar.

Si para bién o para mal no lo se, pero pretender que con una movilizació de una semana haya cambios radicales es ingenuo. Las cosas deben de plantearse a mas largo plazo
Quiero pensar que los que le dan su apoyo incondicional es porque no se han leído el hilo y no saben de que va la encuesta.

Yo he votado la segunda opción, veo totalmente necesario el consenso de mínimos para que este movimiento no muera.

Saludos
dark_hunter escribió:Quiero pensar que los que le dan su apoyo incondicional es porque no se han leído el hilo y no saben de que va la encuesta.

Yo he votado la segunda opción, veo totalmente necesario el consenso de mínimos para que este movimiento no muera.

Saludos

Muera o no, yo sería partidario de ese consenso de mínimos y si este actual movimiento sigue posicionandose políticamente hacia un sector pues fomentemos una iniciativa por nuestra cuenta con 3 o 4 reivindicaciones en las que todos estemos de acuerdo.

Tenemos un año para organizarnos bien y pensar las cosas con tranquilidad.
#yonoestoydeacuerdo

#creoquehanperdidoelnorte

#lagentetienemuchotiempolibre

#estodelasetiquetasesunpococansino
No, porque creo que está controlado por intereses partidistas.
Cozumel escribió:No, porque creo que está controlado por intereses partidistas.

Explícate porque es lo que me parece más conspiranoia de todo, que se dijera antes de las elecciones para asustar al personal, puede colar, pero ahora??? IU apenas ha subido menos de un 1%, antes de que lo digas.
Elelegido escribió:

Explícate porque es lo que me parece más conspiranoia de todo, que se dijera antes de las elecciones para asustar al personal, puede colar, pero ahora??? IU apenas ha subido menos de un 1%, antes de que lo digas.

Exceptuando el evidente caso del PP, precisamente IU ha sido el partido más beneficiado en estas elecciones y tiene posibilidades de pactar con el PSOE en no pocas alcaldías.

De hecho, en algunas ciudades los campamentos estaban instalados junto a la carpa electoral del IU y la armonía era perfecta.

Seguro que si la carpa vecina hubiera sido del PP ó de la falange, la relación no hubiera sido tan... cordial.

Ten poco como ejemplo la declaración de este usuario (último de la página): hilo_spanish-revolution-spanishrevolution-548-acampadas-anunciadas-en-todo-el-mundo_1618086_s2010?hilit=zaragoza%20iu#p1725018867
Da igual que se refunde que no van a pasar 2 días hasta que el movimiento vuelva a girar a la extrema izquierda.
pepone1234 escribió:Da igual que se refunde que no van a pasar 2 días hasta que el movimiento vuelva a girar a la extrema izquierda.

¿Pero es que no lo ha sido desde el principio?
que de este movimiento surja un partido politico creo que lo joderia todo, mejor seria una especie de sindicato.
Cozumel escribió:
Elelegido escribió:

Exceptuando el evidente caso del PP, precisamente IU ha sido el partido más beneficiado en estas elecciones y tiene posibilidades de pactar con el PSOE en no pocas alcaldías.

De hecho, en algunas ciudades los campamentos estaban instalados junto a la carpa electoral del IU y la armonía era perfecta.

Seguro que si la carpa vecina hubiera sido del PP ó de la falange, la relación no hubiera sido tan... cordial.

Ten poco como ejemplo la declaración de este usuario (último de la página): hilo_spanish-revolution-spanishrevolution-548-acampadas-anunciadas-en-todo-el-mundo_1618086_s2010?hilit=zaragoza%20iu#p1725018867

Sé que IU oficialmente simpatiza con el movimiento, y ha intentado seducir a los indignados. Pero seamos realistas, ¿eso qué tiene que ver? ¿Qué pasa? ¿que si me entero que Hitler bebe cerveza, yo me tengo que pasar al vino, o cómo va la cosa?
Desde el momento en que algunos están empezando a proclamar cosas se pierden los puntos originales. Sería más rentable para esa gente formar un partido y punto. El movimiento que yo sepa originalmente no pedía cosas del estilo república ya o nucleares fuera.
Elelegido escribió: Sé que IU oficialmente simpatiza con el movimiento, y ha intentado seducir a los indignados.

De modo que los indignados seducidos han votado a IU.

Pero si en algunas de estas ciudades donde su carpa estaba al lado de los campamentos, IU ha llegado a montar hasta un bar XD
Yo andaba leyendo un blog que me parece que tiene razón con el tema, lo dejo por aquí si alguien quiere echarle un ojo:
http://gallir.wordpress.com/2011/05/23/ ... deminimos/

Resumen: consenso de mínimos, establecer unos puntos para revindicar con el que todos estemos de acuerdo (ley electoral, fuera corrupción). Vamos, es lo que hace falta, porque aquí se va de madre el tema y cada uno pide lo suyo.
Cozumel escribió:
Elelegido escribió: Sé que IU oficialmente simpatiza con el movimiento, y ha intentado seducir a los indignados.

Pero si en algunas de estas ciudades donde su carpa estaba al lado de los campamentos, IU ha llegado a montar hasta un bar XD

Y los no seducidos no. Somos unos genios de la lógica. [+risas]

Ahora en serio, ¿porqué no me contestas?
Elelegido escribió:
Cozumel escribió:

Y los no seducidos no. Somos unos genios de la lógica. [+risas]

Ahora en serio, ¿porqué no me contestas?

¿Contestar a qué? [comor?]
Y digo yo, no sería buena idea la creación de un partido bajo esas 3 consignas?

Un partido que se comprometa a cambiar la ley electoral, que apruebe leyes anticorrupción, que fomente la transparencia de las cuentas, etc... y que cuando esté hecho, que disuelva las cortes y convoque elecciones.
Reakl escribió:Y digo yo, no sería buena idea la creación de un partido bajo esas 3 consignas?

Un partido que se comprometa a cambiar la ley electoral, que apruebe leyes anticorrupción, que fomente la transparencia de las cuentas, etc... y que cuando esté hecho, que disuelva las cortes y convoque elecciones.

Si se quiere llevar a cabo no creo que sea lo mejor mediante un partido que al final quedaría en la marginalidad. Hay que crear presión, presión, que se discuta y esté el tema siempre caliente, hasta que lo cambien, ya sea porque el que manda quiera aprovechar los votos y haga la ley o porque se presente una ILP y haya tanta presión que no tengan huevos a rechazarla. Hay que hacer activismo.
pena me da de este pais, vendido a los mercados.
lastima me da de la juventud de este pais, conformista y pasiva
lastima me doy yo de haber traido una niña a este mundo
lastima me da de la pasividad de los 5 millones de parados de este pais.
lastima me da de que de nuevo los españoles ,hemos sido engañados el 22m.
Yo no creo que esos 3 puntos sean un programa electoral, creo que son una exigencia ciudadana. El modo de aplicarlo sería mediante manifestaciones, cada vez más numerosas, huelgas generales y en definitiva, presión ciudadana.
Yo ayer estuve enla de alicante y salio un chaval con mucho sentido comun, de echo se llevó un sonoro aplauso y voy a reproducir lo que él dijo:

Este movimiento está muy bien, pero hay que centrarse en un minimo y voy a explicarlo con una metáfora. Esto es como un Bus (el sistema actual). Con unas reglas básicas, de precio, paradas etc...Y llega un momento en que el conductor empieza a saltarse paradas, a subir a cualquiera, a parar donde le da la gana. Y claro la gente se enfada. Entonces el Bus se para y el conductor dice que que quiere la gente, entonces unos dicen "yo quiero que me pare en mi casa; Yo quiero que vaya más deprisa;Yo quiero un Bus ecológico; etc..." Y eso asi no funciona. Primero hay que conseguir que el Bus vuelva a funcionar con normalidad y luego ya se podrá pedir más asientos, que sea ecológico, más barato etc... Pero lo primero es lo primero y lo primero es La ley electoral y de partidos. Lo demás es solo secundario.

Como he dicho se llevó un sonoro aplauso. O nos centramos en esos puntos clave o esto se va al garete.
si es que la clave de todo esta en cambiar el sistema electoral. eso es lo que mas duele al pp-psoe pues puede peligrar su poltrona. no les gusta la competencia, estan muy agusto con su monopolio.

lo de la separacion "autentica" o casi autentica de la justicia vendra unido a eso cuando se cambie el sistema electoral, entonces habran jueces de varios ideologias y no de dos solo.

los politicos se pondran mas las pilas si quieren ganar, etc... claro.

ahora el tema es como se les puede exigir y obligar a que cambien el sistema electoral, ese es el tema, pues se les propuso hace tiempo y votaron en contra de eso por supuesto.
He votado la segunda opción, y espero de verdad que no termine diluyéndose todo esto debido a la controversia que supone la disparidad de criterios y el no tener como objetivo básico los 3 o 4 puntos en común que nos unen a todos (que raro, en IsPain no nos gusta divivir ¬_¬)
Reakl escribió:Y digo yo, no sería buena idea la creación de un partido bajo esas 3 consignas?

Si se forma un partido politico con solo esos tres puntos nunca tendrá mayoria, le gente sigue votando ppsoe, aunque unos quieran cambiar la ley electoral no votaran al tercer partido por miedo que los del otro bando no lo hagan y gobiernen ellos. Pero quien sabe, igual con algo de tiempo...

Aunque realmente hace falta todo eso para quitar a politicos corruptos de en medio? Esos tres puntos deberian ser el nucleo de la democracia actual.

EDIT: me equivoqué al citar, antes habia citado el mensaje anterior, de Wiry.
Y si en vez de crear un partido politico se crea una iniciativa popular de recogida de firmas, pero a lo grande. En vez de 500.000 firmas 5.000.000 millones, que vean que el pueblo quiere un cambio en la ley electoral
El problema en España,es ke seguimos siemdo todos de derechas o de izquierdas,y defendemos a nuestros partidos,komo al Barça o al Madrid.Hasta ke esto no kambie,mal veo la kosa.
Bueno, después de 150 votos, sólo el 15% está en contra, y de todos ellos, ninguno está en contra de cambiar la ley electoral, de transparencia, separación de poderes, y privilegios de la clase política.

¿Esto no os dice nada?
BeRReKà escribió:Si se forma un partido politico con solo esos tres puntos nunca tendrá mayoria, le gente sigue votando ppsoe, aunque unos quieran cambiar la ley electoral no votaran al tercer partido por miedo que los del otro bando no lo hagan y gobiernen ellos. Pero quien sabe, igual con algo de tiempo...

Aunque realmente hace falta todo eso para quitar a politicos corruptos de en medio? Esos tres puntos deberian ser el nucleo de la democracia actual.

Desde el principio se ha dicho que no iban a hacer un partido político. Si se centran en esos 3 puntos y se difunde al máximo, es evidente que tendrá mucho más calado en la sociedad que con un partido político o con 50.000 reivindicaciones dispares y disparatadas. Ojo también que hay mucho disfrazado, que van a la concentración "se mojan" y dicen que todo es una cakota y hay que cambiarlo y luego al día siguiente votar al PPSOE. Inteligencia nivel 1.

Eidt: Acabo de ver tu edit, pero bueno, es lo mismo, como diria Torrente, más sustancia [buenazo]
Elelegido escribió:Bueno, después de 150 votos, sólo el 15% está en contra, y de todos ellos, ninguno está en contra de cambiar la ley electoral, de transparencia, separación de poderes, y privilegios de la clase política.

¿Esto no os dice nada?

A mí lo único que me dice es que en EOL somos unos frikis, igual que muchos que los que están en las acampadas.
Pero estamos en lo mismo, esto no hay quien lo cambie. O se lia una guerra o algo muy gordo o todo va a seguir igual. La gente va a seguir votando PP/PSOE.

De hecho, ya estoy leyendo muchos comentarios de gente que apoyaba el movimiento 15-M y están empezando a cansarse porque no se llega a ningún consenso entre todos y cada uno empieza a ir a lo suyo.
Como decía el autor del libro Indignaos, si no hay un líder claro, no hay nada que hacer. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.
Esto empezo muy bien pero se esta convirtiendo en una autentica mierda, no os perdais las actividades de Sol.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/2 ... mpada-sol/

Por que los perroflautas todo lo que tocan lo convierten en mierda? Algo que es de todos los ciudadanos y lo tienen que llenar con esas mierdas de performance, huertos y chorradas asi que pueden hacer en cualquier momento y en otro lugar...
70 respuestas
1, 2