El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades

"El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades"

El Banco de España juzgará si alguien, pese a estar en esta situación, cumple los requisitos de honorabilidad
El supervisor castigará a las cajas que tengan bancos

El Ministerio de Economía puso ayer a consulta un real decreto en el que se suaviza los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca. Y a buen seguro que será polémico. El Banco de España será el responsable de juzgar si alguien cumple o no estas condiciones, que se abren ahora a una cierta discrecionalidad.

Por primera vez, la condición de condenado por delitos dolosos no será motivo suficiente para impedir que un ejecutivo sea banquero. El texto legal establece que tienen honorabilidad para ser banquero “quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad”.

El supervisor tendrá en cuenta si la condena no es firme y la gravedad de la acusación

Si alguno de los candidatos está incurso en proceso penal, se debe analizar “si la condena o sanción es o no firme; la gravedad de la condena o sanción impuesta y la tipificación de los hechos que motivaron la condena”. El texto reclama atención especial si se tratara de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social o infracciones de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria.

El cuarto condicionante hace referencia a si los hechos que motivaron la condena se realizaron “en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administración o gestión de negocios le hubiese sido confiada”. Otro elemento a tener en cuenta es “el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos”, así como si existieron “circunstancias atenuantes, la posible extinción de la responsabilidad penal y la conducta posterior” desde la comisión del delito. Por último, se debe considerar “la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones”.

La norma también establece que para juzgar al posible banquero se considere “la existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el ámbito penal como el administrativo”.

Fuentes del Ministerio de Economía comentaron que se han seguido las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para realizar estas modificaciones.

Fuentes jurídicas apuntaron que esta reforma legal puede beneficiar a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, en el caso de que prosperase el actual recurso contra su indulto. Hasta el momento, el Banco de España no ha puesto reparos contra Sáenz (condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por acusación y denuncia falsa) ya que considera que el indulto limpia su expediente.

http://economia.elpais.com/economia/2013/01/21/actualidad/1358808048_009102.html

PPSOE al servicio de la banca. Que siga la fiesta.
Que lastima que ya nada de lo que leo acerca de la clase política me sorprende, a ver si llega pronto el dia.
Este país se va a la mierda. A veces me entran unas ganas de marcharme de este país y no volver nunca más.
Hay que tenerlos cuadrados para oficializar el chorizeo después del caso Bárcenas. En fin...
No se cortan los tíos, les importa un huevo todo.
Esto se esta poniendo para entrar en la moncloa con una escopeta y liarla
[erick] escribió:No se cortan los tíos, les importa un huevo todo.

Sabes qué pasa realmente? Que peor imagen de la que tienen ahora no pueden tener. Y eso les da pie a no cortarse.

Su imagen pública es desastrosa. Pues vamos a aprovecharlo. Mis amigos de la banca que me han perdonado deudas, me han ayudado en negocios, he puesto a mi gente en sus bancos y nos hemos enriquerico mutuamente; me piden ahora que haga esto porque hay muchos de "su gente" que tienen problemas. Pues lo hacemos, peor imagen de la que tenemos ahora imposible tenerla. No pierden nada.
Así ahorran tiempo en proponer y firmar los indultos xD.
Newport escribió:Sabes qué pasa realmente? Que peor imagen de la que tienen ahora no pueden tener. Y eso les da pie a no cortarse.

Su imagen pública es desastrosa. Pues vamos a aprovecharlo. Mis amigos de la banca que me han perdonado deudas, me han ayudado en negocios, he puesto a mi gente en sus bancos y nos hemos enriquerico mutuamente; me piden ahora que haga esto porque hay muchos de "su gente" que tienen problemas. Pues lo hacemos, peor imagen de la que tenemos ahora imposible tenerla. No pierden nada.

Eso creo yo. Que los que aún tienen intención de votarles, les van a votar aunque acaben en paro, sin casa y pidiendo comida a Cáritas. Ya se la sopla todo.
Desde luego hay que admitir que lo tienen bien montado, que razón tenía aquel que dijo "estoy en política para forrarme".
Ya solo falta que el gobierno cambie la ley para tener derecho de pernada.
Cualquier chorizo puede ser banquero o lo que le salga, total, la justicia de este país es un chollo para las castas altas. Y de repente , Rodrigo Rato frotándose las manos.
Se nota que están trabajando para reforzar la confianza de los mercados en España, se nota POR LOS COJONES.
Lo han logrado. Para mí, el peor gobierno de la democracia.
Y lo tenían difícil, eh? Pero muy muy difícil
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Se rien de nosotros en nuestras caras y encima les damos votos [qmparto]
jorcoval escribió:Lo han logrado. Para mí, el peor gobierno de la democracia.

Lo lograron hace ya mucho tiempo.
Saintkueto escribió:Se rien de nosotros en nuestras caras y encima les damos votos [qmparto]

+1

Es que tienen unos cojonazos que los llevan arrastrando. cawento cawento
A veces me parece estar viviendo un sueño y me quedo mirando la pantalla, fijamente y tranquilo, pensando que lo mejor es olvidarlo y ya está, porque no puede estar pasando. Y a continuación lo olvido, y sigo tranquilamente con mi vida. Pero me pregunto si llegará el día en que diga basta.
Tengo la sensación de que me mean en la cara, y ni tan siquiera dicen "llueve", no, directamente me dicen "Te estoy meando en la cara, ha ha ha"

Gracias, votantes del PP, por todos estos momentos inolvidables
La corruptapocalipsis...
Si es que tiene hasta sentido, no sea que a algún politico o coleguita suyo despues de que le condenen por algo, no vaya a poder despues meterse en la junta directiva de algun banco o caja y de esta manera se aseguran de poder hacerlo. en fin "menos mal" que Salvados esta de descanso que si no entre noticias como esta y lo que nos cuenta Jordi ya era para no parar de llorar.

Pd:Bueno a parte de llorar podemos intentar reirnos un poco
http://www.elpaisyesterday.es/el-gobier ... entidades/
Pantomima Popular: cualquier parecido con un gobierno de verdad es pura coincidencia.

Sí, pero esperate, que como la economia remonte nos hartaremos de oirlo, los gilis de turno lo aplaudiran con las orejas y estos despropósitos serán un recuerdo vago...para quien se acuerde.

O el 15m o DRY o lo que sea deberia organizar nuevas marchas, o a través de las redes sociales...no sé esto es ya un disparate, en cuestion de...¿1 mes? no he visto tal cantidad de despropósitos en cuanto a cosas que afectan a lo civil, a lo moral...
KoX escribió:

Sí, pero esperate, que como la economia remonte nos hartaremos de oirlo, los gilis de turno lo aplaudiran con las orejas y estos despropósitos serán un recuerdo vago...para quien se acuerde.

O el 15m o DRY o lo que sea deberia organizar nuevas marchas, o a través de las redes sociales...no sé esto es ya un disparate, en cuestion de...¿1 mes? no he visto tal cantidad de despropósitos en cuanto a cosas que afectan a lo civil, a lo moral...

Las hay, creo que la siguiente es el 26 de este mes, pero no estoy seguro, normalmente me entero uno o dos días antes
24 respuestas