El gobierno en asesores no recorta, gasta más

Hasta el pasado mes de septiembre, el Gobierno de Mariano Rajoy había destinado más de 28 millones de euros a pagar las nóminas de los asesores que contratan los ministerios. Esta cifra supone un incremento del gasto del 8% mientras que las partidas destinadas a los funcionarios y al personal laboral descienden un 4%. También baja el dinero que se emplea para incentivos y dietas. El aumento del gasto no se debe al alza de sueldos sino a que hay más personal de confianza.

Según el avance mensual del Presupuesto elaborado por la Intervención General del Estado, el gasto de los ministerios en contratar asesores se ha desbocado y sube el destinado a altos cargos.

En concreto, el Gobierno se gastó 28,2 millones en los primeros nueve meses de 2013, el 88% del Presupuesto por ejemplo de todo 2012, en pagar las nóminas del personal eventual de los ministerios. Se trata del personal de confianza, contratado y nombrado a dedo, que hace las labores de asesoramiento. La cifra supone un incremento de costes de casi 2,1 millones respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, un 8% de crecimiento porcentual.

Mientras, el gasto destinado a pagar a los 455 altos cargos subió un 0,4% hasta los 58,6 millones. Y es en el resto de colectivos públicos donde se observan los efectos del ajuste.

Así, como consecuencia de la congelación salarial y la no reposición general de los jubilados, el gasto destinado al pago de las nóminas de los funcionarios cayó un 3,9%, con un ahorro de 344 millones respecto al año anterior. Este descenso fue más acusado en el personal laboral, un 4% menos. Mientras, en el colectivo de otro personal, en particular de interinos, el presupuesto bajó un 2,5%. También se redujo un 5,7% el crédito destinado a incentivos al rendimiento. Y, aunque computa en el capítulo de gastos corrientes, la partida destinada al pago de las dietas cayó 10,6%, en casi 22 millones.

Sin datos de CCAA y ayuntamientos

¿Cuántos asesores hay contratados? Del Estado hay varias cifras y de las demás administraciones no hay dato alguno. Además, muchos de estos asesores suelen ser contratados por su relación familiar o de partido. Por ejemplo, un hijo de Esperanza Aguirre es asesor del secretario de Estado de Comercio y en el Congreso hay muchos apellidos conocidos. IU criticó que en el BOE de la festividad del 1 de noviembre de 2012 se publicara el nombramiento de 129 plazas de golpe.

Según una estimación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), "debe haber más de 20.000" en el conjunto de administraciones públicas. En cuanto al Estado, según el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2013 había 584 asesores (personal eventual).

En esta cifra no figuran los contratos a dedo por ejemplo de las empresas públicas y otros organismos. Mientras, en los Presupuestos del Estado de este año aparecen 750 en distintas categorías laborales (la mayor parte son los conocidos pata negra con un sueldo superior a 3.000 euros mensuales) y hasta 842 si se tiene en cuenta todos los organismos de los ministerios y agencias estatales. En los presupuestos de 2014 constan 748 en el Estado (247 son de Rajoy) y 837 sumando el resto de entes.

Miguel Borra, presidente del CSIF, denuncia que en 2014 el Gobierno ha previsto subir el gasto en productividad para que se pueda repartir más sueldo entre estos altos niveles.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2013/11/ ... 1383645050

Ya sabéis a donde va todo lo que se recorta en sanidad, educación, funcionarios, etc: en pagar más puestos de asesores y elegidos a dedo. :o

A seguir disfrutando de lo votado!!
Es logico. Necesitan mas asesores que les asesoren como llevar mejor la crisis. /modo ironia off
Si supierais el séquito que tenía la Botella ayer cuando se vino a comer jamón a Berlín...
Que asco de gobierno y que asco de políticos.
Estamos asesorando por debajo de nuestras posibilidades
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Pero si recortan para las Becas y ayudas a la educación.

Deplorable.
Acasa escribió:Pero si recortan para las Becas y ayudas a la educación.

Deplorable.

Aunque saliese el dinero por las bocas de riego se recortaría en educación. La educación es el enemigo a destruir por el gobierno, no porque un pueblo más culto vote mejor, sino porque un pueblo más culto cobra más, y lo que interesa aquí es mano de obra a la distancia de europa con precio de asia y los derechos de américa.
Y lo peor de todo es que como investiguen la titulación o cualificación profesional que tengan......

Seguro que hay gente mucho mejor preparada en el paro, esa es la triste noticia.
CaronteGF escribió:

Deplorable.

Aunque saliese el dinero por las bocas de riego se recortaría en educación. La educación es el enemigo a destruir por el gobierno, no porque un pueblo más culto vote mejor, sino porque un pueblo más culto cobra más, y lo que interesa aquí es mano de obra a la distancia de europa con precio de asia y los derechos de américa.

Lo que aquí interesa son menos licenciados y más gente con formación profesional.

¿Para qué te vale un publicista? ¿Y un licenciado en Geografía e Historia? Los pocos puestos de trabajo que dan esas carreras (entre otras) están más que copados.

Hay un gravísimo desajuste entre la oferta formativa y las necesidades de las empresas. ¿Para qué coño quiero yo a un tío con 3 másters y dos carreras si lo que necesito es un teleoperador, un camarero o un auxiliar administrativo? Lo que yo querré es alguien que se sienta realizado en su puesto de trabajo y que sea capaz hacer bien su función, punto.

En este país parece que si no vas a la universidad eres un fracasado y que la FP está reservada a los parias. No es así, de la FP salen muy buenos profesionales con una gran formación práctica en lo suyo, y eso es lo que las empresas quieren.

Yo mismo tengo dos carreras y dos másters, ¿y qué? Considero que, de no tener la suerte que tengo, me iba a resultar bastante complicado encontrar trabajo de lo mío...

El tejido productivo de este país no está adaptado para soportar los niveles de sobrecualificación que tenemos, y eso no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana. Así que tocan tres opciones:

1) Adaptarse a las exigencias del mercado de trabajo.
2) Coger la maleta y probar suerte en otros lares.
3) Esperar que ocurra lo inesperado y que te llamen para trabajar de lo tuyo.
sator23 escribió:...

Están hablando de educación, así en genérico. También se han recortado las becas y los profesores de FP y de la educación obligatoria. En Madrid han impuesto una tasa de 400€ para poder acceder a un ciclo. A tu partido no le interesa la educación de ningún tipo. O la educación sólo en caso de que tengas pasta. Seguimos el modelo contrario a los modelos que están tomando los países que más rápido han conseguido prosperar.
sator23 escribió:
CaronteGF escribió:

Deplorable.

Lo que aquí interesa son menos licenciados y más gente con formación profesional.

¿Para qué te vale un publicista? ¿Y un licenciado en Geografía e Historia? Los pocos puestos de trabajo que dan esas carreras (entre otras) están más que copados.

Hay un gravísimo desajuste entre la oferta formativa y las necesidades de las empresas. ¿Para qué coño quiero yo a un tío con 3 másters y dos carreras si lo que necesito es un teleoperador, un camarero o un auxiliar administrativo? Lo que yo querré es alguien que se sienta realizado en su puesto de trabajo y que sea capaz hacer bien su función, punto.

En este país parece que si no vas a la universidad eres un fracasado y que la FP está reservada a los parias. No es así, de la FP salen muy buenos profesionales con una gran formación práctica en lo suyo, y eso es lo que las empresas quieren.

Yo mismo tengo dos carreras y dos másters, ¿y qué? Considero que, de no tener la suerte que tengo, me iba a resultar bastante complicado encontrar trabajo de lo mío...

El tejido productivo de este país no está adaptado para soportar los niveles de sobrecualificación que tenemos, y eso no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana. Así que tocan tres opciones:

Eso que dices sería cierto si estuviesen potenciando la FP.

Yo trabajé como profesor interino de FP, de algo tan demandado hoy día como Informática (ASIR y DAW-DAM) y ya hace 2 años que extinguieron la plaza...
y como la mía, un montón más.
vik_sgc escribió:Que asco de gobierno y que asco de políticos.

Pero asco es poco. Qué vergüenza ajena, por Dios.
sator23 escribió:Lo que aquí interesa son menos licenciados y más gente con formación profesional. ¿Para qué te vale un publicista? ¿Y un licenciado en Geografía e Historia? Los pocos puestos de trabajo que dan esas carreras (entre otras) están más que copados.

¿Lo que estás reconociendo es que los recortes en educación no son por falta de dinero, sino que persiguen un modelo educativo concreto? Porque me da toda la impresión de que estás diciendo eso.
Que estamos en crisis, decian
Que no hay dinero, decian

Y la gente creyendoselo.
sator23 escribió:
CaronteGF escribió:

Deplorable.

Si dos carreras y dos
master jaja, master del universo tienes tu xD.
No puede ser que gaste más en asesores..cuando estaba el psoe recuerdo perfectamente a todos los peces gordos del pp incluyendo rajoy y soraya pidiendo una reducción del 50% en asesores, algo que ellos calificaban de gasto superfluo..de hecho acaban de salir esas imagenes en tv...así que seguro que todo esto es un malentendido.

Fin de la cita
Bou escribió:
sator23 escribió:Lo que aquí interesa son menos licenciados y más gente con formación profesional. ¿Para qué te vale un publicista? ¿Y un licenciado en Geografía e Historia? Los pocos puestos de trabajo que dan esas carreras (entre otras) están más que copados.

¿Lo que estás reconociendo es que los recortes en educación no son por falta de dinero, sino que persiguen un modelo educativo concreto? Porque me da toda la impresión de que estás diciendo eso.

Eso es lo que he pensado al leerle. Que Sator reconoce que todo esto obedece a un objetivo, que al gobierno le da igual la libertad de un individuo de estudiar lo que quiera con igualdad de oportunidades independientemente de cuánto dinero tenga su familia. Que el gobierno pone una agenda propia por encima de esas libertades y esa igualdad de oportunidades.

¿Y cual es esa agenda?. Convertir a España en un país en el que haya mucha mano de obra barata (y eso no son los FP) para que los empresarios (la otra cabeza de este gigante corrupto) puedan ganar tanto o más que llevando sus empresas a China. Convertir a España en un país en el que solo las élites adineradas (osea, políticos y empresarios) puedan mandar a sus hijos a las universidades.

Este gobierno no prima la FP por encima de la Universidad. Han maltratado tanta a la FP como a la Universidad. Este gobierno lo que busca es la mano de obra barata y el sector servicios. No invierten en una educación pública de calidad, no invierten en I+D+i para aprovechar la sobrecualificación de la que tanto hablan.

Que es que sería lo lógico. ¿Tienes sobrecualificación?. Aprovéchala. Ah, no, mejor mandarla a Alemania, que allí no es sobrecualificación. Aquí sí, pero allí no. Curioso.
Según las encuestas 9 millones de idiotas van a votar al PPSOE en las europeas. Quitemos de ese cómputo la propia clase política, sus familiares, amigos, enchufadores, asesores, afiliados, empresarios amigos, trabajadores gracias a estas agencias de colocación. los que cobran la renta básica o cualquier salario social. Quitemos todos esos, quedan como poco 7 millones de personas. Esos 7 millones de personas son subnormales profundos o qué?
Pero lo que dice Sator es cierto en parte...la FP ha estado muy maltratada...y todo esto es culpa del PPSOE, no lo dudeis, por no sentarse a hacer una reforma educativa como debe ser.

Reforman la educación por ideología...y así nos vá.
KoX escribió:Pero lo que dice Sator es cierto en parte...la FP ha estado muy maltratada...y todo esto es culpa del PPSOE, no lo dudeis, por no sentarse a hacer una reforma educativa como debe ser.

Lo que está diciendo él sí que es ideológico. Quiere currelas de fábrica para que los hijos de los ricos y las familias empresariales tengan mano de obra cualificada y formada en lo que ellos quieren.

Eso sí que es ideologizar una sociedad, que la clase trabajadora sea educada para que viva en cuerpo y alma para la pudiente.
KoX escribió:Pero lo que dice Sator es cierto en parte...la FP ha estado muy maltratada...y todo esto es culpa del PPSOE, no lo dudeis, por no sentarse a hacer una reforma educativa como debe ser.

Él no dice que la FP esté maltratada. No te confundas. De hecho, no la considero maltratada. Es ahora, cuando según Sator se la necesita, cuando también está siendo recortada si no recuerdo mal. Ahora es cuando ha subido el precio, recortado cursos, etc.

Dice que los FP actuales son como parias. Cosa que es FALSA. Tengo más amigos con FP que con carrera universitaria y ni de coña pienso en ellos como parias. Están currando desde mucho antes que yo.

Además, lo que dice Sator de que las empresas quieren a alguien con gran formación práctica en LO SUYO es solo una cara de la moneda. Él está diciendo la parte que le conviene. Si quieres a personas que se metan en el diseño y mejora de microprocesadores (por poner un ejemplo) no puedes recurrir a la FP. Necesitas a un universitario y muy posiblemente con su máster. Hay muchas cosas en las que un FP no puede meterse que requieren muchos años de formación.

Pero claro, si en España lo único que queremos hacer es construir cosas pero no diseñarlas, pues sí, por supuesto que hay sobrecualificación.

Es que no sé si os dais cuenta de que hoy, en sus discursos, usan a la FP como la preparación marginal para despreciar a las carreras universitarias. Pero el día de mañana, cuando las universidades solo sean para los hijos del gigante de dos cabezas, empezarán a decir que la FP es sobrecualificación.

¿Cómo vamos a tener sobrecualificación si aquí en España las generaciones como la mía o la que me sigue abandonaron el colegio para ir a la construcción?. Lo que hay es mucha cara y muy pocas ganas de invertir en aprovechar a los que han estudiado.
Bou escribió:

No estoy diciendo eso, los recortes en educación son fundamentalmente porque estamos caninos y esta gente opta por la vía fácil (no les da para más) para cuadrar las cuentas.

Sin embargo, sí es cierto que existe, de trasfondo, una estrategia orientada a lo que yo comento. He escuchado a muchos técnicos del SEPE hacer hincapié en la importancia de cargar las tintas sobre esta clase de iniciativas formativas, (certificados de profesionalidad) aludiendo al argumento de la sobrecualificación y la necesidad de formar a las personas en base a las demandas de las empresas.

En mi opinión, hay que endurecer los requisitos de acceso a la Universidad y prestigiar y facilitar el acceso a otra clase de estudios profesionales como las FP o los certificados de profesionalidad.

Newport escribió:

Lo que está diciendo él sí que es ideológico. Quiere currelas de fábrica para que los hijos de los ricos y las familias empresariales tengan mano de obra cualificada y formada en lo que ellos quieren.

Eso sí que es ideologizar una sociedad, que la clase trabajadora sea educada para que viva en cuerpo y alma para la pudiente.

¿Por qué hay que tomarlo todo por la tremenda?

Aquí lo único que se dice es que hay que tratar de dar respuesta a una serie de necesidades. Defiendo la universidad pública para la gente capaz y el derecho de aquel que se quiere tirar 5 años estudiando Geografía e Historia, pero cuando salga al mercado laboral que no proteste por no encontrar trabajo porque eso es lo que le va a ocurrir.

vik_sgc escribió:
Bou escribió:

Eso es lo que he pensado al leerle. Que Sator reconoce que todo esto obedece a un objetivo, que al gobierno le da igual la libertad de un individuo de estudiar lo que quiera con igualdad de oportunidades independientemente de cuánto dinero tenga su familia. Que el gobierno pone una agenda propia por encima de esas libertades y esa igualdad de oportunidades.

¿Y cual es esa agenda?. Convertir a España en un país en el que haya mucha mano de obra barata (y eso no son los FP) para que los empresarios (la otra cabeza de este gigante corrupto) puedan ganar tanto o más que llevando sus empresas a China. Convertir a España en un país en el que solo las élites adineradas (osea, políticos y empresarios) puedan mandar a sus hijos a las universidades.

Este gobierno no prima la FP por encima de la Universidad. Han maltratado tanta a la FP como a la Universidad. Este gobierno lo que busca es la mano de obra barata y el sector servicios. No invierten en una educación pública de calidad, no invierten en I+D+i para aprovechar la sobrecualificación de la que tanto hablan.

Que es que sería lo lógico. ¿Tienes sobrecualificación?. Aprovéchala. Ah, no, mejor mandarla a Alemania, que allí no es sobrecualificación. Aquí sí, pero allí no. Curioso.

Yo no estoy diciendo eso. Estás sacando las cosas de quicio.

seaman escribió:Si dos carreras y dos
master jaja, master del universo tienes tu xD.

Que conste que me has hecho reír XD

Por otra parte, ni que fuera un gran mérito tener dos carreras y dos máster, hoy en día eso está al alcance de la mayoría. Por poner un ejemplo, los máster los saqué mientras curraba (a distancia) y tampoco es que tuviese que sacarle horas al sueño... Y igual que yo mucha gente hace igual...
Vamos a ver, que hay un sector que l hace por lo que decís, pues desgraciadamente seguro.

Pero lo que es impepinable es que la FP estaba maltratada. Yo cuando terminé la EGB queria hacer un FP, cosa que mi padre no me dejó, ni a mi ni a muchos compañeros, la FP era el sumidero donde ivan los chavales "malos", los gamberros y malos estudiantes. El FP estaba bastante mal vista. Solo tenias electricidad, carpinteria, fontaneria, administrativo, mecánica, enfermeria, peluqueria...y no todo se podia estudiar en tu misma ciudad

Cierto es que en estos 10 años ha cambiado muuucho,ahora hay más ofertas educativas, pero aún así necesita mejorar. Yo estudié un modulo superior en diseño gráfico en ilustracion, impensable hace 20 años peeero que tenia muchas carencias y asignaturas que necesitaban más horas y otras que sobraban...

Si hace 20,25 años se hubiera tomado una reforma en serio tal vez hoy tendriamos una FP que funcionase y tal vez multitud de chavales en vez de ir a hacer el BUP (y muchos dejar aquí los estudios), COU y universidad hubieran ido al FP (y de rebote ahorrar dinero al estado)

Y esto es culpa el PPSOE por incompetentes, corruptos, ladrones, idiotas. Que no os quepa la menor duda.
22 respuestas