Yo tengo Guitar Hero World Tour y he jugado Guitar Hero III, Smash Hits y Metallica, y Rock Band 1, 2 y el de PSP. He probado estos, los de consola casera, en Xbox360 y en Wii con instrumentos de los dos juegos, individual y en banda con diferentes amigos, así que creo que puedo opinar con conocimiento de causa, por lo menos de los juegos de esta generación.
Voy a opinar sobre las cosas que yo tome en cuenta cuando yo escojo entre estos juegos.
a) Canciones incluidas en el disco. Para gustos los colores pero en general me gustan más las de Guitar Hero, es que en Rock Band hay más canciones "lentas", no todas obviamente, sobre todo en el Rock Band 1, el 2 esta más divertido. Claro, no es que Guitar Hero sea del todo mejor, el Smash Hits para ser supuestamente una compilación de lo mejor es corto y malo. El setlist que más me gusta es el de Guitar Hero III y seguido por World Tour que me gustaron más que Rock Band 1 y 2 respectivamente.
b) Canciones descargables. Sin duda Rock Band gana de calle, su tienda online es mucho mejor, sin discusión posible porque tienen una sola tienda grande y completa con todo el material y los track packs a diferencia del fraccionado sistema de GH donde una canción para uno no te sirve para otro y las buenas no las ponen para guardárselas para otro juego físico futuro con su política de un juego por mes... o casi, según recuerdo en los próximos meses las cosas vienen así, si me equivoco corregidme por favor
Septiembre - Guitar Hero 5
Octubre - Band Hero, el hermano popero de Guitar Hero
Noviembre - DJ Hero (No es guitar hero, pero dicen será compatible de alguna forma)
Diciembre - Guitar Hero Van Halen, aunque dijeron que lo van a regalar comprando el 5, ve tu a saber que pasa con este.
c) Instrumentos. Me gusta más la batería de Guitar Hero con esos platillos distintivos. Las guitarras son practicamente iguales, excepto por ese clack al marcar la nota pues los trastes/tactil extra no son indispensables; y el micro es igual e intercambiable del todo, preferí comprar el pack completo de Guitar Hero World Tour para así tener mi 2da guitarra, la batería y el micro. Antes solo tenia una guitarra de GH III
d) Modo carrera. Los cortos animados entre el modo carrera de Guitar Hero están entretenidos pero hasta allí, en Rock Band le dan más variedad al modo carrera más halla de los encore que tiene Guitar Hero. Gana Rock Band en este punto porque, hasta la versión de PSP te mete más en ir llevando la banda desde lo más bajo y poniéndote retos como los doble o nada y los conciertos de caridad que van tomando en cuenta cosas como la cantidad de fans ademas del dinero cobrado.
e) Diferencias en el modo de juego. Aunque no lo crean hay pequeñas diferencias entre uno y otro. Me gusta más la manera de activar el Starpower de la bateria en GH golpeando los dos platillos elevados a la vez. En cuanto a dificultad, siento más dificil el GH que el Rock Band, en realidad no soy muy bueno pero siento que me esfuerzo menos con Rock Band porque las notas vienen más lento... o será consecuencia de las canciones "lentas" que comentaba en el inciso a, pero ninguna me ha hecho esforzarme como BYOB o Trapped Under Ice de GH World Tour, y en solo guitarra de GH III y su through the fire and flames ya ni hablamos. GH Metallica tiene sus dificiles también. Esto podría ser bueno para quien diga es más hardcore, pero otros dirán que solo quieren relajarse con la música y pasarla bien mejor.
Rock Band tiene algunos ajustes para jugar mejor como banda como que cuando pierda uno lo puedan salvar los demás pero creo que me gusta más Guitar Hero en general pero digamos que es empate para evitar ser subjetivo.
f) Precio y distribución. Tengo entendido que en Europa el Guitar Hero 2 se retrasa, retrasa y vuelve a retrasar. Yo soy de México y aquí salio desde antes de navidad del año pasado, más o menos a la par que GH World Tour y a un precio similar, y varios packs distintos. Pero en realidad, el pack que vendían traía instrumentos de Rock Band 1. Los instrumentos de Rock Band 2 tardaron unos meses en llegar y son un poco más caros que un pack completo de GH World Tour.
Después de considerar estas cosas creo que como juego individual lo mejor que ha salido es Rock Band 2 complementado con descargas de canciones, pero como saga en general me gusta más guitar hero aunque no halla sacado ni creo que saque un juego tan completo porque significaría acabar con su política de un juego por mes
, bueno yo comparo estos juegos así cuando me pongo a reflexionar porque están muy caros como para correr riesgos al escoger uno.