Como todos sabemos, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, hasta el punto de que muchos mortales creen que ciertos aspectos de su vida son ciertos... Y no lo son.
La idea es desmentir cosas MUY comunes a todos seguro que se os ocurren.
Por ejemplo:
- La paga extra. ¡Bendito genio del marketing el que le puso el nombre de extra, y las puso en verano y navidad como si se nos regalara algo!
Normalmente, se firma un contrato de X horas al año, por un total de Y euros. Y, dependiendo de las preferencias del trabajador o del contratador, esos Y euros se reparten en 12 ó 14 pagas (conocidas estas dos adicionales como extra) pero el salario que percibe el trabajador es el mismo. Es decir, de "extra", nada.
Asi que menos alegría cuando a un funcionario le retiran "la extra", porque lo que hacen es coger una parte de su salario legitimo y quitársela. Como si os vienen y os dicen "ahora cobras un euro menos a la hora".
- IRPF: ¿Quién no ha escuchado eso de "es que si me suben el sueldo pasaré a pagar el 45% de IRPF y , entonces, cobraré menos?
Pues es un desconocimiento profundo de cómo funciona algo que nos afecta a todos, el impuesto sobre la renta.
Y es que dicho impuesto va por tramos, de forma que tu sueldo está exento hasta una cantidad. Si ganas más, pagas lo que corresponda de ese excedente, y así por cada escalón.
Si te suben el sueldo 1000 euros no ganarás menos, pagarás lo que pagabas, más un % adicional sobre esos 1000 euros, con lo que SIEMPRE ganarás más dinero que antes.
Lo que pasa es que en la nómina no viene desglosado sino que viene en un porcentaje que es una ponderación.
- Devoluciones en comercios:
Mucha gente piensa que todo comercio, grande o pequeño, tiene la obligación de devolverle el dinero del producto en 15 días si lo devuelve en buen estado. Y es falso.
Si el comercio lo anuncia (como el Corte Inglés) SÍ tiene la obligación, en caso contrario, no tiene obligación. Hay comercios que aceptan cambios, devolución del dinero en ticket, o ninguna de esas cosas.
En el comercio online, en cambio, sí que hay un derecho de devolución, que deben cumplir por ley.
Hints por si alguien se anima:
- la mentira de las vacaciones pagadas.