El mejor físico joven de Europa no tiene nivel para España

España no tiene sitio para el mejor físico joven de Europa
La sociedad europea premia a un investigador gallego el mismo día en que el ministerio le niega un contrato Ramón y Cajal para regresar al país

R. Romar
Redacción / La Voz 14 de mayo de 2013 09:10
110 votos

España no tiene sitio para el mejor físico joven de Europa. La Sociedad Europea de Física (EPS) acaba de conceder al gallego Diego Martínez Santos (Foz, 1983) el premio al mejor joven físico experimental de Europa por sus trabajos en el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en los que analizó las desintegraciones de una partícula, el mesón B o partícula de la extraña belleza, que permitieron confirmar el modelo estándar de la física, el que describe las interacciones entre las partículas elementales que componen la materia y que explica el universo y todo lo que comprende tal y cómo lo conocemos hoy.

Este reconocimiento, que se otorga cada dos años, no le ha valido, sin embargo, para que pueda retornar a España con cargo al programa Ramón y Cajal, el plan coordinado ahora por la Secretaria de Estado de Investigación y destinado a facilitar el regreso a España de los mejores talentos científicos en el extranjero. La comisión nacional de expertos encargada de examinar los currículos consideró que el del investigador gallego, que ahora tiene un contrato de tres años en el Instituto de Física de Partículas de Holanda, el Nikhef, una de las mejores instituciones europeas de su área, no daba el nivel. Paradójicamente, el mismo día que le comunicaron que su solicitud al programa Ramón y Cajal había sido rechazada recibió la notificación de la Sociedad Europea de Física en la que se le notificaba la concesión del galardón.

«É sorprendente que o mesmo currículo, que a Sociedade Europea xuzga que é moi bo, a comisión nacional de evaluación considere que non da a media. Unha persona con unha reputación seria en Europa non se valora en España», dice Juan José Saborido Silva, coordinador del Grupo de Altas Enerxías de la Universidade de Santiago, donde Martínez Santos realizó la tesis bajo la dirección de José Ángel Hernando Morata y Bernardo Adeva.

Carlos Pajares, delegado en España del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en el que Martínez Santos también estuvo contratado durante tres años, confía en que el fallo pueda ser reparado en otra edición, aunque lamenta lo sucedido. «La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal, pero lo que no es comprensible es que se diga que está por debajo de la media», subraya Pajares. Martínez, con 30 años, aún es joven.

«Se lucieron»

Hernando Morata, su director de tesis, apunta en la misma línea: «Queríamos que regresase a España, pero España le ha dicho que no, que espere. Creo que se lucieron», se lamenta.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/so ... P28992.htm

Por favor, que alguien cierre este país y le pegue fuego [qmparto]
Lo que pasa es que España no tiene nivel para él.
Es que aun no es verano para que pueda trabajar en los chiringuitos.
Profesionalmente, le acaban de hacer un favor.
coyote-san escribió:Lo que pasa es que España no tiene nivel para él.

Exacto, no se para que queria volver a españa, para trabajar de cajero?
Por un lado se demuestra el enchufismo de este país, o sea, este chaval no tiene enchufe, pues no entra independientemente del curriculum.

Por otro lado, si yo fuera el chaval, mandaba a españa a la porra y a vivir donde mejor condiciones le den, pues con ese talento, oportunidades no le van a faltar y ya pueden retractarse, que no volvería a España.

Saludos
en este país o eres un mangante mafioso corruptos o eres quien se deja robar.

TODO lo demas sobra.
Tacramir escribió:Por un lado se demuestra el enchufismo de este país, o sea, este chaval no tiene enchufe, pues no entra independientemente del curriculum.

Por otro lado, si yo fuera el chaval, mandaba a españa a la porra y a vivir donde mejor condiciones le den, pues con ese talento, oportunidades no le van a faltar y ya pueden retractarse, que no volvería a España.

Saludos

Lo mismo estaba pensando pero claro, si tiene la familia aquí es comprensible que quiera volver, aunque pensándolo fríamente mejor estar en cualquier otro sitio.
Y después de esto pueden traerme cinco millones de planes de empleo y quinientos mil brotes verdes.
Que eche el curriculum para eurovegas, quizas pueda trabajar de camarero.. si es que la cosa es quejarse.....
Melkorian escribió:Que eche el curriculum para eurovegas, quizas pueda trabajar de camarero.. si es que la cosa es quejarse.....

Si. Puede firmarte la cuenta con un bonito diagrama de Feynman de desintegraciones entre partículas. Que eso queda bonito y atrae al turismo.
Soy el unico al que este noticia no le sorprende ya? :-?
Aquí los "físicos" que se llevan las becas y los trabajos son más de este tipo:

http://www.elotrolado.net/hilo_bauza-ficha-a-miss-baleares-2009_1897539
vicodina escribió:Soy el unico al que este noticia no le sorprende ya? :-?

A mi no me sorprende, pero me hierve la sangre cosa mala [+furioso]
:(

Que noticia más triste, que nuestro jovenes con talento no se les reconozca y se tengan que ir.
Precisamente hoy he posteado un chiste sobre el tema, me quoteo a mí mismo:

- ¡Hombre Antonio, cuanto tiempo! ¿Terminaste ingeniería?
- Sí, con matricula.
- Me alegro hombre, ponme un BigMac con CocaCola...

La pura realidad.
Así como vamos a salir de la crisis? trabajando en chiringuitos en verano sirviendo cervezas a alemanes jubilados?
nada nuevo bajo el sol
lamentablemente
Pero lo peor es que este "fallo" que en cualquier otro país hubiera hecho rodar cabezas, aquí encima te lo justifican, con dos cojones [fumando]
Y por lo que veo, la cosa viene de atrás, a este otro lo echaron en 2008 por "disperso" ahora trabaja en Reino Unido, claro:

http://www.elcorreogallego.es/index.php ... cia=313799

El club de la comedia [qmparto]
Probablemente a nivel profesional es lo mejor que le podría haber pasado. No hay nivel en este país para saber valorar a la gente buena...
Si sabe demasiado, aquí no le quieren, no interesa que la gente sepa demasiado, este pais, es asi y seguirá siéndolo.
me siento impotente ante estas cosas, dan ganas de llorar o meterle fuego a todo....

Espero que le vaya bien donde se quede.

Cada día el país mas mierda...e ilógico...
Ante noticias como esta solo nos queda saber lo que nos espera.

Y sigue siendo el partido mas votado!!!!!

Esto es una fiezzzzta!!!!!
jas1 escribió:

Y sigue siendo el partido mas votado!!!!!

Esto es una fiezzzzta!!!!!

Que no te des tanto mal. XD Sé que te jode porque demuestra mucho de la gente y la cultura política en general; pero quiero pensar que eres consciente de que aunque saliera otro partido la cosa no iba a ser tampoco muy distinta.

Ningún país miembro es soberano salvo Francia (ejem ejem y por los pelos) y, obviamente, Alemania (hasta que se les descubra todo el pastel).

Es muy triste todo.

PD: Sí, tío, al final creo que votaré a Ciudadanos en Blanco aunque me parece insuficiente...
Ay , dios esto es que es para mear y no echar gota ... Vaya país .

Que le vaya genial donde vaya , desde luego .
Trog escribió:
Que no te des tanto mal. XD Sé que te jode porque demuestra mucho de la gente y la cultura política en general; pero quiero pensar que eres consciente de que aunque saliera otro partido la cosa no iba a ser tampoco muy distinta.

Ningún país miembro es soberano salvo Francia (ejem ejem y por los pelos) y, obviamente, Alemania (hasta que se les descubra todo el pastel).

Es muy triste todo.

PD: Sí, tío, al final creo que votaré a Ciudadanos en Blanco aunque me parece insuficiente...

No estoy de acuerdo en lo que te he resaltado en negrita.
Aunque ese otro partido siguiera robando a manos llenas, la gente les dejaría de votar y sabrían que el chiringuito no les duraría mucho, con lo que tendríamos dos opciones:

a) Se cambia de gobernantes entre las múltiples opciones hasta que se dé con alguien decente.
b) Como saben que no serán reelegidos, mangan como si no hubiera un mañana y ya vendrán otros a arreglarlo.

Me gustaría ser optimista y que éso sirviera al menos para que se cortaran un poco.
[erick] escribió::(

Que noticia más triste, que nuestro jovenes con talento no se les reconozca y se tengan que ir.

Y además aplauden :-( .

Lo de los científicos españoles brillantes que aquí han sido vilipendiados mientras fuera se los rifan, contrastado con las colocaciones a dedo y a precio de oro de los políticos enchufados como el del enlace del IVAJ, encienden la sangre.

Si quieren racionalizar la Administración y servir al país, que echen a sus garrapatas sinvergüenzas y que inviertan los millones ahorrados en esta gente brillante que echan.
Cthugha escribió:
Trog escribió:

Es muy triste todo.

No estoy de acuerdo en lo que te he resaltado en negrita.
Aunque ese otro partido siguiera robando a manos llenas, la gente les dejaría de votar y sabrían que el chiringuito no les duraría mucho, con lo que tendríamos dos opciones:

a) Se cambia de gobernantes entre las múltiples opciones hasta que se dé con alguien decente.
b) Como saben que no serán reelegidos, mangan como si no hubiera un mañana y ya vendrán otros a arreglarlo.

Me gustaría ser optimista y que éso sirviera al menos para que se cortaran un poco.

El desprecio en España por la investigación viene de muyyyyyyy lejos, no es ya cosa de partidos, es que ha sido así prácticamente durante toda la historia.

Sólo hay que ver el segundo caso que he puesto. A ese hombre lo despiden y viene una universidad del Reino Unido a llevárselo creando una cátedra específica para él. Podría haberlo hecho una universidad española, si no pública, pues privada que pasta tienen. Pero aquí sólo interesa la mediocridad y el lameculismo.
Lastima por España, de todos modos por su rama aqui tampoco podría hacer mucho ya que españa pasa de invertir en i+d y sin fondos se encontraria con una beca pero sin dinero para material.

Y por otro lado no es el unico, los recortes en las FPU, las FPI que les cambian el nombre y no salen. Las de la junta de andalucia, de donde soy yo, de proyectos de excelencia todavia no han resuelto las de 2012 pese a que esta todo evaluado desde ha e ya y os puedo decir que hay la tira de proyectos punteros parados x falta de financiacion
Se ve que no tenía enchufe, aquí si no tienes tus contactos no eres nadie.
Lamentable, aunque seguro que el chico podrá progresar fuera más que aquí, donde a los punteros los echamos y nos quedamos con lo peorcito.
En las fotos se le ve espíritu aventurero.
Asi es como nacen los villanos en los comics
WiiBoy escribió:Asi es como nacen los villanos en los comics

Y si le pica o muerde un bicho radiactivo, tenemos el combo perfecto.
Es algo muy, muy triste, pero real como la vida misma.

Aunque depende mucho del área concreta que se mire, en general la cosa en españa para entrar en la universidad esta parada. Hace unos años, acabando un doctorado con un buen curriculum tenias opciones de entrar a formar parte del sistema, o al menos posibilidades de optar a ello. De tal manera que si no eras muy sibarita con el sitio (a.k.a seguramente te tocaría mudarte de ciudad, a cualquier otro punto del pais) y tenias un curriculum en condiciones (o un enchufe apañado), al final sabias que ibas a acabar entrando.

Ahora en cambio, con un número creciente de gente que se mete a hacer el doctorado (gente que, por tanto, querrá trabajar como investigadora tras varios años) y con un número muy decreciente de plazas y contratos en universidades y centros de investigación, pues el panorama está muchísimo más apretado. Y eso, en un pais en el que prácticamente la única via para hacer investigación es la universidad (y algunos centros de investigación), con salida nula de cara a la empresa, es algo muchísimo más grave.

Para quien no lo sepa, el programa Ramon y Cajal es un programa de incorporación de doctores extranjeros, o españoles que cumplan ciertos requisitos de haber estado fuera de españa cierto tiempo. Se vende como la panacea para atraer (o "traer a casa") a investigadores de prestigio al sistema de investigación español (principalmente a las universidades). Son programas de 4 o 5 años, si no recuerdo mal, con un sueldo decente (normalito a nivel europeo, pero decente para ser españa), cuyo principal aliciente es que a su término existe la promesa de que el investigador será automáticamente incorporado a la plantilla fija del centro en que ingrese. O dicho en términos más castizos: te pagamos un sueldo para que no te quejes, y mas adelante te incorporaremos.

Hasta aquí, todo mas o menos bien. De hecho, de los exiguos programas de incorporación del ministerio (Juan de la Cierva, Torres Quevedo), este es el que mejor condiciones tiene con diferencia, siempre y cuando cumplas las condiciones de la convocatoria.

Pero claro, el problema aparece cuando pones todo esto en el contexto de la situación actual en españa:

* No se crean plazas nuevas en las universidades (o si lo hacen, son muy pocas)
* Hay problemas para incorporar a los Ramon y Cajal que están terminando, hasta el punto de que en lugar de incorporarlos lo que se hace es seguir prorrogandoles los contratos.
* Cada vez hay más recortes para esto, lo que hace que el numero de plazas del programa sea cada vez menor (175 este año).
* Con la crisis, cada vez hay más gente que ve mejor la idea de seguir estudiando, e incluso de hacer el doctorado. Esto hace que, cada año, haya una cantidad mayor de doctores que, al no poder encontrar ningún puesto fijo, empiezen a fijarse en estos programas a corto o medio plazo.

Si lo juntas todo, al final lo que ocurre es que hay un embotellamiento tan grande que no entran ni los enchufados. Y luego llega la gente buena, como este doctor con un curriculum tremendo, que quiere volver a españa, cumpliendo perfectamente con todo lo pedido por la convocatoria, y que ve como le dan con la puerta en las narices porque hay N candidatos (donde N tiende a muchísimos) esperando desde M convocatorias (donde M son muchos años, demasiados para que la espera sea sana), con curriculums muy buenos y encima con M años más de recorrido que el protagonista de esta historia.

Por eso se dan paradojas como esta. Y son muy tristes precisamente porque luego ves a los politicos defendiendo los recortes actuales al sistema de I+D español con argucias del palo de "en españa sobran científicos", "si se dan pocas becas, vamos a conseguir quedarnos solo con los mejores" (con salarios paupérrimos, ja!) , "hay que salir fuera de españa a buscar oportunidades: eso se llama movilidad, no crisis" y la mejor de todas "no pasa nada si nuestros cientificos se forman fuera, luego los traeremos con los programas de reincorporación". Y claro, al ver noticias como esta, uno no puede evitar dejar escapar una sonrisa, al recordar la última frase.

A quien le interese el tema (o quiera ver hervir más su sangre, según se mire), le recomiendo echar un vistazo a esto:

http://www.nature.com/news/turn-spain-s ... ty-1.10770

Tras todos los recortes de 2012, y tras caerles la de dios de críticas al gobierno desde el extranjero, la secreteria de estado tuvo que explicar la postura oficial en Nature (donde ya definian la situación española como suicidio científico) y soltó unas cuantas perlas que podeis ver en ese enlace.

Y claro, si comparas esto con lo que te encuentras fuera (sin ir más lejos, yo mismo he triplicado mi sueldo con el simple hecho de pasar de ser becario de investigación en españa a research associate en UK) al final no te queda claro si indignarte, echarte a llorar, o simplemente echarte unas risas cada vez que salta la chispa :(
No hombre no, he visto una foto del chaval, es que si se afeitara, se cortara el pelo y se peinara hacia atrás con gomina y se pusiera un polito de marca, entonces se lo hubieran dado...... Dios que país
41 respuestas