Para mi el mejor Total War fue el Rome I, seguido del Medieval II. Dos obras de arte la verdad.
Esos momentos únicos en el Rome I, cuando tu general te daba una charla épica antes de la batalla (en español) y hablaba sobre el enemigo y sus puntos débiles y posibles estrategias... Buah, inolvidable. Quedará en mi recuerdo para siempre. O esos asedios INCREÍBLES en esas ciudades enormes, no como las que hay ahora... con las máquinas de asedio y sobretodo la que te dejaba cavar un túnel por debajo de la muralla para tirarla abajo... Esa posibilidad de ver en cualquier momento de la campaña tu ciudad viendo a los ciudadanos andar por la ciudad (misma cámara que en batallas, pero sin luchar claro xD)
Y del Medieval II, pues todo también. Los reyes, príncipes, las cruzadas, los asedios a esa cantidad grande de tipos de ciudades... Las religiones, la sensación de avanzar tecnológicamente...
Luego llegó Empire, que me gustó mucho, aunque sólo le he echado unas 100 y pico horas. Napoleón Total War fue muy decepcionante, 15 horas jugué. Shogun 2 me gustó, pero como dice
@lwordl es muy repetitivo y al final cansa, además a mi esa temática no me gusta. Y Rome II es muy buen juego, ya llevo casi 100 horas y de esas 70 han sido de una campaña en la que arrasé con Roma. El problema, los requisitos y la mala optimización. Por lo demás está bastante bien.
Así que:
Rome I>Medieval II>Empire>=Rome II>>Shogun II>>>>>>>>>>>>>>>>>>Napoleon