El PSOE aragonés vota no al software libre

Leemos en Barrapunto una entrada que informa sobre el resultado de la votación de una propuesta que intentaba promover el uso del software libre en la administración aragonesa. Lo peor no es el resultado, sino el argumento empleado para emitir dicho voto.

“Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano….” indicó la representante del PSOE Ana García Mainar para votar negativamente a la propuesta. Casi nada.

Propuesta, (en este caso promovida por el Partido Popular, aunque no es cuestión de hacer partidismos con esto), que confirma la grave incultura de nuestros políticos de lo que es y representa el software libre, o lo que es peor, los intereses ocultos de algunos políticos con determinados proveedores.

Bajo el título “Crónicas negras desde las Cortes de Aragón” en la web Camyna nos explican la proposición a debate que en varios puntos solicitaba que la Universidad de Zaragoza realizara un estudio de necesidades para la sustitución paulatina de Microsoft Office por la suite ofimática abierta OpenOffice.org, y los sistemas operativos Windows por otros de código abierto.

La propuesta iba enfocada al ahorro de una parte de los 10 millones de euros que cuesta dicho software a la administración regional y a la no dependencia de un solo proveedor de software cerrado.

Finalmente, fue aprobada la propuesta de estudio pero no la de implantación por lo que la misma queda en nada y los 46.000 ordenadores de la Diputación General de Aragón mantendrán su flamante dúo Windows+Office.

Gabriel del Molino, responsable de la compañía de nuevas tecnologías CAMYNA, que ha sacado a la luz la información tras asistir a los debates, indica que “He salido con pena de allí, me ha parecido una tomadura de pelo, y espero que esto trascienda a la sociedad y se enteren todos los ciudadanos que parte de nuestros impuestos van destinados a enriquecer mas aún al señor Gates, y que ese dinero nos lo podríamos evitar”.


Copypasteo cerdaco de http://www.theinquirer.es/2008/12/23/el ... ent-159564
sisa989 escribió:Finalmente, fue aprobada la propuesta de estudio pero no la de implantación por lo que la misma queda en nada y los 46.000 ordenadores de la Diputación General de Aragón mantendrán su flamante dúo Windows+Office.


Quizá el problema está en el "46000". ¿Estamos hablando de reemplazar los que ya están funcionando? Quizá una propuesta más moderada empezando por ejemplo por openoffice para windows y progresivamente dejar de comprar licencias de windows. El 46000 como un cambio repentino asusta mucho, aun siendo 1 centimo de coste por ordenador en servicios para la reinstalación y formación.

Pero como no conozco la propuesta en detalle no puedo dar la razón a nadie. De todos modos, nunca he entendido por que en la administración pública se utiliza mayoritariamente software privativo, va en contra de,.... ¿todo?
yo creo que tienen miedo, miedo del cambio, estan muy comodos con su winflows y su office, y es lo unico que "saben" manejar, aora les dicen de cambiar por ejemplo, a linux y open office, y como no sabran ni lo que es pues dicen que no(y eso que es, por lo menos el open office, casi igual al office)

eso creo yo
Esto es lo que me ha llamado la atención
“Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano….”


Claro... y usar programas de microsoft por sistema si o sí no lo es... es absurdo.
Yo creo que las administraciones deberían dar ejemplo, tanto de ahorro, como del uso de nuevos programas y alternativas, y no cerrarse a un solo proveedor. Apoyar al software libre es apoyar a muchos pequeños programadores que hacen un gran esfuerzo para que su trabajo llegue a la gente... Aunque Microsoft deje de vender unas cuantas licencias no se van a quedar en la calle.

Como siempre: otra muestra de "coherencia" y "sentido común" de nuestros políticos.
ebsigma escribió:... estan muy comodos con su winflows y su office, y es lo unico que "saben" manejar...


Serán los de Aragón, porque los que yo trato diariamente saben, como mucho, encender la máquina (y a veces se atrancan en eso). Me imagino intentando explicarles a estos cazurros que no existe C: y me sube la tensión... [mad]

Fuera coñas: molaría un cojón que todo el mundo utilizase Linux y/o suites ofimáticas "libres", pero la cruda realidad es que más del 98% de las aplicaciones que hacen "ex profeso" para la administración pública exigen si o si Windows.

Y no hablemos de tramitar solicitudes online en el site del ministerio, que es para mear y no echar gota: Internet Explorer y para de contar.

Vamos, dando ejemplo....

Saludos!
Vergüenza ajena me da vivir en mañolandia con una pandilla de gente como esta, es como mi viejo, que cuando me llama es solo para pedirme que le arregle cualquier gilipollez de su ordenador, prefiere pagarme 50€ por arreglarlo antes que aprender que los ordenadores no van a pilas... y me encuentro cada día con un monton de personas así.
Mientras que para ser político no pidan ningún estudio seguirá habiendo gente con perlas como esta y peores como las del ministro....
Y que esperabamos de los politicos xxxddd????? [uzi]

Una vez fui al paro y me dijeron como podia acceder a la web para renovar la tarjeta del paro,al final le tuve que explicar yo a la mujer como se hacia. [toctoc]

Por cierto para hacer la renovacion como no utilizes el maldito explorer te dan pomada,en firefox tengo que acceder con la extension IE Tab. cawento

Gente Retrógada xxxdddd ratataaaa
santosbayon escribió:Mientras que para ser político no pidan ningún estudio seguirá habiendo gente con perlas como esta y peores como las del ministro....


Yo veo razonable que no se requiera estudios para ser político. El tema está en votar o no a alguien que tenga o no estudios.

Estamos mal acostumbrados: Al votar a un partido político u otro no estamos pensando en personas concretas y eso supone lo que supone,...
Shark escribió:
santosbayon escribió:Mientras que para ser político no pidan ningún estudio seguirá habiendo gente con perlas como esta y peores como las del ministro....


Yo veo razonable que no se requiera estudios para ser político. El tema está en votar o no a alguien que tenga o no estudios.

Estamos mal acostumbrados: Al votar a un partido político u otro no estamos pensando en personas concretas y eso supone lo que supone,...


Hombre, no sé, se supone que es gente que tiene que gestionar recursos bastante importantes y tomar decisiones importantes y de peso (dirigir una nación y cosas de así y demás...), yo creo que sí debería tener estudios sobre algo de eso, vete a buscar trabajo que lo primero que te preguntan es que has estudiado y que experiencia tienes no??, y conocimientos, y cursos y la ostia en vinagre, pues si te lo piden hasta para ser operador telefónico o repartir pizzas (con todos mis respetos, yo he sido operador), imaginate lo que deberían pedir para ser político, es que no te piden ni haber acabado la E.G.B.
Alguien que tenga un minimo de estudios, porque viendo politicos que son jardineros(sin ofender a los jardineros :p), prefiero confiar en alguien que sabes que esta donde esta por esfuerzo, que un tio puesto a dedillo como estan todos.
y digo jardinero, digo un teleco, dedicado al trabajo social y cosas por el estilo, cosas con cabeza...
sisa989 escribió:“Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano….” indicó la representante del PSOE Ana García Mainar para votar negativamente a la propuesta.


Vamos a darle el premio 'no sé de que coño hablo' a esta mujer...

Un cambio progresivo, no tiene porque resultar difícil, es cuestión de adaptarse. Pero bueno, es verdad que muchas aplicaciones, incluidas las oficiales, solo tienen versión para Windows. Solo hay que ver los programas de la Agencia Tributaria, vale que algunos son multiplataforma, pero funcionan realmente mal en sistemas no Windows.




Saludos!
firewire escribió:
sisa989 escribió:“Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano….” indicó la representante del PSOE Ana García Mainar para votar negativamente a la propuesta.


Vamos a darle el premio 'no sé de que coño hablo' a esta mujer...

Un cambio progresivo, no tiene porque resultar difícil, es cuestión de adaptarse. Pero bueno, es verdad que muchas aplicaciones, incluidas las oficiales, solo tienen versión para Windows. Solo hay que ver los programas de la Agencia Tributaria, vale que algunos son multiplataforma, pero funcionan realmente mal en sistemas no Windows.

Saludos!


Ya no esos, sino los que utilizan dentro de las propias instituciones (P.ej: los programas de gestión de padrón en ayuntamientos, con los que me doy de cabezazos a diario). Win XP, SP2 y au. Ni SP1, ni SP3, ni Vista, ni nada. Y cuando hay que conectar con "los jefes" (los ministerios) un Explorer con una determinada versión.

Saludos!
Cyberyayo escribió:Ya no esos, sino los que utilizan dentro de las propias instituciones (P.ej: los programas de gestión de padrón en ayuntamientos, con los que me doy de cabezazos a diario). Win XP, SP2 y au. Ni SP1, ni SP3, ni Vista, ni nada. Y cuando hay que conectar con "los jefes" (los ministerios) un Explorer con una determinada versión.

Saludos!


Yo programé parte del padrón de wurth e hice las primeras formaciones-cutres xD
13 respuestas