El artículo está bien pero se nota que lo ha escrito alguien que no tiene ni puta idea. Cunado dice que los medicamentos genéricos son más baratos no es cierto, el precio es el mimo para un genérico que para una marca, la ley dice que no se puede dispensar un medicamento que cueste más que el precio menor marcado en dicho grupo y por lo tanto aunque receten por marca si esa marca vale más que el genérico (o no genérico) de ese grupo no se puede dispensar.
Con todo esto se ha conseguido una medida paulatina de los precios de los medicamentos y se ha creado en España una industria de marcas de genéricos con un montón de puestos de trabajo.
Lo que ha hecho la Junta de Andalucía ahora que los genéricos y las marcas han hecho las bajadas de precios bestiales ha sido convocar una subasta de muchas moléculas, que no todas. En la subasta solo pueden competir marcas de La India, Banbladesh, países del Este, etc. que al tener una mierda de controles sanitarios y de calidad y no tener infraestructura ni gastos en España pueden ofrecer a la Junta de Andalucía un porcentaje por cada caja que se vende, ellos solo tienen que mandar mercancía a los almacenes mayoristas.
Si bien ésto supone un "ahorro" el dinero que recibe la Junta de Andalucía de estos laboratorios no va dirigido a mejorar la sanidad, hay que pagar muchos despachos, coches y comidas... Ésto lo que hace es que los andaluces estén consumiendo medicinas de baja calidad de las cuales se retiran a menudo lotes por encontrar fallos pero siempre de han vendido ya casi todas las unidades con lo que al final el enfermo se ha tragado el lote defectuoso.
Además el ahorro hay que cogerlo con pinzas, ha hecho que muchísimos laboratorios españoles despidan a gente o cierren ya que el gran consumidor de genéricos de España es Andalucía ya que desde principio se hicieron bien las cosas para ahorrar teniendo genéricos de calidad. Ya se lo advirtió el consejero de trabajo al de sanidad y le contesto que eso no era problema suyo.
Respecto al tema, los médicos tienen su plus por productividad en el que se premia más al que menos hace. El que sufre es el enfermo. Se dan por ejemplo mucho el que a un enfermo le den de alta en el hospital y le dicen que ya tiene la medicación puesta en la receta electrónica y cuando van a sacarlo no está puesta, ésto lo hacen para que tengan que acudir a su médico de cabecera y que sea él el que haga las receta y así no le cuenta al otro sumando puntos para el plus.
Un caso que vi el otro día fue un anciano que estaba en pésimas condiciones y lo echaron a su casa con nutrición enteral por lo que tenía que sacar la comida en la farmacia. Al llegar a la farmacia no estaba puesta y lo echaron en sábado. Ni llamando al hospital ni en su centro de salud nadie se hizo cargo de hacerle las recetas, ni de decir que tipo de comida tenía que tomar, nadie se mojaba. Hasta el lunes que la familia se tuvo que desplazar a la ciudad y dar vueltas toda la mañana tuvieron al pobre hombre sin comer... falleció a los pocos días.
Los médicos están atados de pies y manos, tienen a un director que los está continuamente amenazando con no renovar el contrato si no hacen las cosas como ordenan. Contratan a médicos extranjeros que con un cuenco de arroz están contentos y no piden derechos y todo eso por delante de buenos profesionales formados en nuestras universidades que también cuestan una pasta al Estado pero eso les da igual. Ese director es el que cobra más cuando reparten el plus por productividad por lo que el supuesto ahorro que hacen se lo están comiendo por otro lado, no es ninguna tontería lo que cobran.
Lo dicho, hay que ahorrar pero con un poco de humanidad. Seguiría contando muchas más cosas pero ya he escrito un buen tocho y me hago pesado.