El sin-futuro de los jóvenes

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

María Vacas Sentís
Rebelión

Hace ya cuarenta años de la revuelta ilusionada contra el sistema en sus variadas representaciones que protagonizaron los jóvenes en el año 1968 y que tuvo su gran epicentro en París, aunque también -con sus peculiaridades propias- en California (EE.UU), Tlatelolco (México) o Praga (Checoslovaquia). Los jóvenes quisieron tomar el poder por la fuerza y transformar la realidad, rechazando las verdades absolutas y el adocenamiento al que parecían destinados; sencillamente creyeron en otros valores y soñaron otra forma de vivir. A finales de los años sesenta la economía en Francia crecía pero los beneficios se repartían de forma desigual. Los salarios eran de los más bajos del entonces denominado sin eufemismos Mercado Común, y las jornadas laborales de los obreros eran de las más extensas de su entorno. En ese tiempo se empieza a cuestionar el modelo de sociedad industrial desarrollada, poniéndose en duda su viabilidad, sobre todo a partir de la crisis de 1973, cuando surgen algunas constantes que se instalarán de forma perenne en nuestra sociedad, como el desempleo, la mercantilización de la existencia y el deterioro de las condiciones laborales. La degradación de las coordenadas vitales ha continuado imparable hasta llegar hasta hoy, al mundo global de la sociedad de bienestar en constante recorte, en el que los herederos de esa generación de universitarios y obreros que salió a las calles y buscó el mar que se esconde bajo los adoquines, sufre tremendas dificultades para conseguir un mínimo acomodo, un lugar bajo el sol donde guarecerse de la incertidumbre.

Hoy en España casi la mitad de los jóvenes serían pobres si se emanciparan y abandonaran el hogar familiar, lo que supondría multiplicar por cuatro la tasa de pobreza existente en la actualidad en esta franja de edad, según un reciente y esclarecedor "Informe sobre la inclusión social en España 2008" de la Caixa de Catalunya. Cuatro de cada diez jóvenes de 26 a 35 años de edad viven aún en casa de sus padres, lo que aminora estadísticamente las cifras reales de pobreza que se producirían si abandonaran la casa paterna y tuvieran que afrontar gastos de vivienda, como la hipoteca o el alquiler, ya que en ese caso las tasas de exclusión social crecerían hasta alcanzar cifras del 57%. La situación se agravaría aún más si “osaran” vivir en pareja, o tuvieran un hijo en hogares donde sólo uno de los dos miembros dispusiera de trabajo, lo que dispararía los niveles de pobreza hasta un 81% en esas edades. Muchos de los jóvenes españoles no pueden afrontar un mínimo proyecto de vida que incluya la legítima aspiración de tener un hogar propio y descendencia, algo cada día más complicado si no cuentan con ayuda familiar. De hecho, los bajos sueldos de la población juvenil no les permiten disfrutar de los parámetros de calidad de vida, bienestar y seguridad económica de los que gozaron no hace tanto sus padres (en muchos casos aun disponiendo de una única fuente de ingresos), por lo que la desaparición inevitable a corto y medio plazo del colchón económico y de soporte a todos los niveles que representan los progenitores tendrá –está teniendo- graves consecuencias socioeconómicas en las condiciones de vida de este sector poblacional.

Otro dato relacionado: más de un tercio de los universitarios españoles trabaja en empleos inestables que no precisan alta cualificación, cobrando salarios mucho más bajos de lo que les corresponderían en caso de ejercer su profesión original, según un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) publicado el año pasado, y que recoge datos sobre la situación de los titulados europeos cinco años después de concluir su formación. Este estudio concluye que el salario mensual de los universitarios españoles es de 1.414 euros brutos; sólo supera al de los checos en un listado de trece países de nuestro entorno. Más del 45% de los trabajadores españoles entre 25 y 29 años tiene además un contrato temporal, lo que representa el doble que la media europea, según la agencia estadística Eurostat, con el consiguiente deterioro en las condiciones de vida que esta inseguridad implica para el desarrollo de un proyecto de futuro. Los titulados universitarios españoles no logran estabilidad laboral ni siquiera cinco años después de graduarse, y muchos no conseguirán nunca ocupación en la profesión para la que se prepararon durante años. A estos datos habría que incorporar las condiciones laborales de los jóvenes que ni siquiera han tenido la oportunidad de formarse y especializarse, cuyo horizonte vital a largo plazo es aún más descorazonador que el de los que disponen de estudios superiores. Todos ellos son hijos e hijas de la Europa de la precariedad laboral sin fronteras: jóvenes que viven para trabajar, padeciendo horarios interminables que no constan en las mil y una modalidades de contrato, con enormes dificultades para llegar a fin de mes, sin posibilidad de un mínimo ahorro ni de darse un capricho, sin derecho siquiera en muchos casos al disfrute de vacaciones, porque sus contratos se extinguen en los meses de verano para reaparecer misteriosamente justo después. Y en este contexto, la CEOE se atreve a pedir todavía más flexibilidad laboral y que el Gobierno no incremente el Salario Mínimo hasta alcanzar los irrisorios 800 euros en los próximos dos años. Ciertamente el panorama es infinitamente peor hoy que en Mayo de 68. Lo que falta es esperanza y creer que es posible cambiar esta realidad. mvacsen@hotmail.com

http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... ----------

Si me permitis mi humilde opinión me gustaria decir:

1º Para qué tanto ingeniero en este país que ha invertido 0 en I+D o industria? es que a caso los profesores no sabian esto?

2º A que esperamos los jovenes pare reaccionar? nos han sumado al consumismo y educado para tal fin?

En fin ...
como dijeron el otro dia en un monologo de los de paramoumt comedy, en españa cuando tenemos problemas contestamos con esto "sq s lo que hay", asi q olvidate de que la jueventud haga algo para mejorar la situacion, el botellon, las compras y el papi y la mama, s todo lo que necesitan
BoB_HawK escribió:como dijeron el otro dia en un monologo de los de paramoumt comedy, en españa cuando tenemos problemas contestamos con esto "sq s lo que hay", asi q olvidate de que la jueventud haga algo para mejorar la situacion, el botellon, las compras y el papi y la mama, s todo lo que necesitan

no os preocupeis, cuando los "papis" ya no esten, y los jovenes se vean explotados, todo sucedera... o eso creo
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Igual puede sonar superegoísta pero...

Yo me preocupo de este tema mucho y me veo muy identificado aunque no goce de exactamente una misma situación, de hecho, lo discuto mucho con mi madre y al final cuando acabamos en conversación de besugos al final me dice:

"Tú preocúpate de lo tuyo y que los demás se apañen como puedan".

EN PARTE tiene razón, pero eso en el fondo es mimarme, ya que es ocultar una verdad estremecedora y que el día de mañana nunca sabes que puede pasar, sobretodo si desaparece alguno de tus progenitores que tanto te protegen.
pechelin escribió:Igual puede sonar superegoísta pero...

Yo me preocupo de este tema mucho y me veo muy identificado aunque no goce de exactamente una misma situación, de hecho, lo discuto mucho con mi madre y al final cuando acabamos en conversación de besugos al final me dice:

EN PARTE tiene razón, pero eso en el fondo es mimarme, ya que es ocultar una verdad estremecedora y que el día de mañana nunca sabes que puede pasar, sobretodo si desaparece alguno de tus progenitores que tanto te protegen.

Es por eso que tu madre tiene más razón que un santo.

Tú preocúpate de lo tuyo (que cada uno se preocupe de lo suyo), y deja que la Teoría de la Selección de Mendel se ocupe de ir eliminando todos esos "engendros" conocidos como "CANIS" y "CHONIS", transformándolos en mano de obra de bajo costo, en trabajos sin futuro y con nula previsión de mejora (que en definitiva es para lo único para lo que sirven estos subseres).
Sheu_ron escribió:Tú preocúpate de lo tuyo (que cada uno se preocupe de lo suyo), y deja que la Teoría de la Selección de Mendel se ocupe de ir eliminando todos esos "engendros" conocidos como "CANIS" y "CHONIS", transformándolos en mano de obra de bajo costo, en trabajos sin futuro y con nula previsión de mejora (que en definitiva es para lo único para lo que sirven estos subseres).

Hay un problema, y es que esa teoría no suele funcionar con los inútiles que están en los puestos altos, y cuando lo hace suele ser a costa de echarlo todo abajo arrasando con todos. Aún así los mejor preparados seguimos teniendo más posibilidades, pero muchas veces eso pasa por hacer las maletas y buscar cosas fuera. Porque he tenido la suerte de encontrar algo que está bien aquí, que si no...

Porque luego, como he leído hoy, el empresariado español no se aclara. Dice que faltan ingenieros, pero en Infojobs no hay forma de encontrar ofertas para informáticos y telecos sin varias solicitudes. Lo que realmente falta son ingenieros que acepten venderse por mil euros o menos.
Maestro Yoda escribió:
Sheu_ron escribió:Tú preocúpate de lo tuyo (que cada uno se preocupe de lo suyo), y deja que la Teoría de la Selección de Mendel se ocupe de ir eliminando todos esos "engendros" conocidos como "CANIS" y "CHONIS", transformándolos en mano de obra de bajo costo, en trabajos sin futuro y con nula previsión de mejora (que en definitiva es para lo único para lo que sirven estos subseres).

Hay un problema, y es que esa teoría no suele funcionar con los inútiles que están en los puestos altos, y cuando lo hace suele ser a costa de echarlo todo abajo arrasando con todos. Aún así los mejor preparados seguimos teniendo más posibilidades, pero muchas veces eso pasa por hacer las maletas y buscar cosas fuera. Porque he tenido la suerte de encontrar algo que está bien aquí, que si no...

Porque luego, como he leído hoy, el empresariado español no se aclara. Dice que faltan ingenieros, pero en Infojobs no hay forma de encontrar ofertas para informáticos y telecos sin varias solicitudes. Lo que realmente falta son ingenieros que acepten venderse por mil euros o menos.

Chapó. [tadoramo]

Y aún así, 1000 euros, en limpio y sin las pagas extras prorrateadas, es bastante pasta.

El problema es que en mi opinión hay demasiados ingenieros para los pocos puestos de nivel que hay en España, y claro, la ley de la oferta y la demanda hace que los sueldos sean bajos, ya que "...si tú no quieres, el que va detrás tuyo sí que querrá..."
Sheu_ron escribió:El problema es que en mi opinión hay demasiados ingenieros para los pocos puestos de nivel que hay en España, y claro, la ley de la oferta y la demanda hace que los sueldos sean bajos, ya que "...si tú no quieres, el que va detrás tuyo sí que querrá..."

Bueno, eso fue cierto hace un tiempo. Pero muchos empresarios han manejado este negocio por poco tiempo, no saben lo que es una crisis, y aún menos saben enfrentarse a ella. Es igual que los que han trabajado en las inmobiliarias durante estos años: como todo se vendía no hacía falta cuidar mucho el trato al cliente. "Total, ya llegará otro". Pero ahora la situación cambia, y no saben enfrentarse a ella. Pensaron que todo iba muy bien porque era algo inherente al negocio, pero ahora empiezan a descubrir que está actuando la ley de la oferta y la demanda, la misma que antes les favoreció y ahora les perjudica.

Lo curioso es que quieren traer de fuera ese personal que dicen que no se encuentra aquí... pero quieren traerlo de Sudamérica, Europa del este, y la India. No se menciona para nada EEUU, Francia, Inglaterra o Alemania. Está claro que lo que pretenden es seguir encontrando personal barato. Pero ¿sabéis lo que os digo? Que no nos alarmemos por eso. Total, el tiempo ya les hará ver que están pretendiendo algo imposible. Un licenciado en esos países suele ser el rey del mambo. Hoy mismo he leído en el periódico que Portugal sin ir más lejos valora muchísimo más que nosotros a su personal mejor cualificado. ¿Creéis que un licenciado de esos países se va a cambiar por lo que aquí se ofrece? Los sudamericanos son más proclives, pero alguien que no hable español como lengua materna se irá a otro país más desarrollado sin pensárselo.

Dejadles que hagan lo que quieran. Quizá una fuerte crisis es la única manera que hay de eliminar toda la necrosis que hay en la empresa española.

Tu madre tiene toda la razón del mundo, a lo mejor es un pensamiento egoista, pero es ley de vida, nadie mas que tu, te va a sacar las castañas del fuego.

Y me imagino que lo de preocupate de lo tuyo, va por el sentido de que no esperes a que nadie te ayude.
Pues eso de tu preocupate de lo tuyo no lleva a ningun sitio.Las revindicaciones y los derechos se consiguieron con la union de toda la gente afectada,si todos pensaramos asi estariamos atados a cadenas y trabajando a latigazos.
Lo gracioso es que gracias a los que revindican los,"de preocupate de lo tuyo" se aprovechan de las mejoras sociales que otros consiguieron.

El problema es que los jovenes por ahora no estan muy apretados,algunos van tirando viviendo con sus padres y ayudados por ellos tienen para divertirse,y sus necesidades basicas cubiertas,.Pero el ser joven tiene un tiempo limite y los padres tambien,cuando falten ya veremos que pasa con ese chaval de 40 tacos,que se supo divertir y poco mas.

Asi que como los jovenes no empeceis a revindicar vuestros derechos laborales y o lo que creais conveniente y sigais asi liados con futbol,botellones,colocones y demas parafernalia que os tiene chantajeados lo teneis muy crudo.Si los jovenes no cambiais el mundo,nadie lo va a hacer por vosotros y os seguiran engañando con falsos paraisos mientras os pisan la cabeza.
Saludos.
Dreamcast2004 escribió:

Tu madre tiene toda la razón del mundo, a lo mejor es un pensamiento egoista, pero es ley de vida, nadie mas que tu, te va a sacar las castañas del fuego.

Y me imagino que lo de preocupate de lo tuyo, va por el sentido de que no esperes a que nadie te ayude.

Exacto, me lo dijo en ese contexto, que no me preocupe por los demás ya que ellos no se preocuparán por mí.

A mí me hace gracia uno de mi pueblo que entró a trabajar en la inmobiliaria MC, pues imaginaos si vendía una casa, la pedazo comisión que cobraría claro... AUDI A3 nuevo, diesel (claro, chupa poco... porque no lo gasta) con Xenon, llantazas, bluetooth... (y sin techo solar... menudo "quiero y no puedo") ahora trabaja de comercial en WURTH (antes de la inmobiliaria trabajaba en la empresa a la que va mi hermano de ayudante, vamos, un currele que solo tiene la EGB) y hasta los fines de semana que no trabaja, va con la novia con el opel corsa 3p de la empresa.

Por eso de "Pilares mas altos han caido"

40gigabytes, ¿puedes explicar eso del fútbol, botellones y demás y del joven que llega a los 40 tacos y que solo ha sabido divertirse?. Gracias.
No se trata de que te explique nada,con ver la realidad que rodea a los jovenes y sus inquietudes te das cuenta que el futuro lo tienen muy crudo y que hoy por hoy no hacen nada para cambiarlo.Ojo,no voy a generalizar,pero una gran mayoria no esta por la labor de revindicar nada.
Si esos miles que se reunen a beber cuando se enteran del macrobotellon lo hicieran para revindicar unos salarios dignos,una vivienda digna etc,etc, y lo hicieran con la misma pasion con la que defienden a sus equipos de futbol,cabria la posibilidad de que cambiarais muchas cosas
Saludos
Las protestas estudiantiles de mayo del 68 demuestran que la juventud de hoy en día es pasota más no poder. Cuando se nos pregunta a Europa sobre qué opinamos de nuestra situación social, política y económica, a todos se nos llena la boca con cosas como "es la Europa libre y moderna". Cuando 1) es algo que consiguieron nuestros padres y abuelos y 2) claramente la década 2000 es un paso atrás. No sé si será por internet, los móviles, la televisión, o yo qué sé, pero nos hemos vuelto gilipollas o algo, porque no nos preocupamos de lo que de verdad importa. Para mí la mejor Europa fue la desde los 70 hasta mediados-finales de los 90. Ese espíritu de querer un gran cambio se debía percibir en el aire. Y la mejor década, claramente los 90. Por todo, en general no estaba tan empanada la gente... No sé, fue como la actualidad sólo que sin ese toque de globalización, tecnologías, pseudoprogresismo y paranoia. Pues lo dicho, que me voy del tema; que el día que algo como lo del 68 vuelva a ocurrir recuperaré la fe en que las reivindicaciones y manifestaciones se hacen de corazón y con la ilusión de cambiar las cosas, y no para armar jaleo. Sinceramente, ¿cuántos jóvenes hoy en día serían capaces de hacer esto por sus ideales y por intentar cambiar el mundo?

Imagen

Pocos, muy pocos. Nos hemos acostumbrado a la vida de libertad con la que nacimos y descuidamos poco a poco todo lo que fue conseguido a base de sangre, sudor y lágrimas.

Saludos.
Exacto, estoy de acuerdo en lo que dices, el problema es el típico del 'ejque si el de al lado no se mueve...Si solo nos movemos cuatro gatos...', yo siempre lo he conocido como la teoría del borreguismo de la masa...

Coges a una persona, le dice que si le interesa cambiar las cosas y te dirá que sí, te lo dirán todos, pero quién se acaba moviendo?
Sinceramente, creo que vamos a acabar como ahora mismo parece que está japón: la juventud sin ideales, simplemente viviendo por nada, etc.

Yo mismo me siento así algunas veces, pero intento tener unos ideales, un objetivo en mi vida, más allá del vaso de 'J&B', "la cogorza del viernes, la del sábado, y la resaca del domingo, para poder contarlo el lunes", que es lo que parece mirando a las masas...

Puede que sea egoísta pensarlo así, pero 'yo no soy el que va a levantar España', si en España no se me valora, me considero un ciudadano de mundo como para irme fuera... Quizá de aquí a un tiempo, si veo que volviendo a España se me valorará más, muy probablemente vuelva, porque aunque parezca lo contrario, me gusta mi país, simplemente me niego a comer mierda.

Me extendería más, pero hoy no estoy muy animado...
El gran problema es la pasividad de los jóvenes. Lo quieren todo hecho. Eso no puede ser.
norhild escribió:Exacto, estoy de acuerdo en lo que dices, el problema es el típico del 'ejque si el de al lado no se mueve...Si solo nos movemos cuatro gatos...', yo siempre lo he conocido como la teoría del borreguismo de la masa...

Ésto me ha recordado HORRORES LA ÉPOCA DE LA IMPOSICIÓN DEL CANON DE LA SGAE SOBRE EL CD/DVD (y posteriormente sobre impresoras y escáneres donde por último, existe canon por cualquier dispositivo capaz de almacenar mp3), mucho "ladrones", "no a la sgae" y luego en las manifestaciones... de puta pena, luego hacían vídeos virales (vídeos que solo se ven en youtube y similares) para conectarse a internet a través de una de las wifis libres de la sgae... "oh, que way me siento, nos estamos conectando a interné a través de la sgae...".

Los que ayer me insultaron y me "apedrearon", posteriormente han ido callándose (o simplemente olvidándose de mí, que me la repamfinfla) y han visto COMO MAS USUARIOS aparte de mí, han ido difundiendo unas ideas similares a las mías, solo hay que ver últimamente este subforo cuando se habla del P2P, canon o si nos extendemos a otros foros, vemos claramente que: "el juego mas vendido de estas navidades ha sido el R4(y similares" ó "tendríamos que ver las cifras de venta para que se nos cayese la cara de vergüenza de que aún critiquemos que el número 2 sea el imagina ser mamá".

Y me voy que me están llamando.

Conclusión, que lo hagan los indepes o los catalanes (que son mas protestantes por su ideología de izquierdas mas radical=, a mí mientras no me falte esto...
15 respuestas