El Supremo elimina la inmersión en catalán

1, 2, 3, 4, 5
La Vanguardia escribió:El Supremo obliga a la Generalitat cambiar el modelo de inmersión lingüística

El TS da la razón a tres padres que solicitaron poder escolarizar a sus hijos en castellano | El tribunal obliga a equiparar el castellano al catalán como lengua vehicular del sistema educativo de Catalunya, interpretando la sentencia del TC sobre el Estatut

Madrid. (EFE).- El Tribunal Supremo ha ordenado a la Generalitat de Catalunya que adopte cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza para que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo junto con el catalán.

Así lo establece la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal en tres sentencias notificadas hoy en las que da la razón parcialmente a los padres de alumnos -de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO- de colegios de Catalunya, que recurrieron varias resoluciones del Departamento de Educación, ahora anuladas.

En sus recursos, los padres sostenían que si el castellano es excluido como lengua de aprendizaje, no se estaría ante un modelo de bilingüismo integral o de conjunción lingüística, sino ante un modelo de "inmersión" monolingüe, en el que la presencia del castellano tendría la misma condición que una lengua extranjera y, por lo tanto, contrario a lo establecido por la Constitución.

Según ordena el TS, la Generalitat debe adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya, que considera al castellano, junto con el catalán, como lengua vehicular de la enseñanza en esa Comunidad Autónoma.

El alto tribunal reconoce asimismo el derecho de los padres a recibir también en castellano todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación tanto oral como escrita que les sean dirigidas por los centros escolares. El TS establece que el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de Catalunya debe hacerse "en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana".

De este modo, señala, el castellano no debe quedar reducido en su uso "al de objeto de estudio de una asignatura más" sino que debe hacerse efectiva su utilización como lengua docente y vehicular de la enseñanza. Respecto a cuál debe ser la proporción en la que se incorpore el castellano al sistema de enseñanza en Catalunya, el Supremo dice que su puesta en práctica corresponde a la Generalitat.

De esta forma, agrega, si el Gobierno catalán considerara que el objetivo de la normalización lingüística estuviera ya conseguido, ambas lenguas cooficiales deberían serlo en igual proporción. Si por el contrario, se estima la existencia de un déficit en ese proceso de normalización en detrimento de la lengua catalana -explica el TS- se debería otorgar a ésta un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable que, sin embargo, "no constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

Ese trato de favor debería ser transitorio hasta que se obtenga el objetivo de normalización que constituye el bilingüismo integral del modelo constitucional. Además de las sentencias que se refieren a la enseñanza de primaria y secundaria, una tercera establece el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua pedida por los padres.

Por ello, el Supremo ordena que el modelo oficial de preinscripción en educación infantil pregunte por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en los centros sostenidos con fondos públicos.

Vaya, al final parece que van a dejar de alienar a los chavales en cuanto a la lengua, ¿Se meterán también con la manipulación que se hace de la historia en dicha comunidad?

Rojos saludos.
Vayan pillando sitio, este hilo tendrá muchas páginas
paliyoes escribió:Vaya, al final parece que van a dejar de alienar a los chavales en cuanto a la lengua, ¿Se meterán también con la manipulación que se hace de la historia en dicha comunidad?

¡Hey, gran comienzo para el hilo! ¡Me extrañaría muchísimo que acabase en un flame y cerrado!
Donde dije digo, digo Diego.

paliyoes escribió:Vaya, al final parece que van a dejar de alienar a los chavales en cuanto a la lengua, ¿Se meterán también con la manipulación que se hace de la historia en dicha comunidad?

Ahi, ahi. Sin generalizar, como a todos nos gusta. ¬_¬
En la radio han dicho, los salientes y los entrantes, que se va a aplicar sólo a las familias que han reclamado.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Ahora en vez de una clase en castellano tendremos 2. Como podemos ser los castellanohablantes tan malvados y opresores!?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
¿Se meterán también con la manipulación que se hace de la historia en dicha comunidad?

Imagen
Hombre, sólo hay que coger un libro de historia de los que hay editados para Cataluña y se es consciente de la "pechá" de "imprecisiones" (por llamarlas de algún modo benévolo) que existen. Además de presentar a Cataluña como algo totalmente ajeno a España.

Rojos saludos.
Pillo sitio, que éste hilo va a traer cola seguro [+risas]
karatfur escribió:Ahora en vez de una clase en castellano tendremos 2. Como podemos ser los castellanohablantes tan malvados y opresores!?

[qmparto]
paliyoes escribió:Hombre, sólo hay que coger un libro de historia de los que hay editados para Cataluña y se es consciente de la "pechá" de "imprecisiones" (por llamarlas de algún modo benévolo) que existen. Además de presentar a Cataluña como algo totalmente ajeno a España.

Rojos saludos.

Ahora resulta que los catalanes manipulan la historia y son imprecisos...que novedad!!! espera que ahora que lo pienso...eso lo hace todos lo "historiadores"!!! así pues...no eres tú también manipulador e impreciso al soslayar eso?

Salu3.
Haran escribió:Ahora resulta que los catalanes manipulan la historia y son imprecisos...que novedad!!! espera que ahora que lo pienso...eso lo hace todos lo "historiadores"!!! así pues...no eres tú también manipulador e impreciso al soslayar eso?

Salu3.

No, lo mejor es que no lo hacéis los catalanes, sino las editoriales de texto bajo mandato de las comisiones educativas.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
No, lo mejor es que no lo hacéis los catalanes, sino las editoriales de texto bajo mandato de las comisiones educativas.

Rojos saludos.

Los libros los escribe carod rovira puesto de extasis. :o
Dios , debo ir a desescolarizarme a alguna clínica urgentemente.
PuMa escribió:Los libros los escribe carod rovira puesto de extasis.

Jajajajaja, qué risión.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Haran escribió:Ahora resulta que los catalanes manipulan la historia y son imprecisos...que novedad!!! espera que ahora que lo pienso...eso lo hace todos lo "historiadores"!!! así pues...no eres tú también manipulador e impreciso al soslayar eso?

Salu3.

No

Respuesta escueta a mi pregunta...yo digo sí.

salu3.
A mi me parece muy mal que los catalanes ahora quieran bucear en catalán. Muy bien por parte del Supremo, el buceo siempre libre.
pero si ya sabeis, aqui al que no hable catalan, hacia el muro y a fusilarlo, Si te pillan con un libro editado en castellano, pena de muerte, Si durante las clases haces alguna pregunta en castellano, al paredon o si en la selectividad elijes el modelo castellano ya sabes la nota que tendras.

En fin nada nuevo, eso si me quedo por aqui ya que son fiestas y cuando quiera un plus de risas me paso.

Lo divertido sera ver los que critican sin vivir aqui...
Haran escribió:Respuesta escueta a mi pregunta...yo digo sí.

salu3.

Esto... Creo que pocos libros de texto de historia has cogido tu. Para que un libro de texto contenga errores tendenciosos como decir que Valencia, Baleares y Cataluña conforman los países catalanes, hablar de la corona "catalano-aragonesa" etc... hay que tener muchas muchas ganas de manipular lo que se escribe, de hecho la mayoría de libros de texto de cualquier comunidad que no sea País Vasco y Galicia son tremendamente asépticos tratando la historia, llamando a las cosas por su nombre y no haciendo un análisis crítico sino simplemente relatando hechos totalmente contrastables y objetivos, pero nada, tu mismo, los libros de Andalucía, Extremadura y Galicia tienen los mismos fallos intencionados que los de Cataluña.

En cuanto a que hayan tumbado la ley de inmersión lingüística (que fijo que se pasarán por el forro a todo esto) ¿Qué opinas?

reberes escribió:pero si ya sabeis, aqui al que no hable catalan, hacia el muro y a fusilarlo, Si te pillan con un libro editado en castellano, pena de muerte, Si durante las clases haces alguna pregunta en castellano, al paredon o si en la selectividad elijes el modelo castellano ya sabes la nota que tendras.

En fin nada nuevo, eso si me quedo por aqui ya que son fiestas y cuando quiera un plus de risas me paso.

Lo malo de poner el modo exageración en ON es que la realidad te puede dar en los morros:

"El colegio público de Santa Eugenia controla que en el recreo sólo se hable catalán"

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/10/baleares/1207807278.html

Rojos saludos.
War está baneado por "clon de usuario baneado"
ah, otro hilo de no catalanes hablando de lo que ellos dicen que hacen los catalanes [+risas]
Dios pero que previsible.
Demagogia sobre los paises catalanes: Se refiere a paises que usan la lengua catalana, nada más.
Demagogia con la corona de Aragon: Los reyes  estan enterrados en Barcelona, el peso de la corona de aragon estaba en barcelona, hay textos antiguos que la detallan como la corona de catalunya y aragon, etc..
Noticia amarillenta y tendenciosa "del mundo " y se queja de lo tendenciosos que son los libros catalanes

Ala si vas a poner esos "argumentos" mas vale que hables sobre el tema de la "inmersion" que has abierto para arremeter contra todo lo que te apetezca.
PD: ¿ tu no eras el que disfrutabas matando perros ?
Bueno, es algo logico, estamas en España y es normal que un alunmo este en su derecho de recibir castellano en la escuela. (catalanes, no hos tomeis el comentario a mal, no tengo nada en contra ee cataluña, solo generalizo)

Saludos
War escribió:ah, otro hilo de no catalanes hablando de lo que ellos dicen que hacen los catalanes [+risas]

No, un hilo de una sentencia del tribunal supremo que afecta a Cataluña. A ver si aparcáis el victimismo, que a estas horas no hay zona azul.

Rojos saludos.
mucha gente que a venido a catalunya ha dejado de pensar lo que se dice,supongo que la ignorancia es lo que tiene.

voy a por las palomitas ¬_¬
castanha escribió:Bueno, es algo logico, estamas en España y es normal que un alunmo este en su derecho de recibir castellano en la escuela. (catalanes, no hos tomeis el comentario a mal, no tengo nada en contra ee cataluña, solo generalizo)

Saludos

reciben castellano en la escuela. Solo que como lengua vehicular se usa el catalan por su obvia inferioridad en el mundo 'real'. No es que sea lo preferible, pero es probablemente lo menos malo.

Ahora me gustaria saber los que apoyen esta 'igualdad' de idiomas en la enseñanza, si opinan lo mismo sobre la ley del cine por ejemplo, que tambien pide un uso equitativo de ambas lenguas XD

No, un hilo de una sentencia del tribunal supremo que afecta a Cataluña. A ver si aparcáis el victimismo, que a estas horas no hay zona azul.

yo apartere el victimismo cuando tu aparques la demagogia , como el comentario al pie de la noticia :o
PuMa escribió:Dios pero que previsible.
Demagogia sobre los paises catalanes: Se refiere a paises que usan la lengua catalana, nada más.
Demagogia con la corona de Aragon: Los reyes catolicos estan enterrados en Barcelona, el peso de la corona de aragon estaba en barcelona, hay textos antiguos que la detallan como la corona de catalunya y aragon, etc..
Noticia amarillenta y tendenciosa "del mundo " y se queja de lo tendenciosos que son los libros catalanes

Ala si vas a poner esos "argumentos" mas vale que hables sobre el tema de la "inmersion" que has abierto para arremeter contra todo lo que te apetezca.

La acepción de Países Catalanes y la de la Corona Catalano-Aragonesa sólo se usa en Cataluña, es decir, un puñetero invento de la élite política para crear un movimiento pancatalanista que vaya arraigando poco a poco en la mente del estudiante, pero bueno, como has dicho ese no es el tema, y precisamente tu tampoco has hablado de él.

PuMa escribió:PD: ¿ tu no eras el que disfrutabas matando perros ?

Y bajando música, lo sé, soy un monstruo.

Rojos saludos.
Será porque es la unica comunidad donde se estudia historia de Catalunya, lo has pensado?
Te imaginas que te hacen aprender en tu comunidad los territorios de habla catalana?
PuMa escribió:Será porque es la unica comunidad donde se estudia historia de Catalunya, lo has pensado?

no piensa. Es un adoctrinado de Intereconomia o similares.
War escribió:
PuMa escribió:Será porque es la unica comunidad donde se estudia historia de Catalunya, lo has pensado?

Supongo que quiere que se ejerza el derecho a sólo estudiar la historia de España narrada por Jimenez Losantos.
paliyoes escribió:Lo malo de poner el modo exageración en ON es que la realidad te puede dar en los morros:

"El colegio público de Santa Eugenia controla que en el recreo sólo se hable catalán"

No es por nada, pero ese colegio esta en MALLORCA. [+risas]
Romcol escribió:
paliyoes escribió:Lo malo de poner el modo exageración en ON es que la realidad te puede dar en los morros:

Da igual lo importante es ir metiendo links que algo queda XD
Te imaginas que te hacen aprender en tu comunidad los territorios de habla catalana?

lo que tampoco es muy normal es que en un pais un alumno no pueda estudiar en su lengua oficial. Creo que eso no pasa en ningún pais del mundo.
Romcol escribió:

que mal a quedado no?
XD XD XD
Es poco realista...el supremo tiene ganas de flame.

Esto separará a los niños, creará una segregación totalmente innecesaria, emho.

Saludos.
War escribió:reciben castellano en la escuela. Solo que como lengua vehicular se usa el catalan por su obvia inferioridad en el mundo 'real'. No es que sea lo preferible, pero es probablemente lo menos malo.

¿Y? Eso no es justificación alguna, ¿Cuando lleguemos a un 50-50% de uso qué hacemos?

War escribió:Ahora me gustaria saber los que apoyen esta 'igualdad' de idiomas en la enseñanza, si opinan lo mismo sobre la ley del cine por ejemplo, que tambien pide un uso equitativo de ambas lenguas XD

Claro, porque todos sabemos que los cines son empresas mantenidas por el estado... ¡Oh Wait!

War escribió:yo apartere el victimismo cuando tu aparques la demagogia , como el comentario al pie de la noticia :o

Apartere no existe en castellano, quizás sea un problema de la inmersión lingüistica [poraki] [poraki] [poraki]

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
reberes escribió:pero si ya sabeis, aqui al que no hable catalan, hacia el muro y a fusilarlo, Si te pillan con un libro editado en castellano, pena de muerte, Si durante las clases haces alguna pregunta en castellano, al paredon o si en la selectividad elijes el modelo castellano ya sabes la nota que tendras.

Lo malo de poner el modo exageración en ON es que la realidad te puede dar en los morros:

Rojos saludos.

me ahorro lo que te iba a decir que ya te lo han dicho.

Eso te pasa por dartelas de listo... Y lo que he dicho, es divertido ver como el que no ha estado aqui critica sin saber :-|
Hereze escribió:

lo que tampoco es muy normal es que en un pais un alumno no pueda estudiar en su lengua oficial. Creo que eso no pasa en ningún pais del mundo.

tampoco es normal que en la lengua propia del pais no te puedas comunicar con una parte importante de la poblacion o no puedas ir al cine en tu idioma o tantas otras cosas que son el dia a dia, como pedir un cigaló en un bar y que nadie me entienda.
Uf, pues una muestra más de que está claro que la convivencia es imposible, hay que largarse de España ya.
geko2bytes escribió:
Romcol escribió:

que mal a quedado no?
XD XD XD

Pertenece a los Países Catalanes :o :o :o .

"Un colegio de Cornellà impone el uso del catalán durante la hora de recreo"

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/2 ... 56546.html

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
War escribió:reciben castellano en la escuela. Solo que como lengua vehicular se usa el catalan por su obvia inferioridad en el mundo 'real'. No es que sea lo preferible, pero es probablemente lo menos malo.

¿Y? Eso no es justificación alguna, ¿Cuando lleguemos a un 50-50% de uso qué hacemos?

War escribió:Ahora me gustaria saber los que apoyen esta 'igualdad' de idiomas en la enseñanza, si opinan lo mismo sobre la ley del cine por ejemplo, que tambien pide un uso equitativo de ambas lenguas XD

Claro, porque todos sabemos que los cines son empresas mantenidas por el estado... ¡Oh Wait!

War escribió:yo apartere el victimismo cuando tu aparques la demagogia , como el comentario al pie de la noticia :o

Apartere no existe en castellano, quizás sea un problema de la inmersión lingüistica [poraki] [poraki] [poraki]

Rojos saludos.

1- no lo he justificado. Lo he explicado. Hay cientos de ejemplos de discriminaciones positivas o de ayudas a sectores menos favorecidos. Lo que no vale es unos si y otros no.
2- por eso algunos queremos que catalunya sea un estado, porque al que pertenecemos actualmente no protege una lengua propia como si hace con el castellano.

http://www.gara.net/paperezkoa/20101031 ... -su-dulzor leete esto :)
3- es lo que tiene escribir desde el curro ;)

pd. curioso, en Mallorca no gobierna el PP? XD
PuMa escribió:
War escribió:

Supongo que quiere que se ejerza el derecho a sólo estudiar la historia de España narrada por Jimenez Losantos.

Os equivocáis de cabo a rabo, Intereconomía me parece el mejor programa de humor, excepto cuando intentan hacer reir queriendo.

De todas formas la diferencia entre Intereconomía y los colegios catalanes es que el primero es una empresa privada y lo segundo es un servicio público.

Rojos saludos.
War escribió:
Hereze escribió:

tampoco es normal que en la lengua propia del pais no te puedas comunicar con una parte importante de la poblacion o no puedas ir al cine en tu idioma o tantas otras cosas que son el dia a dia, como pedir un cigaló en un bar y que nadie me entienda.

me estás comparando cosas del ámbito privado con cosas púbblicas. Ate la dministración, cualquier tiene el derecho de hablar en la lengua que quiera, las administraciones públicas tienen la obligación de atender en la lengua que quiera el usuario (sanidad, enseñanza, etc...).
Otra cosa es en el ámbito privado, de la misma forma que hay comercios que sólo roturan en catalán (omo el Caprabo), también los cines tienen el derecho de poner la película en el idioma que quieran.
te comparo la vida real.
En las administraciones publicas todo ciudadano puede ser atendido en cualquier idioma. Distinto de ser lengua vehicular. Si ponemos la lengua al gusto tendremos que tener una escuela en cada barrio en cada idioma. SI eso te parece normal...
paliyoes escribió:Pertenece a los Países Catalanes :o :o :o .

Rojos saludos.

Una cosa, sabes lo que significa UN? (Que viniendo del mundo lo pongo en duda, ya que una noticia tan transcendental pase tan desapercibida...)

Y ya no hablar que es del 2009.

Pero nada esto confirma que en catalunya todos somos asi, esta clarisimo que un ejemplo sirve de justificacion.

Que mas da que te lo diga gente que reside ahi... Fijo que estan adoctrinados y me mienten...

Total hay que tener la razon a toda costa y no se acepta estar equivocado [cartman]
War escribió:1- no lo he justificado. Lo he explicado. Hay cientos de ejemplos de discriminaciones positivas o de ayudas a sectores menos favorecidos. Lo que no vale es unos si y otros no.

La discriminación positiva, es discriminación per sé, es el último elemento al que hay que recurrir. Además, las lenguas son prácticamente "organismos vivos", los gobiernos no deberían intentar equilibrar absolutamente ningún idioma respecto a otro por muy autóctono que este sea.

War escribió:2- por eso algunos queremos que catalunya sea un estado, porque al que pertenecemos actualmente no protege una lengua propia como si hace con el castellano.

Un argumento muy peregrino, pero si queréis la independencia por ese motivo convenced a los demás españoles para ello.

War escribió:http://www.gara.net/paperezkoa/20101031 ... -su-dulzor leete esto :)
3- es lo que tiene escribir desde el curro ;)

Paso de entrar en ese "periódico".

War escribió:pd. curioso, en Mallorca no gobierna el PP? XD

Tengo en marcadores las noticias y he cogido la primera que he visto sobre este tema sin pararme a leerla, fallo mío, pero sabía que en Cataluña había un colegio que hacía lo mismo (El de Cornella).

reberes escribió:Una cosa, sabes lo que significa UN? (Que viniendo del mundo lo pongo en duda, ya que una noticia tan transcendental pase tan desapercibida...)

Hombre, podría significar Unidad Nacional [poraki] [poraki] [poraki], que en Cataluña se lleva mucho XD XD XD

reberes escribió:Y ya no hablar que es del 2009.

Acabáramos, si la noticia es de hace un año entonces no es válido el argumento.

reberes escribió:Pero nada esto confirma que en catalunya todos somos asi, esta clarisimo que un ejemplo sirve de justificacion.

No, demuestra que hay al menos un colegio en el que sus consejos de administración permiten y amparan el obligar a sus alumnos a expresarse en un idioma concreto incluso en sus horas de recreo.

reberes escribió:Que mas da que te lo diga gente que reside ahi... Fijo que estan adoctrinados y me mienten...

Viejo argumento falaz, si no vives aquí no puedes opinar, y además el argumento de tu propia experiencia personal para justificar la realidad que te rodea.

reberes escribió:Total hay que tener la razon a toda costa y no se acepta estar equivocado [cartman]

No, si yo me equivoco, antes mismo con el enlace al colegio de Mallorca, pero sé aceptar mis errores y subsanarlos.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Pertenece a los Países Catalanes :o :o :o .

Instar no es lo mismo que imponer, tanto es asi que, hasta el padre de una de las alumnas reconocio que, en el recreo, solo se escucha hablar en castellano.

Toma imposicion.
Romcol escribió:
Pertenece a los Países Catalanes :o :o :o .

Rojos saludos.

Dudo mucho que pudieran imponerlo ni en la clase de catalán...y chato...o eres muy inocente o entonces es que lo haces a propósito...
de verdad te crees que la historia que conocemos es veraz, justa, y no manipulada?(mete aquí rollos de reconquista de España, oh!! si España no existía!!!, rollos de Cid campeadores, rollos de lo que quieras de historia europea española americana...etc...) si es así vuelve a las clase deparvulos que estará en tu salsa...

Salu3.

el periodico escribió:El Govern creu que les sentències no afecten "ni una coma" de la normativa escolar catalana

El conseller d'Educació en funcions, Ernest Maragall, ha considerat aquest dimecres que les sentències dictades pel Tribunal Suprem (TS) sobre el model d'immersió lingüística, que estableixen el català com a llengua vehicular, no afecten "ni una sola coma ni un sol detall de la normativa escolar catalana", perquè es refereixen a casos particulars.

"El sistema no s'ha vist afectat ni en una sola coma, ja va succeir amb la sentència de l'Estatut". "Certament ni aquesta ni aquella sentència posen en dubte ni afecten un sol element ni detall de la normativa vigent", ha remarcat Maragall en declaracions als periodistes després de conèixer el contingut de la sentència.

El conseller ha defensat que la sentència es refereix al funcionament del sistema, i no a la seva "concreció normativa", ja que decideix sobre situacions "superades, de fa quatre anys i d'uns ciutadans concrets". Per això, considera que no s'haurà d'anul·lar ni modificar res de la legislació catalana en matèria educativa.

"La sentència jutja situacions de fa quatre anys emprant criteris derivats de la sentència de l'Estatut, però en cap cas se'n poden derivar conclusions de caràcter general sobre el sistema educatiu català", ha sostingut el conseller en funcions, destacant que cap de les dues sentències han obligat la Generalitat a modificar cap precepte normatiu perquè les situacions denunciades han quedat "superades en la pràctica".

Normativa aplicable

"Tota la normativa segueix sent aplicable", ha dit, i ha assegurat que se seguirà desplegant normalment la llei d'educació de Catalunya (LEC) i tota la normativa anterior referida a la política lingüística del Govern. A més, ha advertit que el català "és, segueix i seguirà sent la llengua vehicular empreda normalment als col·legis de Catalunya", mentre que el castellà està present en una proporció "adequada" per superar els objectius d'ensenyament sobre aquest idioma.

Ernest Maragall ha volgut calomar les alarmes sobre l'assumpte assegurant: "No estem davant cap canvi present ni futur en el desplegament de la nostra llei, que segueix vigent". El conseller ha fet una crida al suport i unitat de tota la societat catalana sobre el model d'immersió lingüística, com s'ha fet els últims 30 anys, ha assenyalat.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ ... 5705.shtml
War escribió:te comparo la vida real.
En las administraciones publicas todo ciudadano puede ser atendido en cualquier idioma. Distinto de ser lengua vehicular. Si ponemos la lengua al gusto tendremos que tener una escuela en cada barrio en cada idioma. SI eso te parece normal...

Bueno, pues pongamos todas las clases en castellano, excepto la de catalán.

Haran escribió:....

Ya lo había leído, de ahí que dijera que se pasarán la sentencia por el forro.

Rojos saludos.
War escribió:te comparo la vida real.

En Euskadi existe, asi que sí, es viable.
Haran escribió:...

Arregla las citas que yo no he dicho eso. XD
PuMa escribió:Dios pero que previsible.
Demagogia con la corona de Aragon: Los reyes catolicos estan enterrados en Barcelona, el peso de la corona de aragon estaba en barcelona, hay textos antiguos que la detallan como la corona de catalunya y aragon, etc..

PD: ¿ tu no eras el que disfrutabas matando perros ?

No tienes mucha idea de historia no?
Fue la Corona Aragonesa, ni catalana ni nada por el estilo. Los Reyes Catolicos en Barcelona ole ole ole seguramente entonces su tumba en Granada sera falsa no? El peso de la corona y capital del reino era en Zaragoza, puedes ver aqui mismo en Zaragoza multitud de escudos y libros que hablan de Corona Aragonesa.

Como le gusta a la gente cambiar la historia cuando esta no puede ser cambiada
214 respuestas
1, 2, 3, 4, 5