Antes de empezar tengo que deciros que por mi vena coleccionista siempre me gusta tener mis juegos con su caja y manual en perfectas condiciones, así que mi opinión está un poco condicionada por este aspecto y no es nada imparcial, pero aún así cuando veo como las compañías venden juegos en formato digital me hierve la sangre,
porque nos están intentando timar.
Todos sabemos que un juego físico es más caro que un juego digital. Es decir, en ambos pagas el proceso de diseño y desarrollo del juego y, en el caso del juego físico, los costes de producción, maquetación y transporte. Puedo entender que el precio base del producto sea 40, 50 o 60 euros (éste último ya me parece un precio muy caro para un videojuego, pero bueno) y en el caso del juego en versión física tenga un añadido, por todo lo que implica su distribución y los costes que conlleva. Es decir, la versión física siempre debería ser más cara que la versión digital (ya que esta última no implica ningún coste adicional, simplemente descargas el juego en tu dispositivo y no hay más misterio) pero esto no siempre es así, y en ocasiones la versión digital se vende al mismo precio, o más cara incluso, que la versión física.
Os pongo un ejemplo con un juego del que he hablado mucho en mi blog, Pikmin. Aquí una captura de su precio oficial en versión digital, extraída hace 5 minutos de la eShop de Nintendo.
Como veis, cobran 49,99€ por la descarga digital del juego. Ahora mirad el precio extraído de dos grandes superficies como son MediaMarkt y GAME:
Y son dos al azar, también está Gamestop, Carrefour o incluso el Corte Inglés que venden el juego a un precio inferior al de su descarga digital. Que pueda llegar a pasar esto cuando el juego lleva tiempo en el mercado, lo puedo entender… ¿Pero recién salido a la venta? ¡¿En serio?!
La copia digital siempre, siempre y en todas las ocasiones debería tener un descuento fijo (no soy de números, pero siempre tiene que ser un mínimo) respecto al precio del juego físico y nunca,
bajo ningún concepto, debería venderse al mismo precio o a una cifra superior.
Y ojo, he puesto el ejemplo de Nintendo porque es la compañía que tengo más reciente con el tema del Pikmin 3, pero casi todas las compañías del mundillo lo hacen, incluso las editoriales con los libros también lo hacen. Y la verdad es que es
deprimente y
lamentable que nos intenten sacar más beneficio por algo que, aparte de costarles menos dinero, les supone menos esfuerzo.
A mí no me la han colado, ni me la colarán. Espero que a vosotros tampoco.