El timo de las descargas digitales

1, 2, 3
No voy a poner el enlace a mi blog para que no se considere SPAM, pero quiero compartir con vosotros un artículo que acabo de publicar y me gustaría saber vuestra opinión. Este es mi punto de vista sobre las descargas digitales:

Imagen

Antes de empezar tengo que deciros que por mi vena coleccionista siempre me gusta tener mis juegos con su caja y manual en perfectas condiciones, así que mi opinión está un poco condicionada por este aspecto y no es nada imparcial, pero aún así cuando veo como las compañías venden juegos en formato digital me hierve la sangre, porque nos están intentando timar.

Todos sabemos que un juego físico es más caro que un juego digital. Es decir, en ambos pagas el proceso de diseño y desarrollo del juego y, en el caso del juego físico, los costes de producción, maquetación y transporte. Puedo entender que el precio base del producto sea 40, 50 o 60 euros (éste último ya me parece un precio muy caro para un videojuego, pero bueno) y en el caso del juego en versión física tenga un añadido, por todo lo que implica su distribución y los costes que conlleva. Es decir, la versión física siempre debería ser más cara que la versión digital (ya que esta última no implica ningún coste adicional, simplemente descargas el juego en tu dispositivo y no hay más misterio) pero esto no siempre es así, y en ocasiones la versión digital se vende al mismo precio, o más cara incluso, que la versión física.

Os pongo un ejemplo con un juego del que he hablado mucho en mi blog, Pikmin. Aquí una captura de su precio oficial en versión digital, extraída hace 5 minutos de la eShop de Nintendo.

Imagen

Como veis, cobran 49,99€ por la descarga digital del juego. Ahora mirad el precio extraído de dos grandes superficies como son MediaMarkt y GAME:

Imagen

Y son dos al azar, también está Gamestop, Carrefour o incluso el Corte Inglés que venden el juego a un precio inferior al de su descarga digital. Que pueda llegar a pasar esto cuando el juego lleva tiempo en el mercado, lo puedo entender… ¿Pero recién salido a la venta? ¡¿En serio?!

La copia digital siempre, siempre y en todas las ocasiones debería tener un descuento fijo (no soy de números, pero siempre tiene que ser un mínimo) respecto al precio del juego físico y nunca, bajo ningún concepto, debería venderse al mismo precio o a una cifra superior.

Y ojo, he puesto el ejemplo de Nintendo porque es la compañía que tengo más reciente con el tema del Pikmin 3, pero casi todas las compañías del mundillo lo hacen, incluso las editoriales con los libros también lo hacen. Y la verdad es que es deprimente y lamentable que nos intenten sacar más beneficio por algo que, aparte de costarles menos dinero, les supone menos esfuerzo.

A mí no me la han colado, ni me la colarán. Espero que a vosotros tampoco.
Un detalle del que muchos no somos conscientes: lo mismo que para poner un juego físico a la venta necesitan transporte, distribución y almacenes, para la copia digital necesitan servidores funcionando las 24 horas del día, plataformas de venta digital y pasarelas de pago seguras.
En consolas obviamente es un timo ya que son sistemas cerrados. En PC cambia mucho la cosa y me he llevado muchas joyas de los videojuegos hasta incluso por menos de 5€
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Sinceramente habría que descontar a los digitales un mínimo de 20€ por el ahorro de producción (caja, manual, disco), transporte y lo que se lleva la tienda. Y esos juegos nunca los vas a poder vender.
Los juegos digitales tienen márgenes de beneficio muy superiores a los juegos en disco. Y permiten controlar el precio como uno quiere al no haber problemas de exceso de stock, eliminan la segunda mano por completo...si yo fuera una empresa cuyo objetivo es hacer dinero, también intentaría rascar todo lo que pudiera.

Y aunque en países como España el mercado digital aún tiene una presencia anecdótica en otros ya es una porción de las ventas nada desdeñable.
Iwata llego a decir algo asi como que defendia el precio de los juegos digitales pq te ahorran el ir a la tienda a comprarlo, y eso, es un valor añadido. Repito, según el xDDD

Es la politica de nintendo. En ps360 pasa lo mismo pero hay excepciones, juegos q bajan a 19,90€, ofertas semanales a 5€, servicios como el psn plus etc..Y como te han dicho, las descargas digitales en PC son una maldita gozada. Sleeping dogs a 8 euros, alan wake 5 euros, el ultimo tomb raider a 10 euros, borderlands 2 7 euros..
El timo de las descargas digitales...........en consolas.........y sobre todo Nintendo.

Especificar, hay que especificar.
Yo no pago por descargas
Yo lo tengo claro. Si un juego está en formato físico y digital, siempre optaré por el físico, y me da igual el precio, si hace falta espero a que baje de precio la edición en formato físico.

Ho!
Dejo un artículo que puede ser interesante para el debate:
http://www.laneros.com/temas/%C2%BFpor-qu%C3%A9-hay-tan-poca-diferencia-entre-el-precio-f%C3%ADsico-y-el-digital-en-videojuegos.198393/

Y pongo unos puntos concretos:

El costo de la producción física de un juego para PC es solo de 75 centavos de dólar, para consolas es de 12 dólares pero más que todo por los royalties (una especie de impuesto que cobran MS/Sony/Nintendo para poder sacar los juegos en sus consolas), al final son 9 dólares de royalties y 3 dólares de costo de manufactura.

El ahorro en costos en lo digital contra lo físico es solo del 10% del precio, por ende, un juego digital en lanzamiento podría ser vendido, mientras no se modifiquen los márgenes de ganancias, por 54 dólares.

- Es necesario que se replanteen los royalties que cobran MS/Sony/Nintendo para que el precio de lo digital en lanzamiento baje algún día.

Y también hay que aclarar que algún royality hay que tener, ya que como dice Rosencratz, es necesario mantener la plataforma de venta digital, los servidores y el ancho de banda.
¿Pero hay alguien que compre juegos digitales sin estar de oferta?
Te sorprendería la cantidad de gente que lo hace xD
jnderblue escribió:¿Pero hay alguien que compre juegos digitales sin estar de oferta?

¿ Pero hay alguien que compre juegos fisicos en tienda a full price cuando perdiendo 5 min mirando por inet consigues el mismo juego puesto en casa en 3 dias con un buen descuento? XD
triki1 escribió:
jnderblue escribió:¿Pero hay alguien que compre juegos digitales sin estar de oferta?

¿ Pero hay alguien que compre juegos fisicos en tienda a full price cuando perdiendo 5 min mirando por inet consigues el mismo juego puesto en casa en 3 dias con un buen descuento? XD

Eso también, que muchos de los que critican las descargas digitales son los primeros que van a pagar 60€ por un juego que pueden conseguir por 30-40€ tirando de importación.
Rosencrantz escribió:Un detalle del que muchos no somos conscientes: lo mismo que para poner un juego físico a la venta necesitan transporte, distribución y almacenes, para la copia digital necesitan servidores funcionando las 24 horas del día, plataformas de venta digital y pasarelas de pago seguras.

¿Estás diciendo que el coste de ambas cosas es parecido?
Estoy diciendo que ofrecer juegos en descarga digital tiene costes, nada más.
jnderblue escribió:
triki1 escribió:

Eso también, que muchos de los que critican las descargas digitales son los primeros que van a pagar 60€ por un juego que pueden conseguir por 30-40€ tirando de importación.

Hay gente a la que mirar páginas en inglés les da pánico, y ya no te digo realizar compras, les inunda el terror y sienten que les van a robar el dinero de la tarjeta cuándo la pongan.

Otros simplemente no se complican, bajan a la tienda, pagan su precio y se lo llevan.

Cuestión de generaciones y educación de cada uno, no todos somos iguales por mucho que cueste creerlo xd
meloncito escribió:Iwata llego a decir algo asi como que defendia el precio de los juegos digitales pq te ahorran el ir a la tienda a comprarlo, y eso, es un valor añadido. Repito, según el xDDD
(...)

Y no solamente eso, creo que fue también Iwata quien dijo que los juegos digitales no podían ser más baratos que los físicos, porque si no se lanzaba el mensaje de que eran inferiores a las versiones físicas xD.

Mira que desde pequeño empecé siendo Nintendero y aún a día de hoy disfruto un montón con sus juegos al ir alternándolos con las otras consolas (de Sony y Microsoft), pero es que es leer excusas como estas o lo del modo historia del nuevo Smash Bros de 3DS y Wii U...menuda decepción!

Saludos!
Excepto alguna oferta puntual (GTA IV Edición Completa, Dead Nation o Wipeout HD) que me salieron tirados de precio y que algunos de ellos no se pueden adquirir en formato físico, prefiero este último formato y sobre todo tirar de exportación, porque en las tiendas españolas nos clavan pero a base de bien (te cobran por segunda mano con códigos online usados más que por uno por uno nuevo). Además que los de exportación, informándose un poco, la mayoría de las veces está en perfecto castellano, excepto por la carátula y la guía, que últimamente es algo testimonial, como la de Dead Space 3, por ej. que adquirí hace poco. :(

mucha gente, sobre todo de los paises donde no se venden los discos fisicos e importarlos sale el doble.
aqui un usado sale 70 dolares, uno nuevo 80 a 100 dolares, poder comprarlo digital es una muy bueno.
no todo el mundo tiene las cosas regaladas como en españa. y que encima se quejan, son muy tacaños algunos....
Oferta y demanda. Como la teletienda, si lo ponen es porque hay gente capaz de pagar 50 pavos por un juego digital.

Y para los que dicen que también cuesta dinero mantener una descarga, que si servidores y que si pollas en vinagre, no sabéis lo que decís, simple y llanamente. Es como comparar el agua del grifo y el agua en botella, las dos son H2O y compara el precio de cada una. Cuesta dinero, pero es muchísimo menos.

A día de hoy albergar una descarga para millones de potenciales compradores resulta ridículamente barato comparado con los costes de distribución de un juego en formato físico. Me parece que algunos no entendéis lo terriblemente ineficaz que resulta vender los juegos en formato físico. Y eso que ahora se usan discos, que cuando eran cartuchos tela. Hay que hacer una estimación de lo que se va a vender, enviar los discos a estampado, fabricar cajitas, instrucciones, polleces, almacenarlos, que la distribuidora negocie con las tiendas (si amigos, se negocia, ¿u os pensáis que los juegos llegan a la estantería del game sin mas?), se pactan fechas de envió, se envían por transporte urgente a las tiendas, y allí hay unos señores embutidos en un horrible polo sacado de la bolera, que tienen que cobrar por estar 8 horas al día vendiendo juegos. Y además, los señores que les pagan a los trabajadores no solo quieren ganar dinero... ¡quieren ganar mas que el año anterior! Así que de un juego de 70 pavos se quedan 20 o 30 o incluso más.

Ahora la versión descargable del juego. Descuentale todo eso. Descuenta estampado de discos, almacenaje, fabricación de cajitas, distribución a las tiendas, márgenes comerciales de tienda, etc etc etc. Viene EA, saca el battlefield, lo cuelga en sus servidores y la gente lo descarga con un clic. FIN.

¿Es lógico pagar 50 pavos por un juego que vale lo mismo o a veces menos en tiendas? ROTUNDAMENTE NO. Es de cajón. ¿Por que sucede? Pues porque en consolas la gente está acostumbrada a tragar lefa ajena, el cliente medio es gilipollas perdido (lo digo con todas las letras) y los de marketing son adictos al crack, y se masturban con las absurdas estimaciones que hacen de beneficios con un juego descargable, donde probablemente les interese mas presentar una hoja con los beneficios netos mas altos que los totales. Porque son así de chulos. Para según que publishers es la fiesta padre, los costes bajan de forma absurda y lo venden al mismo precio. Si cuela cuela, y si no me la pela.

Luego tienes el *buen* ejemplo de steam. No hace falta que sea un summer sale, los juegos se pueden ir encontrando a precios muy buenos muy pronto. Si esperas ya te pagan para que te los lleves. Es muy sencillo, cuando el juego no da mas de si al precio original, baja de precio. Te sacan un juego a 40 pavos, y cuando ya ha terminado el pico de ventas, te lo clavan a 30. Y un fin de semana a 20. Y en unos meses cuando las ventas han bajado, lo tienes a 20 de serie y en los ofertones lo sacas por 5, así con toda la chulería. No pierden dinero vendiendo un juego a 3 euros, y encima ganan un cliente.

Joróbate Flanders.

Yo mismo. Comprándolos a los traders de Steam XD
robergroso escribió:

mucha gente, sobre todo de los paises donde no se venden los discos fisicos e importarlos sale el doble.
aqui un usado sale 70 dolares, uno nuevo 80 a 100 dolares, poder comprarlo digital es una muy bueno.
no todo el mundo tiene las cosas regaladas como en españa. y que encima se quejan, son muy tacaños algunos....

Os tomarán por tontos en tu país.
Yo jamás pagaría más de 15 euros por un juego digital, 20 si estoy borracho y el juego me está matando en esos momentos.

Se que tengo el pensamiento del cerrado de mente que sólo quiere los juegos físicos, pero para mí no hay ninguna diferencia (absolutamente ninguna) entre comprar un juego digital y piratearlo.

Bueno sí, los logros y las cartas.
Guybrush escribió:Y para los que dicen que también cuesta dinero mantener una descarga, que si servidores y que si pollas en vinagre, no sabéis lo que decís, simple y llanamente. Es como comparar el agua del grifo y el agua en botella, las dos son H2O y compara el precio de cada una. Cuesta dinero, pero es muchísimo menos.

Los que decimos que también cuesta dinero mantener una descarga soy principalmente yo, y si lo he mencionado es por aportar un dato que en el que muy poca gente repara y que no me parece correcto que no se mencione en el mensaje inicial, sin más.
neon_knight17 escribió:Se que tengo el pensamiento del cerrado de mente que sólo quiere los juegos físicos, pero para mí no hay ninguna diferencia (absolutamente ninguna) entre comprar un juego digital y piratearlo.

Deja vu...........el ciclo de la vida...........todo vuelve a su punto de origen..........y arrancamos, a ver quien ataca hoy primero........
neon_knight17 escribió: pero para mí no hay ninguna diferencia (absolutamente ninguna) entre comprar un juego digital y piratearlo.

Preguntala a un desarrollador si le llega el mismo dinero.
Guybrush escribió:Y para los que dicen que también cuesta dinero mantener una descarga, que si servidores y que si pollas en vinagre, no sabéis lo que decís, simple y llanamente. Es como comparar el agua del grifo y el agua en botella, las dos son H2O y compara el precio de cada una. Cuesta dinero, pero es muchísimo menos.

Va, ¿en serio? ¿Tú crees que es comparable? ¿Crees que los servidores 24/7 son gratuitos?

Yo lo que venía a comentar es que el autor no ha tenido en cuenta otra variable. Los "aranceles" que tienen las versiones digitales.

El PVP del juego, es decir, lo que gana la compañía, más el porcentaje de la tienda más impuestos, en ese caso son de 50 euros. Las compañías si quieren pueden reducir sus beneficios para ofrecer el producto más barato, pero en la tienda online DEBE tener ese PVP.

Si los juegos digitales costaran lo que cuestan en realidad, las cadenas de tiendas de videojuegos perderían millones de euros anualmente.
neon_knight17 escribió:Se que tengo el pensamiento del cerrado de mente que sólo quiere los juegos físicos, pero para mí no hay ninguna diferencia (absolutamente ninguna) entre comprar un juego digital y piratearlo.

Claro, los desarrolladores hacen la fotosintesis, le sale gratis el personal para hacer los juegos y los que compramos juegos en Steam es por que nos sobra el dinero
¿Sabeis que para pagar con tarjeta de credito en un tienda se necesita un servicio de conexión 24x7 y un terminal especifico para ello? ¿sabeís que los ordenadores y cajas de las tiendas están conectados a internet?

Esos costes son menores en las plataformas digitales siempre, y ya porque no hablamos de pagar en efectivo, pero dependiendo de la tienda lo mismo hasta tienen que contratar una empresa que lleve el dinero al banco.
HegolanGamer escribió:Claro, los desarrolladores hacen la fotosintesis, le sale gratis el personal para hacer los juegos y los que compramos juegos en Steam es por que nos sobra el dinero

sabran escribió:Preguntala a un desarrollador si le llega el mismo dinero.

Quién ha sacado el tema del dinero? Aquí se está hablando del medio digital, y el juego te viene en el mismo estado exactamente. Muchas veces incluso hasta mejor (libre de DRM, con DLC del preorder...).

No pienso morder el anzuelo que desvie este tema. Yo no.
largeroliker escribió:

Va, ¿en serio? ¿Tú crees que es comparable? ¿Crees que los servidores 24/7 son gratuitos?

Yo lo que venía a comentar es que el autor no ha tenido en cuenta otra variable. Los "aranceles" que tienen las versiones digitales.

El PVP del juego, es decir, lo que gana la compañía, más el porcentaje de la tienda más impuestos, en ese caso son de 50 euros. Las compañías si quieren pueden reducir sus beneficios para ofrecer el producto más barato, pero en la tienda online DEBE tener ese PVP.

Si los juegos digitales costaran lo que cuestan en realidad, las cadenas de tiendas de videojuegos perderían millones de euros anualmente.

Si, va en serio. Es más, estoy seguro de que en el caso de un videojuego la diferencia de costes es todavía mas grande que con la del agua. No, claro que no son gratuitos, pero me parece que muchos no necesitáis siquiera que os vendan la moto, ya estáis predispuestos a que os la metan doblada. Dicho desde el cariño. Seguro que alguno se cree que en las oficinas de Valve están haciendo números como locos para recuperar las increíbles pérdidas que han tenido con el SUMMER SALE XD

Te voy a poner un ejemplo que conozco de primera mano. Una licencia para desarrollar y publicar para android cuesta 25$. Pago único, la cuenta vive para siempre. Con eso he llegado a ganar 50$ diarios publicando aplicaciones, por las que google no se ha llevado ni 1 céntimo, porque eran apps gratuitas + publicidad. Y tienen los servidores 24/7 funcionando, la tienda de aplicaciones, y demás. Son aplicaciones de mucho menos peso que un videojuego, pero ahí están, sirviendo millones y millones de descargas cada día. ¿Crees que son gratuitos? No. ¿Crees que pierden dinero? Claro que no.

¿Sabeis lo que cuesta un hosting? ¿Habeis dado soluciones de hosting a alguien antes? ¿Sabeis lo que cuesta el ancho de banda? Pues yo si. Y por muy grandes que sean los servicios de descargas que tengan que dar, están mas que pagados con unos pocos euros por juego. Publicar juegos digitales de varios gigas a 2 y 3 euros ES RENTABLE, así que imaginaros cobrar 50 pavos.

Lo diré otra vez: NO es comparable el gasto de distribución y venta de videojuegos en formato físico con las descargas digitales. Ni de lejos. La diferencia es ABISMAL y que nadie os quiera hacer ver lo contrario.

Y lo vuelvo a decir, el mayor cacho del pastel se lo queda la tienda. Los que tengan amigos en tiendas de videojuegos y les saquen cosas a coste lo sabrán perfectamente.
Yo estoy con Guybrush, son unos abusadores con los precios que quieren ganar mucho dinero, un juego de consola a 70€ digital son ganancias todo.
Quizas hay que pensar como dice un compi que hay que mantener un servicio de hosting, balanceadores y demás, y como dicen el lumbreras de nintendo no tienes que ir a comprarlo. xD servicio a domicilio.
neon_knight17 escribió:
HegolanGamer escribió:Claro, los desarrolladores hacen la fotosintesis, le sale gratis el personal para hacer los juegos y los que compramos juegos en Steam es por que nos sobra el dinero

sabran escribió:Preguntala a un desarrollador si le llega el mismo dinero.

Quién ha sacado el tema del dinero? Aquí se está hablando del medio digital, y el juego te viene en el mismo estado exactamente. Muchas veces incluso hasta mejor (libre de DRM, con DLC del preorder...).

No pienso morder el anzuelo que desvie este tema. Yo no.

Y también cada día se parchea solo?
claro con amazon tambien me ahorraba ir a la tienda [+risas]

en consolas se pasan un webo con los precios es un hecho.
Guybrush escribió:
largeroliker escribió:

Si, va en serio. Es más, estoy seguro de que en el caso de un videojuego la diferencia de costes es todavía mas grande que con la del agua. No, claro que no son gratuitos, pero me parece que muchos no necesitáis siquiera que os vendan la moto, ya estáis predispuestos a que os la metan doblada. Dicho desde el cariño. Seguro que alguno se cree que en las oficinas de Valve están haciendo números como locos para recuperar las increíbles pérdidas que han tenido con el SUMMER SALE XD

Te voy a poner un ejemplo que conozco de primera mano. Una licencia para desarrollar y publicar para android cuesta 25$. Pago único, la cuenta vive para siempre. Con eso he llegado a ganar 50$ diarios publicando aplicaciones, por las que google no se ha llevado ni 1 céntimo, porque eran apps gratuitas + publicidad. Y tienen los servidores 24/7 funcionando, la tienda de aplicaciones, y demás. Son aplicaciones de mucho menos peso que un videojuego, pero ahí están, sirviendo millones y millones de descargas cada día. ¿Crees que son gratuitos? No. ¿Crees que pierden dinero? Claro que no.

¿Sabeis lo que cuesta un hosting? ¿Habeis dado soluciones de hosting a alguien antes? ¿Sabeis lo que cuesta el ancho de banda? Pues yo si. Y por muy grandes que sean los servicios de descargas que tengan que dar, están mas que pagados con unos pocos euros por juego. Publicar juegos digitales de varios gigas a 2 y 3 euros ES RENTABLE, así que imaginaros cobrar 50 pavos.

Lo diré otra vez: NO es comparable el gasto de distribución y venta de videojuegos en formato físico con las descargas digitales. Ni de lejos. La diferencia es ABISMAL y que nadie os quiera hacer ver lo contrario.

Y lo vuelvo a decir, el mayor cacho del pastel se lo queda la tienda. Los que tengan amigos en tiendas de videojuegos y les saquen cosas a coste lo sabrán perfectamente.

Pero es que partes de la base de que ese precio se lo ponen las compañías de videojuegos para tener ganancias espectaculares. Está clarísimo que el porcentaje es brutal, pero en ningún momento tienes en cuenta que si bajaran los precios por debajo del PVP las tiendas protestarían, y mucho.
largeroliker escribió:Pero es que partes de la base de que ese precio se lo ponen las compañías de videojuegos para tener ganancias espectaculares. Está clarísimo que el porcentaje es brutal, pero en ningún momento tienes en cuenta que si bajaran los precios por debajo del PVP las tiendas protestarían, y mucho.

Pues que protesten, además todo el mundo no tiene la consola conectada a internet. Por lo menos se plantearian sacarlos más baratos en físico [qmparto]

Todo sea para el bolsillo del usuario :o
yoyo1one escribió:
largeroliker escribió:Pero es que partes de la base de que ese precio se lo ponen las compañías de videojuegos para tener ganancias espectaculares. Está clarísimo que el porcentaje es brutal, pero en ningún momento tienes en cuenta que si bajaran los precios por debajo del PVP las tiendas protestarían, y mucho.

Pues que protesten, además todo el mundo no tiene la consola conectada a internet. Por lo menos se plantearian sacarlos más baratos en físico [qmparto]

Realmente no. Podría ser considerado competencia desleal y las cadenas podrían negarse a vender sus consolas. Algo de esto amenazó con PSPgo.
largeroliker escribió:
yoyo1one escribió:

Realmente no. Podría ser considerado competencia desleal y las cadenas podrían negarse a vender sus consolas. Algo de esto amenazó con PSPgo.

Competencia desleal sería que las compañias sacasen a la venta en sus tiendas online juegos en físico más baratos.

Porque el formato digital juega en otra liga.
El formato digital tendría que costar la mitad que el formato físico. A mi me parece inaceptable cobrar más por un juego digital que físico.
Sobre lo dicho con las tiendas, van a desaparecer, si o si. El futuro será 100% digital, le pese a quien le pese. Y esta generación que entra, si hace las cosas medio bien, fomentará mucho la descarga
digital.

largueroliker escribió:Realmente no. Podría ser considerado competencia desleal y las cadenas podrían negarse a vender sus consolas. Algo de esto amenazó con PSPgo.

Ese es su problema. Es normal que no quieran vender una consola para la que no van a vender juegos, y más teniendo en cuenta que su principal negocio es la venta de juegos de segunda mano. Cosa que se ha combatido en la dirección opuesta. Al final es todo una guerra de intereses.

Pero vamos, en PC es un cambio que ya se ha dado, el formato digital se ha comido al físico, y los precios bajos están a la orden del día. Lo dicho, las tiendas de videojuegos como tal desaparecerán y el formato físico desaparecerá, tarde o tempreno. Yo le doy esta generación que entra y una mas como mucho. Pero probablemente xbox one y ps4 sean las últimas consolas con juegos en formato físico.
HegolanGamer escribió:Y también cada día se parchea solo?

Porque el 100% de los juegos vienen con bugs revienta partidas el día que salen.

Eso sólo lo hace Bethesda.
Estoy a favor del formato siempre que suponga un ahorro (como Steam) y con productos de calidad. Por ejemplo Call of Juarez: Gunslinger y Far Cry 3: Blood Dragon de salida a 15€ si me han parecido productos interesantes, al nivel de muchos retail a 60€. Con esa calidad y ese precio si me subo al barco, de otra forma de momento no me interesa. Y si se establece como única vía para adquirir un producto pues sin problema, se comprará a precio de saldo y fuera, no pasa nada por no comprar novedades, puedo esperarme a jugar a los juegos.
No entiendo, que pongan el precio que les venga en gana en la eShop, si nos gustan los juegos en físico, y encima nos sale más barato.... Es que encima, el artículo selecciona "cuidadosamente" los ejemplos a enseñar porque como saquen una imagen de los precios que puedes pillar en bundles, steam o nuuvem, la protesta pierde toda la base.

Encuentro a esto el mismo sentido que ir al supermercado de turno y hacerle una foto a los FIFA09 que todavia tienen puesto a 69,99€.. en físico, claro. Si lo veo a ese precio, pues paso y lo busco más barato, no les recrimino nada por internet. Si se lanzan a vender juegos por un precio superior a la competencia es su problema
Esto es muy sencillo. Cuando comprar digital para consolas no sea un timo y/o un robo, pues compraré. Mientras tanto, no.
¿Qué pasaría si mañana cerrase Steam? ¿Adiós a los juegos comprados?
Green Blood escribió:¿Qué pasaría si mañana cerrase Steam? ¿Adiós a los juegos comprados?

Les aplicas un parche a los juegos + crack y que te digan algo.
Green Blood escribió:¿Qué pasaría si mañana cerrase Steam? ¿Adiós a los juegos comprados?

En principio sí, mientras no tengamos una legislación clara para estos servicios. Por poner un ejemplo, cuando Valve cambió los términos del acuerdo de licencia de Steam y obligó a todos los usuarios a firmar los nuevos hubo lío, porque de no firmarlos el usuario perdía el acceso a todos sus juegos. Creo que al final la cosa se arregló, pero es una muestra de lo desprotegidos que estamos actualmente ante estas compañías y sus acciones.
Lo bueno del formato digital es la competencia online que hay en PC con el asunto Keys y demas, que hay precios muy buenos, en parte por la fuerte competencia y tienes mil sitios donde mirar ofertas, precios, etc....
Algo asi pasaba en las tiendas fisicas cuando te recorrias 2-3 tiendas mirando precios a ver donde estaba ese juego que querias algo mas barato. Pues lo mismo.

Pero claro si dejas a Nintendo, Sony o Ms como unico vendedor de esos juegos en ese formato pasa lo que pasa, precios absurdos e infladisimos.
de todas formas ,remarco de los 3 nintendo siempre ha sido muy amigo de inflar precios, sobre todo en lod igital y ya no hablemos de la consola virtual.
110 respuestas
1, 2, 3