http://internacional.elpais.com/interna ... 69672.htmlVenezuela decide si inicia un nuevo rumbo tras 17 años de chavismoVenezuela, donde todo es posible y nada seguro, decide hoy si inicia un cambio de rumbo en la historia reciente del país. Por primera vez en 17 años, la oposición podría tener el control del Parlamento. Ese triunfo supondría un varapalo monumental para el Gobierno de Nicolás Maduro y la revolución bolivariana, que atraviesa su momento más crítico. Pese a que las encuestas pronosticaban una clara victoria opositora, la brecha se ha reducido y nadie cree que el triunfo, sea de quien sea, propicie una ventaja de más de 10 diputados.
Las elecciones más trascendentales de este siglo en Venezuela se celebran además en un clima de tensión constante. La violencia ha sacudido la campaña hasta el punto de que un opositor fue asesinado. El Gobierno tampoco ha facilitado una observación internacional plena y solo ha posibilitado una misión de acompañamiento, la de Unasur.
Los cerca de 19,5 millones de venezolanos que pueden votar hoy no solo decidirán los 167 diputados que se sentarán durante los próximos años en la Asamblea. Quién se presenta es, en esta ocasión, lo de menos. Las elecciones se han convertido en un plebiscito sobre la gestión del presidente, Nicolás Maduro, y la deriva que ha adquirido el Gobierno bolivariano. Todas las formaciones opositoras, desde las que en términos europeos se podrían considerar de centro o centroizquierda hasta el ala más conservadora de la sociedad, acuden de forma conjunta, bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD). De esta forma pretenden evitar cualquier tipo de fragmentación del voto crítico con el Gobierno. La agudizada crisis económica —la inflación está fuera de control y la escasez de productos es alarmante—, la omnipresente inseguridad, la persecución a los líderes opositores y el encarcelamiento de algunos de ellos, como el caso de Leopoldo López, preso desde hace casi dos años y condenado a más de 13, son algunos de los argumentos que la oposición considera suficientes para clamar basta ya e iniciar el proceso de cambio.