Emulador Mednafen ya emula Saturn / Nuevo Remake de Giana Sisters para Amiga

[fumando] buen avance, ojala lo porten a android para tener más opciones con retroarch - mednafen
Grandisima noticia la del Mednafen; hacía falta un emulador así, y supongo que con feedback.
Siempre es buena noticia un emulador de sega saturn ya que aún no se puede decir que la emulación sea tan buena como para desprenderse totalmente de la consola original. Aunque eso no quite que sea funcional pues en este caso hay bastante lugar para la mejora. Es un muy buen multiemulador el mednafen.

Sobre el Giana Sisters pues está genial y más cuando han contado con los desarrolladores del juego original para esta nueva versión mejorada en Amiga. ;
A como logren llevar la emulacion de saturn al nivel de la de PS1, ya tenemos solucionado uno de los ultimos obstaculos que quedaban los amantes de los 15khz

Y me fio de los autores de mednafen, han sabido demostrar habilidad con el codigo
Aún está en una fase preliminar pero por lo que leo ya va bastante bien, supongo que es en lo que estuvieron trabajando todos estos meses en los que no actualizaron, probablemente a partir de ahora veamos nuevas versiones cada poco tiempo.

Es una noticia muy buena ya que como dice Theelf, Saturn sigue siendo un problema en 15khz, el Yabause mejora muy lentamente, y el SSF te limita al entrelazado, si Mednafen consigue una buena emulación sólo faltará la Xbox (y alguna máquina muy secundaria como Playdia) para tener en un mismo equipo todas las consolas de TVs CRT de la historia.
Hablando del Giana sisters, salió un remake hace tiempo para DS que está entretenido, tras pasartelo
consiguiendo todo desbloqueas los niveles originales.
Hace no tanto sacaron una versión de ese para pc en HD que me lo he pasado y
parece hecho con prisas, con fallos gráficos en tiles, bugs y demás.
Y los niveles clasicos desbloqueados al inicio
Que buena noticia y gran avance. Los videos que rulan del emulador por youtube demuestran que para ser una primera version está muy muy conseguida.

Gracias por el aporte.

Saludos.
Por fin saturn en rasberry pi!
sobre lo de los 15khz, estaria bien poder jugar emulados los titulos 240p de saturn a su resolucion nativa
PERO los que son 480i espero poder jugarlos en un monitor crt de pc a 480p, que eso es lo que le falta al SSF que estos titulos te los pone en entrelazado y se ven horribles, juegos como virtua fighter 2 o fighters megamix no tiene sentido alguno jugarlos a 15khz en mi opinion
con esto digo lo mismo con el tekken 3 de psx por ejemplo, que mejor jugarlo en el epsxe en pc con monitor crt vga a 480p nativos que en una psx real comiendote el horrible entrelazado en la tv crt
walkieteam2016 escribió:PERO los que son 480i espero poder jugarlos en un monitor crt de pc a 480p, que eso es lo que le falta al SSF que estos titulos te los pone en entrelazado y se ven horribles, juegos como virtua fighter 2 o fighters megamix no tiene sentido alguno jugarlos a 15khz en mi opinion



:-? :-? :-? Para eso tenes la opcion de desentrelazado
theelf escribió:
walkieteam2016 escribió:PERO los que son 480i espero poder jugarlos en un monitor crt de pc a 480p, que eso es lo que le falta al SSF que estos titulos te los pone en entrelazado y se ven horribles, juegos como virtua fighter 2 o fighters megamix no tiene sentido alguno jugarlos a 15khz en mi opinion



:-? :-? :-? Para eso tenes la opcion de desentrelazado

si activo eso me va lentisimo el juego [buuuaaaa]
en mi actual pc los juegos 480i son injugables en el SSF, si dejas el entrelazado acabas mareado a los 2 minutos, aparte que no se puede jugar porque los poligonos aparecen y desaparecen y hacen cosas raras, si lo quito se ve que el desentrelazado consume muchos recursos o algo, porque se me ponen los juegos lentisimos, eso si, los juegos que son 240p me van bien y se ven razonablemente bien a pantalla completa
Hay algún tutorial de cómo hacerlo funcionar? Es que me he bajado la versión "mednafen-0.9.39-unstable-win64.zip" y el exe que viene no hace nada..
walkieteam2016 escribió:
theelf escribió:
walkieteam2016 escribió:PERO los que son 480i espero poder jugarlos en un monitor crt de pc a 480p, que eso es lo que le falta al SSF que estos titulos te los pone en entrelazado y se ven horribles, juegos como virtua fighter 2 o fighters megamix no tiene sentido alguno jugarlos a 15khz en mi opinion



:-? :-? :-? Para eso tenes la opcion de desentrelazado

si activo eso me va lentisimo el juego [buuuaaaa]
en mi actual pc los juegos 480i son injugables en el SSF, si dejas el entrelazado acabas mareado a los 2 minutos, aparte que no se puede jugar porque los poligonos aparecen y desaparecen y hacen cosas raras, si lo quito se ve que el desentrelazado consume muchos recursos o algo, porque se me ponen los juegos lentisimos, eso si, los juegos que son 240p me van bien y se ven razonablemente bien a pantalla completa

Pero eso no es culpa del SSF, es culpa de tu PC, que ya debe de ir bien justito, porque el SSF tampoco pide tantísimo, el Yabause en core de retroarch es mucho peor, que no tiene implementado el dynarec. Para usar en un monitor o tv hd el SSF es prácticamente un emu de Saturn perfecto, el problema es que no sirve para CRT porque no baja de 480i.

Chakan escribió:Hay algún tutorial de cómo hacerlo funcionar? Es que me he bajado la versión "mednafen-0.9.39-unstable-win64.zip" y el exe que viene no hace nada..

¿Has probado a ejecutarlo desde consola?.
walkieteam2016 escribió:si activo eso me va lentisimo el juego [buuuaaaa]


Pero la opcion esta ahi! no falta
noticion del bueno entre comillas.
a ver como avanza :)
¿Se ha hecho algún port para PS3 de este mednafen con la emulación de Saturn?

Tengo uno antiguo instalado en la consola pero no va muy bién que digamos.

Saludos y a ver como avanza
Bueno, lo he estado probando esta tarde un rato, yo lo tengo configurado con un frontend (he usado Launchbox) y va genial.

He estado jugando al Sega Rally con el mando de xbox one con analogico, buf brutal. El Warcraft II, Daytona USA CCE, Virtua Fighter 2 (por fin va bien). Importante: formato Bin-Cue y juegos region USA solo.

En fin, de lujo. El mejor emu de Saturn. Si lo pulen más con filtros y demas será imprescindible.

Luego hago más pruebas.

Saludos.
No es necesario usar un frontend, hay que poner los dos archivos de la bios en el directorio del emulador y luego ya sólo es lanzarlo desde consola con el nombre del cue, nada más, o "a lo windows", con arrastrar el cue encima del ejecutable del mednafen ya está.

Yo lo he podido probar un poco esta mañana y es muy buen emulador, para usar en TV CRT ya es con mucha diferencia la mejor opción, de hecho, ya lo he configurado en el hyperspin y pasa a ser mi emulador de Saturn, pero en un monitor o TV HD todavía está por debajo del SSF, lógico teniendo en cuenta que es una versión preliminar, aunque conociendo a este equipo, pronto será perfecto.
Baek escribió:No es necesario usar un frontend, hay que poner los dos archivos de la bios en el directorio del emulador y luego ya sólo es lanzarlo desde consola con el nombre del cue, nada más, o "a lo windows", con arrastrar el cue encima del ejecutable del mednafen ya está.

Yo lo he podido probar un poco esta mañana y es muy buen emulador, para usar en TV CRT ya es con mucha diferencia la mejor opción, de hecho, ya lo he configurado en el hyperspin y pasa a ser mi emulador de Saturn, pero en un monitor o TV HD todavía está por debajo del SSF, lógico teniendo en cuenta que es una versión preliminar, aunque conociendo a este equipo, pronto será perfecto.


puedes decirme como configurarlo?


tengo el ultimo mednafen y con la Gui Reborn, lo configuro en el hyperspin tal como lo tengo con el SSF.
He añadido el sistema al módulo del Mednafen pero cuando lo lanzo me pone que no reconoce el sistema, supongo que tienen que actualizar el módulo para versiones más nuevas no?

Tambhien uso el launchbox pero no se como se pone.
Hay que modificar a mano el ahk del módulo del mednafen del RL para añadir la Saturn y decirle lo que tiene que hacer, si no has tratado nunca estas cosas a mano es mejor que no lo toques, seguro que pronto lo añaden de forma oficial en una actualización de módulos.
que se le de tanta bola al giana sisters siendo un juego bastante regulero aparte de un clonazo del SMB de NES, es algo que escapa a mi comprension. :-?

pd. @[jun] ya se que lo haces por "ahorrar espacio", pero yo te aconsejaria que hagas un hilo para cada noticia. mezclar dos temas que ademas no tienen practicamente nada que ver es un poco caotico.
retroarch ya tiene disponible el core de mednafen-saturn para windows, linux y mac.
GXY escribió:pd. @[jun] ya se que lo haces por "ahorrar espacio", mezclar dos temas que ademas no tienen practicamente nada que ver es un poco caotico.


La razón es algo más estúpida... lo hago para no hacerme demasiado cansino/aborrecido/repetitivo en el foro... [+risas] en la vida normal es aún peor.... trato de no repetirme en los supermercados.... llevo tres pares de zapatos en lo que va de año... [cartman]

GXY escribió:Pero yo te aconsejaria que hagas un hilo para cada noticia


Oido cocina.. así lo haré ;)



Saludos
Versión experimental del mednafen saturn dicen, y va prácticamente perfecto por lo que he probado!

Eso sí, pide un maquinon de pc, recomiendan haswell. Yo con un g3258 y retroarch perfecto, por el momento olvidaros de raspberry pi, android y demás.
La oportunidad perfecta para jugar ese bomberman que tiene esa maquina.

Acabo de probar el emulador ahora mismo y por lo menos, este E8400 mueve un poco ese core.
He probado el Fighter Megamix, y el resultado tampoco me parece experimental, al menos a simple vista, ya que se movía a 60 frames constantes. Mostraba un gran entrelazado y el sonido bajo al entrar en el juego (en la bios no), pero no si es porque hay que configurar algo. Eso sí, probado en un Haswell potente (4790k).
Creo que es interesante comentar que en este caso no hay ninguna diferencia entre el mednafen como emulador independiente y el core de retroarch, o al menos yo no he encontrado ninguna y he probado puntos muy concretos de ambos y se comportan exactamente igual, por lo que es un copy/paste del código. Lo señalo porque hay muchos cores que tienen grandes diferencias con la versión original, como VirtualJaguar o Yabause por ejemplo.

Es cierto que pide mucha CPU, de los ahora tres emus importantes de Saturn es con diferencia el que más pide, pero tampoco es necesario un Haswell, con mi i5 760 que es un Nehalem (4 arquitecturas inferior al Haswell) va al 100% con un OC no demasiado agresivo (@3.6 desde 2.8 de fábrica), aunque claro, sin ningún tipo de filtro y a 240p.

Tengo pendiente mirar cuando tenga algo más de tiempo qué uso hace de cada core de la CPU (me imagino que sólo usará uno), y como evitar que pida idioma y fecha en cada inicio con el core de Retroarch.
Solo tuve que configurar una sola vez la fecha en retroarch, y no ha vuelto a salir mas eso.

Esta semana que estare libre de los estudios, voy a dedicarme a probar bien este emulador.
1985a escribió:Solo tuve que configurar una sola vez la fecha en retroarch, y no ha vuelto a salir mas eso.

Yo tengo que configurarlo cada vez que cargo un juego nuevo, que no haya cargado antes. Parece que guarda la fecha/hora pero queda asociada al juego.
Vete a saber qué bios requiere y con que nombre y CRC, porque no hay información ninguna.
En la documentación que hay al bajarte el mednafen aparece las bios y crcs.
gadesx escribió:Vete a saber qué bios requiere y con que nombre y CRC, porque no hay información ninguna.


Yo usé la 101, que tenía guardada por ahí, sin preocuparme por CRC's. No creo que te de problema en ese sentido.

Simplemente, cargué un juego sin bios, y me daba error: "Error.... blablablablabla... blablabla... missing Sega_101.bin (o algo así)"; le metí esa bios, y listo.
Sacado de la documentación::

sega_101.bin BIOS image.
Required for Japan-region games
sha256: dcfef4b99605f872b6c3b6d05c045385cdea3d1b702906a0ed930df7bcb7deac

mpr-17933.bin BIOS image.
Required for North America/US-region and Europe-region games.
sha256: 96e106f740ab448cf89f0dd49dfbac7fe5391cb6bd6e14ad5e3061c13330266f
Vlad escribió:Sacado de la documentación::

sega_101.bin BIOS image.
Required for Japan-region games
sha256: dcfef4b99605f872b6c3b6d05c045385cdea3d1b702906a0ed930df7bcb7deac

mpr-17933.bin BIOS image.
Required for North America/US-region and Europe-region games.
sha256: 96e106f740ab448cf89f0dd49dfbac7fe5391cb6bd6e14ad5e3061c13330266f


El sha ahora no se sacarlo (el fuaaaa sí :p ) pero estos son otros datos de la bios que usé:

Sega_101.bin
CRC: 224B752C
MD5: 85ec9ca47d8f6807718151cbcca8b964
Actualizado Mednafen a versión 0.9.39.1 con estas mejoras:

– SS: Settings « ss.dbg_mask » and « ss.dbg_exe_cdpath », and the functionality they control, are no longer available unless Mednafen has been compiled with « MDFN_SS_DEV_BUILD » defined(such as with -DMDFN_SS_DEV_BUILD=1 in CPPFLAGS env var passed to configure).
– SS: Replaced some instances of case ranges with more portable constructs.
-SS: Run VDP1 vblank erase at end of vblank, so we know how much time we have and thus how many entries in the framebuffer we’ll be able to erase. Currently, the available time calculations are generous, allowing for a bit more erase than what’s possible on a Saturn, but we can tighten it up in the future once it’s fairly certain there aren’t any more event scheduling accuracy issues. Fixes FMV subtitle text in « Panzer Dragoon ».
– SS: Fixed a bug that caused VDP2 frames to be short by 1 to 3 CPU cycles.
– SS: Reschedule the SH-2 DMA event handler as necessary to prevent it from running when the SH-2 bus is locked.
– SS: Force the SH-2 DMA and SCU DMA event handlers to be rescheduled to SH7095_mem_timestamp time when necessary.
– SS: Check for pending events right before calling VDP1, VDP2, SMPC, and SCU regs read/write handlers, which may then call their own event update functions.
– Fixed an old bug that could cause a startup crash on Windows systems without XInput DLLs installed(e.g. some Windows XP systems).
– NES: Fixed a very old bug triggered when disabling(via CTRL+1) the background layer, that would cause sprite pixels to also be visually disabled too under certain circumstances.
– MD, PC-FX: Fixed several instances of left-shifting negative values.
– SS: Fixed a compilation error when compiling with the debugger disabled(« –disable-debugger » passed to configure).
– Added configure options « –with-external-mpcdec » and « –with-external-tremor », for distribution packagers.
– SS, SNES-Faust: Fixed a few issues causing compilation errors on clang.
– SS: Tweaked how seek command pause works; fixes a lockup issue in « Astal ».
– WonderSwan: Fixed a bad usage of « char » without an unsigned/signed qualifier.
– SS: Slow down SCU DMA to VDP2 VRAM under certain conditions.
– SS: Adjusted VDP1 polygon and line draw commands to behave as if SPD=1, ECD=1 when color mode >= 6; fixes missing graphics problem in « Hi-Octane ».
– SS: Reworked SCU DMA’s timekeeping and scheduling code to be more accurate; reduces the size of the flickering section of the FMV in « Lunar ».
– SS: Fixed handling of CPU<->SMPC open bus.
– Relaxed the CloneCD Q subchannel sanity checks to allow a track number of 0xAA(leadout).
– SS: Implemented kludgy(incomplete) support for quasi-illegal window X start position values; fixes ground layer issues in the forest stage of Panzer Dragoon 2.
Me da error haga lo que haga, de todos modos solo quería ver si funcionaba el Dark Savior, (que me va perfecto en el SSF)
Hablando de bios, están:

Sega Saturn BIOS (EUR).bin
Sega Saturn BIOS v1.00 (JAP).bin
Sega Saturn BIOS v1.01 (JAP).bin
Sega Saturn BIOS (USA).bin
Sega Saturn BIOS v1.01 (multinorm).bin (esta es multiregión y en el SSF no tienes que cambiar nada)

Mas las MP17951A.S y MP17952A.S
No sé por qué tiene que ser tan tiquismiquis esto.
@gadesx
Por si te vale, utilicé el Medgui Reborn en vez de el Retroarch.
gadesx, de esa lista coge Sega Saturn BIOS v1.01 (JAP).bin y cámbiale el nombre por sega_101.bin, y busca en google mpr-17933.bin, esos dos archivos los metes en la carpeta raíz si estás usando mednafen o en la carpeta system si usas retroarch, nada más. Eso sí, recuerda que de momento no es compatible con juegos PAL.
@Baek ahí estará el tema porque todos los juegos que tengo son pal
Entonces por eso no te funciona, busca alguno ntsc por si quieres hacer pruebas, o espera un poco que no creo que tarden en añadir soporte para PAL.
Pues sí, debe ser eso, porque ahora recuerdo que primero probé a volcar la imagen de mi Panzer Dragoon Pal, y ni la reconocía el MedGui; después, busqué una iso del Fighters Megamix (usa), y esa fue la que me funcionó.
Nueva versión con soporte PAL:
Mednafen 0.9.39.2September 19, 2016 - 21:01 CDT
This release adds PAL/European support to the Sega Saturn emulation.
Perdonar que os moleste intento cargar un juego de la saturn y no lo consigo hacer funcionar.. si alguien me ayuda lo agradeceria
Calculinho escribió:@Baek Dreamcast, N64 y PS2 todavía les quedaba recorrido ¿no? Me refiero a que sean emuladores 99% fiables, ya sé que todas tienen sus emuladores, pero por ejemplo Dreamcast por lo que leí con Demul hay fallos de sonido y con nulldc emula la mitad de los gráficos, N64 tenía juegos que emulaba mal o directamente no emulaba (creo que RE2 era uno de ellos) y PS2 yo mismo he vivido un mes antes de la salida del Project Zero 5 un buen bugazo en la emulación de la primera parte, en el boss final se cuelga si te mueves de una determinada zona y la camara fija cambia y leyendo los reportes de compatibilidad se ve que es funcional y jugable, pero muchos juegos tienen cuelgues o bugs que se pueden superar haciendo (o no haciendo) determinadas cosas en el juego.

Saturn y Xbox son las más atrasadas con todo.


xbox,si, pero saturn?

ssf hace mucho que va bien, no para desechar la consola, pero perfectamente jugable. Mejor que muchos otros mas modernos.
Mirate, que tengas un dual core 2.4ghz y grafica pixel shader 3 (son los requisitos)
Calculinho escribió:@Baek Dreamcast, N64 y PS2 todavía les quedaba recorrido ¿no? Me refiero a que sean emuladores 99% fiables, ya sé que todas tienen sus emuladores, pero por ejemplo Dreamcast por lo que leí con Demul hay fallos de sonido y con nulldc emula la mitad de los gráficos, N64 tenía juegos que emulaba mal o directamente no emulaba (creo que RE2 era uno de ellos) y PS2 yo mismo he vivido un mes antes de la salida del Project Zero 5 un buen bugazo en la emulación de la primera parte, en el boss final se cuelga si te mueves de una determinada zona y la camara fija cambia y leyendo los reportes de compatibilidad se ve que es funcional y jugable, pero muchos juegos tienen cuelgues o bugs que se pueden superar haciendo (o no haciendo) determinadas cosas en el juego.

Saturn y Xbox son las más atrasadas con todo.

No, lo único que pasa en todos los casos es que se necesitan equipos potentes, las últimas versiones de Demul tienen una compatibilidad altísima, incluso con los WinCE, N64 se emula perfectamente salvo una lista que creo que no llega a 10 juegos, Saturn ya estaba perfectamente emulada con SSF, pero sólo para monitores o TVS HD, ahora con Mednafen ya la emulación en CRT prácticamente puede sustituir a la consola original, especialmente desde que la última versión añadió el soporte para juegos PAL, PS2 va bien pero es cierto que tiene bugs en algunos juegos, pero ya prácticamente todo lo mejor del catálogo es perfectamente jugable. Se habla en todos los casos de emuladores que se actualizan con mucha frecuencia, por lo que algo que fallaba el año pasado, ahora puede estar ya solucionado.

Xbox nada, la mejor opción para una Xbox en mi opinión es emular desde 360 (por facilidad de hackeo, uso de HDDs grandes y demás frente a la Xbox original, y porque es un dos en uno que también ofrece el catálogo de 360).
Tanto como ultrapotente... Yo emulo DC con Demul en un i5 760 de hace 6 años, antes pedía más, pero desde que pasaron a DX11 se pasó mucho trabajo a la GPU. PCSX2 pide bastante más equipo que Demul, lo que pasa es que por concepción, es más irregular, puede que un juego 2D vaya fluido hasta en un C2D, pero el Shadow of the Colossus en tu equipo es injugable, y como ese muchos otros. Mientras que en Demul hay mucha menos diferencia entre los que más y menos piden.

El objetivo de todos los emuladores debería ser el cycle accurate, y eso tiene un coste computacional, en el futuro se irá notando más.

No he dicho que exista un emulador de Saturn con compatibilidad 100%, pero la del SSF es muy alta y cubre perfectamente lo mejor del catálogo y mucho más, el problema es que no vale para usar en una CRT porque no baja de 480, el Mednafen en poco tiempo sí que tendrá una compatibilidad del 100% o muy cercana y además sí que sirve para conectar a CRT.

En ningún momento he hablado ni pensado en filtros ni escalados de ningún tipo, siempre los desactivo todos.
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