Emulador para C64 Datasette

Gren Sacher está baneado por "clon de usuario baneado"
Este es un esquema que he hecho, que permite cargar juegos en un Commodore 64 original mediante una tarjeta de sonido normal y corriente (eso incluye MP3s, CDs, ...)

El esquema original es http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/documents/projects/interfaces/soundcard2tape.html, de Tomaz Kac.

Las mejoras de mi esquema frente al suyo, son:
  • Capacidad de guardar
  • Y especialmente, un regulador de volumen para ajustar la sensibilidad. Mientras que con el original ya con el ordenador era difícil y tenía que poner el volumen al 100%, con este he podido cargar incluso con el móvil con la sensibilidad a la mitad.

EN EDICIÓN

Explico un poco el funcionamiento.
  1. C1 y R1 se encargan de aislar y reducir la potencia (mA) del audio de entrada
  2. El primer OpAmp IC1-1 está configurado como un amplificador de audio, que eleva la señal débil procedente de la fuente de sonido. R2 y C2 se encargan de la retroalimentación.
  3. El segundo OpAmp IC1-2 está puesto como un comparador. Este compara el voltaje entre el volumen procedente de la fuente de sonido (en el pin +) y un valor preestablecido (sensibilidad, en el pin -) mediante VR1 y R3. Si el voltaje (volumen) en el pin + es mayor que en el pin -, sale un voltaje cercano a los 5V
  4. U2-1 amplifica e invierte la señal, que es enviada hacia el Commodore 64 por el pin 4 (lectura) del conector de datasettes
  5. U2-2 amplifica la señal, y enciende el LED en caso de que se estén detectando señales de audio
  6. U2-3 invierte la salida del pin 5 (escritura), y R4 y R5 se encargan de reducir la señal de audio a un nivel aceptable para una tarjeta de sonido

Para poder gastarlo, hay que conectar el puerto de Datasettes a un ordenador, el puerto marcado como Audio IN a la salida de audio del ordenador (clavija verde), y el Audio Out a la entrada de línea (clavija azul)

Con AudioTAP o TAPcleanFE conviertes los archivos .TAP de imagen a WAV, los abres con un reproductor de audio, ajustas la sensibilidad del emulador de Datasettes, y listo

Para ajustar la sensibilidad, lo que yo hago es girar la resistencia variable hasta que veo que se enciende sin audio, y lo reduzco lentamente hasta que se apaga. Ahora pongo un archivo de .WAV y compruebo si cuando hay sonido, la LED se enciende. Sino, voy aumentando la sensibilidad hasta que veo que se enciende a plena potencia. Entonces para el audio y compruebas si la LED también se apaga. Es cuestión de ir jugando con el volumen del ordenador y el ajuste de sensibilidad

Y aquí una foto del tinglado en cuestión:
Imagen

Hay un problema, y es que el C64 no es capaz de parar el motor y detener el avance de la cinta, así que tendremos que pararlo manualmente cuando veamos que la LED se apaga. Alternativamente, podéis gastar un editor de audio como Audacity y dividirlo en partes. El Commando que se ve en la imagen por ejemplo, lo he dividido en tres:
  • Commando (identify) - La parte en la que la C64 detecta el audio y lo notifica con el mensaje de "FOUND COMMANDO". Pulsamos el botón que tiene el logo de Commodore, y pasamos a la siguiente parte
  • Commando (loader) - Ahora ponemos este archivo, que es el loader. Cuando acabe de cargar (la C64 nos dirá "READY"), escribimos RUN y nos aparecerá la pantalla del loader
  • Commando (game) - La última parte
Los espacios se ven claramente entre parte y parte en los archivos de audio, así que sólo hay que recortarlos y guardarlos

Cualquier duda, ya sabéis, comentad
jejeje.. fuera del tema.. guapísimo el Electronic Lab ¿cuánto te costó? ¿dónde lo pillaste?

Y ahora dentro del tema.. está genial!! yo tengo un MSX y no puedo probarlo.. pero es un gran aporte [oki]
Gren Sacher está baneado por "clon de usuario baneado"
No sé, fue un regalo de cumpleaños de hace unos cuatro o cinco años. Tengo también otro que es más avanzado con una protoboard en su lugar, pero nunca me he llevado demasiado bien con él
Gren Sacher escribió:No sé, fue un regalo de cumpleaños de hace unos cuatro o cinco años. Tengo también otro que es más avanzado con una protoboard en su lugar, pero nunca me he llevado demasiado bien con él

Pues esta muy bien.. buscaré precios a ver qué tal [oki]
3 respuestas