Este es un esquema que he hecho, que permite cargar juegos en un Commodore 64 original mediante una tarjeta de sonido normal y corriente (eso incluye MP3s, CDs, ...)
El esquema original es
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/documents/projects/interfaces/soundcard2tape.html, de Tomaz Kac.
Las mejoras de mi esquema frente al suyo, son:
- Capacidad de guardar
- Y especialmente, un regulador de volumen para ajustar la sensibilidad. Mientras que con el original ya con el ordenador era difícil y tenía que poner el volumen al 100%, con este he podido cargar incluso con el móvil con la sensibilidad a la mitad.
EN EDICIÓNExplico un poco el funcionamiento.
- C1 y R1 se encargan de aislar y reducir la potencia (mA) del audio de entrada
- El primer OpAmp IC1-1 está configurado como un amplificador de audio, que eleva la señal débil procedente de la fuente de sonido. R2 y C2 se encargan de la retroalimentación.
- El segundo OpAmp IC1-2 está puesto como un comparador. Este compara el voltaje entre el volumen procedente de la fuente de sonido (en el pin +) y un valor preestablecido (sensibilidad, en el pin -) mediante VR1 y R3. Si el voltaje (volumen) en el pin + es mayor que en el pin -, sale un voltaje cercano a los 5V
- U2-1 amplifica e invierte la señal, que es enviada hacia el Commodore 64 por el pin 4 (lectura) del conector de datasettes
- U2-2 amplifica la señal, y enciende el LED en caso de que se estén detectando señales de audio
- U2-3 invierte la salida del pin 5 (escritura), y R4 y R5 se encargan de reducir la señal de audio a un nivel aceptable para una tarjeta de sonido
Para poder gastarlo, hay que conectar el puerto de Datasettes a un ordenador, el puerto marcado como Audio IN a la salida de audio del ordenador (clavija verde), y el Audio Out a la entrada de línea (clavija azul)
Con AudioTAP o TAPcleanFE conviertes los archivos .TAP de imagen a WAV, los abres con un reproductor de audio, ajustas la sensibilidad del emulador de Datasettes, y listo
Para ajustar la sensibilidad, lo que yo hago es girar la resistencia variable hasta que veo que se enciende sin audio, y lo reduzco lentamente hasta que se apaga. Ahora pongo un archivo de .WAV y compruebo si cuando hay sonido, la LED se enciende. Sino, voy aumentando la sensibilidad hasta que veo que se enciende a plena potencia. Entonces para el audio y compruebas si la LED también se apaga. Es cuestión de ir jugando con el volumen del ordenador y el ajuste de sensibilidad
Y aquí una foto del tinglado en cuestión:
Hay un problema, y es que el C64 no es capaz de parar el motor y detener el avance de la cinta, así que tendremos que pararlo manualmente cuando veamos que la LED se apaga. Alternativamente, podéis gastar un editor de audio como Audacity y dividirlo en partes. El Commando que se ve en la imagen por ejemplo, lo he dividido en tres:
- Commando (identify) - La parte en la que la C64 detecta el audio y lo notifica con el mensaje de "FOUND COMMANDO". Pulsamos el botón que tiene el logo de Commodore, y pasamos a la siguiente parte
- Commando (loader) - Ahora ponemos este archivo, que es el loader. Cuando acabe de cargar (la C64 nos dirá "READY"), escribimos RUN y nos aparecerá la pantalla del loader
- Commando (game) - La última parte
Los espacios se ven claramente entre parte y parte en los archivos de audio, así que sólo hay que recortarlos y guardarlos
Cualquier duda, ya sabéis, comentad