› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:circunscripcion = parlamento. o en otras palabras: elecciones generales = circunscripcion unica.
por cierto, este sistema se hizo para garantizar la "regionalidad" del hemiciclo. es decir, que haya parlamentarios que representen a todas las provincias, en igualdad con los de otras provincias. el problema es que los parlamentarios tienden a la disciplina de voto en vez de ser verdaderos representantes de sus provincias. (excepto los regionalistas) por eso este sistema de circunscripciones esta obsoleto.
podemos en las provincias "bipartidistas" es casi un cero a la izquierda. y ciudadanos tres cuartos de lo mismo: ahi van a seguir cosechando el PP y el PSOE.
por cierto. una pequeña correccion: cuando se diseño este sistema "no habia PP" asi que no esta hecho "para mayor beneficio del PP". otra cosa es que el PP al igual que el PSOE se hayan aprovechado de las caracteristicas del sistema en su propio beneficio.
Phantom_1 escribió:En mi opinion debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno.
La de Ciudadanos
La de Podemos
Es mas novedosa la de Ciudadanos y soluciona el problema de raiz, la de Podemos no esta muy clara pero parece que cambia la circunscripcion de provincial a autonomica, esto seguiria dejando a ccaa/provincias pequeñas como Asturias con el mismo problema.
Ni hace falta decir que el PPSOE no quiere cambiarla.
chant escribió:Phantom_1 escribió:En mi opinion debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno.
La de Ciudadanos
La de Podemos
Es mas novedosa la de Ciudadanos y soluciona el problema de raiz, la de Podemos no esta muy clara pero parece que cambia la circunscripcion de provincial a autonomica, esto seguiria dejando a ccaa/provincias pequeñas como Asturias con el mismo problema.
Ni hace falta decir que el PPSOE no quiere cambiarla.
PP y PSOE no quieren cambiarla porque les beneficia. Lo que habrá que ver es si uno de los nuevos partidos llega a beneficiarse del sistema actual, si realmente cambian la ley como han prometido. Mantener el sistema actual es una manera de asegurarte que sigues en el poder una vez has llegado ahí.
jas1 escribió:El sistema electoral no tiene la culpa de lo que pasa en españa.
El sistema premia al primero y en todo caso al segundo y castiga al resto.
Bien, pero no es culpa del sistema electoral que el primero y el segundo sea pp y psoe.
Eso es culpa exclusiva de la ciudadania.
Estas leyes electorales se sacan para ue no haya demasiadas fragmentaciones.En cataluña por ejemplo la misma ley electoral ha castigado al PP profundamente al ser quinta fuerza politca y ha aupado a ciudadnaos al ser la segunda.
Pero es la ciudadanía la que elige quien es el primero y le segundo.
Mientra la gente siga prefiera mierda infecta como primera y segunda opción no hay ley electoral que pare eso.
jas1 escribió:El sistema electoral no tiene la culpa de lo que pasa en españa.
El sistema premia al primero y en todo caso al segundo y castiga al resto.
Bien, pero no es culpa del sistema electoral que el primero y el segundo sea pp y psoe.
Eso es culpa exclusiva de la ciudadania.
Estas leyes electorales se sacan para ue no haya demasiadas fragmentaciones.En cataluña por ejemplo la misma ley electoral ha castigado al PP profundamente al ser quinta fuerza politca y ha aupado a ciudadnaos al ser la segunda.
Pero es la ciudadanía la que elige quien es el primero y le segundo.
Mientra la gente siga prefiera mierda infecta como primera y segunda opción no hay ley electoral que pare eso.
GXY escribió:cosas que en mi opinion habria que cambiar/establecer en la ley electoral:
- adecuar el tamaño de la circunscripcion al del territorio objeto de la votacion. nacional para las nacionales. autonomica para las autonomicas. municipal para las municipales. lo dicho en ultimo lugar se da por asumido, pero las demas no, y es la raiz de muchos de los sinsentidos actuales. en las nacionales, un 30% de votos debe equivaler a un 30% de escaños, y todo lo demas debe estar de mas.
- que las autonomicas definan el contenido del senado y sirvan como primarias de las generales. todas las autonomicas deberian hacerse a la vez, o al menos en el mismo periodo de tiempo
- es correcto que la lista mas votada sea la que deba formar gobierno. y caso de que no pueda formarlo se vuelvan a convocar elecciones
- yo quitaria la jornada de reflexion. y ampliaria las elecciones a dos dias, o incluso mas dias. tambien estableceria colegios electorales laborales, para que los trabajadores puedan votar en sus centros de trabajo. tambien por supuesto hay que eliminar el "voto rogado" sustituyendolo por colegios electorales internacionales. y establecer un sistema de voto electronico.
- de hecho me pensaria muy mucho ampliar la edad minima a 15 años (de hecho yo estableceria la mayoria de edad en 15 años), y tambien me pensaria mucho establecer la obligacion del voto, al menos para los ciudadanos no estudiantes entre 21 y 65 años.
GXY escribió:eso solo se puede establecer con voto electronico y con un nivel de responsabilidad por parte del votante que, seamos sensatos y serios: la mayoria de votantes no tienen.
ademas, si vas a establecer que las votaciones las hagan las personas en tiempo real y no los parlamentarios... para que eliges parlamentarios?
lo que si creo es que se deben establecer referendums para la toma de aquellas decisiones que puedan suponer una modificacion sustancial de las condiciones de vida de los ciudadanos. y ampliar la capacidad de eleccion en la declaracion de la renta, como ya se hace con los porcentajes a la iglesia y a fines sociales, a otras muchas partidas presupuestarias.
GXY escribió:a mi eso me parece un cacao. ya digo, para establecer ese sistema lo logico seria eliminar los parlamentos y sustituirlos por un sistema informatico que recoja directamente los votos de los ciudadanos. el sistema de propuesta de leyes tendria que cambiar en consecuencia completamente.
a largo plazo no me parece mal, pero sigo pensando que con el perfil de votante que tenemos en españa, eso tiene muchos puntos para resultar catastrofico.
GXY escribió:a mi eso me parece un cacao. ya digo, para establecer ese sistema lo logico seria eliminar los parlamentos y sustituirlos por un sistema informatico que recoja directamente los votos de los ciudadanos. el sistema de propuesta de leyes tendria que cambiar en consecuencia completamente.
a largo plazo no me parece mal, pero sigo pensando que con el perfil de votante que tenemos en españa, eso tiene muchos puntos para resultar catastrofico.