En NES... ¿qué es exáctamente un mapper?

Hola,

esta mañana, leyendo un artículo sobre emulación de NES hablaban de los mappers.

Se que hay mappers que no están correctamente emulados/implementados y por lo tanto a algunos juegos no es posible jugar de forma correcta (cada vez menos).

Pero ¿qué es exactamente un mapper?

¿Qué los hace tan especiales?

Gracias
Emmmm, veamos si me explico. Un mapper es el "motor" sobre el que corre un juego de NES.

Exactamente no es eso, pero mas o menos. Hay mappers que permitian disponer de X bancos de memoria, otros grabar partida, otros usar scroll horizontal, vertical o mixto, otros que lo tenian todo incluido, etc...
¿Y ese "motor" iba en el cartucho o lo tenía la propia consola?

Supongo que cada cartucho tendría el suyo propio y por eso es complicado emular algunas roms en algunos emuladores.

Por otro lado, ¿ese "motor" no se dumpea junto con el resto del código de la ROM? ¿O va aparte? ¿O no me estoy enterando de nada?

Por cierto, gracias por la respuesta. He tratado de buscar algún artículo en tu web pero no hay nada sobre mappers (idea, idea!).

Edito: He estado mirando en Wikipedia y por lo que pone, parece que son los famosos chips que llevaban algunos juegos como Kirby, Mario 3 y demás.

Pero en Wikipedia sólo hay 11 chips (entre MMC, VR y demás) y en cambio algunos emus hablan de 255 mappers ¬_¬
Mmh, según tengo entendido estos "mappers" son chips de apoyo que se desarrollaron para ampliar las capacidades de la NES, ya sea permitiendo nuevos efectos gráficos o haciendo que la máquina pudiera direccionar mas memoria en los cartuchos, puediendo asi hacer juego de mayor tamaño (utilizando bancos de memoria).

Imagino que debe de haber bastantes tipods distitnos, de ahi que aun no todos esten emulados a la perfección.

EDIT: Por lo que he estado leyendo el "mapper" no es el chip de apoyo en si, sino el código que se ha creado para para emularlo.
Cada "motor" iba en el cartucho.

Veamos: cuando aparecio la Famicom/NES la diseñaron con una serie de limitaciones tecnicas y de memoria. Gracias a la aparicion de los mappers, estas limitaciones tecnicas iban desapareciendo poco a poco.

Primero sacaron el mapper 1, que ampliaba los bancos de memoria. Estos bancos no se añadian, simplemente añadia una rutina que permitia que el juego no se volcase enteramente en la ram de la NES, si no que lo hiciese por partes. De este modo la NES al reproducir algo "cojia" del banco de memoria extra del cartucho lo que necesitaba en ese momento y el resto lo dejaba en el cartucho para cuando lo necesitase.

De este modo se conseguia que los juegos pudiesen almacenar mas informacion y por tanto que fuesen mas largos.

Los siguientes mapper añadian la rutina de poder desplazar la pantalla horizontalmente, verticalmente, ambas a la vez, grabar partidas, añadir colores a la paleta predefinida de la consola, mejorar el sonido, etc...

La mayoria de los juegos piratas usan mappers propios, con numeros desorbitados que no llevan ningun claro orden. De este modo, habras podido comprobar que hablan de 11 mappers "oficiales", de nintendo, konami, jaleco, etc... y luego hay otros tantos que compañias piratas.

De todas formas, lo de mapper creo que se lo pusieron los programadores de emuladores para entenderse, por que en muchos casos, como en SMB3 o Kirby, el mapper era un añadido fisico, un chip especial que hacia estas maravillas, y en otros casos era simplemente una eprom mas grande con el codigo modificado.
Vale, me ha quedado claro.

Muchas gracias por la información ;)
Diskover escribió:De todas formas, lo de mapper creo que se lo pusieron los programadores de emuladores para entenderse, por que en muchos casos, como en SMB3 o Kirby, el mapper era un añadido fisico, un chip especial que hacia estas maravillas, y en otros casos era simplemente una eprom mas grande con el codigo modificado.


Yo diría que la palabra "mapper" es terminologia de la propia Nintendo.
Y por lo que he leído en diferentes sitios, el Mario 3 o el Kirby NO usan chips especiales como se comenta, sino que usan el mismo MMC que usan juegos como el Megaman 3, Tortugas 2, Mario 2, Double dragon 2, Buggs bunny... por citar algunos.
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