En Suecia plantean el Gran Hernamo económico

1, 2, 3
El Economista escribió:Suecia se plantea eliminar el dinero en circulación y sustituirlo por tarjetas

En muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están reemplazando al dinero en efectivo. Tanto, que en Suecia ya se debate si surprimirlo totalmente. El motivo que se alude es de peso: se cree que ayudará a reducir la delincuencia.

Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, ha sufrido dos asaltos. "El primero fue por la mañana temprano. Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha. Lo que querían era la caja con el dinero para los cajeros automáticos. Yo estaba tan asustada que me escondí en una habitación del fondo, detrás de un armario. Estaba segura de que me iban a matar a tiros. Estaba muerta de miedo", recuerda.

El sindicato al que pertenece Jarvas está ahora a la cabeza de los que quieren que Suecia elimine el dinero en circulación. Les mueve la preocupación por la seguridad de los 30.000 empleados bancarios que son miembros de la organización gremial, informa el portal de la cadena británica BBC.

"Si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también se reducirán los robos", afirma Marie Look, del sindicato, que apunta a que a largo plazo se lograría que no hubiera más robos, "porque no tendrá sentido asaltar un banco que no tiene un duro que llevarse".
Primeros pasos

Los autobuses de Estocolmo ya funcionan sin dinero. Los tickets electrónicos se pueden comprar con antelación o se puede pagar a través de teléfonos móviles.

Tras una serie de asaltos contra conductores de buses, las autoridades tomaron cartas en el asunto y les exigieron a las compañías de transporte que encontraran una manera de protegerles, a ellos y a la recaudación. El resultado fue que los autobuses dejaron de aceptar monedas y billetes.

"Parece que hay muchos menos problemas en los buses. Los conductores están felices con la situación", dijo Bernt Nilsson, del Consejo para el Ambiente de Trabajo sueco.
A favor... y en contra

El Banco Central de Suecia no tiene una posición en este debate. Sin embargo, en un discurso que hizo a principios de año, el subdirector de la institución, Lars Nyberg, subrayó el mayor coste para la sociedad de las transacciones en efectivo, comparadas con aquellas hechas mediante tarjeta de crédito o débito. Citando un estudio de 2002, dijo que los costes de utilizar efectivo estaba aumentando en vez de decrecer.

No cabe duda de que existe la tecnología para que pueda funcionar una sociedad sin dinero, con todas sus ventajas.

Sin embargo, hay gente que se opone a ello. Andrew Scott, profesor de Economía de la Escuela de Negocios de Londres, dice que, a pesar de que el dinero es un bulto molesto en los bolsillos, sin contar con el problema de encontrar cajeros automáticos que funcionen, el efectivo sobrevive, en parte, gracias a que mantiene nuestra privacidad.
Una huella digital 'delicada'

"Su mayor ventaja, en una era electrónica, es que el dinero es anónimo y no nos dice nada respecto a dónde ha estado alguien", señala Scott.

Par Strom, de la Fundación del Nuevo Bienestar, de Estocolmo, dice que la tendencia hacia una sociedad sin dinero de Suecia es preocupante precisamente por esta razón.

"Si es imposible pagar con dinero, también es imposible no dejar rastros electrónicos. Cuando se ensamblan las huellas electrónicas de lo que uno va comprando, éstas pueden contar nuestra historia completa. Esto es información muy delicada", asegura Strom, que añade que "mucha gente no quiere este tipo de sociedad ultravigilada".

Una gran medida para tener absolutamente controlas las relaciones socioeconómicas de toda su población, un paso más a la pérdida de libertades individuales.

Rojo saludos.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Vaya...''Suecia se plantea eliminar el dinero'' hasta aqui casi mehabia dado un alegron flipadete...pero luego ya...''en circulación y sustituirlo por tarjetas''....enfin, la repolla.

Si lo del chip en la piel...falta poco... [+risas]
Pues yo lo veo chungo:

Hasta ahora, si te atracaban les dabas el dinero y a correr. Ahora te retendrán hasta que saquen el dinero de tu cuenta. Lo veo mucho más peligroso.

Hablando de atracos "por la calle", claro. Si se te meten en casa es otro tema.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
De todas formas esque aqui te meten historietas de atracos y pollas y esque esto es la risa...la cosa es buscar excusas para modificar a su antojo...esto es como con el terrorismo...

Joder ni que fuera esto el Oeste...ademas siempre es mejor que te quiten 20e que no tener que ir al cajero a sacarles tu nomina.. [+risas]
No lo entendéis, no os pueden quitar nada, en todo caso lo que podrían obligarte es hacer una transferencia de tu tarjeta a otro banco o lo que sea, pero nunca podrán decirte que saques dinero ya que este no existiría.

Rojos saludos.
Y? Nadie te obliga a comprar nada. Si no haces nada ilegal que hay que temer?
Blue escribió:Y? Nadie te obliga a comprar nada. Si no haces nada ilegal que hay que temer?

En que el estado no es nadie para saber qué hago con mi dinero si así lo deseo, no tiene por qué saber que he comprado 2 barras de pan en la tienda de la esquina de mi casa, ni saber cuáles son mis hábitos.

Rojos saludos.
Ya puestos, pueden también obligar a la gente a ir en pelotas por la calle para que no lleven armas escondidas. En Suecia está un poco jodido, pero nada, es por la seguridad. Ya se sabe que Suecia tiene unos índices de criminalidad terroríficos que ni Ciudad Juárez.
A mi no me parece mala idea. El 98% de mis compras las hago con tarjeta.
A mi me parece muy mal.

¿Por qué no puedo tener dinerico?.

Los robos siempre han existido y siempre existirán. Cada día da más miedo esto de las nuevas tecnologías, sin beber, ni quererlo te meten en una base de datos donde ven todo lo que haces.

Al final habrá que pasar por mil proxys chinos para poder comprar la última edición de pokémon.
Y ya no sólo por el tema de libertades individuales, como bien decís, sino que además los bancos se deben estar frotando las manos... Ya me veo pagando una comisión mayor al euro de compra que he efectuado sólo por usar la tarjeta.

Ya no saben ni qué inventar para robarnos, qué caraduras...
En teoría parece una buena idea, pero como se dice, "en teoría funciona hasta el comunismo" (*guiño guiño*)

Aunque estoy de acuerdo en lo de que no me gusta nada la idea de que puedan controlar completamente mi comportamiento económico, porque yo ya pago con tarjeta lo que quiero, pero también es cómodo llevar efectivo (además de que das un poder DESORBITADO, a las empresas de dinero electrónico).

Además, que vas a conseguir? Cambiar los atracos en la calle de pim pam pum y desaparezco para siempre, por masivos allanamientos en casas para conseguir los bienes directamente, y propiciar la vuelta del trueque.

Prefiero que un tío me saque una navaja, me dé un susto y me quite lo que tengo encima, que ese mismo tío me enganche en el portal para que le haga entrar a mi casa ó que entre mientras estoy durmiendo, ó peor, mientras no estoy pero está mi novia.

Siempre me ha sorprendido que haya más criminalidad en los países del norte que se suponen más civilizados que en España, no sé si es porque son sitios chungos ó porque aquí le damos menos importancia y no denunciamos.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Hispalense escribió:Y ya no sólo por el tema de libertades individuales, como bien decís, sino que además los bancos se deben estar frotando las manos... Ya me veo pagando una comisión mayor al euro de compra que he efectuado sólo por usar la tarjeta.

Ya no saben ni qué inventar para robarnos, qué caraduras...

Estoy 90% seguro de que en Suecia, al igual que en todos los países nórdicos, no existe ningún tipo de comisión por pequeña que sea la compra. Ni al hacer transferencias entre bancos.

adri-skater8 escribió:Gran gilipollez, he soltado un facepalm enorme.

A ver, cómo coño compro yo las cosas con 15 años?

Pues supongo que lo mismo que con el dinero en metálico. Quiero imaginar que en ese caso los menores tendrían tarjetas con "tanto" límite por día o mes, todo controlado por los padres. Y si se quiere hacer una compra mayor, los padres deben dar autorización por web al banco por ejemplo.

Y sobre el control de datos. Pues pienso en dos situaciones distintas... Por una banda, si, podrían controlar todos los movimientos de tu tarjeta y saber exactamente que es lo que estás comprando. Pero por otro lado:
1. Quién podría estar tan interesado en perder tanto tiempo para controlarme de esta manera, más cuando yo no he hecho nada ilegal.
2. Quiero creer que a esa información casi nadie es accesible.

Así que no me parece mala idea, pero tampoco la repanocha.

Un saludO!
paliyoes escribió:
Blue escribió:Y? Nadie te obliga a comprar nada. Si no haces nada ilegal que hay que temer?

En que el estado no es nadie para saber qué hago con mi dinero si así lo deseo, no tiene por qué saber que he comprado 2 barras de pan en la tienda de la esquina de mi casa, ni saber cuáles son mis hábitos.

Rojos saludos.

En teoría si que lo es porque pagas impuestos. Y después, te puedo asegurar que no van a tener a 40 millones de enanitos mirando todos tus movimientos y anotándolo en un cuaderno.

Esto es tán ridículo como lo de que street view te grabe en la calle. No vaya a ser que todo el mundo te vea!!! TODO el mundo te puede ver si sales a la calle. Que cosas.
No habeis estado en Suecia verdad?
Es el pais mas avanzado, educado y seguro de Europa, si no del mundo. No creo que seamos quienes para criticar sus decisiones.
No creo que se vayan a poner a controlar las compras, para que? Y si nos ponemos asi, Facebook, Google... Siempre podemos estar controlados. Y por supuesto, el sistema economico de alli es el mejor que yo he tenido la suerte de conocer.
Me parece una idea genial, avanzada y segura.
Yo no suelo llevar más de 20€ en la cartera.....

Para todo lo demás... Mastercard.... je,je,je,je,
Pues oye... A mí me lo ha hecho plantear seríamente.

Si vamos todos con targeta, fácilmente anulable con una cuenta desde internet (por ejemplo) o a una simple llamada, el robo por dinero metálico queda prácticamente sentenciado, porque no tendría sentido alguno tales fechorías.

Luego habría que ver costumbres tan típicas de aquí como es la farándula, o las mismas ramblas con sus "actores/attrezzo", que perderían esa fuente de ingresos en base a las donaciones/limosna, porque tirar una targeta a un sombrero se lo dejamos a Manolo Lama.

Pero la cosa es que no me disgusta del todo, solo me da miedo lo de siempre, la especulación monetária, que empezó como un sustitutivo o "seña" de algo tangible y real como el oro, ya ahora mismo consiste mas en una herramienta de especulación y variabilidad brutal xD, espero que al hacerlo inclusive más "intangible" no surjan mayores problemas con este tipo de cosas, es más, ya sabemos que hay gente que al no ver lo que gastan con una targeta al final de mes los sustos son importantes, porque con ella siempre puedes pagar, tengas o no, que luego el banco ya te saludará xD si ahora ya lo eliminamos del todo preveo sustos xD.

saludos, pero no me disgustaría una cosa así, en japolandia tengo entendido que está ya muy extendido este sistema, con targeta magnéticas, corregidme si me equivoco pero creo haberlo leído ;).
Yo vivo en Dinamarca y no uso dinero en metálico para nada. Aquí existe la ventaja de que pagar con tarjeta NO TIENE COMISIÓN, es decir, yo compro un litro de leche y pago con tarjeta, y al de la tienda le da igual por que el banco no se lleva nada. Si a eso le sumas que se puede pagar con tarjeta en virtualmente todos los sitios, para qué quiero dinero en efectivo?

Y sí, es cierto, ahora el banco sabe que voy a hacer la compra en el Netto de al lado de mi casa, que como en el restaurante de mi trabajo, y que a veces me tomo un café en alguna cafetería del centro. Oh, dios, el gran hernamo (sic) me vigila Imagen
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Es lógico que suceda tarde o temprano. Yo espero que temprano, así el dinero negro dejaría de existir y cantidad de mafiosillos se irían literalmente a la mierda.

No me imagino mayor comodidad que ésa. Yo pago siempre que puedo con tarjeta, el dinero físico no sirve a estas alturas para nada.
Buena excusa para que los bancos se forren muchísimo más a costa del pequeño comercio

Al menos en España...
jorcoval escribió:Buena excusa para que los bancos se forren muchísimo más a costa del pequeño comercio

Me autocito, ahora con negrita:

chant escribió:Yo vivo en Dinamarca y no uso dinero en metálico para nada. Aquí existe la ventaja de que pagar con tarjeta NO TIENE COMISIÓN, es decir, yo compro un litro de leche y pago con tarjeta, y al de la tienda le da igual por que el banco no se lleva nada.
...
el problema es que pasaríamos de la delincuencia callejera a otra más sofisticada, la que se mueve por la red. Pero bueno, como en todo, por algo se empieza.
paliyoes escribió:En que el estado no es nadie para saber qué hago con mi dinero si así lo deseo, no tiene por qué saber que he comprado 2 barras de pan en la tienda de la esquina de mi casa, ni saber cuáles son mis hábitos.

El estado puede conocer los *detalles* de tus cuentas bancarias sin una orden judicial?
Lo pregunto porque no lo sé.
chibisake escribió:el problema es que pasaríamos de la delincuencia callejera a otra más sofisticada, la que se mueve por la red. Pero bueno, como en todo, por algo se empieza.

no veo yo al gitano que te atraca con una navaja convirtiéndose en hacker asaltabancos...
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
jorcoval escribió:AL MENOS EN ESPAÑA

;)

Al menos Espandereit dejaría de ser uno de los paraisos del dinero B. Miralo desde ese lado..
paliyoes escribió:En que el estado no es nadie para saber qué hago con mi dinero si así lo deseo, no tiene por qué saber que he comprado 2 barras de pan en la tienda de la esquina de mi casa, ni saber cuáles son mis hábitos.

Rojos saludos.

El estado no sabrá si has comprado dos barras de pan, 3 empanadillas, 2 botellas de agua, o 4 pastelitos. Sólo sabrá que te has gastado 3€ en una panadería, o 30€ en un supermercado.

Por otro lado, para compras más grandes sí que hay obligación de hacer factura. No veo que inconveniente hay en que el estado sepa cuanto me gasto en Mercadona, si ya vemos con total normalidad que sepan que tele tenemos, que coche, cuanto cobramos, cuanto tenemos en el banco, cuanto sacamos, etc, etc...

Esta medida también serviría para combatir el fraude fiscal de forma muy eficaz, así que para un país como España vendría de perlas.
Logann escribió:

El estado puede conocer los *detalles* de tus cuentas bancarias sin una orden judicial?
Lo pregunto porque no lo sé.

Por supuesto.
Por una parte esta bien, pero por otra no.

Una parte buena es que si el dinero fisico se suprime el dinero "negro" dejaria de existir tal y como es ahora, y si hay grandes sumas que llegan, y se van pediran cuentas a las personas responsables.
shootyourmind escribió:
chibisake escribió:el problema es que pasaríamos de la delincuencia callejera a otra más sofisticada, la que se mueve por la red. Pero bueno, como en todo, por algo se empieza.

no veo yo al gitano que te atraca con una navaja convirtiéndose en hacker asaltabancos...

pero si veo a los que asaltan tiendas online/páginas webs de bancos perfeccionar sus dotes y conocimientos
jose91 escribió:Por una parte esta bien, pero por otra no.

Una parte buena es que si el dinero fisico se suprime el dinero "negro" dejaria de existir tal y como es ahora, y si hay grandes sumas que llegan, y se van pediran cuentas a las personas responsables.

Para esto bastaría con quitar los billetes de 500€. Cambios solo con DNI.
chibisake escribió:
shootyourmind escribió:

pero si veo a los que asaltan tiendas online/páginas webs de bancos perfeccionar sus dotes y conocimientos

esos son los menos, y en cualquier caso esos ya delinquen ahora. el delincuente común se acaba con esta medida.
Z_Type escribió:Pues yo lo veo chungo:

Hasta ahora, si te atracaban les dabas el dinero y a correr. Ahora te retendrán hasta que saquen el dinero de tu cuenta. Lo veo mucho más peligroso.

Hablando de atracos "por la calle", claro. Si se te meten en casa es otro tema.

Y entonces bastará con ir a comisaria, denunciar, y ver a que cuenta ha ido todo ese dinero y ver quien es el dueño.
Los atracos no se acabarian, se transformarian, en lugar de dinero irian mas centrados a por otras cosas, o podria aumentar los robos en tiendas pero en lugar de material de productos.

Una persona, un ratero, que vive de robar, y ha vivido siempre asi no va a empezar a trabajar como una persona honrada solo por que no pueda robarle el dinero físicamente a la gente, ya se les ocurrirán otras cosas o irán a por otros productos que no sufren tanto robo.
Nuku nuku escribió:Los atracos no se acabarian, se transformarian, en lugar de dinero irian mas centrados a por otras cosas, o podria aumentar los robos en tiendas pero en lugar de material de productos.

Una persona, un ratero, que vive de robar, y ha vivido siempre asi no va a empezar a trabajar como una persona honrada solo por que no pueda robarle el dinero físicamente a la gente, ya se les ocurrirán otras cosas o irán a por otros productos que no sufren tanto robo.

NO. pongamos que pasan a robar cosas en vez de dinero. luego cómo le dan salida a lo robado???? les cazan seguro. además el propio acto de robar se complica por una cuestión tan simple como que las cosas ocupan más que el dinero (menos el papel xD)

limitaría los robos a la substistencia, lo que no está nada mal, la verdad.
La mafias se encargarian sin problemas de poder convertir esos objetos en efectivo para las targetas de los ladrones, del mismo modo que hoy se blanquea el dinero ilegal. ¿Te crees que cosas como la Mafia y todo lo que se tiene montado va a quedar anulado por completo y sin opciones solo por que deje de haber dinero fisico?
Nuku nuku escribió:La mafias se encargarian sin problemas de poder convertir esos objetos en efectivo para las targetas de los ladrones, del mismo modo que hoy se blanquea el dinero ilegal. ¿Te crees que cosas como la Mafia y todo lo que se tiene montado va a quedar anulado por completo y sin opciones solo por que deje de haber dinero fisico?

explícame cómo se blanquea dinero no físico, mejor dicho, explícame cómo puede haber dinero negro no físico
shootyourmind escribió:
Nuku nuku escribió:Los atracos no se acabarian, se transformarian, en lugar de dinero irian mas centrados a por otras cosas, o podria aumentar los robos en tiendas pero en lugar de material de productos.

NO. pongamos que pasan a robar cosas en vez de dinero. luego cómo le dan salida a lo robado???? les cazan seguro. además el propio acto de robar se complica por una cuestión tan simple como que las cosas ocupan más que el dinero (menos el papel xD)

Pero,si solo se da en Suecia,podrían vender las cosas fueras de Suecia y ya tendrían efectivo no?
Nuku nuku escribió:La mafias se encargarian sin problemas de poder convertir esos objetos en efectivo para las targetas de los ladrones, del mismo modo que hoy se blanquea el dinero ilegal. ¿Te crees que cosas como la Mafia y todo lo que se tiene montado va a quedar anulado por completo y sin opciones solo por que deje de haber dinero fisico?

Pero trae mucho menos a cuenta el robar. Con dinero, yo robo 1000€ y gano 1000€. Sin dinero, yo robo una tele que vale 1000€ y a lo mejor me gano 300€. Aparte, si entro en una tienda me puedo llevar 1 ó 2 teles como mucho, mientras que si me llevo el dinero de la caja, eso no ocupa espacio, me puedo llevar todo lo que quiera.
seaman escribió:
shootyourmind escribió:

Pero,si solo se da en Suecia,podrían vender las cosas fueras de Suecia y ya tendrían efectivo no?

obvio, hablo de si se hiciera a escala global. aun en el caso que planteas no podrían hacer nada con ese efectivo en suecia
shootyourmind escribió:

explícame cómo se blanquea dinero no físico, mejor dicho, explícame cómo puede haber dinero negro no físico

Y yo que se, yo no soy un mafioso XD, pero la historia ha demostrado que la delincuencia se adapta a los cambios, todos los sistemas ultra mega infalibles, imposibles de sortear se han sorteado tarde o temprano, ¿en que te basas tu para decir que es imposible?, al igual que yo en simple suposiciones.

obvio, hablo de si se hiciera a escala global. aun en el caso que planteas no podrían hacer nada con ese efectivo en suecia

A nivel mundial no se va a hacer jamas, asi que es hablar por hablar, el dia que el mundo entero, que todos los paises del undo lleguen a ese punto esta tan lejano que no creo que lo vean ni nuestros visnietos.
Es una cuestión bastante difícil. Está claro que es el futuro, pero en este sistema socioeconómico actual me daría un poco de miedo... si hubiera alguna manera efectiva de blindar la privacidad de las transacciones, estaría claramente a favor. Sin embargo hay muchas papeletas de que dicha privacidad se pierda, y nuestra información sirva a determinados intereses que nos perjudican directamente.
Nuku nuku escribió:
shootyourmind escribió:explícame cómo se blanquea dinero no físico, mejor dicho, explícame cómo puede haber dinero negro no físico

Y yo que se, yo no soy un mafioso XD, pero la historia ha demostrado que la delincuencia se adapta a los cambios, todos los sistemas ultra mega infalibles, imposibles de sortear se han sorteado tarde o temprano, ¿en que te basas tu para decir que es imposible?, al igual que yo en simple suposiciones.

es que lo que planteas no es posible. en el momento que metes dinero en el banco, que este deja de ser físico, ya es visible, y si metes grandes sumas sin justificar, te cazan. aparte, si no hay dinero físico, no puedes hacer transacciones en negro, porque todo movimiento más o menos importante se hace de una cuenta bancaria a otra y, de nuevo, te cazan si hay algo ilícito. déjate de mafias.
Elelegido escribió:Es una cuestión bastante difícil. Está claro que es el futuro, pero en este sistema socioeconómico actual me daría un poco de miedo... si hubiera alguna manera efectiva de blindar la privacidad de las transacciones, estaría claramente a favor. Sin embargo hay muchas papeletas de que dicha privacidad se pierda, y nuestra información sirva a determinados intereses que nos perjudican directamente.

Un fallo en el sistema, una pérdida de conexión y adiós la economía en ese negocio. No sería la primera vez que voy a un comercio a comprar algo y quiero pagar con tarjeta y en ese momento no les funciona, me recomiendan amablemente dónde hay un cajero de mi operador, saco el dinero y pago la compra, adiós a ese supuesto. Que quiero regalar anónimamente en una boda X montante de dinero, se acabó, que el banco quiebra, adiós a mi ingresos ya que no tendría ni "dinero bajo la cama".

Rojos saludos.
Ok, tu mismo, como no se nada de economía no voy a entrara discutir, pero como ya se ha demostrado, todo lo infalible nunca lo es tanto.
paliyoes escribió:
Elelegido escribió:Es una cuestión bastante difícil. Está claro que es el futuro, pero en este sistema socioeconómico actual me daría un poco de miedo... si hubiera alguna manera efectiva de blindar la privacidad de las transacciones, estaría claramente a favor. Sin embargo hay muchas papeletas de que dicha privacidad se pierda, y nuestra información sirva a determinados intereses que nos perjudican directamente.

Un fallo en el sistema, una pérdida de conexión y adiós la economía en ese negocio. No sería la primera vez que voy a un comercio a comprar algo y quiero pagar con tarjeta y en ese momento no les funciona, me recomiendan amablemente dónde hay un cajero de mi operador, saco el dinero y pago la compra, adiós a ese supuesto. Que quiero regalar anónimamente en una boda X montante de dinero, se acabó, que el banco quiebra, adiós a mi ingresos ya que no tendría ni "dinero bajo la cama".

Rojos saludos.

puestos a suponer, se incendia tu edificio porque el vecino del 5º es gilipollas y no cierra la llave del gas, adios colchón, adios dinero...

vaya un argumento
paliyoes escribió:Un fallo en el sistema, una pérdida de conexión y adiós la economía en ese negocio. No sería la primera vez que voy a un comercio a comprar algo y quiero pagar con tarjeta y en ese momento no les funciona, me recomiendan amablemente dónde hay un cajero de mi operador, saco el dinero y pago la compra, adiós a ese supuesto.

Ya te digo que si solo se pudiese pagar "en electrónico" ya se guardarían las espaldas para tener sistemas redundantes para evitar cerrar el negocio. Un ejemplo: Una transacción electrónica desde tu móvil a la cuenta del tendero.

paliyoes escribió: Que quiero regalar anónimamente en una boda X montante de dinero, se acabó

Ya sabes a qué dedicarte dentro de 10 años: Monta una empresa que se dedique a hacer transacciones anónimas, quedándote el 0.1% de la transacción. Fulanito te hace la transferencia a ti y tú se la haces a los novios.

paliyoes escribió:que el banco quiebra, adiós a mi ingresos ya que no tendría ni "dinero bajo la cama".

El dinero no es más que una medida de confianza hacia el estado. Puede haber perfectamente un banco estatal en el que puedas meter dinero de forma "neutra", es decir, sin intereses ni comisiones, dinero que no te renta ni nada, simplemente está ahí. Si es el estado el que quiebra, te da igual tener dinero bajo la cama o no, es lo mismo.
Nuku nuku escribió:Ok, tu mismo, como no se nada de economía no voy a entrara discutir, pero como ya se ha demostrado, todo lo infalible nunca lo es tanto.

poco o nada de economía hace falta saber para entender lo que es el dinero negro. y si no lo entiendes no sé qué haces mentándolo.

no digo que sea infalible, digo que es algo que puede solucionar un problema, simplemente. y me baso en argumentos. las afirmaciones de "sabiduría popular" te las metes por donde ya sabes. sobran escépticos ignorantes en este país
shootyourmind escribió:
Nuku nuku escribió:Ok, tu mismo, como no se nada de economía no voy a entrara discutir, pero como ya se ha demostrado, todo lo infalible nunca lo es tanto.

poco o nada de economía hace falta saber para entender lo que es el dinero negro. y si no lo entiendes no sé qué haces mentándolo.

no digo que sea infalible, digo que es algo que puede solucionar un problema, simplemente. y me baso en argumentos. las afirmaciones de "sabiduría popular" te las metes por donde ya sabes. sobran escépticos ignorantes en este país

Reportado, yo no te he faltado al respecto en ningún momento, no se quien te crees que eres ni a que viene esa aptitud chulesca.
103 respuestas
1, 2, 3