pues para mi depende de muchas cosas, primero del espacio que tengas y luego del dinero que tengas y del tiempo que tengas para enchufar todas las consolas, cables, mandos y cartuchos que tengas por ahí bien guardados para que no los estropeé el polvo y el paso del tiempo.
como mejor o más original, es la consola original. Eso está claro.
Pero los emuladores tienen sus ventajas:
posibilidad de verlos y jugarlos en tu tv en HD con sus filtros y demás (las consolas viejas como mucho los verás por RGB o SCART)
ahorro de espacio (imposible tener todas las consolas con sus miles de cartuchos y las maquinas de recreativos de los 80 y 90 en tu casa)
ahorro de dinero (compra una Neo geo y sobre todo sus mejores juegos y verás lo que cuesta)
posibilidad de grabar y cargar partida cuando quieras en los emuladores
posibilidad de usar mandos que quieras, como uno de PS2 en el emu de SNES o uno de Xbox 360 o Saturn en SNES y MAME.
etc etc
Por ejemplo, el emulador de Wii y Gamecube, Dolphin, se ve mejor en un PC potente que en las mismas consolas originales. Encima puedes jugar tanto con el mando de Gamecube como el wiimote en el PC, y hasta con el mando de Xbox 360 y con vibración y todo. Y realmente se juega muy bien con el mando de Xbox 360. Si tienes un Pc potente, el emulador es hasta mejor que la misma consola.
Luego con los emuladores de sistemas de 8 y 16 bits como la NES, SNES, Megadrive, PcEngine, Neogeo, CPS1 y 2 etc, y poder jugarlos en consolas portátiles como en la PSP, eso no tiene precio. Que si, que es más real la NES, Super Nintendo y la Megadrive originales con sus mandos y sus cartuchos originales y jugarlos en televisores de tubo CRT. Pero eso no quita lo otro, y más si los emuladores emulan a los sistemas al 100%
Y no tienes que estar atado a mandos con cables, ni a televisores de tubo CRT para que se vean bien ni gastarte una fortuna para recordar tiempos pasados gloriosos y felices de tu infancia o adolescencia.
Eso si, es más nostálgico tener las consolas originales, sobre todo si en tu infancia creciste con ellas. Pero es todo cosa de coco, de sentimientos nostálgicos.
Hay consolas que no están bien emuladas como la Dreamcast o Saturn, que si, que es mejor tenerlas originales. Además, la Dreamcast la puedes conectar por VGA.
Pero hay otras como la Neogeo, que está 100% emulada y es absurdo gastarse una fortuna en ella y en sus juegos, y más si no eres rico.
Es una consola muy buena, pero está super valorada y es pasto de los especuladores. La SNES, lo mismo. Anda que son baratos sus mejores juegos.
Yo tiro por emulación por como dicen por ahí arriba, por la comodidad y versatilidad que ofrecen.
Eso si, lo mejor es disfrutar de los sistemas originales en su época. Luego con el paso de los años, si están emulados al 100%, entonces ya disfrutarlos en los emuladores. Por ejemplo la PSX, en la PSP es una delicia. Pero si pones la PSX en tu HDTV y ves esos dientes de sierra y esos gráficos, te tira para atrás.
Puedes estar jugando con un emulador de SNES en el PC o en la Wii y usando un mando original de SNES mediante adaptador de ese mando, y la experiencia ser similar a cuando lo jugaste hace años en la consola original ¿no?
Falta una encuesta ahora que diga:
¿qué es mejor, jugar con consolas con cartuchos originales o con un cartucho flash con cientos de juegos metidos en él, en una tarjeta SD? por ejemplo la SNES y Megadrive. XD
La experiencia en si es la misma, juegas con la misma consola y el mismo mando. Lo único que cambia son los cartuchos con sus pegatinas y carátulas diferentes. Pero los juegos son los mismos, sea en formato cartucho original o en formato rom(emulado o no).
a mi en lo personal me pasa algo bastante especial, si hay una maquina a la que ya he jugado con anterioridad no me hace ilusión usarla con su sistema original por que ya conozco la experiencia, si el caso es con una maquina que jamas he tenido, como puede ser un pc engine, un msx o una neo-geo aes si que me parece obligatorio jugar con el sistema original.
eso es cierto. Pero por ejemplo, ahora jugar en cintas al Spectrum y MSX y esperar ahí media hora a que se cargue un juego sería un infierno.