Me gustaría que me echarais una mano un momento con un cuestionario. Por favor, leed estas 26 situaciones posibles dentro de una pareja y contestad si os han pasado alguna vez con alguna de las parejas que hayáis tenido. Las respuestas pueden ser "nunca", "rara vez", "a veces" o "frecuentemente".
Recuerdo que aunque las preguntas estén en presente no es necesario que estas situaciones se estén dando con vuestra pareja actual, también es válido si han sucedido con cualquiera de las anteriores.
Por favor, leed todas las preguntas y pensad las respuestas antes de seguir leyendo el post.
EDITO: me han parecido interesantes los resultados que están saliendo y creo que es una pena que solamente esté participando gente de aquí, así que he hecho un formulario online en el que puede participar cualquiera con el enlace.
Me gustaría que rellenárais aquel formulario (aunque hayáis participado ya aquí) y, si queréis que los resultados sean más fiables, que la compartáis en otros foros o en redes sociales. Si veis algo raro o que no se entienda también estaría bien que me lo dijerais para poder editarlo.
¿Qué, me ayudáis?
1. Tu pareja te impide ver a tu familia o tener relaciones con amigos o vecinos.
2. Te quita el dinero que ganas o no te da lo suficiente que necesitas para mantenerte.
3. Hace oídos sordos a lo que le dices (no tiene en cuenta tu opinión, no escucha tus peticiones).
4. Te insulta o amenaza.
5. No te deja trabajar o estudiar.
6. Decide las cosas que puedes o no hacer.
7. Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que no tienes ganas.
8. No tiene en cuenta tus necesidades (te deja el peor sitio de la casa, lo peor de la comida...).
9. En ciertas ocasiones te produce miedo.
10. No respeta tus objetos personales (regalos de otras personas, recuerdos familiares).
11. Te dice que coqueteas continuamente, o por el contrario, que no te cuidas nunca, que tienes mal aspecto.
12. Cuando se enfada llega a empujar o a golpear.
13. Se enfada sin que sepas la razón.
14. Te dice que a dónde vas a ir sin él/ella (que no eres capaz de hacer nada por sí mismo/a) .
15. Te dice que todas las cosas que haces están mal, que eres torpe.
16. Cuando se enfada la toma con los animales o las cosas que tú aprecias.
17. Te hace sentirse culpable porque no lo/a atiendes/entiendes como toca.
18. Se enfada si sus cosas no están hechas (comida, ropa, etc.).
19. Te controla los horarios.
20. Te dice que no deberías estar en esa casa y que busques la tuya.
21. Te reprocha que vivas de su dinero.
22. Ironiza o no valora tus creencias.
23. No valora el trabajo que realizas.
24. Te hace responsable de las tareas del hogar.
25. Delante de otra gente dice cosas para no dejarte en buen lugar.
26. Desprecia y da voces a tus hijos/as
¿Ya? Vale, otra última pregunta:
¿Consideras que has sufrido maltrato doméstico?
Vamos con la explicación: estas 26 preguntas se corresponden con la
Macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres, realizada varias veces por el Instituto de la mujer. De dichas preguntas, si has contestado "a veces" o "frecuentemente" a una sola de las que voy a poner a continuación, y sin que haga falta nada más, te calificas técnicamente como persona maltratada.
1. Te impide ver a tu familia o tener relaciones con amigos o vecinos.
2. Te quita el dinero que ganas o no te da lo suficiente que necesitas para mantenerte.
4. Te insulta o amenaza.
6. Decide las cosas que puedes o no hacer.
7. Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que no tienes ganas.
8. No tiene en cuenta tus necesidades (te deja el peor sitio de la casa, lo peor de la comida...).
9. En ciertas ocasiones te produce miedo.
12. Cuando se enfada llega a empujar o a golpear.
14. Te dice que a dónde vas a ir sin él/ella (que no eres capaz de hacer nada por sí mismo/a) .
15. Te dice que todas las cosas que haces están mal, que eres torpe.
22. Ironiza o no valora tus creencias.
23. No valora el trabajo que realizas.
25. Delante de otra gente dice cosas para no dejarte en buen lugar.
Aunque tu respuesta a todas las preguntas anteriores haya sido "nunca" o "rara vez", las otras 13 indican una situación de sometimiento y también pueden llegar a señalar una situación de maltrato, pero ya hay que valorar con más detenimiento.
Me ha parecido interesante saber qué resultados daba este test al realizarlo a una muestra que no fuera exclusivamente femenina heterosexual, así que si sois tan amables me gustaría que arriba en la encuesta respondierais si os habéis clasificado o no. Para cualquier comentario o precisión queda abierto el hilo, claro.