Encuesta - ¿Os ha ocurrido esto con alguna pareja?

Encuesta
¿Te has cualificado?
1%
1
4%
5
3%
4
1%
2
3%
4
25%
33
7%
9
46%
61
 0%
0
11%
15
Hay 134 votos.
Me gustaría que me echarais una mano un momento con un cuestionario. Por favor, leed estas 26 situaciones posibles dentro de una pareja y contestad si os han pasado alguna vez con alguna de las parejas que hayáis tenido. Las respuestas pueden ser "nunca", "rara vez", "a veces" o "frecuentemente".

Recuerdo que aunque las preguntas estén en presente no es necesario que estas situaciones se estén dando con vuestra pareja actual, también es válido si han sucedido con cualquiera de las anteriores.

Por favor, leed todas las preguntas y pensad las respuestas antes de seguir leyendo el post.

EDITO: me han parecido interesantes los resultados que están saliendo y creo que es una pena que solamente esté participando gente de aquí, así que he hecho un formulario online en el que puede participar cualquiera con el enlace.

Me gustaría que rellenárais aquel formulario (aunque hayáis participado ya aquí) y, si queréis que los resultados sean más fiables, que la compartáis en otros foros o en redes sociales. Si veis algo raro o que no se entienda también estaría bien que me lo dijerais para poder editarlo.

¿Qué, me ayudáis?

1. Tu pareja te impide ver a tu familia o tener relaciones con amigos o vecinos.
2. Te quita el dinero que ganas o no te da lo suficiente que necesitas para mantenerte.
3. Hace oídos sordos a lo que le dices (no tiene en cuenta tu opinión, no escucha tus peticiones).
4. Te insulta o amenaza.
5. No te deja trabajar o estudiar.
6. Decide las cosas que puedes o no hacer.
7. Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que no tienes ganas.
8. No tiene en cuenta tus necesidades (te deja el peor sitio de la casa, lo peor de la comida...).
9. En ciertas ocasiones te produce miedo.
10. No respeta tus objetos personales (regalos de otras personas, recuerdos familiares).
11. Te dice que coqueteas continuamente, o por el contrario, que no te cuidas nunca, que tienes mal aspecto.
12. Cuando se enfada llega a empujar o a golpear.
13. Se enfada sin que sepas la razón.
14. Te dice que a dónde vas a ir sin él/ella (que no eres capaz de hacer nada por sí mismo/a) .
15. Te dice que todas las cosas que haces están mal, que eres torpe.
16. Cuando se enfada la toma con los animales o las cosas que tú aprecias.
17. Te hace sentirse culpable porque no lo/a atiendes/entiendes como toca.
18. Se enfada si sus cosas no están hechas (comida, ropa, etc.).
19. Te controla los horarios.
20. Te dice que no deberías estar en esa casa y que busques la tuya.
21. Te reprocha que vivas de su dinero.
22. Ironiza o no valora tus creencias.
23. No valora el trabajo que realizas.
24. Te hace responsable de las tareas del hogar.
25. Delante de otra gente dice cosas para no dejarte en buen lugar.
26. Desprecia y da voces a tus hijos/as

¿Ya? Vale, otra última pregunta:

¿Consideras que has sufrido maltrato doméstico?

Vamos con la explicación: estas 26 preguntas se corresponden con la Macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres, realizada varias veces por el Instituto de la mujer. De dichas preguntas, si has contestado "a veces" o "frecuentemente" a una sola de las que voy a poner a continuación, y sin que haga falta nada más, te calificas técnicamente como persona maltratada.

1. Te impide ver a tu familia o tener relaciones con amigos o vecinos.
2. Te quita el dinero que ganas o no te da lo suficiente que necesitas para mantenerte.
4. Te insulta o amenaza.
6. Decide las cosas que puedes o no hacer.
8. No tiene en cuenta tus necesidades (te deja el peor sitio de la casa, lo peor de la comida...).
9. En ciertas ocasiones te produce miedo.
12. Cuando se enfada llega a empujar o a golpear.
14. Te dice que a dónde vas a ir sin él/ella (que no eres capaz de hacer nada por sí mismo/a) .
15. Te dice que todas las cosas que haces están mal, que eres torpe.
22. Ironiza o no valora tus creencias.
23. No valora el trabajo que realizas.
25. Delante de otra gente dice cosas para no dejarte en buen lugar.

Aunque tu respuesta a todas las preguntas anteriores haya sido "nunca" o "rara vez", las otras 13 indican una situación de sometimiento y también pueden llegar a señalar una situación de maltrato, pero ya hay que valorar con más detenimiento.

Me ha parecido interesante saber qué resultados daba este test al realizarlo a una muestra que no fuera exclusivamente femenina heterosexual, así que si sois tan amables me gustaría que arriba en la encuesta respondierais si os habéis clasificado o no. Para cualquier comentario o precisión queda abierto el hilo, claro.
En mi caso, y por suerte, soy hombre heterosexual y no me ha pasado nada de lo que sale ahí.
Falkiño escribió:En mi caso, y por suerte, soy hombre heterosexual y no me ha pasado nada de lo que sale ahí.

Pues gracias por participar y por votar (y de paso hago UP) XD
Huy que despiste mas tonto he votado donde las bolleras, menos mal que se puede cambiar el voto.

De todas formas parece que las preguntas están hechas para que salga siempre si. A mi pareja le saldría si por ejemplo, en especial por la de ironizar sobre sus creencias XD
NaN escribió:A mi pareja le saldría si por ejemplo, en especial por la de ironizar sobre sus creencias XD

Pues técnicamente eres un maltratador, y no te lo digo en plan jijí jajá. Es el test (y el criterio) que utiliza periódicamente el Instituto de la Mujer para calcular la cifra de mujeres maltratadas en España.
Pues ese test les debe de dar tantos falsos positivos que es inútil.
NaN escribió:Pues ese test les debe de dar tantos falsos positivos que es inútil.

Bueno, inútil según lo que quieras conseguir.
Osea que si tu pareja se vuelve descuidada y/o dejada, que tiene mal aspecto, y se le dice, la estoy maltratando [qmparto]

Y como eso muchas cosas de ahí que se cogen con pinzas, pero con pinzas a otraz pinzas las cuales cogen a eso.
NaN escribió:Huy que despiste mas tonto he votado donde las bolleras, menos mal que se puede cambiar el voto.

De todas formas parece que las preguntas están hechas para que salga siempre si. A mi pareja le saldría si por ejemplo, en especial por la de ironizar sobre sus creencias XD

Opino igual. En lo de las creencias y en lo de lo que puede o no hacer porque tenía una relación tóxica con su hermana, aunque al final hacía lo que le daba la gana.

Personalmente he sido maltratado en lo de no ver a la familia y amigos, quejas por los estudios y enfados sin razón. No me he sentido maltratado, lo de los enfados ya lo tomo con resignación porque lo veo algo demasiado habitual, lo de los estudios lo entiendo porque no puedo dedicar demasiado tiempo. Lo que sí que me molestó en su día fue lo de la familia y amigos, nunca sabes si esa es la mujer de tu vida, las parejas vienen y van pero familia solo hay una y volver a hacer amigos de verdad es difícil, desde entonces dejo claro ese punto desde el principio y si no gusta pues puerta.
La verdad es que es de mucha tristeza que una realidad que debe ser combatida, se utilice para esto.

A mi una ex que tuve, que estaba medio loca, que incluso sus amistades le duran dos telediarios. Pues cuando nos peleabamos, era mucho de insultar y amenazar, incluso a veces intentaba llegar a las manos, obviamente yo pasaba de ella y la dejaba por ahí sola. A que se calmara.
Bou escribió:
NaN escribió:A mi pareja le saldría si por ejemplo, en especial por la de ironizar sobre sus creencias XD

Pues técnicamente eres un maltratador, y no te lo digo en plan jijí jajá. Es el test (y el criterio) que utiliza periódicamente el Instituto de la Mujer para calcular la cifra de mujeres maltratadas en España.

Y no vale al revés? Que sea para averiguar si un hombre es maltratado?
Por que muchas de las actitudes de ese test, si las tiene una mujer contra un hombre, parece que no se tengan en cuenta...

Saludos
Bou, te tendrían que fichar en algún programa de investigación de la tele.. [beer]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
el nivel al que llegan muchas empresas tambien seria violencia domestica?
fonsiyu escribió:Osea que si tu pareja se vuelve descuidada y/o dejada, que tiene mal aspecto, y se le dice, la estoy maltratando [qmparto]

Si se lo dices alguna vez muy aislada no, pero pero si se lo dices "a veces" entonces ya sí.

Y repito, no pongo el test para hacer risa ni para que veáis qué barbaridad. El cuestionario no es la ocurrencia de un chalao, es la herramienta oficial del IM para obtener las cifras a partir de las que se crea luego la política social.

Nevermore2 escribió:Y no vale al revés? Que sea para averiguar si un hombre es maltratado?

Claro que vale, de hecho ahí están las mismas opciones para que los tíos también votéis.

Si lo que preguntas es si no se USA al revés, ahí ya no. Se usa exclusivamente para detectar el maltrato a mujeres. Los motivos, ya, que se los imagine cada cual.
gominio está baneado por "Game Over"
Nada, y si me pasa hubiese huido.. xD
gominio escribió:Nada, y si me pasa hubiese huido.. xD

Exactamente igual :P
Bou escribió:
NaN escribió:Pues ese test les debe de dar tantos falsos positivos que es inútil.

Bueno, inútil según lo que quieras conseguir.

subvenciones... por lo tanto no es inútil... [poraki]

solo falta la de:
-responder solo si eres hombre, te consideras maltratador?
-no/si
-pues entonces lo eres (contestes lo que contestes)

5. No te deja trabajar o estudiar.
estas dos se pueden dar a la vez, según interpretación...

13. Se enfada sin que sepas la razón.
no se que pinta....

20. Te dice que no deberías estar en esa casa y que busques la tuya.
..... ¬_¬

24. Te hace responsable de las tareas del hogar.
se espera que se encargue el que no trabaja no? igual que si es la mujer la que trabaja, el hombre cuida la casa si no curra... otra mas que no sirve pa na

y si soy hombre heterosexual y contesto "si" al 90% de las preguntas en base a mis experiencias con mujeres?
No. Y si me hubiese pasado y tanto que lo consideraria maltrato (y por supuesto habria mandado a la persona a pastar).
Soy hombre hetero y varias de las situaciones expuestas en la encuesta las he vivido con mi ex pareja.
Si alguien tiene una pareja de esas y sigue con él o con ella es porque quiere, no me cabe otra. Y si no habértelo pensado bien ante de tener zagales con una persona así.
https://sites.google.com/site/codigoded ... n-papeleos
Bou escribió:
fonsiyu escribió:Osea que si tu pareja se vuelve descuidada y/o dejada, que tiene mal aspecto, y se le dice, la estoy maltratando [qmparto]

Si se lo dices alguna vez muy aislada no, pero pero si se lo dices "a veces" entonces ya sí.

Y repito, no pongo el test para hacer risa ni para que veáis qué barbaridad. El cuestionario no es la ocurrencia de un chalao, es la herramienta oficial del IM para obtener las cifras a partir de las que se crea luego la política social.

Nevermore2 escribió:Y no vale al revés? Que sea para averiguar si un hombre es maltratado?

Claro que vale, de hecho ahí están las mismas opciones para que los tíos también votéis.

Si lo que preguntas es si no se USA al revés, ahí ya no. Se usa exclusivamente para detectar el maltrato a mujeres. Los motivos, ya, que se los imagine cada cual.

Ese es el PROBLEMA, que al revés no se usa.
Yo controlo los horarios de mi mujer. Si quedamos a las 18:30, como llegue tarde, me enfado.
También le digo que cosas no puede hacer. Tiene prohibido abrir el agua cuando me ducho. Faltaría más. Y si lo hace, le grito. "¡El aguaaaaaaa!"

Y este es un ejemplo del por qué estas encuestas y estudios son basura. No buscan saber una realidad, hacen las preguntas buscando un resultado.

Por que NO es lo mismo que te quiten el dinero que ganas, a que no te den dinero que tu consideras suficiente. Es que no tiene ni pies ni cabeza.

Y luego la pregunta del "te obliga a tener sexo aunque no tengas ganas", me parece vergonzosa también, buscando claramente una respuesta. Pues claro que habrá más veces que el hombre tenga ganas y ella no que al revés. Pero no hay una pregunta de las muchas cosas a las que nos vemos obligados los hombres por causa de las mujeres. Estaría bien unas preguntas del tipo:

- ¿Te has sentido alguna vez valorado por tu capacidad económica?
- ¿Has tenido que aportar más (económicamente) a la pareja en tus relaciones?
- ¿Tus parejas han usado el sexo como medida de coacción para conseguir que actuaras de alguna cierta manera?

ETC...
Pero claro entonces ese test no serviría para confirmar la verdad absoluta que es que los hombres somos todos unos machistas. (ironía).
King_George escribió:Pero no hay una pregunta de las muchas cosas a las que nos vemos obligados los hombres por causa de las mujeres. Estaría bien unas preguntas del tipo:

- ¿Te has sentido alguna vez valorado por tu capacidad económica?
- ¿Has tenido que aportar más (económicamente) a la pareja en tus relaciones?
- ¿Tus parejas han usado el sexo como medida de coacción para conseguir que actuaras de alguna cierta manera?

En este caso no creo que esas preguntas se ajusten. Esas conductas que describes son un puteo pero no son maltrato, porque el maltrato siempre busca causarle miedo a la otra persona, o minar su autoestima, para que sea más maleable y no te abandone.

De todos modos con las preguntas actuales (que también son malas pero por lo vagas que son) tenemos que un 42% de los hombres que han votado (y un 33% de las mujeres) dan positivo, es decir, que según el propio criterio del Instituto de la Mujer hay al menos tantos hombres maltratados como mujeres maltratadas.

Obviamente una encuesta es tanto más fiable cuantos más participantes tenga, y una con solo cincuenta puede valer como indicio pero no tiene mucha fiabilidad. Así que aprovecho para hacer un UP, a ver si vota alguien más.
Me han parecido interesantes los resultados que están saliendo y creo que es una pena que solamente esté participando gente de aquí, así que he hecho un formulario online en el que puede participar cualquiera con el enlace.

Me gustaría que rellenárais aquel formulario (aunque hayáis participado ya aquí) y, si queréis que los resultados sean más fiables, que la compartáis en otros foros o en redes sociales. Si veis algo raro o que no se entienda también estaría bien que me lo dijerais para poder editarlo.

¿Qué, me ayudáis?
Vas a levantar un polvorín @Bou con lo que estás haciendo.
A mi la verdad es que me parecen de vergüenza las preguntas, y aunque yo salga maltratado, no me considero como tal, si es cierto que viví una situación horrorosa porque la tía pues no estaba bien de la cabeza.
La primera es lo que le hace la zorra de mi tía a mi tío (hermano de mi madre) y llevamos años sin verles, ni a sus hijos conocemos.
He contestado en google docs. Mi respuestas han sido nunca a todo. ¿Aquí debería contestar en el soy hombre heterosexual y no? Es que no entiendo lo de "¿Te has cualificado?"
manucabal está baneado por "Flamer"
A los machos ibericos no nos pasa eso! Somos los lideres de la manada jajajajjaja
:P
Hombre, algunas preguntas son un poco...

Por ejemplo, yo soy mas rojo que un tomate pero he salido con chicas de derechas (tiran mas 2 tetas... XD). Obviamente si salia el tema politico ambos "ironizabamos y no respetabamos las creencias del otro". Aun asi entiendo que no va por ahi la pregunta asi que he respondido que no.
seaman escribió:Vas a levantar un polvorín @Bou con lo que estás haciendo.

La verdad es que mi intención no es levantar nada, sino algo tan básico como saber de qué hablo. A día de hoy ninguno podemos decir si los hombres maltratados son muchos o son pocos, porque no hay estudios. Quiero poder decirlo teniendo al menos cierta conciencia de causa.

seaman escribió:A mi la verdad es que me parecen de vergüenza las preguntas, y aunque yo salga maltratado, no me considero como tal, si es cierto que viví una situación horrorosa porque la tía pues no estaba bien de la cabeza.

Es que son de vergüenza, las preguntas y el criterio del Instituto de la Mujer. Pero si queremos poder comparar estas cifras con las suyas no quedan más huevos que usar el mismo criterio. De no hacerlo mi criterio no tendría validez ninguna, haciéndolo tiene tanta (o tan poca) validez como el criterio oficial.

eraser escribió:He contestado en google docs. Mi respuestas han sido nunca a todo. ¿Aquí debería contestar en el soy hombre heterosexual y no? Es que no entiendo lo de "¿Te has cualificado?"

No, de la encuesta de este hilo puedes olvidarte, la importante es la de Docs. La de aquí la hice antes, y viendo que los resultados eran interesantes ya hice la otra de forma más seria, para que también participaran los no eolianos.

redscare escribió:Hombre, algunas preguntas son un poco...

Por ejemplo, yo soy mas rojo que un tomate pero he salido con chicas de derechas (tiran mas 2 tetas... XD). Obviamente si salia el tema politico ambos "ironizabamos y no respetabamos las creencias del otro". Aun asi entiendo que no va por ahi la pregunta asi que he respondido que no.

Ese es uno de los problemas gordos del cuestionario, la vaguedad de las preguntas, que permite al entrrvistador sacar la respuesta que más le convenga. Pero es lo que os decía, no queda otra que usar las mismas preguntas y el mismo criterio.

La verdad es que he salido del curro y he visto el número de respuestas y estoy flipando bastante, doscientos y pico participantes ya son una base bastante considerable. Ahora lo que me falta es que participen más mujeres y sobre todo más homosexuales, que hay muy pocos. Así que si podéis recomendarme algún foro de esta temática que esté muy transitado (y sin querer sacar del armario a nadie XD) os lo agradecería.

Y por supuesto repito, si podéis compartir la encuesta en redes sociales explicando por qué es importante aumentar el número de participantes, eso ya sería la hostia. Muchas gracias, de verdad.
Prueba a ponerlo en el hilo LGTB de el Rincón, @Bou ;)
Whar escribió:Prueba a ponerlo en el hilo LGTB de el Rincón, @Bou ;)

Pues es muy buena idea, me pongo a ello. Gracias tío.
Me encantan estas encuestas que te encaminan a una única respuesta.

¿Alguna vez has osado levantar la voz a esos seres de luz que son TODAS las mujeres? .xD

Da igual, una patrulla se dirige a su casa, no se mueva. [sonrisa]
Bueno, pues habiendo ya más de doscientos participantes y habiendo averiguado cómo hacer que la hoja de cálculo me saque el cálculo, ya os puedo dar algunos datos concretos.

Hasta el momento han votado unos 160 tíos, de los cuales el 62'3% ha sufrido (según los criterios del IM) maltrato en algún momento de su vida, y un 23'5% lo sufre actualmente (esta es la cifra que saldría en los titulares si estas cosas salieran en los titulares). Mujeres han votado unas 50 (que son menos de las que me gustaría, pero suficientes para empezar a sacar conclusiones) y de ellas el 66% ha sufrido maltrato en algún momento y el 36% lo sufre actualmente (recordemos, esta es la cifra de titular).

Cuando hablo de "hombres" y "mujeres" me refiero a hombres y mujeres heterosexuales, porque los participantes homo y bi son tan pocos que es imposible extraer ningún tipo de conclusión.

Varias cosas que me llaman la atención:

- Que la cifra de mujeres maltratadas es mucho más alta que en el estudio del IM, que si no recuerdo mal daba un 15% o por ahí. Aquí sale más del doble.
- Que el número de personas que han sufrido maltrato en algún momento es casi igual en hombres y mujeres, rondando los dos tercios. En los hombres es un poco más baja, pero solo un poco.
- Que sin embargo, cuando miramos los que son maltratados ahora la cifra de mujeres (36%) es MUY SUPERIOR a la de los hombres (23%) y no tengo muy claro por qué puede ser. No sé si es que ellas no dejan al maltratador, o si es que lo dejan pero luego caen en manos de otro (lo cual confirmaría que hay más hombres maltratadores) o por alguna otra razón que a mí se me escapa.

Podéis echar un ojo a los resultados aquí, las cifras están al final. ¿Ideas? ¿Interpretaciones?
Docs completado. Todo "nunca" y algún "rara vez".
No me siento maltratado.
Yo no me he sentido maltratada pero sí he contestado afirmativamente a varias de las respuesta "clave".
No creo que sea muy cierto todo
Duendi7 escribió:Yo no me he sentido maltratada pero sí he contestado afirmativamente a varias de las respuesta "clave".
Ahora ya me rallo, y si me maltratan y no me he dado cuenta y lo he achacado a malas rachas? :-?

Según el criterio del Instituto de la Mujer eres una mujer maltratada, eso no tiene más vuelta de hoja. De eso puedes sacar dos conclusiones:

- Una, que efectivamente lo eres.
- Dos, que el criterio del IM está mal.

Esto ya lo decides tú.
Bou escribió:
seaman escribió:Vas a levantar un polvorín @Bou con lo que estás haciendo.

La verdad es que mi intención no es levantar nada, sino algo tan básico como saber de qué hablo. A día de hoy ninguno podemos decir si los hombres maltratados son muchos o son pocos, porque no hay estudios. Quiero poder decirlo teniendo al menos cierta conciencia de causa.

Pues ya vamos casi por el 50% en hombres, algo mas en las mujeres.

Pregunta general:
Teniendo en cuenta la situación social en españa, ahora segun el IM cual es el colectivo mas discriminado?
Uno de los problemas de estas encuestas es que una encuesta sin aleatorización no sirve de mucho, eso explica que las cifras sean tan altas.

De todas formas son interesantes los resultados de la encuesta y evidencia que hay un sector de la sociedad olvidado.
A mi lo que me extraña es la gente a la que nunca le ha pasado alguno de esos puntos, no hablo de que pase de forma generalizada, pero por ejemplo un enfado sin venir a cuento de verdad a alguien no le ha pasado nunca?
Duendi7 escribió:Yo no me he sentido maltratada pero sí he contestado afirmativamente a varias de las respuesta "clave".

Ojo aquí. Creo que has dado en el clavo. Pero en el clavo gordo eh?
Encaja bastante con un ex que tuve, que era una hija de puta.... no se por qué coño la aguanté casi un año...
QuiNtaN escribió:A mi lo que me extraña es la gente a la que nunca le ha pasado alguno de esos puntos, no hablo de que pase de forma generalizada, pero por ejemplo un enfado sin venir a cuento de verdad a alguien no le ha pasado nunca?

Pues no. De hecho me parece raro que la gente se enfade sin motivo. Y más raro aún que no te den explicaciones, que entiendo que es imprescindible para que puedas responder afirmativamente a "13. Se enfada sin que sepas la razón.".
Necrofero escribió:
Pregunta general:
Teniendo en cuenta la situación social en españa, ahora segun el IM cual es el colectivo mas discriminado?

Varón blanco heterosexual no vegetariano ni vegano.

Si el varón blanco heterosexual no vegetariano ni vegano, insulta a una mujer es un maltratador.
Si el varón blanco heterosexual no vegetariano ni vegano. insulta a un negro, es un racista.
Si el varón blanco heterosexual no vegetariano ni vegano, insulta a un homosexual, es un homófobo.

PD. Lo de vegetariano o vegano es una coña, es muy noble intentar no producir sufrimiento animal al evitar comer sus productos.
Pero comprar bienes en cuya producción han participado niños, obreros en condiciones penosas, y animales realmente maltratados, es bueno.
Metempsicosis escribió:Pues no. De hecho me parece raro que la gente se enfade sin motivo. Y más raro aún que no te den explicaciones, que entiendo que es imprescindible para que puedas responder afirmativamente a "13. Se enfada sin que sepas la razón.".

Pero no sé, un mal día en el que te enfadas o estás de mal humor sin motivo y que posteriormente lo hables con la pareja, en el momento del enfado tu pareja o tú desconocéis el motivo.
78 respuestas
1, 2