[ENCUESTA] Y tú, ¿cómo escribes...?

Encuesta
Al escribir eres de los que...
53%
17
28%
9
19%
6
Hay 32 votos.
¿Tenéis manías de escritor?

Cada mañana, Jorge Luis Borges registraba sus sueños y luego utilizaba ese material para enriquecer sus ficciones. Ernesto Sabato tenía el hábito de incendiar por la tarde lo que había producido hasta el mediodía. Y Carlos Fuentes contó que componía "mentalmente" sus seis o siete páginas diarias en un paseo que incluía la casa de Albert Einstein, la de Hermann Broch y la de Thomas Mann, en Princeton.

Pero de todas las historias sobre escritores a la hora de encarar la rutina del oficio, quizá la más singular pertenezca a Abelardo Castillo. Años atrás, el autor de Crónica de un iniciado sufría de una extraña afección: sentía que no podía ponerse a trabajar si antes no limpiaba su máquina de escribir. Para ello, tenía un pincelito especial para repasar los tipos y evitar que se empastaran. Su obstinación, a menudo, surtía efectos no deseados: como utilizaba querosene, los mecanismos muchas veces terminaban por ensuciarse y, al final de la tarea, no se podían usar. "Cuando me quería acordar, habían pasado tres horas y no había escrito nada. Creo que estas costumbres pertenecen más a la zona de la demencia que a la zona ritual", dice Castillo, un poco en broma, a adncultura .

¿Cómo escriben los escritores? ¿Cuántas horas diarias trabajan? ¿En qué momento del día? ¿Qué estrategias prefieren para crear tramas y personajes? ¿Qué tipo de letra usan? Las respuestas a estas preguntas suelen estar confinadas al ámbito de las entrevistas y de las leyendas, antes que al de los estudios literarios. Sin embargo, aportan datos valiosos a la hora de trazar el perfil de un autor y abordar su obra.
Dashiell Hammett, quien en su caótica etapa de Hollywood se había instalado en una suite del Beverly-Wilshire y recibía a sus pocas visitas vestido con una costosa bata con sus iniciales, solía decir que un hombre puede hacer con su vida lo que quiera, pero que la escritura tiene ciertos principios que deben respetarse. Puede discutirse si la vida de Hammett acabó con su escritura o si la escritura acabó con su vida. Lo único cierto, en todo caso, es que los escritores son animales de costumbres y que la mayoría de ellos tiene una debilidad por los rituales y la disciplina.

Hemingway, que en París era una fiesta dejó muchos consejos sobre el arte de escribir, dijo que se requiere disciplina para trabajar todas las mañanas y también para dejar de pensar en la obra al levantarse del escritorio, de modo que ésta se siga escribiendo sola en alguna parte de la mente. También recomendaba dejar de escribir cuando la historia fluía, de modo de poder retomarla sin inconvenientes a la mañana siguiente.

El escritor, fatalmente, se hace. Y en esa tarea, los ritos y los métodos ayudan. Así pensaba Faulkner, quien además tenía una áspera receta para cualquier aspirante a narrador. Según el autor de Luz de agosto, se requería un 99% de talento, 99% de disciplina y 99% de trabajo para lograrlo.
Claro que ese talento y esa disciplina, muchas veces, pueden parecerse al caos. Un buen ejemplo de ello es la anécdota de Antonio Dal Masetto durante el proceso de escritura de su novela Siempre es difícil volver a casa. Para producir esa obra, el escritor se propuso recopilar diálogos, apuntes de personajes y descripciones en servilletas de bares y papelitos sueltos, que fue acumulando en numerosas cajas de zapatos. Para imponerse un orden, dividió las cajas en tres grandes grupos: inicio, nudo y desenlace. Siguió así hasta que, en un momento dado, le puso punto final a esa tarea, se sentó frente a la máquina, vació las cajas y a partir del material acumulado redactó una página, un capítulo y, finalmente, el libro entero. "Es un método que no se lo recomiendo a nadie", bromeó después Dal Masetto en una entrevista.

Otro estadounidense que ha revelado algunas de sus costumbres más extrañas es Gay Talese. El autor de "Frank Sinatra está resfriado" confesó que su día de escritura no comienza en su escritorio, sino en el vestidor del cuarto piso de su casa. Allí, cada mañana se viste como si fuera un ejecutivo de Wall Street, con camisa y corbata. Cuando está listo, baja cinco plantas hasta su búnker, una antigua bodega sin puertas ni ventanas, en el sótano de su casa. Una vez allí, se quita el traje y se pone un pantalón común y un suéter. Trabaja sin descanso hasta tener una página nueva sobre su escritorio. Una vez que ha consumado esa tarea, vuelve a vestirse como si fuese un banquero y sube a su casa para almorzar.

Fuente. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274119



Comparte tus manías de escritor y cuéntanos cómo escribes

¿Cómo es tu proceso de creación de personajes?

¿Haces un estudio psicológico de cada uno?

¿Les pones un nombre simbólico o el del hijo de tu vecina?


Conozcámonos un poco más.
Me ha gustado mucho este hilo. Una vez leí, de Cortazar creo recordar, que él se levantaba cada mañana sin saber cómo iba a seguir su historia, por lo que cada cuento suyo era original en sí mismo, en su propia concepción.

Rememoro tal apunte porque, en cierto modo, siempre he sido afín a este caótico estilo. Bien es cierto que pienso el grueso de la historia para mi mismo, es decir, sé de qué va de una forma muy básica; y, a partir de ahí, añado los pormenores que van desarrollando el resto de la historia.

En cuanto a personajes, no sigo un método de trabajo específico. Pienso siempre en el protagonista y antagonista y trato de dotarles de una personalidad concreta, pero sin estudios piscológicos ni nada por el estilo; me gusta que sean naturales. Sus nombres dependen del relato. Por ejemplo, si escribo ciencia ficción trato de utilizar nombres del ámbito científico mezclados de forma dispersa.

En resumen se podría decir que yo no soy el que cuenta la historia sino que es la historia la que me utiliza a mí para salir. Eso sí, nada se consigue sin esfuerzo ni tesón.

:)
Pues me encantaría ser capaz de escribir así, sin saber qué va a pasar. Normalmente pienso cómo va a empezar y cómo va a terminar; pero luego nunca es como había pensado xD

Gran artículo DeFT [oki] (no se de qué me suena...)
Boh, ahora pongo la fuente. Está claro que no es mío, pero sí lo es la iniciativa de quitarnos las máscaras y mostrar qué hay detrás de esos escritores noveles algunos (consagrados como yo, otros pocos) que pululan tímidamente por aquí.

A ver, mis escritos de biblioterapia no creo que tengan que entrar en esas pautas, pues, simplemente son sentimientos plasmados al papel (con mayor o menor eficacia) y unas pinceladas de floritura.

Los escritos o relatos cortos casi siempre los he empezado por una frase o por una idea concreta, y de ahí, voy imaginando el mundo en que cobran vida.

De relatos largos (muy pocos) iba escribiendo sobre la marcha, divagando en cada párrafo y una vez acabado veía cosas que no había visto mientras escribía (me encanta esa sensación), como valores, teorías, cosas molonas que te hacen pensar, etc.

A partir de aquí empieza una nueva etapa parra mí, donde lloverán miles de elogios y alabanzas de las mentes más primitivas (estoy sembrao'). Así que, por el momento sólo puedo decir que sé cómo empieza la historia y sé cómo termina, pero, mientras la construyo, evoluciona y cambio cosas (muchas cosas), porque no tengo experiencia, no soy leído, y no me importa reconocerlo. Y aunque sea fantasía intento que sea creíble, me cuestan mazo los diálogos pero no quiero que sean tan empalagosos, porque sé que no gustan a todo el mundo (aunque a mí sí), también sé que debería escribir exclusivamente lo que a mí me gusta, y bueno. Luego las descripciones también han sido un obstáculo muy grande, porque tenía experiencia 0, y a cada revisión iba añadiendo cosas, poco a poco va cogiendo forma.

En algunas historias me rallo más con el nombre que en otras, y aunque tire por apodos anglicanos en mi segunda historia serán todos españoles. Y sí tengo manías, pero me da vergüenza decirlas si no está Kinbi a mi lado... :$

Animaros coñe, dadle vida el foro.
¿Quieres que te hablemos de nuestras manías? Pues bueno, normalmente necesito que pase el aire, abro la ventana o voy a cualquier sitio. Muchas veces, cuando voy a una gran ciudad, me vienen un montón de ideas a la cabeza, y también cuando consigo algo difícil.
Ah, sí, y para escribir algo tengo que tener las manos limpias y hacerlo en mi cuaderno.
Y creo que ya está. Venga va comentad, que cuando os hagáis famosos voy a decir, '¡anda mira, si eso lo dijo en el foro!' xDDD
[FUN]

Pues yo tengo la manía de escribir completamente desnudo. Mi silla es de cuero, y se acerca el verano. ¿Falta decir más...?

Recuerdo una vez, que después de estar varias horas escuchando ese sonido tan característico xDDD, al tratar de levantarme... (+18, sorry).

[/FUN]

Creo que aún no tengo ninguna manía. Puedo escribir con música y sin música, puedo escribir con ganas y sin ganas, aunque está claro que escribo mejor con música que me guste de fondo, con eso llamado inspiración (aunque sólo sea un factor psicológico) y sin estar enfadado. Me da igual si la ventana o la puerta está cerrada. Total, en estas semanas he aprendido lo de "escribir es rescribir". Ahora que se ha conectado Kinbi seguro que nos cuenta su secreto...
Cuando siento que estoy inspirada, papel y lápiz, y el resto fluye solo.
Jodo luego edito y pongo algo más serio, pero yo en verano, y es verídico, me gusta jugar desnudo al ordenador por las noches, con la ventana abierta, por suerte (o desgracia) no tengo ningún vecino que me pueda ver en pelotas. xDDD

Saludos
Normalmente "Sabe sólo cómo empieza y acaba la historia."

Otras veces no... depende mucho que se quiera escribir y como.
Yo nunca he escrito algo tan extenso como para tener que pensar en la caracterización de los personajes o como para reflexionar detenidamente en cómo lograr dar profundidad psicológica y fuerza a un personaje, aunque sí que puedo decir que normalmente tengo una idea más o menos clara sobre el contenido del relato y su desarrollo. A veces empiezo con una idea en la cabeza y conforme voy escribiendo esa idea se va distorsionando, y es algo que me encanta porque siento como si la historia hablara por sí sola y yo fuera solamente un instrumento al servicio de ella.

Respecto a manías no tengo ninguna en especial, aunque suelo ponerme música de fondo y lo suelo hacer de noche y frente al ordenador. También suelo escribir algo y no publicarlo hasta pasadas unas horas, porque lo reviso tantas veces que llega un momento en que no soy capaz de ver los fallos, así que después de un descanso (que puede durar días) vuelvo a leer el texto con la cabeza despejada y cambio cosillas.
Opcion B.
Siempre empiezo con "Podria ir de un tio que..." y acabo con "Y al final es todo una triquiñuela de...". Lo demas sale solo.
Iba a editar mi post, pero creo que mejor pongo uno nuevo por que nadie va a releerlo xD.

Bien, hace mucho, mucho, que no escribo más alla de un recurso administrativo o un escrito a hacienda, lo siento, hace mucho, mucho, que se me olvido plasmar mis sentimientos. Este olvido, junto con una leve disléxia, hacen que me resulte imposible recoger todo lo que se me ocurre, por lo que en muchas ocasiones pierdo unos versos, y otras veces, las que menso, simples narraciones de héroes caídos.

Decir que siempre se me ocurren cuando más cerca de sueño estoy, o antes de acostarme o recién levantado.

Me gustaría que antes que se me olvidase imaginar, hubiese alguna forma instantanea de plasmar los pensamientos.

Saludos.
kinbi escribió:Iba a editar mi post, pero creo que mejor pongo uno nuevo por que nadie va a releerlo xD.

Bien, hace mucho, mucho, que no escribo más alla de un recurso administrativo o un escrito a hacienda, lo siento, hace mucho, mucho, que se me olvido plasmar mis sentimientos. Este olvido, junto con una leve disléxia, hacen que me resulte imposible recoger todo lo que se me ocurre, por lo que en muchas ocasiones pierdo unos versos, y otras veces, las que menso, simples narraciones de héroes caídos.

Decir que siempre se me ocurren cuando más cerca de sueño estoy, o antes de acostarme o recién levantado.

Me gustaría que antes que se me olvidase imaginar, hubiese alguna forma instantanea de plasmar los pensamientos.

Saludos.


F2



PS: ¡Eh no vale!, que la gente diga lo que vota. Porque no sé quiénes han votado la primera opción...
Creo que no tengo manías porque nunca he escrito algo demasiado largo pero esto que planteas ha sido una de mis últimas dudas. ¿Escribir una historia teniendo todo pensado o ir descubriéndola a medida que escribes? Mi problema es que muchas veces me pongo a escribir una historia y no sé como terminarla....Supongo que lo suyo es ir hilando poco a poco e ir caracterizando a los personajes, descripciones de lugares, etc...pero también supongo que para eso habrá que servir: tener paciencia, imaginación, lo que viene siendo madera de escritor, ¿no?

Me resultaron muy curiosas algunas manías de ese artículo ;)
Personalmente, me parecieron aún más curiosas las que han dicho de broma [qmparto]
PS: ¡Eh no vale!, que la gente diga lo que vota. Porque no sé quiénes han votado la primera opción...


Yo he votado la primera, estaba claro, no? xD
La verdad es que algunas...
Primero, aunque pueda, se me hace inviable escribir sin música. De hecho es mi principal musa. Yo escribo en función de la música. Lo que yo interpreto de ella es lo que pasa a mi mente y de ahí al papel/teclado. Supongo que a algunos les debe resultar raro ya que puede distraerme (aunque veo que no soy el único), pero lo considero algo esencial para inspirarme.
Suelo escribir de noche, necesito estar totalmente aislado del exterior, por lo cual, escribo con cascos casi siempre. Añadir también al proceso de escritura que no escribo por rutina, si no por necesidad. Cuando tengo que narrar algo es cuando realmente me hace falta o cuando deseo hacerlo. No escribo por mantenerme activo.
La mayoría de títulos de las obras que produzco son de canciones, horas en las que termino de escribir...Los personajes normalmente están inspirados de manera profunda en lo personal. Diría que son deformaciones sentimentales de la realidad. Los personajes no tienen nombres inspirados en la realidad, más bien en otros terrenos.
Todo lo que escribo, aunque parezca totalmente surrealista y banal, tiene un profundo significado. No es una aclaración vanidosa, simplemente que me gusta darle a todo lo que escribo un significado (no moral) en el fondo, que está relacionado directamente conmigo.
Como última manía decir que no me gusta en absoluto que la gente me diga directamente ( digámoslo en persona) que le gusta lo que escribo, al igual que tampoco me gusta que se recite o que se propague. Por eso escribo de forma anónima. No le paso a casi nadie lo que escribo. Yo escribo para mí.
Ah, y viendo la encuesta, escribo del tirón. No sé cómo va a acabar. Simplemente empiezo y dejo que fluya.

Creo que algunas tengo...
November A decirte verdad, no había caído. Pero si te fijas hay bastante gente que escribe sin premeditación y me intriga saber quiénes son ^^

DrGamer Hace tiempo te firmé en un texto de la Luna al que nunca te dignaste en responder. A mí me gustaría ayudar si ser ayudado, no sé tú.

Salu2
Yo he elegido la primera opción, no es que escriba demasiado pero bueno xD
DeFT escribió:November A decirte verdad, no había caído. Pero si te fijas hay bastante gente que escribe sin premeditación y me intriga saber quiénes son ^^

DrGamer Hace tiempo te firmé en un texto de la Luna al que nunca te dignaste en responder. A mí me gustaría ayudar si ser ayudado, no sé tú.

Salu2

Si te refieres a MoonMen, te intenté responder por MP y no admites MPs.
Zekisoft escribió:Yo he elegido la primera opción, no es que escriba demasiado pero bueno xD


¿Hay algo tuyo por el foro? xD

EDITO: Venga ya... Me gustaría que se identificaran todas las personas que escriben automáticamente... [discu]
Hola, tú.
Te voy a explicar de que manera escribo, puesto que estoy segura que consideras que yo podría ser de aquellas personas que han votado por el método automático.
Mi inspiración surge en gran parte de mis sueños, hace tiempo empecé a apuntarlos con muchos detalles para poder usar algunos de ellos. Si la idea me gusta, que ya es mucho, tiendo a crear una estructura. Muchas veces ésta no se corresponde con la estructura clásica puesto que trato de hacer cosas nuevas. Prefiero que la trama se desarolle in extrema res, creo que eso hace que el posible lector tenga que esforzarse más para comprender la trama, aunque sea en las 10 primeras páginas.
Después están los personajes. Muchos de ellos son personas que conozco, ostros son versiones de personas que conozco pero intentando potenciar o modificar algunos de sus rasgos a nivel psicológico. Me gustan los protagonistas masculinos, los míos suelen ser personajes de extrema sensibiliad pero tristes y desesprantes. Quiero que los lectores sientan la necesidad de discrepar de su actitud. Los personajes femeninos son crueles y vacíos, seres que actúan sin reparos para conseguir un "algo" que nunca llega.
En general soy muy meticulosa con todo esto, y aunque muchas veces puedo desarrollar mis ideas con facilidad, las dejo a un lado por no estar nunca satisfecha con el resultado.

Manías tengo pocas. Suelo mascar chicle mientras redacto o bien morder qualquier cosa que tenga a mano. Me gusta tomar apuntes de mis ideas en una libreta negra que suelo llevar encima. No dejo que lean aquello que he escrito hasta que no esté acabado, momento que nunca llega.

Edito: Me endreis que perdonar. Parece que alguien se ha molestado...
A la hora de escribir me cuesta arrancar y muchas veces me bloqueo. Porque en torno a la idea/inspiración realizo un boceto, imagino, pienso, y añado cosas, pero acaba siendo lo mismo, un boceto que a la hora de escribir me cuesta arrancar y terminar.
Mis manías de escritor son muy básicas. Necesito mi portátil, estar a solar, y tener tabaco para ir quedándome en blanco. Sí, ir quedándome en blanco. El problema es que siempre estoy en blanco y nunca medito nada antes de escribirlo, en todo caso, lo reviso tras haberlo escrito. Simplemente improviso y después reviso los posibles fallos. Lo único que cumplo a rajatabla es que NADIE leerá NADA que haya escrito sin que YO no decida que ya se puede leer.

A la hora de escribir una historia, solo tengo una ligera idea de cómo irá, sin saber tan si quiera quienes son los personajes, ni si aparecerán más o menos. Tengo presente X cosas que sucederán, aunque mayormente sean algún tipo de delirios que se me hayan pasado por la cabeza sin querer, y que me parecen una buena idea. Por lo demás, como ya he dicho, improviso a mas no poder. No utilizo ni estructuras, ni ideas, ni rebusco por mi cabeza para exprimirme los sesos, ni nada similar. Solo empiezo a escribir. Si me sale algo, escribo y escribo, y sigo escribiendo hasta que me canso. Y si no me sale nada, sencillamente no me fuerzo a escribir. Personalmente creo que escribir forzándote a ti mismo a hacerlo es una pérdida de tiempo, pues los mejores textos de cualquier persona solo saldrán a la luz, escapándose de la cabeza del creador, únicamente cuando esta persona sienta que necesita expresar algo, ya sea tristeza, alegría, amor, odio, cinismo.. Si una persona NECESITA escribir, escribirá mejor que nunca. Yo sencillamente no solo escribo por necesidad, si no también por hobby.. Pero según se mire, los hobbys son una necesidad, no?

A la hora de crear un personaje.. Simplemente le pongo un nombre a voleo, y lo describo físicamente, mientras que mentalmente lo voy describiendo con sus acciones. Y sin conocerlo para nada, a medida que lo voy creando me voy metiendo en la mente de éste para darle vida antes que importancia. Personalidad propia, mezclándome con la situación y la manera de pensar que muestre el personaje en si mismo. Curiosamente, el nombre, por mucho que lo ponga a voleo, siempre pega con algo del personaje. Ya sea física o mentalmente, pero siempre tiene un punto irónico en el que dices: "hostia, si le pega el nombre y todo". Un nombre siempre dice algo, y no sé porqué, todo nombre de todo personaje que cree yo mismo, en cierta manera le va como anillo al dedo. Ya sea porqué el nombre lo define como esperabas que fuese el personaje o porqué sea exactamente lo contrario a lo que esperabas.


Un saludo!
Mi primera novela fue concebida por el primer método: comencé a escribir un par de folios al tuntún, hasta que se convirtieron, seis meses después, en 208 folios y 125.000 palabras aproximadamente. La historia se fue creando y haciéndose sólida a medida que escribía los capítulos. Desde el principio, yo iba mentalmente (unos dos o tres capítulos) por delante de mis dedos. La verdad es que no he tenido ni baches, ni bloqueos ni nada. Ha sido -y es- toda una experiencia de la que he aprendido muchísimo.

Por lo demás, suelo hacerlo igual, pero mentiría si digo que no tengo muchas veces una sinopsis en mi cabeza que luego llevo al papel. Pero por norma general rehuyo de las estructuras tan planificadas. A mí, personalmente, no me funcionan y todo acaba resultando demasiado "artificial", restándole originalidad al relato y, sobre todo, frescura, pues me encanta sorprenderme con cosas que ni me imaginaba que vería al avanzar con el escrito. Con los personajes igual; hago un pequeño esbozo al principio, pero sus personalidades se van marcando a medida que avanza la historia. Y, a partir de todo esto, ellos son los que deciden el final.

Con Gurnick, el relato-novela corta que voy actualizando en este y otros foros, pasa lo mismo. Cuando colgué el primer y segundo capítulo no tenía ni idea de cómo seguiría la cosa, y ahora, tras los seis capítulos que hay colgados, la historia ya tiene su rumbo marcado. Por supuesto, el final es relativo y dependerá de la pericia de los personajes, como ya he dicho en el anterior párrafo.

Inspiración: mis sueños, que normalmente son pesadillas. Menos la novela "Nathan", el recopilatorio de relatos que estoy escribiendo (y que Gurnick forma parte de él), son todo apuntes de ideas que he rescatado de mis sueños. Normalmente tengo una libretita donde apunto todo lo que recuerdo de ellos, y que más adelante uso para poder desarrollar mis ideas. En el ejemplo de Gurnick, una noche (en un sueño) oí como alguien corría por el pasillo de mi casa en plena oscuridad (como Raúl en el primer capítulo, el protagonista de la historia) y que se mezclaba con una voz de niño, riéndose. Al tener mi piso un corredor largo, la impresión se multiplicaba por diez al oírlo a lo lejos y, después, cerca de mi habitación, sin poder atisbar absolutamente nada. Lo peor era cuando ya sabía que estaba dentro del dormitorio, con su hálito cerca de mi rostro. En ese momento grité y me desperté sobresaltado, sudando como mi personaje y sintiendo que aquel ser quería decirme algo. :p
24 respuestas