Entrevista a Shuhei Yoshida (Home, TGS, Exclusividades ...)

Shuhei Yoshida (presidente de Sony Worldwide Studios)

Dice algunas cosas interesantes a mi parecer.

Link a la entrevista completa originalmente en inglés, aquí traducida por Eurogamer.es


Eurogamer: ¿Cuál sería el mensaje clave que quieren comunicar en el Tokyo Game Show de este año?

Shuhei Yoshida: Nuestro mensaje se centra en la fundamental interconexión del universo Playstation; por eso tenemos un stand dedicado a Home –que esperamos lanzar muy pronto- y LitteBigPlanet, que en realidad no va sino de conectar a la gente entre sí. Tenemos también juegos de contenido más maduro, muchos de los cuales disponen de aspectos online, como Killzone2 o Resistance2. Y también tenemos muchos juegos con características de interconectividad de lo más interesante en PSP como Patapon2. Así que el tema de conjunto podría decirse que es el futuro interconecatdo de PlayStation.


Eurogamer: ¿Qué pasa con PlayStation Home? Se nos dijo que la beta estaría lista este otoño, pero aún no se ha anunciado una fecha concreta. ¿Por qué?

Shuhei Yoshida: No hemos anunciado una fecha definitiva porque aún estamos trabajando en el proceso de depuración final y, por ello, no podemos comprometernos a fijar una. Pero sí que hemos anunciado que haríamos expansible la beta cerrada a final de este mes y comienzos de Noviembre. Queremos que Home esté disponible para todos los usuarios de PS3 para finales de este año.


Eurogamer: ¿Así que se ampliará durante las próximas semanas, pero no para todo el mundo?

Shuhei Yoshida: Sí, no todavía. Vamos aumentando poco a poco el número de participantes para poder ir solventando los problemas al tiempo que se van añadiendo usuarios en los servidores. Tenemos que estar seguros de poder superar cualquier obstáculo técnico.


Eurogamer: ¿Cuán seguros están de que Home puede cumplir con todo lo prometido y colmar las expectativas del público?

Shuhei Yoshida: Bueno, (de momento) no podemos cumplir con todo. Trabajamos con una gran visión en mente y tenemos planes para sucesivas mejoras de Home. Pero para cuando comencemos con la beta abierta este otoño, nuestra meta principal es ayudar a crear comunidades de usuarios centradas en los juegos. Estamos creando espacios basándonos en nuestras franquicias y trabajando con las compañías para elaborar espacios y contenidos centrados en sus títulos.


Eso es lo primero que debe llegar tras el lanzamiento de la beta abierta, así que es nuestro objetivo principal para la fase inicial de Home. Después iremos expandiendo nuestra visión global de Home y compartiéndola con todos nuestros socios.



Eurogamer: Durante las últimas semanas hemos podido ver que Xbox360 ha superado en ventas a PS3 en Japón por primera vez, ¿a qué cree usted que se debe esto?

Shuhei Yoshida: A que Namco-Bandai ha lanzado un juego de rol y los juegos de rol son importantísimos en ese mercado particular. Pero siendo sinceros, con los números reales de ventas, no puede decirse que Xbox tenga una implantación significativa en el mercado japonés. La Wii de Nintendo sigue siendo –de lejos- la plataforma más importante en Japón.


Eurogamer: ¿Diría usted, entonces, que se trata de un mero repunte debido a este juego concreto, y que pasará?

Shuhei Yoshida: Cuando se lanzan títulos nuevos y de envergadura en cualquier plataforma, es un hecho que las ventas mejoran. Me alegra ver que el público muestre un mayor interés en los juegos de alta definición y en experiencias jugables más sofisticadas, porque hasta el momento no se había prestado atención suficiente a lo que esta nueva generación de plataformas puede ofrecer en términos de realismo gráfico y sofisticación de la IA. Me encantaría ver triunfar en Japón tanto a PS3 como a Xbox360.


Eurogamer: Pero seguro que sería mejor para ustedes si Sony copase la mayor parte de ese mercado, no? Cuanto mayor sea la ración para Xbox360, menos quedará para ustedes y eso no debe parecerles muy adecuado…

Shuhei Yoshida: Si la situación permaneciese así durante demasiado tiempo no sería bueno para nosotros, no. Pero lo que quiero decir es que lo que Microsoft y lo que nosotros ofrecemos tiene un parecido razonable, en comparación con lo que ofrecen otros soportes. Y, precisamente por ese parecido, los nuevos juegos que se lancen para Xbox360 y PS3 colaborarán a la hora de acercar al público a la nueva generación de juegos.



Eurogamer: Usted mencionaba antes la relevancia de los juegos de rol en el mercado japonés, así que debía ser de la mayor importancia para ustedes mantener la exclusividad de Final Fantasy allí…

Shuhei Yoshida: Y Sí, eso supongo. Yo no tuve nada que ver con las negociaciones con Square-Enix. La división japonesa de SCE fue la que se encargó de aquello.

Debido a los elevados costes de producción para las desarrolladoras que quieren publicar sus juegos de nueva generación, resulta muy complicado que acepten lanzarlos en un solo soporte. Esperábamos que más compañías se hiciesen multiplataforma y me alegra enormemente que franquicias clave como Metal Gear o Final Fantasy permanezcan como exclusividades para PS3.


Eurogamer: Sin embargo, cada vez hay menos juegos exclusivos. Ayer, sin ir más lejos, se anunció que Tekken vería la luz en Xbox360. ¿Cuál es la política de Sony con respecto a las exclusividades?

Shuhei Yoshida: Vimos venir este cambio en la tendencia de las compañías desarrolladoras y nos anticipamos a él invirtiendo en nuestros propios estudios, para que así pudiesen poner a nuestra disposición exclusiva más juegos.


Eurogamer: Pero han descartado un par de títulos muy recientemente –The Getaway para PS3 y Eight Days-. ¿Están ustedes produciendo menos títulos propios?

Shuhei Yoshida: No, no estamos produciendo menos, lo que pasa es que se comienzan más proyectos de los que luego se llevan a cabo. Es parte del proceso y eso es algo que tenemos en común con muchas otras compañías.

Si iniciásemos todos los proyectos que esperamos lanzar, implicaría que no intentamos hacer cosas nuevas, cosas que no sabemos si funcionarán o no. De modo que, a propósito, comenzamos más desarrollos y luego –a los meses o, incluso pasado ya un año- comprobamos sus avances cuando ya hay código jugable, para ver qué tal ha quedado con respecto a la idea original.

Luego, si vemos que aquello no resulta, o que el desarrollo final requiere de mucho más dinero o recursos y, por ende, no es adecuado en términos de expectativas de negocio, paramos el proyecto. Eight Days es un buen ejemplo de ello. Pero eso no quiere decir que estemos haciendo menos juegos.



Eurogamer: Comprensiblemente, la campaña de Navidad es su prioridad actual pero, ¿cómo pinta el plantel para el año 2009?

Shuhei Yoshida: A comienzos de 2009 lanzaremos Killzone2 y inFamous, y hemos enseñado también Heavy Rain, EyePet y MAG, así que tenemos un buen puñado de juegos planeados para este próximo año.

Pero también tenemos algunos otros títulos que no hemos anunciado todavía. Como bien decía usted antes, ahora mismo estamos centrados en los lanzamientos de esta próxima campaña de Navidad y comienzos de año, pero a lo largo de 2009 surgirán oportunidades para promocionar aquellos juegos que aún no hemos podido anunciar.
usease que la fecha de home aun en el aire :(
bueno se rumorea que podria caer para el 19 de noviembre, que es cuando sale el nuevo FW de la 360, pero es pura especulacion xD [+risas]
Es muy comprensible lo que dice sobre los juegos de terceras compañias. Es normal que no haya normalmente exclusividades en ellos. Los exclusivos, los programados para las consolas por los equipos de las marcas (sony, microsoft, nintendo) suelen ser los mejores juegos y los que más aprovechan la máquina.
A reseñar como, después de aceptar que Wii es la que más vende en Japón, le da una colleja a Nintendo diciendo que prefiere que triunfen los juegos HD de PS3 y Xbox360.
Saludos al foro.
Joer,un cabecilla de una compañía sin decir gilipolleces.Esto sí que es un Megatón!!.
el TGS a perdido muchisimo, y es asi, que se ha anunciado d verdad, ¿el tekken6? eso ya hasta se sabia, yo creo que si quieres verdaderas sorpresas xD.....esperate a la Famitsu xD que ellos si saben anunciar cosas nuevas xD
muy buena info.
Gracias por el aporte unknown 2.0 :p
Después de leer estas declaraciones yo no esperaria el HOME hasta Diciembre y aún rezando para que salga este año.
Capi America escribió:Después de leer estas declaraciones yo no esperaria el HOME hasta Diciembre y aún rezando para que salga este año.


Lo mismo pienso, mejor pensar que de aquí a un año puede que llegue [sonrisa] ..y veo a este señor muy bien enfocado en sus declaraciones y también veo como aquella Sony despota queda muy poco, ahora la veo trabajando más en lo que más nos gusta, en juegos nuevos que puedan aprovechar el potencial de la consola.

Saludos
ros escribió:Joer,un cabecilla de una compañía sin decir gilipolleces.Esto sí que es un Megatón!!.


+1

Aunque no esté muy deacuerdo con Yoshida con algunas cosas que ha dicho en entrevistas anteriores, me parece que es un hombre que sabe estar y responder como debe ser.

Ojo al dato:

Pero sí que hemos anunciado que haríamos expansible la beta cerrada a final de este mes y comienzos de Noviembre.


Beta cerrada para comienzos de Noviembre. ¿Entonces la beta abierta para cuándo? ¿Mediados/finales de Noviembre? ¿Eso no es ya invierno? Dijieron que la beta abierta estaría para Otoño. ¿Cuándo termina la beta abierta, en Diciembre? ¿Y quieren lanzar el producto final para este año?

LOL

Esto del Home va a ser un espectáculo.
Macrike escribió:
ros escribió:Joer,un cabecilla de una compañía sin decir gilipolleces.Esto sí que es un Megatón!!.


+1

Aunque no esté muy deacuerdo con Yoshida con algunas cosas que ha dicho en entrevistas anteriores, me parece que es un hombre que sabe estar y responder como debe ser.

Ojo al dato:

Pero sí que hemos anunciado que haríamos expansible la beta cerrada a final de este mes y comienzos de Noviembre.


Beta cerrada para comienzos de Noviembre. ¿Entonces la beta abierta para cuándo? ¿Mediados/finales de Noviembre? ¿Eso no es ya invierno? Dijieron que la beta abierta estaría para Otoño. ¿Cuándo termina la beta abierta, en Diciembre? ¿Y quieren lanzar el producto final para este año?

LOL

Esto del Home va a ser un espectáculo.


yo ya dije en su momento, de que dudo que salga este año, nose porque, me da que este año aran otro pequeño pitote de conseguir codigos como con el little big planet, y ya si acaso para principios del que viene, tendremos TODOS la beta abierta. (por supuesto la version final dudo que llegue a salir nunca mas bien)
angelbomber está baneado por "troll"
El otoño dura hasta el 21 de diciembre...Asi que,al fin y al cabo aun no han dicho ninguna mentirijilla si sale antes de esta fecha.
Pues me he leido la entrevista entera, y no quiero parecer fanboy ni nada de eso, pero es que tiene razón. Además de que no ha dicho tonterías como la suelen soltar normalmente toda esta gente.
Pensé que iba a ser el único en darse cuenta y valorarlo, pero me alegra que tanta gente lo haya mencionado ya... Unas declaraciones normales. Con cabeza, sin meterse con nadie, serenas... Y no son las primeras. Desde hace tiempo vienen cambiando de tercio, más hacia declaraciones razonables, si bien es verdad que es desde hace poco cuando se está empezando a ser verdaderamente notorio.


Más que encantado por el contenido, encantado por las formas. Así sí.


Por cierto, muy importante detalle que ya comentábamos en otro hilo... Él habla de lo difícil que es conseguir exclusividades Third Party y que ellos lo vieron venir. Eso explica la cantidad de títulos exclusivos que estamos viendo. Han hecho como un cambio de 3rd party a 1st party, invirtiendo más en estudios propios, de manera que así está asegurada la exclusividad... Un movimiento bien planteado en términos económicos y de contenido. No sé a vosotros, pero a mi los contenidos 1st party de Sony me encantan (aunque a veces la calidad global del producto no sea la más alta objetivamente), y además hay en cantidad.

¡Un saludo!
Sus declaraciones me han aliviado bastante, ya me estaba empezando a poner nervioso por el hecho de que estuviesen multiplataformeando un montón de juegos, pero resulta que lo hicieron aposta desde el principio para aferrarse a las first party completamente.
Sin duda una buena jugada, y, a pesar de ello, aun tiene una cantidad considerable de exclusivos de third parties.

Y pensar que desde fuera parecía que la play se hundía... je XD
BSTCloud escribió:Sus declaraciones me han aliviado bastante, ya me estaba empezando a poner nervioso por el hecho de que estuviesen multiplataformeando un montón de juegos, pero resulta que lo hicieron aposta desde el principio para aferrarse a las first party completamente.
Sin duda una buena jugada, y, a pesar de ello, aun tiene una cantidad considerable de exclusivos de third parties.

Y pensar que desde fuera parecía que la play se hundía... je XD



A ver si te crees que dar el multiplataformismo de FF13 fue a conciencia xDD, simplemente que la compañia tenía más % de votos en hacerlo multi, para garantizar ventas.
angelbomber escribió:El otoño dura hasta el 21 de diciembre...Asi que,al fin y al cabo aun no han dicho ninguna mentirijilla si sale antes de esta fecha.


Con el calentamiento global y los cambios climáticos, como que las estaciones se han alterado. Nada de ilusiones para este año.

Saludos
marvicdigital escribió:
angelbomber escribió:El otoño dura hasta el 21 de diciembre...Asi que,al fin y al cabo aun no han dicho ninguna mentirijilla si sale antes de esta fecha.


Con el calentamiento global y los cambios climáticos, como que las estaciones se han alterado. Nada de ilusiones para este año.

Saludos

ya te lo dire dentro de unos dias con la gente de Qore...
Pues si, son declaraciones sensatas.

Pero bajo mi punto de vista, en el tema de las exclusividades tira balones fuera, en ambas preguntas. Dejar escapar exclusividades no añade valor, a no ser que hagas unos "vende consolas" equivalentes a las exclusividades que pierdes, y creo que ha perdido mas exclusividades que "vende consolas" va a hacer, sea por pasta o por la razón que sea.

Solo es mi opinión, que no quita que esté muy contento con LBP, GoW3, home.. y lo que se avecina...de momento ps3 es mi única consola de la actual generación.
Idokku escribió:Pues si, son declaraciones sensatas.

Pero bajo mi punto de vista, en el tema de las exclusividades tira balones fuera, en ambas preguntas. Dejar escapar exclusividades no añade valor, a no ser que hagas unos "vende consolas" equivalentes a las exclusividades que pierdes, y creo que ha perdido mas exclusividades que "vende consolas" va a hacer, sea por pasta o por la razón que sea.

Solo es mi opinión, que no quita que esté muy contento con LBP, GoW3, home.. y lo que se avecina...de momento ps3 es mi única consola de la actual generación.


Exactamente, estoy totalmente de acuerdo. Es la otra cara de la misma moneda. Yo también estoy muy contento con el contenido 1st party, pero llevas toda la razón. Mucha gente se compraría la PS3 para jugar a FFXIII. No sé si tantos se la comprarán para jugar a Little Big Planet (lo mejor de la industria en años). Y al final se trata de eso, de vender más consolas para conseguir más mercado, más potenciales clientes para más diversidad de juegos...


A mi me llama la atención una cosa, y es sobre la publicidad de la marca PlayStation. Con los pedazos de productos 1st party que han tenido, no les han sacado el rendimiento suficiente. Faltan más anuncios en la tele, más carteles, que a la gente le entre por los ojos... Ya con Loco Roco me dí cuenta de por donde cojeaban (y era un producto de primera pero inferior a LBP), y eso que era un producto que casi que se vendía solo. A todas las personas que se lo he puesto menos a una, les ha encantado. Pero claro, si no lo ven no lo conocen... no se habla de ello... se pierde el factor boca a boca masivo...
uNkNowN_2.0 escribió:Shuhei Yoshida (presidente de Sony Worldwide Studios)

Dice algunas cosas interesantes a mi parecer.

Link a la entrevista completa originalmente en inglés, aquí traducida por Eurogamer.es

Eurogamer: Durante las últimas semanas hemos podido ver que Xbox360 ha superado en ventas a PS3 en Japón por primera vez, ¿a qué cree usted que se debe esto?
Shuhei Yoshida: A que Namco-Bandai ha lanzado un juego de rol y los juegos de rol son importantísimos en ese mercado particular. Pero siendo sinceros, con los números reales de ventas, no puede decirse que Xbox tenga una implantación significativa en el mercado japonés. La Wii de Nintendo sigue siendo –de lejos- la plataforma más importante en Japón.

Eurogamer: ¿Diría usted, entonces, que se trata de un mero repunte debido a este juego concreto, y que pasará?
Shuhei Yoshida: Cuando se lanzan títulos nuevos y de envergadura en cualquier plataforma, es un hecho que las ventas mejoran. Me alegra ver que el público muestre un mayor interés en los juegos de alta definición y en experiencias jugables más sofisticadas, porque hasta el momento no se había prestado atención suficiente a lo que esta nueva generación de plataformas puede ofrecer en términos de realismo gráfico y sofisticación de la IA. Me encantaría ver triunfar en Japón tanto a PS3 como a Xbox360.

Eurogamer: Pero seguro que sería mejor para ustedes si Sony copase la mayor parte de ese mercado, no? Cuanto mayor sea la ración para Xbox360, menos quedará para ustedes y eso no debe parecerles muy adecuado…
Shuhei Yoshida: Si la situación permaneciese así durante demasiado tiempo no sería bueno para nosotros, no. Pero lo que quiero decir es que lo que Microsoft y lo que nosotros ofrecemos tiene un parecido razonable, en comparación con lo que ofrecen otros soportes. Y, precisamente por ese parecido, los nuevos juegos que se lancen para Xbox360 y PS3 colaborarán a la hora de acercar al público a la nueva generación de juegos.


Eurogamer: Usted mencionaba antes la relevancia de los juegos de rol en el mercado japonés, así que debía ser de la mayor importancia para ustedes mantener la exclusividad de Final Fantasy allí…
Shuhei Yoshida: Y Sí, eso supongo. Yo no tuve nada que ver con las negociaciones con Square-Enix. La división japonesa de SCE fue la que se encargó de aquello.

Debido a los elevados costes de producción para las desarrolladoras que quieren publicar sus juegos de nueva generación, resulta muy complicado que acepten lanzarlos en un solo soporte. Esperábamos que más compañías se hiciesen multiplataforma y me alegra enormemente que franquicias clave como Metal Gear o Final Fantasy permanezcan como exclusividades para PS3.


Eurogamer: Sin embargo, cada vez hay menos juegos exclusivos. Ayer, sin ir más lejos, se anunció que Tekken vería la luz en Xbox360. ¿Cuál es la política de Sony con respecto a las exclusividades?
Shuhei Yoshida: Vimos venir este cambio en la tendencia de las compañías desarrolladoras y nos anticipamos a él invirtiendo en nuestros propios estudios, para que así pudiesen poner a nuestra disposición exclusiva más juegos.

Que tal:

Me quedo con estas preguntas. Precisamente había leído comentarios referentes a declaraciones a favor de Microsoft por parte de un directivo de SONY. No cabe duda que la gente es chismosa por naturaleza. Leyendo BIEN la entrevista (a menos que esté mal traducida), se comprende bien el por qué de las declaraciones.
Lo malo es que por el momento en este TGS no mostraron muchos juegos nuevos y jugables, con lo que aquellos proyectos de los que se habla aquí, tardarán bastante en salir.
El cambio de política de Sony es relativamente reciente. Supongo que a lo largo del 2009 esta política se vera refrendada con más títulos. De momento para el 2009 en PS3 tenemos:

White Knight Chronicles, que aunque sale en japón el 25 de Diciembre de este año en Europa no lo veremos hasta el 2009 (algunos dirán que con suerte para el 2009).

Killzone 2 (Febrero).

The Agency (Febrero).

Infamous (Desconozco la fecha exacta pero Yoshida comenta que saldrá a comienzos de año).

Heavy Rain (a lo largo del 2009).

EyePet.

MAG.

Demon's soul.

God Of War 3 (de momento fechado para el 2009)

Luego están los que no han sido anunciados de forma oficial por Sony pero que sabemos que existen y que es muy posible que salgan para el 2009:

El siguiente Ratchet and Clank (por el final de En busca del Tesoro)

Uncharted 2, por los comentarios de uno de los miembros de Naughty Dog.

Trico (por los comentarios del propio Yoshida podemos suponer que saldría, al menos en USA y Japón, en el 2009 y el propio Famito Ueda ha confirmado que están trabajando en este proyecto).

No sé si me dejo alguno. Lo que sí espero es que Yoshida ponga un poco de orden en SECJ porque parece que SCEE y SCEA están trabajando mucho mejor para PS3 que SECJ.

Un saludo.
Hidalgo escribió:A mi me llama la atención una cosa, y es sobre la publicidad de la marca PlayStation. Con los pedazos de productos 1st party que han tenido, no les han sacado el rendimiento suficiente. Faltan más anuncios en la tele, más carteles, que a la gente le entre por los ojos... Ya con Loco Roco me dí cuenta de por donde cojeaban (y era un producto de primera pero inferior a LBP), y eso que era un producto que casi que se vendía solo. A todas las personas que se lo he puesto menos a una, les ha encantado. Pero claro, si no lo ven no lo conocen... no se habla de ello... se pierde el factor boca a boca masivo...


De acuerdo contigo,

Ademas si un juego 1st party lo tienes que publicitar el doble, al final el dinero que te gastas entre desarrollo en un título de calidad, mas dar a conocer una franquicia desconocida puede igualar o superar a lo que cuesta mantener una exclusividad. Sigo pensando que tiran balones fuera con el asunto.
Idokku escribió:
Hidalgo escribió:Ademas si un juego 1st party lo tienes que publicitar el doble, al final el dinero que te gastas entre desarrollo en un título de calidad, mas dar a conocer una franquicia desconocida puede igualar o superar a lo que cuesta mantener una exclusividad. Sigo pensando que tiran balones fuera con el asunto.


Para mi lo malo que le veo a PS3 en exclusividades es que está perdiendo bastantes, pero no gana ninguna...
p.e. Infinite Undiscovery? Star Ocean (que no se sabe seguro, pero por ahora...)? El equipo de Mistwalker? The Last Remnant varios meses despues?? Tales of Vesperia (otro como el star ocean)? Hmm Sí, mi genero favorito son los RPG's jajaja

Por eso a mi no me quedo más remedio que comprarme las dos, aunque de Microsoft y la Xbox me fio poco por lo menos y por ahora me estan dando juegos de mi genero favorito. A ver si PS3 despega con el WKS y levanta el vuelo ^^
Ardid escribió:
Idokku escribió:
Hidalgo escribió:Ademas si un juego 1st party lo tienes que publicitar el doble, al final el dinero que te gastas entre desarrollo en un título de calidad, mas dar a conocer una franquicia desconocida puede igualar o superar a lo que cuesta mantener una exclusividad. Sigo pensando que tiran balones fuera con el asunto.


Para mi lo malo que le veo a PS3 en exclusividades es que está perdiendo bastantes, pero no gana ninguna...
p.e. Infinite Undiscovery? Star Ocean (que no se sabe seguro, pero por ahora...)? El equipo de Mistwalker? The Last Remnant varios meses despues?? Tales of Vesperia (otro como el star ocean)? Hmm Sí, mi genero favorito son los RPG's jajaja

Por eso a mi no me quedo más remedio que comprarme las dos, aunque de Microsoft y la Xbox me fio poco por lo menos y por ahora me estan dando juegos de mi genero favorito. A ver si PS3 despega con el WKS y levanta el vuelo ^^



Claro, esa es otra cosa que se me ha planteado hoy.

Es cierto lo de los recursos a nuevos proyectos y tal. Más o menos estamos todos de acuerdo. Pero el dinero que se invierte para hacer un proyecto nuevo desde cero... ¿No merecería la pena invertir ese dinero, en ocasiones, en asegurar una exclusividad? Hace tiempo que SONY no paga por las exclusividades. Financia el proyecto para como que sea suyo. Pero por ejemplo... Lo que dice acerca de Eight Days o Getaway (me parece que eran esos los ejemplos). Es dinero que, al final, no se va a terminar de invertir por costoso. En vez de empezar otro nuevo proyecto, quizá ese dinero podría valer para comprar una exclusiva 3rd party, que es algo que en mi opinión está haciendo muy bien Microsoft con 360. Es un movimiento muy inteligente, tanto que, ahí tenéis a la 360, una consola de primera gracias a juegos de creación propia, a juegos multi geniales, y a anteriores exclusivas de Sony (GTA IV, DMC, FFXIII...).
Lo cierto es que la etapa Kutaragui ha terminado. Los que están ahora al frente de Sony vienen de SCEA. Tienen una visión más cercana a la de Nintendo en la relación con terceras empresas. En occidente Sony tiene una serie de estudios bastante potentes que sacan adelante proyectos de envergadura. El problema no lo tiene Sony en Europa o USA, el problema lo tiene en Japón donde la dependencia con las terceras compañías por la política de amistad hacia ellas que llevaba Kutaragui está fallando. Funcionó y de que manera durante la etapa final de PS1 y toda la de PS2 pero llevó a cosas como no hacerse con el control de Square cuando tuvo la oportunidad.

El trabajo más duro lo tiene Yoshida en Japón. Y es aquí donde habrá que ver como evoluciona la política de priorizar a los estudios internos de Sony y que les obligará a la creación de nuevos estudios, un buen punto de partida para estos sería fichar a gente que haya salido revotada de otras compañías (¿Por dónde anda Yasumi Matsuno?) y estando pendientes para hacer ofertas a otros creativos que aún perteneciendo a terceras compañías siempre han estado cercanos a la órbita de Sony y que puedan quedar libres. Otra opción es la compra directa de compañías niponas. Pero todavía no se les ha visto dar un paso en ese sentido (y a priori sería hasta lógico, por su tradicional vinculación a Sony, con empresas como Level 5). Creo que Yoshida es un hombre capaz no en vano dos de los estudios de desarrollo más importantes de Sony en Japón (creados en la época de PS1 antes de marcharse a SCEA) han sido apadrinados por él.

Sony sí publicita sus juegos, o acaso no recordáis las campañas para el primer Resistance, el Heaveling Sword o el Uncharted (por citar dos del año pasado). Es de suponer que con LBP hagan una campaña en la que acabemos viendo Sackboys hasta en la sopa.

Un saludo.
Hidalgo escribió:
Es cierto lo de los recursos a nuevos proyectos y tal. Más o menos estamos todos de acuerdo. Pero el dinero que se invierte para hacer un proyecto nuevo desde cero... ¿No merecería la pena invertir ese dinero, en ocasiones, en asegurar una exclusividad? Hace tiempo que SONY no paga por las exclusividades. Financia el proyecto para como que sea suyo. Pero por ejemplo... Lo que dice acerca de Eight Days o Getaway (me parece que eran esos los ejemplos). Es dinero que, al final, no se va a terminar de invertir por costoso. En vez de empezar otro nuevo proyecto, quizá ese dinero podría valer para comprar una exclusiva 3rd party, que es algo que en mi opinión está haciendo muy bien Microsoft con 360. Es un movimiento muy inteligente, tanto que, ahí tenéis a la 360, una consola de primera gracias a juegos de creación propia, a juegos multi geniales, y a anteriores exclusivas de Sony (GTA IV, DMC, FFXIII...).


Habría que ver los recursos necesarios que harían falta para mantener una exclusividad y el de crear un proyecto nuevo. Seguramente una exlcusividad sea bastante más barata (aun siendo cantidades astronómicas) pero solo a corto plazo. Con los estudios de desarrollo propios tienen total control sobre lo que sacan y no tiene el inconveninente de tener que pagar de nuevo la exclusividad de una posible secuela. A favor de las exclusividades diré que tienen unas garantías minimas de calidad (vease FF XIII).

Joer y me asombra lo bien informados que estais algunos sobre el tema! De donde sacais tanta info?? xDD
Aparte de todo lo mencionado por los compañeros, hay un detalle que se debe de tener en cuenta. Una licencia exitosa no se consigue de un día para otro. Sony está "abonando" el terreno para a medio plazo tener una gran cartera de productos propios e identificativos con su nueva política. El problema a corto plazo es que para el usuario de a pie ver como Tekken 6, Final Fantasy XIII, DMC 4, Ridge Racer, GTAIV o Star Ocean 4 salen para el sistema de Microsoft es un punto muy negativo de cara a la credibilidad porque precisamente estas son algunas de las licencias que personifican el espíritu de Playstation.

De buenas a primeras entre el gran público tiene más poder de convicción algunos títulos citados anteriormente que Uncharted, Heavy Rain, LBP, Killzone 2, Ratchet & Clank...pero es cuestión de tiempo, hasta que estén totalmene asentados. Por el momento grandes licencias exclusivas de First son GOW3, Gran Turismo 5, Uncharted 2 (ahora sí se puede considerar título vendeconsolas), Resistance 2 o lo que tiene entre manos el Team Ico...A pesar de todo, hay que tener ojo para zanjar algunas exclusividades como la de MGS4 (que ha de mantenerse sí o sí), Kingdom Hearts 3...y si hubiera posibilidad dar un golpe de efecto demoledor con una exclusivdad y NO TEMPORAL de Bioshock 2.
El contenido de lo que ha dicho en cuanto a juegos es poco, que es y seran jodidas las exclusividades de third y que tratan de llenar un poco ese agujero con juegos desarrollados por ellos.

Lo q mas me ha llamado la atencion sin duda es que no cae en fanatismos.... aunq lanza su pullita en lo del tales of vesperia y tiene razon en parte, pero el juego lleva un tiempo lanzado y todavia la 360 esta vendiendo mas, tanto que se ha quedado fuera de stock.... en parte es algo casual y en parte no, el mismo reconoce que no seria para nada bueno que la tendencia se mantenga. Ellos saben que tienen a los japos abandonados en los juegos de rol, por eso se estan esmerando con el white knight.

A ver si algun dia sale la "maravilla" del home. Me parece increible todo lo que ha hablado y lo q los usuarios de ps3 han esperado por eso, a mi me parece de lo mas inutil, que se dediquen a hacer juegos que bastante falta que hacen y no tonterias para casuals.

y si hubiera posibilidad dar un golpe de efecto demoledor con una exclusivdad y NO TEMPORAL de Bioshock 2.


Tomando en cuenta que ms estuvo muy ligada al bioshock uno y q en ps3 no salio hasta mucho despues previo arreglo con ms por parte de 2k dudo muchisimo que ms no tenga firmado que sale la trilogia para su consola. Iria mas alla, antes de salir con alguna forma de exclusividad para PS3 me parece que saldria con alguna exclusividad temporal para 360.

De todas formas no me pareceria un golpe demoledor con la cartera de juegos multi y exclusivos que tiene la 360 ahora mismo . Creo q lo mas importante es aguantar la saga MGS, perderla si que seria un golpe demoledor para ps3, lo cual creo que no sucedera hasta casi al final de la generacion con alguna edicion estilo subsistence o algo asi.
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