Forza Motorsport 5Es un título polémico, sin duda alguna. Un título que ha propiciado comentarios tanto buenos, como malos, pero detrás de todo eso está la eséncia del título que nos enamoró a muchos: Forza Motorsport.
Ser uno de los títulos de lanzamiento de una consola supone muchas cosas, impedimentos con los que parece que se han topado los chicos de Turn 10, por ejemplo, en cantidad de vehículos o circuítos incluídos en el juego, o en el poco detalle que tiene el público en las gradas. No cabe duda de que es más que discutible éstas acciones que en princípio defendían añadirlas vía DLC por falta de tiempo, pero que por otro lado bien sabemos la afinidad de Turn 10 con los micropagos (que no son tan micros) y en éste Forza no iba a ser menos. También se hechan de menos muchas funciones que sí tenían sus antecesores, como la casa de subastas, algunas opciones en diseños, etc... 200 vehículos no es una cantidad baja, pero al lado de los que contenía Forza Motorsport 4 puede parecer una cifra ridícula. Y pese a que la carrera es larga y tenemos para tiempo, la repetición de circuítos te deja esa sensación de "¿ésto no lo he hecho ya?" constantemente... Incluso dentro de lo bueno hay cosas malas, por ejemplo los guantes del conductor y sus manos se ven realmente definidas, las texturas son asombrosas y su reacción a la luz también, pero el piloto de FM5 tiene un serio problema de dolor en las muñecas y cada 60 segundos realiza el mismo movimiento para relajarse (quita las manos del volante un segundo, gira las muñecas y vuelve a posarlas). Es un detalle chulo, pero le quita realismo al tener sólo un movimiento grabado y ser constantemente repetido.
Sí, lo sé, no he hecho más que quejarme del juego que estoy eligiendo como favorito. Pero es que muchas de esas cosas que reflexionas cuando ya has acabado de jugar desaparecen cuando coges el mando de la One, te subes en un Audi RS7 Sportback Quattro (o el que quieras) y aceleras.
1080p y 60FPS gloriosos y extremadamente estables que dan un realismo increíble en sensación de velocidad. Detalles asombrosos en cada pista analizada con lásers (tales como la marca del fabricante del marcador electrónico de Montmeló. Sí, SE VE, es acojonante). Texturas que nunca habíamos visto antes en una consola ahora se mueven como si no hubiese cambiado nada, es más, se mueven más rápido.
Cualquier persona que sueñe con coches, cualquier fan de la automoción debería ser un fan de Forza y es que desde el primer momento te dejan claro que éste es un juego no sólo para hechar unas cuantas carreras, es un título para GOZAR de los coches, para mantenerse embobado viendo los detalles de cuero del Ferrari California o analizando uno por uno todos los elementos que están detallados en cada vehículo con el modo Forzavista disponible íntegramente para los 200 vehículos del juego.
El control de los vehículos es extremadamente bueno y en simulación Forza sigue dejando muy buen sabor de boca. No sólo no es lo mismo un vehículo de clase D que uno de clase A, si no que tampoco es lo mismo un TT de clase D que un 4x4 de clase D. Se nota y se nota mucho más con la nueva vibración de los gatillos del mando. Algo que a primera vista puede parecer una chorrada, pero que el día que juegas sin vibración, te das cuenta de lo que pierde el juego en sí sin ella.
Los drivatares son otro de los puntos fuertes en Forza, ya que permite ver carreras vibrantes y no monótonas dónde la IA es tímida y no adelanta o dónde una hilera de coches que parecen controlados por robot (oh wait...) no se desmonta en ningún momento. Ésto es la guerra, en la pista todo vale y los drivatares son la muestra de que la IA por muy perfeccionista que sea, nunca igualará a lo impredecible que puede ser un humano tras el mando/volante. Se nota y se notan muchísimo los drivatares. No sólo mejoran con el tiempo si no que además nos van a dar mucha guerra (incluso a veces, demasiada). No se lo pensarán dos veces si tienen que cerrarte y no te dejarán pasar si pueden, de vez en cuando cometen errores, se pasan de frenada o se salen de trazada, pero mirar por el retrovisor y ver una manada de coches que vienen a por tí cada uno a su bola, no tiene precio. En las repeticiones queda patente que Forza con drivatares es otra historia.
No voy a ser yo quien diga que es el mejor Forza hecho hasta la fecha (que no lo es, a nivel general), pero sí me arriesgaría a decir que sin duda alguna es el Forza Motorsport que más inmersión produce y que mejor sensación deja, tras darse una vuelta en alguno de los 14 - escasos - circuítos. Por otro lado, también me atrevería a decir que es el título junto a Ryse y NBA2K14 que deja más patente el salto next-gen de los que hay en el mercado actualmente.
Una imagen vale más que mil palabras (con permiso de crc1984 del hilo de Forza Photomode):