El futuro de Wii U
Imagino que el motivo de traer a colación el futuro sobre Wii U viene por las declaraciones del presidente de Nintendo a raíz de la rebaja de las previsiones de ventas y de la intención de entrar como desarrolladora de aplicaciones en el mercado de smart devices.
Lo que ha pasado es que el mercado que abrió Nintendo con Wii y Nintendo DS ha sido en su totalidad colonizado por los smartphones y tablets, de ahí las bajas ventas, Nintendo no puede competir en precio de software con productos que se venden o gratis o a precios muy reducidos y aunque los precios del hardware sean elevados se perciben por la masa como artículos necesarios para el día a día, sobre todo los smartphones a diferencia que las consolas portátiles o de sobremesa que se ven sustituidas.
Según estoy ojeando por internet, estamos hablando de que Apple, Samsung, Asus, Lenovo, Acer y demás, vendieron en 2011, 72 millones de tabletas, en 2012 vendieron 128,3 millones de unidades y en 2013, 227.3 millones superando por primera vez tanto a ordenadores de sobremesa como a ordenadores portátiles, pero nada que ver con los 1.013 millones de smathphones vendidos sólo el año pasado con previsiones de ventas espectaculares para años venideros que ni en sueños las consolas se imaginarían lograr.
Las bajas ventas de la apuesta de Nintendo con Wii U y Nintendo 3DS con respecto a Wii y Nintendo DS no se debe al peor o mejor hacer de la propia Nintendo, que ha seguido con las pautas generales que le dieron el éxito con la pasada generación, no se trata de que no tenga potencia o juegos multiplataforma; la potencia no supuso un lastre para PS2 o Nintendo DS y la carencia de multiplataformas no afectó a Wii, y a pesar de los pesares, no importa lo que haga Nintendo, las thirds nunca sacarán sus juegos para ella porque no consideran que el mercado de Nintendo sea el mercado de ellas que estaría más situado en la competencia.
El mercado está cambiando, en mi opinión la intrusión de los smartphones y tabletas en el tiempo que las personas dedican a utilizar un entretenimiento interactivo durante el día en detrimento de los sistemas más tradicionales, como las consolas de sobremesa, las consolas portátiles o los PCs, está cambiando el mercado cuyo futuro va a afectar a todas las consolas, especial mención a Valve con su sólida apuesta para competir en el mercado ya de por sí saturado, y cuidado que puede afectar a Sony y Microsoft por el precio del software, empresas que se han visto al parecer menos afectadas que Nintendo por los smart devices.
El futuro de Wii U podría ser mucho peor de haber salido potente ya que aunque el presidente de Nintendo diga que no se puede permitir no ganar, el hecho es que de no ganar, podría haber pasado a perder mucho de haberse gastado mucho en publicidad, en software o en hardware y merece la pena remarcar la gran previsión de Nintendo al ver cómo el software iba a subir a costes desorbitados y supo seguir llamando la atención con Wii y DS a pesar de su software tan limitado.
No olvidemos que una consola debe permanecer mínimo 5 años en el mercado y deben innovar de alguna forma para captar la atención de unos usuarios que están siendo bombardeados continuamente por hardware que sale año tras año, las pantalla tactil de DS y el control de movimiento de Wii fueron las aportaciones comerciales que han legado pero han quedado eclipsadas rápidamente, para las consolas es más complicado ya que deben de hacer y anticiparse demasiado a las modas.
Siempre que Nintendo pueda ser autosuficiente e independiente para poder elegir qué ofrecer, seguirá siendo la misma al diferenciarse de las demás lo que es bueno para el consumidor que tiene más variedad, si para ello debe internarse en el negocio de aplicaciones para smart devices y tener las ganancias que se le exigen como empresa tras Wii y DS es una buena idea siempre que puedan mantener sus hardware y software exclusivo además de seguir investigando para intentar innovar en el mundillo.
El futuro de Wii U es posible que se atisbe con pocas ventas al igual que le pasó a Sega con Dreamcast pero gracias al buen hacer de sus dirigentes no correrá la misma suerte.
Yo creo que ningún juego puede salvar ya a Wii-U, han sacado pesos pesados, las franquícias que venden consolas Nintendo. Tiene su ración de Mario, Zelda, etc... ( aunque mi opinión sea que no son dignos sucesores, son las franquicias vende "Nintendos")
Lo que tiene que quedar claro pero ya, es que lo que no interesa es la consola, da igual que juegos tengan preparados para ella, la muestra la tenemos en las consolas de Sony y MS, consolas con un catálogo escaso, por no decir nulo, y que están barriendo a Wii-U, es sencillo, la gente no quiere otra Wii en su casa, quieren una consola que ofrezca un online en condiciones, una "e-shop" en condiciones (sitema de cuentas etc), apoyo third y saber que la consola va a poder aguantar con los multis toda la generación.
Añádele el descontento de muchos usuarios de Wii, que vieron como pasaban grandes trenes frente a ellos, Bioshok, Mas effect (saga), GTAV, Tomb Raider, etc, etc etc, y su consola no tenía billete para montarse en ellos. Súmale además los 2-3 últimos años de sequía que sufrió Wii, aún siendo la consola más vendida, y aunque recibió varias joyas al final de su vida comercial, no puedes mantener contento al personal con 2 juegos al año y dejarlo en la más absoluta de las sequías durante meses.
Qué decir de la muerte tan vergonzosa a la que la han sometido, la consola de los huevos de oro, la más vendida de su generación, la imprime billetes, y de un día para otro, cuando las previsiones no cumplen su agónicas previsiones... Zas!, le dejamos de dar apoyo, mientras PLaystation3 Y Xbox360 siguen ahí, dándolo todo a pesar de vender mucho menos que ella, nada halagüeña esta actitud para con el futuro de Wii-U....
Reconozcámoslo Wii fue una moda, y como todas las modas se van para no volver (o casi) Yo también tuve una "Bomber" y me puse pantalones de campana (aunque no me entusiasmasen) por que era lo que todo el mundo tenía, eras cool, eras trendy y era lo más de lo más, al final cuando se veía que la cosa bajaba o las regalé o las guardé en el armario, como recuerdo, como mi Wii..., y espero no volver a tocarlos en la vida. Igual que ahora me sangran los ojos si veo a alguien con unos pantalones de campana, me sangran cuando conecto mi Wii al televisor.
Otro asunto es como la compañía de Kioto ha subestimado (o hecho oídos sordos) a cualquier cosa fuera de su burbuja, que Wii era una moda con fecha de caducidad lo veía "todo cristo" pero ellos creían que poniéndole una tablet al mando iban a revolucionar el mercado, cuando el mercado lleva años con las tablets asimiladas como medio de juego.
No puedes ir a remolque en cosas esenciales e intentar innovar en cosas que no se necesitan, (o intentar reinventar la rueda) no siempre ser diferente es sinónimo de ser útil.
Nintendo a sobreestimado la moda "casual" ha confiado en exceso en todos aquellos que compraron Wii, ya he comentado antes la situación con jugadores tradicionales que han abandonado el barco tras Wii, pero hacia el mercado al que Nintendo enfoca con Wii-U también lo ha hecho, los casuals ( sin tono despectivo) son usuarios "infieles" por naturaleza, Nintendo ha confiado en que estos iban a volver a apostar por ellos, la realidad es que aquellos que se dejaron embelesar por Wii y sus controles novedosos y toda la moda que se generó a su alrededor, la tienen criando malvas mientras juegan a Candy Crush es su flamante tablet o smartphone.
No sé si entrar también el tema marca y en la publicidad tan confusa sobre todo lo que rodea a Wii-U, cuando la presentaron muchos nos preguntábamos si lo que estaban presentando era una nueva consola o un accesorio, Nosotros!!! esos seres súper informados que pasamos 28h al día en los foros informándonos...
¿En qué estaba pensado Nintendo cuando bautizó la consola? ¿Wii-U? Eso qué es?.- me pregunta un amigo, ¿Un accesorio con forma de tablet para la Wii? como el Wii-Fit o Udraw...
No ayuda que no sólo sean poco claras las diferéncias entre una y otra, es que la consola estéticamente y tal cual está en los expositores en las tiendas, no te hacen pensar que sea otra cosa diferente a una Wii, el expositor te deja ver a las claras el mando y todo apunta a que es otro accesorio para la consola.
Bueno, que me extiendo en exceso, suerte Nintendo, la vas a necesitar.
¿qué opinión tienen los EOLianos seguidores de Nintendo sobre el futuro de compañia japonesa?
superfenix2020 escribió:¿qué opinión tienen los EOLianos seguidores de Nintendo sobre el futuro de compañia japonesa?
pues que deberían sacar una consola híbrido consola de sobre mesa /consola portátil tablet gamepad con pantalla IPS de 5" y con Android como S.O. como las actuales consolas tablets gamepad, que son la caña.
Sería consola portátil y consola de sobre mesa si la conectas por HDMI al televisor y un mando USB a la consola.
una consola para todo.
La Wii U va a ir cuesta arriba aunque saquen nuevos Zeldas, Metroid, Marios, etc
Y la 3DS, está ya en su recta final de vida. Seguro que tienen preparada su sucesora a la vuelta de la esquina.
Lo cierto, es que el futuro es incierto. También para las futuras PS5 y Xbox Two.
[erick] escribió:Aviso: No es un hilo de debate, es solo para dejar una opinión un poco desarrollada y las mejores las pondremos en portada dentro de un artículo de EOL Opina.
Cualquier post que sea otra cosa diferente a lo que pedimos lo eliminaremos, creo que es interesante conocer la opinión de los compañeros que sigue y les gusta Nintendo, y es lo que esperamos con este hilo y con el artículo EOL Opina.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
bartletrules escribió:¿Por qué está la Wii U hoy así?
Nintendo ha cometido errores de bulto en la planificación de Wii U: precio, ritmo de lanzamientos propios y ausencia de las third.
De precio, porque respecto al precio de PS4 especialmente, Wii U se percibe como una consola muy cara respecto a la potencia bruta del hardware. El gamepad es una adición importante, pero no tan revolucionaria como el Wiimote, ni capaz de justificar la escasa diferencia en el precio de las consolas.
De lanzamientos propios, porque les ha pillado el toro con el desarrollo de juegos en HD, como ellos mismos reconocieron. El único título fuerte hasta que llegó Wind Waker (un remake, al fin y al cabo) fueron NSMB U y su DLC de Luigi, juegos que no demuestran la diferencia gráfica que la consola podía ofrecer respecto a Wii; además, coincidía en el tiempo con el lanzamiento de NSMB 2 en la portátil, con lo que pueden haber saturado a muchos jugadores con la dinámica de plataformas 2D clásica. Pikmin 3 es un gran juego, pero de nicho.
De la ausencia de las third, no hay mucho que añadir. En un primer momento, probablemente debido a los kits de desarrollo incompletos y la mala coordinación que al parecer les ofreció Nintendo. En la actualidad, probablemente por el clima negativo que se ha generado en torno a la consola y sus ventas. El resultado, que la mayoría de third parties han rehuído a la consola o han sacado ports mal rematados. Y una consola sin apoyo de third parties es muy difícil que sobreviva.
¿Qué futuro le espera a la Wii U?
Yo soy medianamente optimista. Con una mayor rebaja de precio, un reenfoque de la publicidad, y la llegada de todas las sagas clásicas de Nintendo entre 2014-15, es más que probable que Wii U alcance unas ventas decentes. Al menos, similares a las que tuvo en su día Gamecube.
En todo caso, no considero que Nintendo deba abandonar la consola en breve, como proponen muchos. Al revés, deben seguir apoyando la plataforma, y con ella a los millones de usuarios fieles que han seguido confiando en la marca en contra de la tendencia del mercado.
¿Qué lecciones debe extraer Nintendo para el futuro?
Personalmente, creo que deben replantearse la potencia del hardware. Si ellos no necesitan mayor potencia para sacar sus propios juegos, bien. Pero las third requieren que la potencia de las plataformas sea pareja para sacar ports decentes, y eso es algo que le interesa mucho a Nintendo. Igualmente, deben asegurarse de desarrollar las plataformas de forma que resulten lo más accesibles posible para los desarrolladores externos.
Si cumplen lo anterior, el precio me parece razonable que se mantenga en la línea actual y nunca más caro, aunque para ello deban asumir perdidas de entrada por ser hardware más potente.
En cuanto al acercamiento a otras plataformas, coincido con Iwata en que no creo que a la larga sea positivo desarrollar sus juegos para móviles. Pero sí que pueden sacar sus juegos clásicos (la consola virtual, vamos) para iOS/Android, e incluso incorporar en apps para móviles las características extendidas de sus consolas, como Streetpass. Si ya tengo que cargar con el móvil por narices, ¿para qué sacar a pasear la consola si no piensas jugar con ella? ¿Por qué no hacer el intercambio con el bluetooth de mi móvil, o incluso jugar a sus minijuegos en el móvil (no necesito un control preciso como el de la consola para intercambiar cromos, etc)?
En el tema del online y las cuentas de usuario, ya no puede haber más prorrogas. Los usuarios de hoy exigimos la misma comodidad que nos ofrecen las demás plataformas de juego. Los contenidos deben asociarse a la cuenta de usuario, de modo que los pueda instalar y jugar en cualquier consola (en casa de amigos, por cambio de consola, etc). Integrar posibilidades online en sus títulos, aunque sigan siendo primordiales la experiencia individual y el multijugador local.
Mathias escribió:Yo para que compre la consola de Nintendo tendrían que reducir drásticamente su precio y cambiar el tablet por un pad normal con una batería menos limitada. Pero como eso no lo van a hacer, por lo menos que saquen otra consola con un hardware actual y empiecen de 0 a hacer las cosas como se deben hacer. La empresa con más años de experiencia en el mundo de los videojuegos (en comparación con sus competidores) y parece que no aprenden cómo funciona el mercado, tienen una gestión que sólo produce pérdidas.
roknin escribió:con 20 años de experiencia a mis espaldas el mando es un soplo de aire fresco a este mundo de los videojuegos que esta ya en decadencia de originalidad,ps4 es lo mismo que one,o queremos otra que copie a las otras...
Mathias escribió:Yo para que compre la consola de Nintendo tendrían que reducir drásticamente su precio y cambiar el tablet por un pad normal con una batería menos limitada. Pero como eso no lo van a hacer, por lo menos que saquen otra consola con un hardware actual y empiecen de 0 a hacer las cosas como se deben hacer. La empresa con más años de experiencia en el mundo de los videojuegos (en comparación con sus competidores) y parece que no aprenden cómo funciona el mercado, tienen una gestión que sólo produce pérdidas.
Dark_Tonino escribió:roknin escribió:con 20 años de experiencia a mis espaldas el mando es un soplo de aire fresco a este mundo de los videojuegos que esta ya en decadencia de originalidad,ps4 es lo mismo que one,o queremos otra que copie a las otras...
Pues ese soplo de aire fresco es una de las cosas que ha hecho que mucha gente pase de ella y este donde esta ahora
A mucha gente le hecha para atras jugar con ese mando o el miedo a que se rompa y tengas que pagar la burrada que vale otro
Por que para tener esa pantalla que ni es multitactil y esa resolucion tan baja,menudo precio le han puesto