El pasado viernes
fue lanzada en nuestro país PlayStation 4, la esperada consola de Sony que viene a completar la salida de la nueva generación. No era el estreno mundial, ya que en EE.UU. se puso a la venta
dos semanas antes, por lo que la red está repleta de análisis y comentarios, tanto de la prensa especializada como de los usuarios del otro lado del charco.
Sin embargo, el lanzamiento europeo ha tenido sus propias particularidades, y también tenemos las nuestras los foreros de EOL. ¿Queréis saber qué opinan de PlayStation 4 los primeros eolianos que se han hecho con una? En
este hilo solicitamos sus primeras impresiones y han sido muchos quienes han respondido a la iniciativa. Pero, al igual que hicimos la semana pasada con
Xbox One, a continuación hemos destacado algunas de las más elaboradas.
Primeras impresiones de PRiSMiWi Jamás en la vida he tenido una consola el día de lanzamiento, debido a una combinación de falta de dinero, de ganas y de "necesidad". Así que mi primera mención es para el marketing de Sony. A mi parecer ha creado necesidad y "ansiedad" por tener y poseer una PS4. Jamás en la vida me ligué tanto a un lanzamiento. Sony ha sabido cómo vender una gran consola y crear gran expectación.
En segundo lugar el diseño es sublime, una geometría inusual y atrevida. Un tamaño que cuesta creerlo teniendo en cuenta que todo esta incluido en ella, y con todo me refiero a la fuente de alimentación. Sí quieres sacar la PS4 de casa desenchúfala, agarrála y sal corriendo.
La potencia de la consola ya puede verse en la primera hornada de juegos. He adquirido PS4 con
Killzone, mando extra y cámara. Killzone es una pasada, efectos de luz vayas por donde vayas, efectos de sonido que dependen de dónde te encuentras en ese momento, es decir, no es lo mismo disparar en un pasillo que en un campo abierto, la diferencia es abismal.
El sistema operativo bajo mi punto de vista es lo menos agraciado, muy fluido pero totalmente falto de posibilidades multimedia. A día de hoy es imposible conectarlo a un HDD externo para reproducir medios, ni tampoco es posible conectarlo a un servidor multimedia. Para mí es una carencia muy importante pero que al menos Sony ya se ha pronunciado al respecto y ha prometido estas características en un futuro no muy lejano.
¿El mando? Genial. Mi única decepción es su tamaño, pensaba que sería un poco más grande, pero en general cumple a la perfección. El altavoz interno es una delicia y te mete dentro del juego mucho más de lo que hubiera esperado de él. Las setas van muy suaves y su nueva forma cóncava es todo un acierto.
Por último... La cámara. La cámara me ha sorprendido muchísimo y pienso que las posibilidades serán cercanas a la experiencia de usuario que te puede ofrecer Kinect. Si Sony le dedica un poco más de tiempo a este periférico puede que saque buena tajada de otro tipo de mercado. La realidad aumentada puede ser un acierto para cierto tipo de usuarios. Permite inicio automático de sesión por detección facial y comandos (bastante simples) de voz. En cualquier momento puedes hacer una captura de pantalla pidiéndoselo a la PS4, así como iniciar cualquier aplicación desde su interfaz.
A falta de pulir las asperezas comentadas, para mi PS4 es un sistema de entretenimiento de 10. Y en un breve periodo de tiempo pienso que terminará por convencer a todo tipo de usuarios, de todas las plataformas.
Primeras impresiones de AlbertX A mis 33 años debo decir que he usado casi todas las consolas del mercado, he tenido casi todas. En este momento soy poseedor de Xbox, Gamecube, PS2, PS3, Xbox 360, Wii, GBA, NDS, 3DS, PSP y PS Vita y ahora una flamante y nueva PS4. (Espero en 1 año la Xbone y en 3 meses la Wii U). Vivo en Italia y compré la consola en Gamestop Online, compré el pack con Killzone, dos controles y una Cámara, y tenía ya el Plus que adquirí para la PS3.
Luego de desembalar todo con calma junto a mi esposa y ver cada componente, la consola preciosa. Más pesada de lo que parece, el diseño de la cámara bastante simple y sobrio y el mando un espectáculo del que comentaré en un momento.
Enciendo la consola, las luces cambian de color y comienza el proceso de registro: hora, fecha, usuario de PSN, establecer la consola como principal, etc. En cierto punto me dice que hay un
upgrade de
firmware, tengo una modesta conexion de 7 megas. Le digo de sí y en poquísimos minutos estaba de regreso en el menú. Una vez se reinició la consola, tomé la Vita y la Playstation App de mi teléfono y las registré, todo en un par de minutos.
Durante el proceso de inicialización me pidió configurar la cámara siguiendo un procedimiento para hacerme reconocimiento facial. De la cámara me sorprendió su fluidez la verdad, pero si bien es cierto que la sala no estaba super iluminada, también es cierto que me parece que daba una imagen bastante sucia y que requiere demasiada luz para que sea vea limpia la imagen. Sin embargo a pesar de eso todo funcionó bien.
Lo primero que hice fue ir a la PSN Store y empezar a descargar los juegos gratuitos del mes,
Resogun y
Contrast. Mientras eso se bajaba empecé a jugar por los menus. De allí decidí pasar a probar el Playroom con 2 o 3 demos técnicas que trae, divertidas para pasar unos minutos, pero pierdes el interés rápidamente. Aún así es una demo muy interesante y que me da que pensar que son muchas las posibilidades que podría traer la cámara unida a la luz del control.
Hablando del mando, es un salto altísimo hacia adelante. No solo porque es mucho mejor al tenerlo entre las manos, la sensación general de los botones es mucho mejor. El
touchpad en un principio pensé que sería incómodo de usar, pero resulta increiblemente más intuitivo de lo que parece y se llega de manera muy fácil y cómoda.
No quiero hablar sobre los juegos, creo que estas son impresiones sobre las consolas y no los juegos, por lo que me saltaré esa parte. Sin embargo decir que pasar de los menús a los juegos, de una aplicación a otra, es muy rápido, todo tiene mucha fluidez. Aún así creo que la interfaz de PS4 todavía tiene que pulirse mucho, no es 100% intuitivo y a veces es un poco arcaico en algunas cosas, la disposición de algunos elementos no me parece del todo acertada.
Otro detalle que considero importante es que la consola no es ruidosa, pero tampoco es muy silenciosa. Es mucho menos ruidosa que la PS3 tocha, pero curiosamente lo que más ruido hace es el Lector Blu Ray. Puede crear la confusión que sean los ventiladores, pero no es así, lo realmente ruidoso es el lector Blu Ray, pero el ruido viene solo mientras esta instalando los juegos. Siendo que se puede empezar a jugar antes de que el juego este todo instalado, no se sabe si el ruido es por que los ventiladores se alzan o por el lector, pero en mi caso creo que cada vez que escucho el ruido era debido al lector.
Otra cosa importante es que la consola se siente caliente, no hierve, pero sí alcanza una temperatura donde al poner la mano sobre la carcasa lo sientes claramente. Por supuesto es muy temprano para determinar si esto será un nivel de trabajo normal que no causará un problema, o si se han equivocado con la disipación. Espero sea lo primero. Digamos que se calienta tanto como un portátil de bajo nivel estilo i3.
Probé también el
remote play en casa con un módem normal conectado vía Wi-Fi, funcionó a la perfección. De verdad que es una opción muy, muy buena a tener en cuenta, considerando que PS Vita podría permitirnos jugar en otros salones de casa a nuestra PS4 sin tener que moverla, y claro está el poder jugar directamente en la pantalla de la vita clásica.
En líneas generales creo que PS4 inicia con muy bien pie, es todo muy fluido y rápido y da sensacion de Next Gen. Y esto es solo el comienzo. Sin embargo para mí los tres puntos negros son: La interfaz aún a medio cocinar, temperaturas que en otra situación consideraría normales pero con la experiencia de la pasada generación me he vuelto un poco mas tiquismiquis con este tema y, por último, un lanzamiento con un catalogo de exclusivos más bien escaso.
En fin, una compra de la que estoy muy satisfecho y una consola que creo no puede hacer otra cosa más que mejorar con el tiempo.
Primeras impresiones de codega Poco que decir sobre el
unboxing, el exterior de la caja me parece llamativa, me gusta el color azul ya de por sí, así que esa combinación entre dicho color y el blanco entra por mis ojos. Una vez abierta el embalaje está poco trabajado y es simple, y qué, eso es algo que pienso ahora cuando llevo un día con ella pero cuando la abrí la emoción paralizó cualquier otro pensamiento. Tenemos una PlayStation 4, hemos estado mucho tiempo esperando este momento y poder tocarla, mirarla, olerla, y tener ese mando en las manos y saber que es tuya. Pero hoy, ya en frío, calificaría el embalaje de frío y aburrido.
Antes de colocarla en el altar de mi salón me puse el nuevo Dual Shock 4 en las manos y señores vaya cambio. Adiós a dos generaciones anteriores que compartieron el mismo diseño del mando, el de PS4 es un cambio, y afortunadamente muy positivo. Es muy cómodo, ergonómico, con un tamaño idóneo, no pesa mucho y tiene una superficie por la parte trasera pensada para evitar resbalones. Han solucionado el tema de los gatillos, ahora tienen menos recorrido y se agarran perfectamente a los dedos. Los
sticks son más pequeños y han dejado de ser convexos, por lo que tenemos nuestras yemas "hundidas" en las palancas, algo parecido a lo que nos encontramos con el mando de Xbox 360/One,
bye bye resbalones.
La PS4 no es grande ni pequeña y pesa lo justo. El diseño es bonito, con unas líneas atrevidas, casará perfectamente con la mayoría de nuestros salones. Algunos pensarán que es discutible la elección del negro brillante con el logo de Playstation en una mitad y el negro mate en la otra mitad de la consola, pero a mí me gusta el contraste. Queda un efecto muy vistoso cuando la encendemos y vemos el LED iluminado en el centro de la consola, me encanta, al igual que la inmensa mayoría de productos de Sony, como por ejemplo los teléfonos Xperia.
Una vez encendida procedí a actualizar cruzando los dedos para que el servicio no estuviese caído a causa de la demanda. Sin problemas, pude hacerlo rápidamente. Seguí los pasos de rigor, seleccionando el huso horario, el idioma, configurando la red wifi, así hasta que llego al menú principal. Fondo azulado, ¿he dicho que me gusta?, transición entre las distintas opciones muy fluida, conjunto simplón pero intuitivo y sencillo, tanto en el diseño como en la facilidad de encontrar lo que precisamente estamos buscando. La Store ha recibido un empujón a la hora de realizar las tareas que le exigimos pero todavía podría ser más fluida. Sobre calentamiento, se calienta sí, pero nada alarmante a mi parecer y lo suficientemente silenciosa como para no ser consciente de que algo está sonando constantemente. Me descargué Resogun, Contrast y la demo de
Fifa 14. Se descargaron rápidamente, mi conexión de fibra tiene mucho que ver, y se instalaron mientras jugaba a
Killzone. Sí foreros, me pillé el juego de Guerrilla así que voy a proceder a comentar lo que me pareció.
Inserté el juego en el lector, bandeja no extraible, al igual que PS3. He de decir que la instalación fue fugaz, en serio, acostumbrado a esperar en su hermana mayor unos largos periodos de tiempo. Debe ser porque se termina de instalar mientras jugamos, tal y como anunciaron. Cuando entro en el juego empieza a brillar la alta definición. En el momento que empecé a controlar al personaje me desconecté de la trama del juego, las indicaciones a seguir para el desarrollo de la historia pasaron a un segundo plano. Lo único que quería era VER, y a través de esto SENTIR lo que estaba viendo. Es Next Gen, y no es para nada lo que vamos a ver en los próximos años, pero sirve para hacerte una idea. Mientras caminaba con el personaje me paraba a ver los efectos de iluminación, partículas, texturas, modelado de los personajes, el fuego, los reflejos, la ciudad está recreada al detalle, con gran distancia de visionado, hay que verlo y si es a 1080p mejor que mejor. Cuando pasa este efecto te das cuenta de que jugablemente es un
shooter que no innova, que no cambia las bases, pero está bien hecho, un título de lanzamiento realizado para ayudarte a ver el salto gráfico de la nueva generación.
Respecto a
Resogun, tenía muchas ganas de probarlo, así que seguido de Killzone lo ejecuté. De aquí en adelante me extenderé menos. Se ha llevado las alabanzas de la crítica especializada, con una media de notable en Metacritic. No es para menos, mecánica simplona de juegos de la vieja escuela con clara influencia de títulos de arcade clásicos. Una nave que va de izquierda a derecha con un entorno en 3D, destruyendo figuras geométricas diversas mientras salvamos a humanos. Pero queridos foreros y foreras, como molan los efectos de luz y de partículas, me encanta, en serio, destrozas a los enemigos y todo se hace pedazos. Me gustaría que en esta nueva gen se hiciera más hincapié en lograr una física más trabajada, mostrar el daño a estructuras de una forma más real y, en consecuencia, multiplicar las partículas en estos casos. Cuidado que este título engancha.
La demo de Fifa 14 se desarrolla con un partido Barcelona-Real Madrid y nada más meternos en el ambiente pre-partido, ya podemos observar que hay cambios gráficos, algunos más tímidos que otros pero los hay. Público nuevo, modelados en 3D, nada de texturas planas, reconoces sus rostros, no son determinantes en un juego de fútbol pero aportan realismo, ayudan a crear ambientación y se agradece que esta nueva generación pueda mostrarlos con tantos detalles. Reaccionan levantándose del asiento cuando su equipo logra el gol. Un punto a favor. Respecto al modelado de los jugadores, es quizás donde menos cambio veo, es casi el mismo que en PS3 y Xbox 360, con diferencia en que presentan un aspecto más nítido, como todo el conjunto, césped incluido con cierto relieve, las equipaciones reaccionan con el movimiento y se arrugan. En el aspecto jugable lo poco que he podido probar, he notado un salto respecto a fluidez de movimientos y la inclusión de animaciones nuevas. Todo se mueve más suave y agradable. Sin embargo prefiero esperar a la siguiente entrega, donde casi con toda seguridad notaremos más el cambio.
De
Contrast poco puedo decir. He jugado poquísimo pero las primeras impresiones me dicen que estamos ante un juego bonito visualmente, con un estilo que particularmente me encanta. La jugabilidad sin embargo me ha echado mucho para atrás, en concreto el control. No me parece bien realizado en un primer momento. Tendré que seguir probándolo.
De Twitch y USTREAM estuve echando un vistazo a las partidas de otros jugadores. Muy buena herramienta a mi parecer. Me gusta la idea.
Una de las cosas que más ganas tenía de ver era el
remote play con Vita. Una vez configurada ejecuté el Killzone desde la portátil y madre mía, esto es un lujazo. Estaba jugando tirado en el sofá, boca arriba, con la PS4 conectada al router mediante Wifi, y estaba viendo lo que veía en mi televisor de la misma manera en la pantalla de la PS Vita. Increíble, mismo aspecto que en la televisión, sin pérdida gráfica, lógicamente salvando las diferencias con el tamaño de pantalla y la resolución, y lo mejor de todo sin
lag. Sin duda alguna el complemento perfecto para PS4 y una de las mejores estrategias de levantar las ventas de esta fantástica portátil. El control obviamente no es como en un DS4 y faltan botones físicos, que lo han solucionado permitiendo el uso de la pantalla táctil frontal y trasera. Lo dicho, os recomiendo el tándem, podréis jugar en vuestra portátil con la calidad gráfica de la
next gen, permitiendo a otros ver sus programas preferidos mientras os viciáis tirados en vuestra cama o en un sofá.
En resumen, vaticino una gran generación para Sony, es una máquina que sorprende en el presente y que está desarrollada para hacerlo aún más en un futuro. El tiempo explotará sus capacidades y, nosotros los poseedores, seremos los auténticos beneficiados de esta creación. Técnicamente está bien construida, con un hardware preparado para hacernos disfrutar de grandes títulos, tanto de
First Party como de
Third Party. Tengo ganas de
next gen y yo ya he dado el paso.