Pues claro que hay alternativa, existe desde hace muchos años y se llama XMPP.
Parece inaudito que a día de hoy muchos usuarios todavía valoren tan poco su privacidad y libertad, y entreguen a grandes empresas -una vez tras otra saltando de silo en silo- sus datos personales, supeditando su capacidad de comunicación al funcionamiento, política, prácticas y regulaciones de un solo servidor, grupo o empresa. Así, dependiendo de un único recurso o servicio, te ves encadenado a él.
Jabber (XMPP) es un protocolo de comuncación libre y descentralizado. Puedes elegir crearte una cuenta en muchos servidores de los que ya dan servicio, o incluso montarte el tuyo propio. Al haber varios servidores que conectan entre sí, si uno cae temporalmente, sólo cae ese, y la red global sigue funcionando sin problema. Puedes tener una cuenta "b" -o las que quieras- en otro servidor, y en ningún momento perderás la comunicación. Tienes también decenas de clientes (programas) para elegir. Estos clientes sirven para PC, web, teléfonos móviles, tablets... Puedes, además, conectarte desde varios de estos recursos a la vez con una misma cuenta, y elegir la prioridad que le das a cada uno. Además de comunicaciones privadas, también puedes acceder a salas de charla o crear una tú mismo. Y soporta muchas cosas más, como la videoconferencia o el envío de archivos.
En materia de seguridad y privacidad, el protocolo XMPP soporta OTR y cifrado punto a punto (OpenPGP) desde hace años. Los contactos que quieras tener en tu cuenta, los eliges tú, y nadie decide por ti quién te ve o puede comunicarse contigo; simplemente, agregas a quien te parezca, o no: tú tienes la libertad y el poder de decidir sobre ello. Y hay que recordar, además, que no hay una única empresa que controle todos los datos de los usuarios.
De verdad, si alguien valora su libertad y privacidad, y es consciente del poder que otorga (quién sabe a qué o quiénes) el control de las comunicaciones y datos de las personas, sabrá que la mejor opción es un estándar abierto, libre y descentralizado como XMPP (Jabber).