› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Seguramente la sóla mención del nombre ya os trae a la cabeza el famoso queso de bola que tiene una capa de cera roja. Pues ésta es la ciudad originaria de ese famosos queso: Edam.
Edam no es una ciudad demasiado grande, de sólo 25.000 habitantes, pero sí es acogedora, como una gran parte de las ciudades holandesas. Situada a tan sólo 30 kms. de Amsterdam, está llena de callejas, y estrechos canales que se superan gracias a sus puentes levadizos de madera, y a los lados, preciosas y llamativas casas de la Edad de Oro. En la ciudad destacan su puerto, construido en el siglo XVII, época en la que Edam era conocida por su comercio de ballenas, y su Iglesia principal, la Grote Kerk del siglo XVI, que sorprende por sus carrillones y sus vidrieras, según a decir de muchos, de las más bellas de toda Holanda. También podemos visitar en Edam su museo, abierto todos los días entre abril y octubre, hecho en madera y con forma interior de barco. En este museo hay expuesta una parte de la historia local, así como cuadros con extrañas gentes del lugar. La Damplein, plaza principal de la ciudad es la imás importante y la que alberga gran parte de estos lugares visitables.
Pero si hay algo que llama poderosamente la atención en Edam, cómo no, es su mercado de queso que se celebra en verano, cada miércoles, en la plaza Kaasmarkt. Por añadidura, también deberíamos visitar algunas de las fábricas de queso del lugar, si como buenos curiosos, queremos saber cómo se elabora el famoso queso Edam.
Volendam es una pequeña ciudad portuaria de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional.
Su población se sitúa en torno a los 22.000 habitantes. Volendam es una ciudad bastante turística, sus zonas más visitadas son el puerto y el casco antiguo. También es conocida por su equipo de fútbol que se llama FC Volendam.
Volendam es un destino turístico popular en los Países Bajos, conocida por sus viejos barcos de pesca y porque todavía algunos residentes usan la ropa tradicional. El traje de las mujeres de Volendam dispone de sombrero alto y es de las más conocidos entre los trajes tradicionales holandeses y con frecuencia aparece en tarjetas postales y carteles turísticos. Existe un ferry regular a Marken. También existe un pequeño museo sobre su historia y vestuario donde los visitantes pueden conseguir fotos vestidos con trajes tradicionales holandeses.
Marken es una isla unida por una carretera en IJsselmeer, Países Bajos, ubicada en la municipalidad de Waterland en la provincia de Holanda del Norte. El lugar solía ser una isla, pero fue unida al contincente mediante un dique fijo. Desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. En el área oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje.
Las casas de Marken están construidas sobre terpes artificiales levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron clausurando paulatinamente.
Las colinas de Marken siguen siendo una aglomeración de típicas casas de madera. La isla, convertida en península en 1957 está considerada como parte del patrimonio nacional y cuenta con protección oficial. Marken es un reconocido centro turístico, famoso por sus ya mencionadas casas de madera y por el uso del traje típico holandés.