Hola
Acabo de comprar un sintonizador TDT con salida VGA marca Lifeview "Not Only TV" y lo he probado en un monitor Fujitsu Siemens ScaleoView de 22 pulgadas. Estas son mis impresiones:
- El aparato funciona muy bien, como un TDT normalito: sintoniza los canales, la radio, la EPG... permite ver el teletexto, poner subtítulos, cambiar el audio (en los canales que lo soportan) y en general las mismas funciones que cualquier TDT.
El mando a distancia es más o menos igual que el de un "Best Buy" o cualquier otro de la misma categoría.
Para conectar el TDT hacen falta las siguientes conexiones:
- Cable VGA (D-sub 15) del sintonizador al monitor
- Cable de antena RF para el sintonizador (yo he usado una antena portátil para TDT).
- Cable de audio (suministrado) que conecta la salida estéreo de audio del TDT a un amplificador 2.0 Creative de ordenador.
El audio no podrás escucharlo a menos que uses un amplificador externo o bien unos altavoces de ordenador, esto último fue lo que hice yo. Pero la salida de audio que suministra el TDT es "de línea", no amplificada, lo que significa que para obtener los mejores resultados lo mejor sería un amplificador que tuviera entrada de línea. Con unos altavoces de ordenador vale pero no es la mejor solución.
El aparato permite grabar, lo hace en una única calidad (bastante buena) siempre que se le conecte un dispositivo por USB o bien se le inserte una tarjeta SD. Yo hice las pruebas con un pendrive Kingston de 8 GB y me funcionó bien pero el aparato me avisó de que el pendrive tenía una velocidad demasiado lenta. Por lo que convendría, si se quiere grabar, usar tarjetas SD-HC "de carreras" (clase 4 o clase 6) que deben ser más rápidas que cualquier pendrive normal.
Calidad de imagen:
Viene al apartado fundamental. Partimos de la base de que la imagen de TV en un monitor plano es algo decepcionante. El aparato da una imagen digna, permite ver los canales en PAL o NTSC, he notado una leve mejoría de la calidad en modo PAL. Se puede cambiar de modo (PAL/NTSC) desde el mando a distancia sólo pulsando un botón pero, curiosamente, no se permite cambiar la relación de aspecto tan fácilmente. Hay que entrar en el menú de configuración y cambiarlo y no he notado grandes diferencias de unos modos a otros.
Cuando llevas un tiempo viendo la tele en el monitor y comparando con televisores planos "auténticos", se echa en falta un pelín más de resolución pero esto se resuelve viendo la TV desde más lejos (en mi caso probé con un monitor de 22 pulgadas con lo que es fácil ver defectos)
Por lo demás el sintonizador cambia rápidamente de canal, funciona razonablemente bien y la verdad es que no tengo queja, por 39 euros que me costó he convertido en televisor un monitor de 22 pulgadas, y podría usar cualquier monitor ya que el sintonizador es autónomo, no precisa de ordenador. También dispone de una salida de vídeo compuesto (los típicos conectores RCA de vídeo y audio) que con un adaptador SCART permitiría usarlo con un TV de tubo convencional, de forma que la versatilidad de uso es muy buena.
Como defecto -si cabe- apuntar que el sintonizador necesita una señal muy fuerte (por encima de 65%) para que se vea sin cortes, y como hice las pruebas en una habitación donde por lo que se ve se recibe mal la TDT tuve que cambiar de ubicación la antena portátil que usé (una antena preamplificada).
El sintonizador TDT incluye como accesorios: una pequeña antena con su cable RF, un cable AV minijack de 3 pistas (audio y vídeo)----->3 RCA y un adaptador SCART, otro cable minijack estéreo------>minijack estéreo (audio/audio) más una hoja de instrucciones en varios idiomas, entre ellos castellano, que no aclara mucho, sólo indica cómo se conecta todo.
Hay algunas funciones del menú de configuración cuya utilidad desconozco. Por ejemplo se puede poner "activado" o "desactivado" la "configuración de antena". No he notado ninguna diferencia. Y hay otra opción sobre "LNB" activado o desactivado. Pero este sintonizador no es de satélite.
Como decía el único problema de usar este TDT con un monitor va a ser el sonido. Hay que buscar una forma de darle sonido ya que además la salida de audio del TDT es de línea con lo que si se quiere un sonido bueno, potente, la mejor opción es enchufar el TDT a un equipo de música, minicadena o amplificador AV que se tenga por casa, usando el cable AV suministrado.
Lo que veo muy interesante es la posibilidad reutilizar monitores antiguos CRT, sobre todo de los últimos que ya iban a 100Hz y tenían 19 o más pulgadas. Deben dar una imagen bastante buena con un aparato como éste.
El aparato además de grabar permite ser utilizado como centro multimedia básico: puedes enchufar por USB o meter una tarjeta SD y ver películas, escuchar mp3, ver fotografías... pero estas opciones no están demasiado desarrolladas, sino que son simples. Por ejemplo en el modo de ver fotografías el interfaz no te permite navegar libremente por las carpetas de tu pendrive o tarjeta.
En definitiva, mi conclusión es que se trata de un aparato que te permitirá poner un televisor más en tu casa, reutilizando un monitor de ordenador, que funciona razonablemente bien, que te permite grabar (incluso programar grabaciones como si fuera un vídeo) pero debes tener en cuenta que no destaca ni como centro multimedia, ni como grabador, ni como sintonizador. Es un aparato que está bien pero no es una cosa de alta gama, así que si eres un purista y sólo quieres lo mejor, pues deberías pensar en comprarte un televisor con sintonizador integrado de una buena marca y con todas estas cosas ya incorporadas.
Espero que mi comentario le pueda ser de utilidad a alguien
Saludos