¿Es la palabra negro un insulto racista?

Harto de ver como el hilo de formula 1 está desbocando en un debate sin sentido, me gustaría centralizarlo en este.

COmo sabreis, Hamilton ha ganado la carrera de formula 1, consiguiendo en los despachos la pole y tal y cual. La cuestión: como al final ha ganado el gran premio, muchos foreros han saltado llamandole mono, conguito, negro de mierda...

Y aquí es donde quiero entrar yo. Entiendo que vivimos en uns sociedad donde las personas blancas veamos mucho más despectivo la frase "negro de mierda" que "blanco de mierda". Cosa que, a mi parecer, me parece igual de racista que llamar a alguien negro de mierda. Hay ocasiones en que llamar negro a alguien no es despectivamente. Por ejemplo:

- ¿Has visto a un tio negro por aquí cerca? No es racista
- ¿Has visto a un puto negro por aquí cerca? Si lo es.

- El corredor negro ha ganado la carrera. No es racista.
- El negrata ha ganado la carrera. Si lo es.

Vamos, creo que somos lo bastante mayorcitos como para saber por nosotros mismos cuándo estamos apelando al color de piel para referirnos despectivamente hacia alguien.

Además, otra cosa que me jode, es que dos foreros me hayan tachado indirectamente de "moralista" y de "progre guay" por decir que llamar a alguien negro, conguito, mono... es racista. ¿Lo soy? Porque yo entiendo que no, pues aunque mono sea un insulto tanto para un persona blanca como para alguien negra, en esta última adquiere un tono que con la primera carece.

¡Y si no que se lo digan a los futbolistas! Está el caso Etoo, que llegó a parar un partido porque la grada le llamaba mono (no voy a entrar en debate de si es racista el también XD), pero también lo sufren otros como Roberto Carlos y muchos más.

¿Qué opinais al respecto?

Saludos!
Yo creo que esta pregunta no hay que hacerla, esta clarisimo cuando se dice negro a modo de insulto o porque es negro y ya esta.
Yo creo que como todo depende del tono. No es lo mismo decir, 'negrito ven pa'ca', o llamar negro' negro a un amigo, que decirle a uno por la calle 'negro de mierda'...

Como todos los insultos, depende del tono...
Hombre, eso esta clarisimo, si se enfada cuando le llaman negro siendolo ¿entonces no lo es? en cierto modo es un insulto a sí mismos, otra cosa es que le llamen negrata, como han hecho muchos con Hamilton (hasta ahi podiamos llegar...).

Salu2
Yo creo que racista es cualquier tipo de distincion por el color de piel:

Acaso tu dices: El conductor blanco gano la carrera o " que le pasa a ese blanco"

Nose yo creo que es informacion que sobra, es negro pues ya esta, no hay que usarlo como algo despectivo cuando se le quiere criticar como se hace en el hilo de la F1, yo nunca vi que contra Schumacher se dijera: "Ese puto blanco es un tramposo"
Qué va hombre, no es racista :-|

Se han dicho cosas en el hilo como que el puto mono ojalá se estampara contra un muro, pero nada, eso no es racista ni nada :-|

Conguito, mono, simio, orangután, que se ha bajado del árbol... perlitas todas ellas que se han visto en el hilo, ninguna de ellas racista, como podeis ver :-|

Eso sí, encima le echan cara para llamar "progre moralista" al que les pide que corten el rollo con los insultos racistas.

Qué penita.
Pues sí, depende del contexto, y eso queda claro en cada situación. Según tengo entendido, en Andalucía hay mucha costumbre entre las cuadrillas de amigos de llamarse hijoputa como expresión afectiva, y, evidentemente, en esa situación y contexto tiene un significado totalmente opuesto al hijoputa tradicional de toda la vida.

Lo que sí veo estúpido es llamar a los negros "de color" (como si los demás no tuviéramos color, fuéramos transparentes o algo así), "afroamericanos" y demás moñerías estúpidas. Ser negro es una característica física más, como ser rubio o ser alto, no es ni bueno ni malo, ni tiene a priori ninguna connotación negativa.
Sí, es racista, pero como decía un forero en el hilo de Hungría, no es más insulto que 'hijo de puta', 'gilipollas' o cualquier otro.
negro para mi no es un insulto, si es negro es negro, igual que llamar gitano a un gitano, mono, y todas otras lindezas, pues si, pero negro, me parece que no es insulto, pero parece que se ha desvirtuado la palabra negro
negro no es un insulto racista, es un adjetivo calificativo al igual que lo son moro, maricón, blanco, gitano, etc...
Lo que no entiendo es porqué hay que hacer referencia al color de piel de una persona para llamarlo, que yo sepa nunca se dice, "blanco ven aquí" o "el corredor blanco ha ganado la carrera"...
Depende del contexto...
Pero si entre ellos mismos se llaman "negro"
katxan escribió:Pues sí, depende del contexto, y eso queda claro en cada situación. Según tengo entendido, en Andalucía hay mucha costumbre entre las cuadrillas de amigos de llamarse hijoputa como expresión afectiva, y, evidentemente, en esa situación y contexto tiene un significado totalmente opuesto al hijoputa tradicional de toda la vida.

[tadoramo] Sí que es así. [jaja]

Creo que depende del contexto y está claro que concretamente en el hilo de F1, hoy, se daban todas variables para que la palabra negro tuviera connotación racista.
matranco escribió:Lo que no entiendo es porqué hay que hacer referencia al color de piel de una persona para llamarlo, que yo sepa nunca se dice, "blanco ven aquí" o "el corredor blanco ha ganado la carrera"...

Estoy de acuerdo, incluso cuando se utiliza como medio de diferenciacion sin llegar a ser un comentario despectivo, es intentar hacer una distincion. "El negro este corre que jode", aunque el comentario sea positivo sobre la persona en cuestion, ya el hecho de mencionar su color de piel es algo injustificado.

De por si la palabra "racista" creo que es hasta racista ella misma, por que diferenciarnos entre razas como perros por el color lo de la piel? No lo entiendo la verdad.
malgusto escribió:Yo creo que esta pregunta no hay que hacerla, esta clarisimo cuando se dice negro a modo de insulto o porque es negro y ya esta.

Últimamente coincidimos demasiado en opiniones... [qmparto]
Como he explicado en el primer mensaje del hilo, ya se que es algo que se sabe sin que tenga que decirte nadie nada el que tenga connotaciones racistas o no. Pero hay gente que aún no se ha pasado por este hilo para explicarse, y llamarme de nuevo progre o moralista.

No voy a decir nombres, en el hilo de F1 están.
Det_W.Somerset escribió:que se ha bajado del árbol...

Coño, Javier Clemente postea en EOL [qmparto]
Claaaaro, y cuando en Africa sean rosas o verdes, y les llamemos rosas o verdes, saldra el colectivo correspondiente a decir que son insultos.

Son negros. No son rosas, ni azules ni morados. Nosotros somos blancos. Ni negros,ni púrpuras ni gris plata tirando a blanco pálido.
estais la mitad enfermos y asi nos va en este puto pais claro.

yo puedo usar negro para referirme a una persona. igual que puedo decir mira la rubia, mira el de gafas, mira el de amarillo, puedo decir mira el negro para hacer un comentario de cualquiera de los tres, y si estoy diciendo que es negro es para referirme a el y me suda la polla si es negro o azul.

igual que negro puedo decir sudamericano, chino, moro, guiri, y mas tipos de gente.

no digo ni mono, ni puto chino, ni sudaca de mierda.

que pasa que si digo moro es racista y si digo guiri para referirme al tipico aleman ya no lo es?

si se usa la palabra NEGRO para referirse a alguien es porque esto es ESPAÑA donde la gente es mayoritariamente BLANCA.

evidentemente si aqui fueramos todos NEGROS y hubiera una minoria de blancos, usariamos la palabra BLANCO para referirnos a ellos

en fin, dire negro cuando lo crea conveniente, y si alguien le molesta que se joda, yo lo digo con una intencion y si lo interpreta con otra es gilipollas
Depende con quien y el tono.
Yo con mis amigos llamabamos a un amigo nuestro negro "el negrata" y a mí me llamaban "blanquito" por que era de piel tirando a blanco. Pero nos conociamos y era en plan colegas. Pero si llamas a alguien negrata por la calle no creo que le siente demasiado bien que digamos.
A mi lo que realmente me "calienta" de todo el asuntos es lo siguiente. Si Hamilton fuera blanco alguién en el hilo de f1 diria "me cago en el puto Hamilton, enano, morritos" o el insulto que sea...y no pasa nada. Pero en el momento en que le dicen algo similar a mono, todos le señalan y lo llaman racista (que si que es un insulto racista).

A lo que me refiero es que actualmente se tolera mucho la falta de respeto hacia una persona, pero no así si el insulto es con connotaciones racistas. En el caso de Hamilton "comprendo" que hoy le van a llover los palos, pero los insultos no se hacen con motivo de su color se hacen por otras cosas... No sé si me explico. Otra cosa sería que lo insultaran por el mero hecho de ser negro (repito que me parecen IGUAL de intorable los motivos del insulto, IGUAL).

El resumen es : Tolerancia 0 ante la falta de respeto, se alegue a lo que se alegue.
NO AL RACISMO

Edito pq si no me banean XD, que conste que no apoyo para nada el racismo y desprecio a los que lo alimentan, pero es que la cancion me hace gracia.
Hombre, si hay una persona de raza negra que no conozco, aqui en España, no se me ocurriria llamarla ''ey, negro'', pero entre algunos amigos negros les llamamos ''ey negro'' o ''ey nigga''...
Skareb escribió:NO AL RACISMO

Edito pq si no me banean XD, que conste que no apoyo para nada el racismo y desprecio a los que lo alimentan, pero es que la cancion me hace gracia.

joer esa aparte de que dice negros de mierda por decir, musicalmente hablando es la peste,

la que es la ostia es la de los rumanos hace un par de años sonaba en todas partes

http://es.youtube.com/watch?v=UrXwtcvdmns

la cancion es una sobrada, pero mola un guevo X-D

Depende con quien y el tono.
Yo con mis amigos llamabamos a un amigo nuestro negro "el negrata" y a mí me llamaban "blanquito" por que era de piel tirando a blanco. Pero nos conociamos y era en plan colegas. Pero si llamas a alguien negrata por la calle no creo que le siente demasiado bien que digamos.

una cosa es decir NEGRO y otra es decir NEGRATA. como si digo SUDAMERICANO o SUDACA. no es lo mismo.
Segun la forma de decirlo
Realmente, la palabra negro no es un insulto racista, es un nombre que designa un color. [poraki]

Salu2!!
Para mí la palabra "negro" no es un insulto, aunque se puede usar para insultar, pero ese se deduce del contexto, del tono y de todas esas cosas.
Tal cual, un negro es negro, un blanco es un blanco y ya está.

Y por supuesto que puedo decir "negro, ven pa'ca!" igual que puedo decir "ven pa'cá, larguirucho" o "hola rubia". Si a alguien le parece ofensivo es porque piensa que ser negro es peor que ser rubio, y lo uno es un insulto y lo otro es un piropo. A mi me parece que es una característica física como cualquier otra, y no tengo por qué ocultarla.
Skareb escribió:NO AL RACISMO

esa cancion no es del chivi

creo que era de estirpe imperial

no ensuceis el nombre del chivi }:/
SrJimenez escribió:
esa cancion no es del chivi

creo que era de estirpe imperial

no ensuceis el nombre del chivi }:/

como va ser de estirpe imperial diciendo palabras como laburo?
ElChabaldelPc escribió:como va ser de estirpe imperial diciendo palabras como laburo?

no se ni que significa eso

pero coño, que no es del chivi
Segurisimo que no es de estirpe imperial, me parece que es del Dj syto

Por cierto, negro no es una palabra racista, me hace mucha gracia la gente que dice "persona de color" por no decir negro
MacGyver escribió:Segurisimo que no es de estirpe imperial, me parece que es del Dj syto

de dj syto te confirmo que no es, tengo bastantes canciones suyas y ni la voz se parece, ni tiene la base de bakalao que tienen el resto de sus canciones

por cierto, que habra pasado con el juicio del syto?
de dj syto es la del negro de la bici o la de los rumanos que puse antes. y de estirpe imperial.. no me jodais.

lo del juicio pues nada, año y pico de carcel, osea que esta en su casa, menos de dos años a la carcel no vas

laburo es como dicen trabajo los sudamericanos
ElChabaldelPc escribió:como va ser de estirpe imperial diciendo palabras como laburo?

Es de un grupo argentino (no sé el nombre) y viene incluído a modo de bonus track en un disco de "Estirpe Imperial".
Edito: es de un argentino llamado Mario Pergolini.
ALEJO3R7 escribió:estais la mitad enfermos y asi nos va en este puto pais claro.

yo puedo usar negro para referirme a una persona. igual que puedo decir mira la rubia, mira el de gafas, mira el de amarillo, puedo decir mira el negro para hacer un comentario de cualquiera de los tres, y si estoy diciendo que es negro es para referirme a el y me suda la polla si es negro o azul.

igual que negro puedo decir sudamericano, chino, moro, guiri, y mas tipos de gente.

no digo ni mono, ni puto chino, ni sudaca de mierda.

que pasa que si digo moro es racista y si digo guiri para referirme al tipico aleman ya no lo es?

si se usa la palabra NEGRO para referirse a alguien es porque esto es ESPAÑA donde la gente es mayoritariamente BLANCA.

evidentemente si aqui fueramos todos NEGROS y hubiera una minoria de blancos, usariamos la palabra BLANCO para referirnos a ellos

en fin, dire negro cuando lo crea conveniente, y si alguien le molesta que se joda, yo lo digo con una intencion y si lo interpreta con otra es gilipollas

Tranquilízate "perdonavidas" [jaja]

Ya que estas.. podrias aclarar porqué estamos/estan la mitad enfermos ein?
ALEJO3R7 escribió:una cosa es decir NEGRO y otra es decir NEGRATA. como si digo SUDAMERICANO o SUDACA. no es lo mismo.

No estoy de acuerdo. Decir sudaca es como cuando ellos hablan de gringos o gallegos para referirse a extranjeros o españoles y no conozco a nadie que se tome eso a mal. Y lo de negrata es más o menos lo mismo, si se lo dicen entre ellos y lo ven normal, ¿qué pasa?, ¿que es una palabra que solo pueden usar ellos?, ¿como cuando las mujeres se dicen entre ellas que están gordas, pero si hace un comentario un hombre no se lo perdonan en la vida? xD.
pues dependera de la intencion ocn la que cada uno lo diga. si uno es negro pues negro no tiene mas vuelta de hoja, igual que yo soy blanco. lo que pasa es que ente nosotros no vamos a decir "mira el blanco ese que va por alli" porque aqui predominamos los blancos, pero si nos vamos al centro de africa probablemente nos llamen blancos, cosa qeu en absoluto me molestaria.

otra cosa es que alguien interprete que al llamar negro a alguien sea un insulto porque crea que ser negro es una putrada o cosas asi. eso ya es problema de cada uno.

el royo este de no querer llamar negro a un negro desemboca en cosas tan absurdad como decirle "de color" para evitar decir de que color es. a ver, alguien me dice que quiere decir eso? yo no tengo color o k?

es que a vece por intentar arreglar las cosas llegamos a puntos insostenibles.

kNo escribió: ¿como cuando las mujeres se dicen entre ellas que están gordas, pero si hace un comentario un hombre no se lo perdonan en la vida?

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Depende de las formas con las que vaya dicho....

Cada uno sabe las intenciones con las que suelta "negro"
38 respuestas