¿Es un insulto llamar "negro" a una persona con este color de piel?

1, 2, 3
Hoy viendo el partido de baloncesto de Serbia contra Grecia los comentaristas estaban hablando de gente "de color", lo cuál me resulta un tanto raro. Lo he mirado en el diccionario para estar seguro de que ambas palabras son válidas para referirse a gente con este tono de piel (que sí lo son) y me pregunto si a la gente negra, o de color, vaya, les resulta ofensivo que se les llame así. No me refiero a llamar negro a una persona para referirte a esa persona en concreto, el negro este o el negro aquél, en vez de usar su nombre si te lo sabes, que supongo que pueden interpretarse de manera ofensiva. Me refiero a si el hecho en sí de que la palabra "negro" sea considerada ofensiva. No sé, no lo termino de entender. Quiero decir, si a mí me llaman blanco, no tengo ningún problema, o que se refieran a un colectivo como "los blancos de un equipo de baloncesto". Es una palabra adecuada para referirte a un colectivo determinado, no veo el por qué del eufemismo, no hay nada malo en ser negro, blanco o verde. Es que no lo entiendo.

¿Alguien me lo explica?
Rolod escribió:Hoy viendo el partido de baloncesto de Serbia contra Grecia los comentaristas estaban hablando de gente "de color", lo cuál me resulta un tanto raro. Lo he mirado en el diccionario para estar seguro de que ambas palabras son válidas para referirse a gente con este tono de piel (que sí lo son) y me pregunto si a la gente negra, o de color, vaya, les resulta ofensivo que se les llame así. No me refiero a llamar negro a una persona para referirte a esa persona en concreto, el negro este o el negro aquél, en vez de usar su nombre si te lo sabes, que supongo que pueden interpretarse de manera ofensiva. Me refiero a si el hecho en sí de que la palabra "negro" sea considerada ofensiva. No sé, no lo termino de entender. Quiero decir, si a mí me llaman blanco, no tengo ningún problema, o que se refieran a un colectivo como "los blancos de un equipo de baloncesto". Es una palabra adecuada para referirte a un colectivo determinado, no veo el por qué del eufemismo, no hay nada malo en ser negro, blanco o verde. Es que no lo entiendo.

¿Alguien me lo explica?



Como dices, es un eufemismo, que si bien puede ser innecesario, viene dado por decadas de utilizacion del termino "negro" como algo peyorativo. Depende mucho del contexto y el tono en el que se diga, pero insisto, se usa el eufemismo porque hace relativamente poco que "negro" dejo de ser un desprecio (y aun para mucha gente lo es)
Es como decirle gord@ a alguien con sobrepeso.

El chico ese rellenito... qué cojones??? ¬_¬ ¬_¬
Anduril escribió:Es como decirle gord@ a alguien con sobrepeso.

El chico ese rellenito... qué cojones??? ¬_¬ ¬_¬


Estar gordo es un "defecto", ser negro no. Ojo a lo de defecto que le veo venir a alguno, creo que se me entiende.
dFamicom escribió:
Anduril escribió:Es como decirle gord@ a alguien con sobrepeso.

El chico ese rellenito... qué cojones??? ¬_¬ ¬_¬


Estar gordo es un "defecto", ser negro no. Ojo a lo de defecto que le veo venir a alguno, creo que se me entiende.


Me refería a la necesidad de usar un eufemismo, como el tener que decir "de color"
Hombre, a mi que unos comentaristas digan negro me parecería bastante poco acertado, pero que digan de color es otra tontería.
Deberían de llamarlos por la raza que sean, afroamericanos, africanos o de donde coño sean.
seaman escribió:Hombre, a mi que unos comentaristas digan negro me parecería bastante poco acertado, pero que digan de color es otra tontería.
Deberían de llamarlos por la raza que sean, afroamericanos, africanos o de donde coño sean.


Pero hay Afroamericanos y Africanos blancos.

Yo a los Negros que conozco no les importa que les llames Negro. Es más, habitualmente nos referimos a ellos como "Negro". ¡Que pasa Negro!. Ya sabéis.

Uno de ellos me comentaba hace poco que el Kinect de la 360 pasaba de él porque era negro, y que en condiciones de poca luz funciona peor con las personas "De color".
¿De que color?.

Es fin, creo que es una situación que nos incomoda más a nosotros que a ellos.
seaman escribió:Hombre, a mi que unos comentaristas digan negro me parecería bastante poco acertado, pero que digan de color es otra tontería.
Deberían de llamarlos por la raza que sean, afroamericanos, africanos o de donde coño sean.


Pero es que eso no es ninguna solución y podrían acabar dándose auténticas barbaridades. ¿Cómo llamas a un negro español? Porque como le llames afroamericano yo creo que se descojona [+risas]

¿Por qué un comentarista diciendo negro te parece poco acertado?
El problema es usar negro como sustantivo, ya que a la gente no le gusta que le pongan etiquetas, aunque sea porque queda mal. Está mal decir "coge la pelota el negro", igual que está mal "coge la pelota el rubio" o "coge la pelota el alto". Tal vez no quede tan mal con gentilicios como "coge la pelota el madrileño".

No obstante, no hay problemas en usarlo como adjetivo, p.e. "coge la pelota el jugador negro" o "coge la pelota el jugador rubio".
LLioncurt escribió:El problema es usar negro como sustantivo, ya que a la gente no le gusta que le pongan etiquetas, aunque sea porque queda mal. Está mal decir "coge la pelota el negro", igual que está mal "coge la pelota el rubio" o "coge la pelota el alto". Tal vez no quede tan mal con gentilicios como "coge la pelota el madrileño".

No obstante, no hay problemas en usarlo como adjetivo, p.e. "coge la pelota el jugador negro" o "coge la pelota el jugador rubio".


Entiendo. Yo es que me imagino teniendo que referirme a alguna persona y diría "la chica negra" o el "obrero negro", yo que sé. No me veo diciendo "la/él de color", es muy, muy estúpido, en mi opinión, aunque sea válido. No veo el problema de la palabra negro/a. E igual diría "el chico blanco" si resulta que la forma más rápida de designar a esa persona es por el color de piel.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Culturalmente así está aceptado, aunque realmente no lo sea...
No debería serlo, pero con todos los años que se ha usado de manera despectiva, pues aún queda algo. Yo he tenido alguna conversación donde he hablado del "negro" y si alguien me ha dicho algo he contestado que no es en tono despectivo, pero entiendo que aún haya algún tipo de tabú. Hay que seguir trabajando en ello.

BYEBYE
Pues depende el uso que les de a la palabra. Si dices: Oye tu negro, ven aquí. Pues normal que se cabree.

Igualmente entre ellos se llaman así.
Pues depende del uso, creo que en inglés hay dos términos diferentes, siendo uno de ellos el que es ofensivo, es así?
pitering escribió:Pues depende del uso, creo que en inglés hay dos términos diferentes, siendo uno de ellos el que es ofensivo, es así?


Efectivamente, no es lo mismo decir "black person" que "nigger" (o "nigga"). El equivalente español, según el contexto, de esa palabra sería "negrata", aunque con MUCHA confianza con esa persona sería simplemente como llamarle "negro".
LLioncurt escribió:
pitering escribió:Pues depende del uso, creo que en inglés hay dos términos diferentes, siendo uno de ellos el que es ofensivo, es así?


Efectivamente, no es lo mismo decir "black person" que "nigger" (o "nigga"). El equivalente español, según el contexto, de esa palabra sería "negrata", aunque con MUCHA confianza con esa persona sería simplemente como llamarle "negro".


Añade "negro", en inglés también se usa, aunque su uso ya no está tan extendido, siendo reemplazado por el famoso niggah [+risas]
Si es negro cual es el problema?.
Claro, si no lo usas de manera despectiva para insultar. Negrata, negro de mierda...

No son negros, son gente de color (De que color?!).
No son ciegos, son invidentes.

Anda que...
Adris escribió:Si es negro cual es el problema?.
Claro, si no lo usas de manera despectiva para insultar. Negrata, negro de mierda...

No son negros, son gente de color (De que color?!).
No son ciegos, son invidentes.

Anda que...


Técnicamente realmente no son negros, salvo excepciones, son marrones. [carcajad]
Yo desde niño siempre me pregunté porqué le llaman negro a un persona cafe. :-?
dnL7up escribió:Yo desde niño siempre me pregunté porqué le llaman negro a un persona cafe. :-?


Básicamente porque el café es la semilla de una planta, no un color. Igual que el melón, que es una fruta o el salmón que es un pez, que tampoco son colores.
Adris escribió:Si es negro cual es el problema?.
Claro, si no lo usas de manera despectiva para insultar. Negrata, negro de mierda...

No son negros, son gente de color (De que color?!).
No son ciegos, son invidentes.

Anda que...


El problema viene al referirse a una persona mediante su color de piel, ya se le llame negro o "de color"; lo mismo que con el género o la condición sexual.

Para algo tenemos los nombres propios, ¿no?

LLioncurt escribió:El problema es usar negro como sustantivo, ya que a la gente no le gusta que le pongan etiquetas, aunque sea porque queda mal. Está mal decir "coge la pelota el negro", igual que está mal "coge la pelota el rubio" o "coge la pelota el alto". Tal vez no quede tan mal con gentilicios como "coge la pelota el madrileño".

No obstante, no hay problemas en usarlo como adjetivo, p.e. "coge la pelota el jugador negro" o "coge la pelota el jugador rubio".


Justo eso quiero decir, que no lo había leído antes.

Pensad en lo mal que queda decir "Tiene la pelota el gay", por ejemplo.
Me parece mucho más feo decir "de color". Pero en fin, directamente no utilizo ninguna de las dos por si se ofende alguien, para eso tiene nombre la gente.
"Negro", "es negro", o "... de raza negra".

"Puto negro", "Negro de mierda", "maldito negro" o "negrata".

La diferencia es evidente.

Lo que que me parece ridículo es decir "de color". Menudo eufemismo más pedante y absurdo. Con decir "de raza negra" es suficiente.
gynion escribió:
Adris escribió:Si es negro cual es el problema?.
Claro, si no lo usas de manera despectiva para insultar. Negrata, negro de mierda...

No son negros, son gente de color (De que color?!).
No son ciegos, son invidentes.

Anda que...


El problema viene al referirse a una persona mediante su color de piel, ya se le llame negro o "de color"; lo mismo que con el género o la condición sexual.

Para algo tenemos los nombres propios, ¿no?


Si en un equipo hay 3 pelirrojos y son las estrellas del equipo, nadie veria raro decir "los pelirrojos son la bomba" si son negros, habria que llamarles por su nombre?

Yo a mis amigos negros les llamo por su nombre, otras veces para aclarar es pepe el negro y otras veces es "cabron ven pa´ca" lo que a mi me parece es que hay mucha delicadeza con este tema y se trata de ser politicamente correcto y en muchos casos nos pasamos.

Es una forma de generalizar como otra cualquiera: Los blancos destacan en natacion y los negros en atletismo... aqui tampoco hay problema ¿verdad?

La forma de ofender depende de la forma de decirlo y vale tanto para "negro" como para cualquier cosa...
Es tan sencillo como saber quién lo dice y a quién se lo dice. Tengo amigos cubanos a los que continuamente les llamo "negro", pero claro, ni mi intención es insultar ni ellos se molestan por una obviedad.
cgm escribió:Si en un equipo hay 3 pelirrojos y son las estrellas del equipo, nadie veria raro decir "los pelirrojos son la bomba" si son negros, habria que llamarles por su nombre?

Yo a mis amigos negros les llamo por su nombre, otras veces para aclarar es pepe el negro y otras veces es "cabron ven pa´ca" lo que a mi me parece es que hay mucha delicadeza con este tema y se trata de ser politicamente correcto y en muchos casos nos pasamos.

Es una forma de generalizar como otra cualquiera: Los blancos destacan en natacion y los negros en atletismo... aqui tampoco hay problema ¿verdad?

La forma de ofender depende de la forma de decirlo y vale tanto para "negro" como para cualquier cosa...


Es que precisamente he dicho al referirse a "una persona", no a un grupo de personas que coincidan y destaquen por una particularidad que contraste sobre el entorno en el que estén y por tanto sea muy entendible que se refieran a ellos nombrando esa particularidad en vez de por el nombre de cada uno (menos mal que es escrito, si no me ahogo. [+risas] ).

Del mismo modo, con los amigos se puede tener la confianza que se quiera y que te permitan.
CaronteGF escribió:
seaman escribió:Hombre, a mi que unos comentaristas digan negro me parecería bastante poco acertado, pero que digan de color es otra tontería.
Deberían de llamarlos por la raza que sean, afroamericanos, africanos o de donde coño sean.


Pero hay Afroamericanos y Africanos blancos.

Yo a los Negros que conozco no les importa que les llames Negro. Es más, habitualmente nos referimos a ellos como "Negro". ¡Que pasa Negro!. Ya sabéis.

Uno de ellos me comentaba hace poco que el Kinect de la 360 pasaba de él porque era negro, y que en condiciones de poca luz funciona peor con las personas "De color".
¿De que color?.

Es fin, creo que es una situación que nos incomoda más a nosotros que a ellos.


No sabía yo que porque un africano fuera blanco, deja de ser africano :-? .

Rolod escribió:
seaman escribió:Hombre, a mi que unos comentaristas digan negro me parecería bastante poco acertado, pero que digan de color es otra tontería.
Deberían de llamarlos por la raza que sean, afroamericanos, africanos o de donde coño sean.


Pero es que eso no es ninguna solución y podrían acabar dándose auténticas barbaridades. ¿Cómo llamas a un negro español? Porque como le llames afroamericano yo creo que se descojona [+risas]

¿Por qué un comentarista diciendo negro te parece poco acertado?


Lo mismo que antes, Ibaka aunque sea negro es español por lo tanto decir, la tiene el jugador español de color es un canteo y suena fatal.
Digo yo que Ibaka es español.
Pues llamarlo " negrata de mierda " como ejemplo como dice uno si que lo veo racista y yo del racismo paso por que es un crimen y el crimen es cosa de negros
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] me lo poneis a huevo
Yo los llamo "morenos" y me dejo de líos.
Dovahkiin escribió:Yo los llamo "morenos" y me dejo de líos.


Clint style https://www.youtube.com/watch?feature=p ... bbgw_9hfi4
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
El negro es negro, yo blanco, el moro moro y el gitano gitano...
Todo está en el contexto.
Yo normalmente no describo el color de la piel, si algún día me da por escribir un libro dudo que empiece con "esto era una chica negra que".

De todas maneras no es un insulto si la intención no es insultar, aunque pueda ser antiprotocolario en un contexto formal.
dFamicom escribió:
Anduril escribió:Es como decirle gord@ a alguien con sobrepeso.

El chico ese rellenito... qué cojones??? ¬_¬ ¬_¬


Estar gordo es un "defecto", ser negro no. Ojo a lo de defecto que le veo venir a alguno, creo que se me entiende.


Pues yo no te entiendo, estar gordo es una característica, que afecta a la salud... como ser fumador... y no veo que si digo los fumadores de la empresa de enfrente... se ofenda alguien por referirme a él como fumador...
Por cierto, una cosa que se me ha ocurrido:

No es lo mismo decir que "Obama es el primer presidente negro" que "Obama es el primer negro presidente".

King_George escribió:
dFamicom escribió:
Anduril escribió:Es como decirle gord@ a alguien con sobrepeso.

El chico ese rellenito... qué cojones??? ¬_¬ ¬_¬


Estar gordo es un "defecto", ser negro no. Ojo a lo de defecto que le veo venir a alguno, creo que se me entiende.


Pues yo no te entiendo, estar gordo es una característica, que afecta a la salud... como ser fumador... y no veo que si digo los fumadores de la empresa de enfrente... se ofenda alguien por referirme a él como fumador...


Pero porque aunque el tabaquismo es una enfermedad, el ser fumador se considera una elección. Sin embargo, no es correcto decir "los drogadictos de la empresa de enfrente".
Yo a un amigo con confianza le llamo negro, o bueno, tb choqui de chocolate xD
Pienso que lo primero que debe hacer el comentarista es llamarle por el nombre ( para algo debera servir el nombre no?)....si no lo sabe pues el americano,el africano,el asiatico,etc...si no sabe la nacionalidad pues jugador numero tal....y si no sabe ya en ultimas instancias pues....el jugador de color y ya de paso cambiar de comentarista porque mas inutil no se puede ser...o mas becario diria yo.

saludos
LLioncurt escribió:Por cierto, una cosa que se me ha ocurrido:

No es lo mismo decir que "Obama es el primer presidente negro" que "Obama es el primer negro presidente".



Es que Obama no es negro es mulato
Un hombre de color ... cuando imprime su CV ... lo hace a color o en blanco y negro? (Se preguntaba nuestro amigo el Velociraptor)
Voy a dar mi humilde opinión y no quiero ofender a nadie con ello: Me parece una tontería enorme llamar "de color" a una persona negra, es como si estuviésemos utilizando un eufemismo para no decir que es negro. Cito la definición de eufemismo: "Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú". Ahora decidme, ¿No creéis que no tiene ningún sentido? Una persona negra no va a ofenderse porque le digan que lo es, otra cosa sería utilizar ese mismo término en un contexto peyorativo.
Es como si a las personas blancas les llamasen "poco oscuras" para no ofenderles.
Lo que quiero decir con todo esto es que un eufemismo para algo que no es malo ni negativo es completamente innecesario.

Realmente siendo todos iguales como somos no veo tan importante la forma de referirse a las personas como la intención que esta tenga.
weedagc escribió:Voy a dar mi humilde opinión y no quiero ofender a nadie con ello: Me parece una tontería enorme llamar "de color" a una persona negra, es como si estuviésemos utilizando un eufemismo para no decir que es negro. Cito la definición de eufemismo: "Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú". Ahora decidme, ¿No creéis que no tiene ningún sentido? Una persona negra no va a ofenderse porque le digan que lo es, otra cosa sería utilizar ese mismo término en un contexto peyorativo.
Es como si a las personas blancas les llamasen "poco oscuras" para no ofenderles.
Lo que quiero decir con todo esto es que un eufemismo para algo que no es malo ni negativo es completamente innecesario.
Realmente siendo todos iguales como somos no veo tan importante la forma de referirse a las personas como la intención que esta tenga.

No puedo estar más de acuerdo.
Eso creo que depende mas bien como se lo tome el receptor que el emisor, en el caso que el emisor no quiera ofender claro.
Yo puedo decir moro, negro o lo que sea y me quedo con la conciencia bien tranquila.

Lo que en cambio si veo bien, es el cambio que se ha hecho de "subnormal" a "disminuido psíquico", por poner un ejemplo así bestia.

Segun la RAE:
subnormal.
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal.
si si, díselo al eoliano

a ver receptores [carcajad] [toctoc]
Lo mismo que llamarle bajito, todo depende del contexto, el tono del mensaje o del comentario... No es una forma elegante de referirse a nadie, pero lo fundamental es el tono.

A priori nunca lo consideraría un insulto, porque es el color de su piel y punto. Pero claro, no es lo mismo decirlo a alguien en confianza y con conocimiento, a alguien a quien no respetas y/o no conoces de nada.

A mí personalmente no se me ocurriría llamar negro a nadie, conocido o no, pero porque tampoco me sale llamarle paliducho a los amigos que son así, o flaquito a los delgados, etc. Y sin embargo en casa, entre hermanos, nos llamamos casi siempre con alguna burrada, pero porque hay confianza y sabes que es en broma. El tono es fundamental.
Yo soy medio negro y me da igual que me llamen negro si es en buen rollo, no es lo mismo saludarte con un colega con un "que pasa negro" a cruzarte con algún nazi que te siga "eh negro"

En el caso de los comentaristas lo vería normal que dijesen negro, porque vamos, es gente negra coño XD

Pd, entre los colegas del barrio todos nos llamamos entre nosotros "negro" ya sea uno negro, blanco, chino o moro XD
Cada vez que alguien cercano dice "de color" le pregunto; ¿de qué color? Es una forma divertida de dejarle en evidencia.
dFamicom escribió:
Anduril escribió:Es como decirle gord@ a alguien con sobrepeso.

El chico ese rellenito... qué cojones??? ¬_¬ ¬_¬


Estar gordo es un "defecto", ser negro no. Ojo a lo de defecto que le veo venir a alguno, creo que se me entiende.

Cuestionable, ser gordo es un estado, puede ser voluntario o no. Hoy en este mundo flanderizado tirar un plátano a un campo de fútbol es sinónimo de pertenecer al partido nazi.
Yo tengo un amigo negro, y lo que le toca los huevos es que le digan que es "de color", ya que le lleva a la pregunta de "vale, ¿pero de qué color?". Él es negro, yo soy blanco, y ninguna de las cosas me parecen nada denigrante o malo como para tener que rebajarlo con eufemismos absurdos. Como suele ocurrir, importan más el contexto y la intención que la palabra en sí.

A veces la gente se la coge tanto con papel de fumar que hace el imbécil.
Sentionaut escribió:Yo tengo un amigo negro, y lo que le toca los huevos es que le digan que es "de color", ya que le lleva a la pregunta de "vale, ¿pero de qué color?". Él es negro, yo soy blanco, y ninguna de las cosas me parecen nada denigrante o malo como para tener que rebajarlo con eufemismos absurdos. Como suele ocurrir, importan más el contexto y la intención que la palabra en sí.

A veces la gente se la coge tanto con papel de fumar que hace el imbécil.


De hecho el negro no es un color xD
Yo tengo un colega que cada vez que digo "música de negros" (niggas) se molesta, todo el mundo sabe a que tipo de música me refiero y no lo digo de malas, a mi me gusta mucho ese estilo de música y creo que no hay por que sentirse ofendido, no se como lo veis vosotros.

Es más, hay muchas canciones en las que se llaman niggas y orgullosos de ello, no entiendo por que hay que sentirse molesto.
Todo depende del contexto de la frase.
Akiles_X escribió:
De hecho el negro no es un color xD



Hm, eso se dice mucho, pero realmente es una simplificación que se hace para explicar un concepto más profundo. El negro pigmento es un color acromático, y aunque mucha gente cae en la contradicción de decir que la escala acromática son colores "sin color", lo cierto es que se trata de colores con saturación igual a cero.

En los colores luz, efectivamente, el negro absoluto implica la ausencia total de ésta, o sea que ahí sí que podríamos hablar de un no-color, ya que los colores, por definición, son estímulos que la luz provoca en el ojo. Sin embargo, la realidad es que el negro 100% solamente se ve en momentos muy concretos (quedarse en una habitación completamente a oscuras, por ejemplo), mientras que el resto del tiempo, lo que vemos son pigmentaciones y sombras que suelen distar bastante del negro absoluto. De hecho, muchos colores negros que percibimos pertenecen en realidad a la escala cromática, por no decir casi todos. En pintura figurativa se suele huir bastante del negro sin mezclar, ya que tiende a quedar mal y antinatural.

Perdón por el offtopic y por ponerme en modo Pitagorín ^^U
149 respuestas
1, 2, 3