Escuchar audiolibros...¿Cómo lo veis?

Encuesta
¿Qué opinas de escuchar/leer audiolibros?
 0%
0
11%
4
11%
4
24%
9
16%
6
38%
14
Hay 37 votos.
Me estoy terminando todos los programas de los viernes de la Parroquia del Mona (Muchos sabréis de qué hablo...) que oigo cuando hago cosas como limpiar la casa o trabajar o cocinar o lo que sea, y me estoy planteando hacer algo de lo que siempre he ido en contra...

Quiero saber vuestra opinión sobre leer/escuchar audiolibros. ¿Cómo lo véis? ¿Os gusta? Decir ético es muy fuerte pero, ¿os parece...legal? cuando digo legal me refiero a honesto, a no "hacer trampas". Es que me da la sensación de que voy a oír libros y luego alguien dirña ¿Habéis leído "La Sombra del Viento"? No sé yo si me atreveré a decir "sí", si lo que he hecho es oírlo.

¿Creéis que enriquece de la misma forma?

No sé si algunos me entenderéis, igual veis muy raro esto, pero no sé, es algo que no me mola hacer, pero que con libros más vanales me molaría hacer mientras hago cosas de las que no requiero concentración.

Se abre el debate!
No es una practica que me guste, porque prefiero leerlo yo mismo, pero acepto que pueda haber gente a la que le guste. Una persona con una buena loz y una buena entonación acorde al libro puede gustar mas que leer el libro por ti.
lo he intentado pero es un rollo para seguir el hilo de la historia.
No puedo responder a la pregunta porque nunca he escuchado un audiolibro (más allá de cuentos infantiles). Como al Lord, creo que me resultaría dificil seguir la historia (más si estoy haciendo otras cosas) pero si te apetece, ¿por qué no? ;)
Supongo que depende de la persona, a mi me cuesta mucho prestar atención a los demás cuando me hablan, así que... yo en mi caso siempre prefiero los libros escritos. Pero seguro que hay gente que le pase lo contrario.

Saludos.
Yo al principio de la carrera intenté este método y no me gustó nada, y eso que soy de escuchar podscast pero no tiene nada que ver.
Un libro lo lees a la velocidad que crees conveniente, pones tú el tono (aunque sea interiormente) le das tú el énfasis, relees algo si te hace falta...todo eso hace que interpretes a los personajes, los escenarios y la historia en general a tu manera, no a la de la persona que te lo está leyendo.
Pero bueno es mi opinión, lo suyo es que pruebes y decides por ti mismo ;)
Pues solo lo veo como una opción si estás en la cama o tienes problemas de visión, porque mucha gente te los vende como para hacer otras cosas mientras lo escuchas pero yo creo que así es inviable prestar la atención que requiere una trama.
Donde este un buen libro escrito...
Yo escuche el libro de Frankenstein y la verdad es que estaba muy bien, pero la gran mayoria son basura
AlexTemina escribió:Quiero saber vuestra opinión sobre leer/escuchar audiolibros. ¿Cómo lo véis? ¿Os gusta? Decir ético es muy fuerte pero, ¿os parece...legal? cuando digo legal me refiero a honesto, a no "hacer trampas". Es que me da la sensación de que voy a oír libros y luego alguien dirña ¿Habéis leído "La Sombra del Viento"? No sé yo si me atreveré a decir "sí", si lo que he hecho es oírlo.


¿"Hacer trampas" con quién y por qué? Quiero decir, ¿a quién tienes que demostrarle nada? Si tú quieres leer más o menos libros, escucharlos, saltarte páginas, leer en diagonal, etc, es cosa tuya, no eres ni mejor ni peor por ello.

Personalmente no me gusta escuchar libros, primero porque me gusta leer, así que escucharlo no tendría ningún sentido prefiriendo lo otro, y aparte, se me hace infinitamente más lento escuchar que leer.
Yo no lo he probado nunca, aunque quizás lo haga alguna vez con libros en inglés. Pero como método de estudio más que como disfrute.
La verdad es que creo que me costaría concentrarme en un audiolibro. Si me gusta leer es porque puedo ir a mi ritmo, imaginando las cosas, releyendo y creando mi propia imagen mental. Si ya me lo condicionan con voces (porque las voces transmiten, queramos o no) pierde parte del encanto. Además, que soy un despiste, se me iría el santo al cielo, como me pasa cuadno leo. Pero mientras que si me pasa con un libro no hay problema (sigo leyendo por dónde me quedé) con el audiolibro tendría que volver a retroceder porque la historia no se habría detenido como cuando dejo de leer.
Como bien te han dicho, ¿trampas en relación a qué? Lo que sí veo complicado es poder seguir la narración con la misma precisión que cuando se lee.

Si se trata de ponerte grabaciones, te recomiendo que eches un vistazo a los audios de las conferencias de la Fundación March.
Yo probé con uno de Dickens porque tenía por delante un viaje de 6 horas, y en coche si leo me mareo. No aguanté mucho, quizá 15 minutos, porque me gusta seguir mi ritmo, pararme para pensar y releer algunas frases. Pero en tu caso prueba a ver y nos cuentas.

Lo de si nos parece ético o legal es absurdo. ¿O es que los audiolibros están adaptados? Lo pregunto porque, de verdad, no lo sé.
Yo prefiero leerlos, pero hace un rato sin ir más lejos me he puesto "Un mundo feliz" en el coche y perfecto. Hace unas semanas puse "El prisionero de Zenda" y también muy entretenido. Ten en cuenta que tienes versiones narradas por varias personas, incluso con algún efecto de sonido al estilo de un teatro, que a según qué obras les queda muy bien.
pues me da que voy a ser la nota discordante en este asunto....a mi me encanta leer, pero debido a mi falta de tiempo no puedo sentarme tranquilamente y disfrutar de una buena lectura....asi que me dio por probar un audiolibro, mas concretamente el testamento maya de steve alten....y que quereis que os diga... gracias a eso se me pasan las horas en mi trabajo voladas....me he escuchado la trologia maya entera, todos los de canción de hielo y fuego, caballo de troya hasta el tercero....y unos pocos mas....hay que decir que algunos tienen una voz maravillosa, pero algunos estan en loquendo y puffffff....eso es una mierda.....
Odalin escribió:
AlexTemina escribió:Quiero saber vuestra opinión sobre leer/escuchar audiolibros. ¿Cómo lo véis? ¿Os gusta? Decir ético es muy fuerte pero, ¿os parece...legal? cuando digo legal me refiero a honesto, a no "hacer trampas". Es que me da la sensación de que voy a oír libros y luego alguien dirña ¿Habéis leído "La Sombra del Viento"? No sé yo si me atreveré a decir "sí", si lo que he hecho es oírlo.


¿"Hacer trampas" con quién y por qué? Quiero decir, ¿a quién tienes que demostrarle nada? Si tú quieres leer más o menos libros, escucharlos, saltarte páginas, leer en diagonal, etc, es cosa tuya, no eres ni mejor ni peor por ello.

Personalmente no me gusta escuchar libros, primero porque me gusta leer, así que escucharlo no tendría ningún sentido prefiriendo lo otro, y aparte, se me hace infinitamente más lento escuchar que leer.


a lo de hacer trampas sé que no tiene sentido, es simplemente una sensación que me da, de que voy a escuchar un audiolibro y luego me van a preguntar "¿Has leído X?" Y no sé si diré que sí, me da cosica. xD . Yo mismo he criticado a un colega porque sólo oye libros, y ahora me siento mal, la verdad. También me da la sensació de que si ahora todos nos ponemos a oír libros a matar la lectura. Es una opinión muy personal.

Castel_ escribió:Como bien te han dicho, ¿trampas en relación a qué? Lo que sí veo complicado es poder seguir la narración con la misma precisión que cuando se lee.

Si se trata de ponerte grabaciones, te recomiendo que eches un vistazo a los audios de las conferencias de la Fundación March.


Sí, es por oír algo, la música me gusta disfrutarla, quiero algo "de fondo". ¿Conferencias de la fundación March? Miraré a ver, gracias.

1984 escribió:Yo probé con uno de Dickens porque tenía por delante un viaje de 6 horas, y en coche si leo me mareo. No aguanté mucho, quizá 15 minutos, porque me gusta seguir mi ritmo, pararme para pensar y releer algunas frases. Pero en tu caso prueba a ver y nos cuentas.

Lo de si nos parece ético o legal es absurdo. ¿O es que los audiolibros están adaptados? Lo pregunto porque, de verdad, no lo sé.


No he oído ninguno, pero diría con seguridad que están leídos tal cual. Lo único es que el narrador pone voces e interpreta, y eso es mucho. Puede tanto joderte un libro como mejorártelo, y también quita la magia de imaginártelo tú, pero vaya, es otra experiencia.

Korso10 escribió:Yo prefiero leerlos, pero hace un rato sin ir más lejos me he puesto "Un mundo feliz" en el coche y perfecto. Hace unas semanas puse "El prisionero de Zenda" y también muy entretenido. Ten en cuenta que tienes versiones narradas por varias personas, incluso con algún efecto de sonido al estilo de un teatro, que a según qué obras les queda muy bien.


Estoy intentando buscar audilibros, pero en español da pena la cosa...

bifariam escribió:pues me da que voy a ser la nota discordante en este asunto....a mi me encanta leer, pero debido a mi falta de tiempo no puedo sentarme tranquilamente y disfrutar de una buena lectura....asi que me dio por probar un audiolibro, mas concretamente el testamento maya de steve alten....y que quereis que os diga... gracias a eso se me pasan las horas en mi trabajo voladas....me he escuchado la trologia maya entera, todos los de canción de hielo y fuego, caballo de troya hasta el tercero....y unos pocos mas....hay que decir que algunos tienen una voz maravillosa, pero algunos estan en loquendo y puffffff....eso es una mierda.....


Lo de Loquendo sí que no lo paso xDDDDDD
no podría me desconcentro muy facil y no es lo mismo volver atras con la vista q darle al mp3. y luego la voz, tendría q ser la voz de gandalf o alguien asi para que no perdiera el hilo.
rampopo escribió:no podría me desconcentro muy facil y no es lo mismo volver atras con la vista q darle al mp3. y luego la voz, tendría q ser la voz de gandalf o alguien asi para que no perdiera el hilo.


Los hay con voces en ese plan, y hasta corales... Pero en español para mí está siendo misión imposible encontrar.
AlexTemina escribió:a lo de hacer trampas sé que no tiene sentido, es simplemente una sensación que me da, de que voy a escuchar un audiolibro y luego me van a preguntar "¿Has leído X?" Y no sé si diré que sí, me da cosica. xD .


Pues contestas que sí, o contestas que técnicamente no :p

Yo mismo he criticado a un colega porque sólo oye libros, y ahora me siento mal, la verdad.


¿Y por qué le criticabas?

También me da la sensació de que si ahora todos nos ponemos a oír libros a matar la lectura. Es una opinión muy personal.


Madre mía, y todo esto por plantearte escuchar libros en vez de leerlos, ¿eh? xD
Odalin escribió:
AlexTemina escribió:a lo de hacer trampas sé que no tiene sentido, es simplemente una sensación que me da, de que voy a escuchar un audiolibro y luego me van a preguntar "¿Has leído X?" Y no sé si diré que sí, me da cosica. xD .


Pues contestas que sí, o contestas que técnicamente no :p

Yo mismo he criticado a un colega porque sólo oye libros, y ahora me siento mal, la verdad.


¿Y por qué le criticabas?

También me da la sensació de que si ahora todos nos ponemos a oír libros a matar la lectura. Es una opinión muy personal.


Madre mía, y todo esto por plantearte escuchar libros en vez de leerlos, ¿eh? xD


Le criticaba por todo esto que cuento que no sé si es justo o es hacer trampa bla bla...
Sí, es que no me conoces, yo creo que tengo un poco de trastorno obsesivo compulsivo para muchas cosas, me complico un huevo la vida xDDDD
creo que lo de los audiolibros es más típico en EEUU. Prefiero leer en papel.

Cualquiera que te mire por encima del hombro por decir que has escuchado un libro en lugar de leerlo creo que se pasa de hipster. Échale tú en cara que por qué no lee en códice o en pergamino xD
AlexTemina escribió:Sí, es que no me conoces, yo creo que tengo un poco de trastorno obsesivo compulsivo para muchas cosas, me complico un huevo la vida xDDDD


xDDDD

Ya te veo, ya. Tú haz lo que consideres oportuno, da igual lo que piensen los demás, menos en nimiedades así.
Yo nunca he escuchado audiolibros la verdad, pero con lo que me cuesta concentrarme me imagino distrayéndome hasta con una mosca, cosa que con un libro no me pasa, me concentro y puedo estar horas. Ademas en papel siempre es mejor! No perdamos tradiciones xD
Fuuko escribió:Yo nunca he escuchado audiolibros la verdad, pero con lo que me cuesta concentrarme me imagino distrayéndome hasta con una mosca, cosa que con un libro no me pasa, me concentro y puedo estar horas. Ademas en papel siempre es mejor! No perdamos tradiciones xD



¡Un ejemplo de lo que digo! [360º]
Yo he tenido bastante experiencia en los últimos años, pero sobretodo en ingles, no suelo tener problema ninguno con ingles escuchado y hay audiolibros ingleses muy buenos, por encima de todo (en mi opinion) están los de la compañía "graphic audio" que son prácticamente películas escuchadas, con actores para cada personaje, música, efectos, y todo en general combinado con una calidad muy alta. De esta compañía he escuchado principalmente fantasía, que es lo que más gusta, de autores como Brent Weeks, Brandon Sanderson o Peter V. Brett. Una gozada si se tiene un nivel decente de ingles.

Tambien he escuchado en audiolibros normales (de audible), otras sagas como los "Dresden Files" (muy buen lector) o todas las novelas de mundodisco.

A parte de escuchar mientras hago tareas de la casa, también me gusta escuchar mientras juego a juegos que no requieran mucha atención ni lectura, como los juegos tipo diablo o el minecraft (mientras construyes algo ya pensado o pillas materiales), imagino que iría muy bien en mmos mientras se farmea o se hacen diarias. Escuchar los libros sin hacer nada más, aunque lo he hecho para libros especialmente buenos, pero me acaba cansando un poco de estar excesivamente parado.

Para mí la clave ha sido prestar especial atención al comienzo de los audiolibros, para conocerte los personajes y pillar el hilo de la historia, una vez que estas enganchado es más fácil seguirlo sin tanta atención.
Los audiolibros permiten dos cosas: moverte y hacer cosas banales mientras escuchas el libro (para barrer no tienes que prestar mucha atención, o para limpiar los platos...) o cerrar los ojos y dejarte llevar, pudiendo imaginar las imágenes mucho mas claramente que si tienes los ojos abiertos leyendo. (esto es un peligro de claparse directamente XD)

Yo como tengo tiempo y normalmente me gusta leer antes de dormir, pues no me cambio a los audiolibros, sino pues empezaría a buscar donde encontrarlos (tampoco me lo he planteado nunca, alguno he oído por algún conocido, pero yo ni pajolera idea XD)
Una tontería. Los libros se leen [ok]
AmadorRivas escribió:Una tontería. Los libros se leen [ok]

Y las películas se mirar.... OH WAIT!!! Muchas películas son adaptaciones de libros!!! [mad] [poraki]

A diferencia de las adaptaciones cinematográficas el texto de un audiolibro no cambia ni un ápice en relación al original. Puedes ser un vago para leer pero tener ganas de conocer aventuras...
Le he dado a la opción de "inmoral", pero porque es la única opción que me das de decir que no me gusta XD No creo que sea malo para nadie, pero no me atrae la idea.
En mi caso, yo al leer un libro le pierdo la concentración a los 3-5 minutos y tengo que volver a leer la pagina entera para entender lo que esta escrito, por lo mismo, me cuesta imaginarme el momento, escena sobre lo que estoy leyendo ( lo mas común es que me imagino la descripción de un personaje, recreo todo lo que se dice pero a los segundos se desvanece y tengo la ''mente en blanco'' ). Por esto se me hace aburrida algunas lectura [triston]

Agradezco bastante cuando realizan adaptaciones de libros a película o juegos ya que si están en esos medio no tengo ningún problema como el que conté.

Los audiolibros me sirven para repasar la lectura y mejorar mi imaginación. Obviamente la experiencia es distinta...

Saludos.
Yo desde pequeño llevo escuchando audiolibros. Tengo problrmas para dormir, así que para no aburrirme mientras intento caer sobado, escucho audiolibros o podcasts. Son de lo mejorcito. Creo que sí que escucho más que leo, o al menos lo mismo.
Yo el único audolibro que he escuchado ha sido "diario de un ninja" de el Sevilla. El libro estaba bien pero mejoraba muchisimo cuando era el Sevilla quien lo leia la vedad XD
Silent Bob escribió:
AmadorRivas escribió:Una tontería. Los libros se leen [ok]

Y las películas se mirar.... OH WAIT!!! Muchas películas son adaptaciones de libros!!! [mad] [poraki]

A diferencia de las adaptaciones cinematográficas el texto de un audiolibro no cambia ni un ápice en relación al original. Puedes ser un vago para leer pero tener ganas de conocer aventuras...


No hay que irse a las peliculas Orson Welles ademas de La guerra de los mundos hizo muchas otras como Los miresables y se gano el respeto de todo el mundo.
He votado la última opción, y ahora me estoy arrepintiendo. Te falta la opción "Soy un puto ciego de mierda y no tengo ese privilegio de leer".

La verdad es que ahora mismo no está conseguido, y, según he leído por ahí, va en detrimento; pero es algo que para mucha gente les viene genial, por ciego o por que, por desgracia, no saben leer, que hay mucha gente así, aunque no se crea.

Yo me bajé uno y no me gustó, pero no es mal sistema, habría que adaptarse, sobre todo los que no pueden, que son los que más lo agradecen.

Enga, nos vemos.

[beer]
Pues yo me escuche los relatos de lofcraft, cada vez que salia a andar y no veas si lo flipe! El lector era cojonudisimo y hacia que te metieras muy bien en la trama. Y uno de dichos relatos que rula por ahi lo lee Constantino Romero y aaag enserio a las 4 de la tarde de camino a la facultad acojonadisima, me parecia algo brutal xdd

Los audiolibros molan si el lector es muy muy bueno y sabe entonar y dar ritmo, hay mucho que son meh. Es cierto que si es para quedarme en casa solo escuchando sin hacer nah, me aburren y prefiero leerme el libro pero si es cuando sales a andar o mientras que dibujas o x ta bien.

En lo de que enrriquecen mas o menos bueno....quitale un porcentaje ya que leer ayuda a corregir las faltas de ortografía y bueno si hay una palabra que desconoces y lo estas escuchando creo que es raro lararte a buscar que significaba eso.

Tb creo que podrian esta mucho mejor explotados, osea que se venderian mejor si quisieran, hay mucho mercado que fijo estaria interesadop.
Akiles_X escribió:
Silent Bob escribió:
AmadorRivas escribió:Una tontería. Los libros se leen [ok]

Y las películas se mirar.... OH WAIT!!! Muchas películas son adaptaciones de libros!!! [mad] [poraki]

A diferencia de las adaptaciones cinematográficas el texto de un audiolibro no cambia ni un ápice en relación al original. Puedes ser un vago para leer pero tener ganas de conocer aventuras...


No hay que irse a las peliculas Orson Welles ademas de La guerra de los mundos hizo muchas otras como Los miresables y se gano el respeto de todo el mundo.


Los Miserables es de Victor Hugo, salvo que te refieras a otro libro...
Korso10 escribió:
Los Miserables es de Victor Hugo, salvo que te refieras a otro libro...


y La guerra de los mundos de H.G. Wells xD.

Asi que no, no me referia a otro libro, sino que el locutor de radio, director, actor y guionista Orson Welles represento por radio La guerra de los mundos de H.G. Welles y Los miserables de Victor Hugo entre otras.

Creo que ahora ha quedado mas claro no? xD
A mí no me parece mal pero es algo que no puedo llevar a la práctica. Yo es estar quieto (sentado o tumbado) con los cascos puestos y quedarme dormido en menos de lo que canta un gallo [+risas]
38 respuestas