España: Ejemplo de DERROCHE de fondos públicos....

.....según un titular del prestigioso magazine británico "The economist". Además lo califica como el principal causante de la desastrosa actual situación económica del páis

No es un titular reciente, pero me ha traído a la memoria un reportaje que hace algún tiempo ví un en TV sobre infraestructuras/megaobras/edificios enormes y demás inversiones millonarias que se habían derrochado en los últimos años en España, con fondos públicos evidentemente. Derrochado porque eran exageradas, porque no han tenido el "exito" que se esparaba o simplemente porque NO ERAN NECESARIAS.

En aquel programa salió por ej. el antiguo recinto de la Cartuja en Sevilla, donde se celebró la Expo'92. Hay en la zona "restos" del evento totalmente abandonados. Macropabellones en ruinas que a buen seguro costaron lo suyo y que llevan casi 20 años cerrado.

Salió tambien el nuevo recinto dónde se celebra el circuito de F1 de valencia. Todos los vecinos se quejaban de que la zona había sufrido una transformación increíble, incluso perjudicando a vecinos y sectores como el comercio y la hostelería. El coste de esa transformación se supone incalculable. Y todo ello por un evento que se celebra UNA vez al año y apenas dura 3 días. El resto del año quedaba desierto.

Tambien le hicieron una entravista a uno de los controladores de una autopista que fue construida por todo lo alto (no recuerdo exactamente dónde) y que supuso una de las mayores inversiones en infraestructuras aquel año. A la pregunta de: ¿Era necesaria esta carretera? El hombre respondió contundente: NO!. De hecho se veían los monitores en el punto de control y el tráfico era practicamente nulo. Y así con cientos de casos......

Si alguno sabe de que programa hablo y encuentra el vídeo se agradecería la aportación.

El caso es que desde que vi aquel programa fuí fijándome en casos similares en mi ciudad, y la verdad es que he encontrado más de uno. Por eso creo este post.

Creo que sería interesante que cada uno comentáramos casos de "derroche ecómocico" en NUESTRA CIUDAD. Obras inútiles, eventos fracasados, proyectos frustrados, exceso de "comodidades" de algunos dirigentes políticos....etc. Con el fin de entender un poco mejor la triste situación actual y destapar las sesiones de Monopoly de nuestra querida clase política. A modo de "denuncia social".

NO ES UN HILO SOBRE LA CRISIS. NO ES UN HILO SOBRE POLITICA. Intentemos no entrar en debates sobre quien ha gastado más, quien ha gastado menos. O si la crisis viene de aquí o de allá. Ya hay hilos para hablar del tema.

A ver si alguno se anima. Yo iré indagando que se acerca el Bicentenario en Cádiz y tengo muuuuuuuuuuuuchas ideas. Jejejejejej

Un saludo [bye]
El programa al que te refieres puede que sea "¿Era necesario construirlo?". Lo dieron en cuatro, y lo dirigía Jon Sistiaga. Me suena porque lo repitieron hace pocos dias, y poco después oí una entrevista en la radio a la chica que lo presentaba.

http://www.cuatro.com/rec/videos/promo-rec-era-necesario-construirlo/20100617ctoultpro_18/
la "caca mágica" es una cagada de proporciones épicas, por ejemplo
La Torre del Agua. Increíble edificio de enormes proporciones... Que está hueco. No se puede hacer nada con él. Si quisieran hacer oficinas dentro tendrían que tirar la rampa que hay para subir arriba del todo (no la azotea) y empezar a poner suelo. Así que en Zaragoza tenemos un edificio muy grande con forma de gota de agua que sirve para gastar luz.

Unos cabrones del quince. Con el recinto de la EXPO bien podrían haber reubicado el campus universitario en vez de lanzarlos a subasta para empresas o clientes privados. Al menos van a trasladar ahí los juzgados... Pero habría cabido todo, campus universitario y juzgados.

Pero prefieren venderlo por cuatro perras a cualquier magnate o magnatillo.
La caja mágica, terra mítica, el circuito de F1 de valencia, el palma arena (baleares), etc etc...

Premio para el que adivine que tienen todas estas obras faraónicas e inútiles en común.
La estación intermodal de zaragoza, llena de oficinas vacías, la que iba a ser un centro de negocios y comercio por su punto estratégico entre Barcelona y Madrid, lo dicho, oficinas vacías, y una estación que da mas pena que otra cosa, incomoda, a desmano y con la mitad de los accesos cerrados con lo que acabas dando a veces unas vueltas impresionantes para salir. Rodeado de jardines en los que nunca hay nadie por cierto.

Paseo de la Independencia, hicieron una reforma brutal que tardo la hostia gracias a unas ruinas que al final no se conservaron, para que en la inaguracion vieras que el embaldosado daba pena, que en general la avenida era mucho mas fea y que recibiera el sobrenombre del "patibulo" gracias a las estupendisimas farolas en forma de L dispuestas para los ajusticiamientos por horca.

Imagen

Estoy seguro que el que diseño las farolas estuvo dias y dias pensando, vio la escuadra y dijo "bingo".

Y de la expo me niego a hablar, que deproposito (y eso que yo curre alli)
El tranvia de Zaragoza yo lo considero un gasto inutil, que a saber cuando lo acaban y como dejan el centro.
el problema de España es la corrupción, cuanto mas se gastan mas chupam los politicos y por eso estamos como estamos, o se legisla para acabar con esta sangria o vamos a acabar como cualquier pais sudamericano.

NekK0 escribió:La caja mágica, terra mítica, el circuito de F1 de valencia, el palma arena (baleares), etc etc...

Premio para el que adivine que tienen todas estas obras faraónicas e inútiles en común.

el futuro partido que gobernara españa, [mad] [mad] [mad]
NekK0 escribió:La caja mágica, terra mítica, el circuito de F1 de valencia, el palma arena (baleares), etc etc...

PP
Nuku nuku escribió:Imagen

Son feas, pero en la imagen al menos parece que iluminan con menos derroche y contaminación lumínica que las tradicionales.
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
Buf... en el programa de RISTO cuando lo presentaba casi me dio algo cuando vi ejemplos de DERROCHE con el planE.

El que más me indignó fue que TORRENT se gastó 15.000 euros en cambiar farolas que, como no le gustaban al concejal, aún están en el almacén municipal llenándose de polvo y me juego 2 duros que habrán calles que les vendría al pelo esas farolas "tan feas".

Otro que también fue de LOL es un cartel de 3.000 euros del planÉ para simplemente cambiar un semáforo (que esa es otra, ahora hay "subvenciones" para cambiar las lámparas por LED´s)... ¿realmente los ayuntamientos tienen dinero?, porque si están tan a la sopa boba de papá estado, autonomía o diputación...
bonardi escribió:Buf... en el programa de RISTO cuando lo presentaba casi me dio algo cuando vi ejemplos de DERROCHE con el planE.

El que más me indignó fue que TORRENT se gastó 15.000 euros en cambiar farolas que, como no le gustaban al concejal, aún están en el almacén municipal llenándose de polvo y me juego 2 duros que habrán calles que les vendría al pelo esas farolas "tan feas".

Otro que también fue de LOL es un cartel de 3.000 euros del planÉ para simplemente cambiar un semáforo (que esa es otra, ahora hay "subvenciones" para cambiar las lámparas por LED´s)... ¿realmente los ayuntamientos tienen dinero?, porque si están tan a la sopa boba de papá estado, autonomía o diputación...

Pues en Silla usaron ese dinero para hacer Casales Falleros, sí, sí, esos que sólo usan los falleros.
Oye, que tapa la especie de carpa de la segunda foto?.
pero y en que ciudad donde se celebre una exposicion no se queda todo desierto ??? en lisboa el recinto donde hicieron la expo esta igual, todo desolado, el forum de barcelona si no me equivoco fue otro chasco....
La cantidad de nuevos ministerios que suponen un gasto mas de recursos.

...El día que se propongan luchar contra las cacas de perro en las calles, espero que no les de por sacarse de la manga otro ministerio mas.
Alguien sabe algo de esto (CC Nevada - Armilla - Granada)?
Lo acabarán algún día?

Imagen
En mi pueblo hay un edificio que llaman "Casa da cultura" que tenía un gran salón de butacas con un escenario, vestuarios detrás del mismo y baños para el público y ya está, más que suficiente para un pueblo de 5000 habitantes, pero un buen día lo cerraron y empezaron a reformarlo. Las obras de reforma empezaron a principios del milenio y siguen hoy en ejecución. Se han gastado ya más de 2 millones de euros en ella (600.000 € del Plan E) y se espera que, cuando se termine, no se hayan gastado menos de 3 millones. Así ha quedado el edificio por fuera.

Imagen

Sí, es grande y bonito, ¿pero de verdad hace falta semejante salón de actos para un ayuntamiento de 8000 habitantes?
La obra la inició la alcaldía del PP y sigue con el gobierno de coalición PSdG-BNG.

Otra megaestructura iniciada por el PP en Galicia y que ha iniciado una gran oleada de críticas es la famosa "Cidade da Cultura" de Santiago de Compostela. No me gustaría saber cuanto han gastado ya en ella, pero eso sí es una obra faraónica. Incluso salió en la serie de documentales Megaestructura de Discovery Channel. Así se ve desde la autovía de circunvalación de Santiago, la SC-20:
Imagen

Y la obra desde cerca:
Imagen

Y como este seguro que hay muchos ejemplos en multitud de pueblos y ciudades.
Es lo que tiene nuestra economía: hay que construir, construir, construir. Igual en una de esas construcciones al remover la tierra alguien se encuentra con otro motor económico que nos salve de la ruina, tranquilos.
En el decano `programa 30 Minuts de TV3 pusieron el otro dia ekl reportaje "Se acabo la fiesta", refiriendose al endeutamiento de los ayuntamientos y porque no llegan a fin de mes. Descipcion del kprograma y traduccion simultanea:

"Darrere la polèmica de casos recents com el de l'Ajuntament de Vic, el d'Ascó o el "cas Pretòria", hi ha un element en comú, el del finançament municipal, un tema polèmic des dels inicis de la democràcia. Un equip del "30 Minuts" ha accedit a les interioritats d'alguns ajuntaments catalans, molts d'ells greument afectats per la crisi. Roda de Barà, al Tarragonès, fa un any que no paga els proveïdors i volia presentar un ERO per reduir la plantilla. Pinós al Solsonès gairebé no té diners per arreglar els seus camins, però administra un municipi més gran que la ciutat de Barcelona. Hostalets de Pierola, a l'Anoia, si no fos perquè té abocador més gran de Catalunya, no podria oferir ni la meitat dels serveis que ofereix."

"Detrás la polémica de casos recientes como el del Ayuntamiento de Vic, el de Ascó o el "caso Pretoria", hay un elemento en común, el de la financiación municipal, un tema polémico desde los inicios de la democracia. Un equipo del "30 Minutos" ha accedido a las interioridades de algunos ayuntamientos catalanes, muchos de ellos gravemente afectados por la crisis. Roda de Barà, en el Tarragonès, hace un año que no paga los proveedores y quería presentar un *ERO para reducir la plantilla. Pinós en el Solsonès casi no tiene dinero para arreglar sus caminos, pero administra un municipio más grande que la ciudad de Barcelona. *Hostalets de Pierola, en la Anoia, si no fuera porque tiene vertedero más grande de Cataluña, no podría ofrecer ni la mitad de los servicios que ofrece."

Esta en catalan, pero puede interesarle a alguien :
http://www.tv3.cat/videos/2680459/Sha-acabat-la-festa

En mi caso, este año hemos ido por primera vez por la carretera/autovia que une Villafranca de Ebro, en Aragón, por donde pasa la AP-2, con la N-232, la llamada Crtra de Castellon, para enlazar la A222 hacia Belchite. Es una cerreterita muy mona de 5 kms, que pasa por encima del Ebro, pero que debe tener utilidad bajisima. Eso si, nos evito ir por el intrincado y peligroso camino de Quinto, Gelsa para llegar a Belchite.

Imagen
DooBie escribió:Alguien sabe algo de esto (CC Nevada - Armilla - Granada)?
Lo acabarán algún día?

Imagen

No, es ilegal. Es de los creadores del CC La Cañada (Marbella City). Vamos, corrupsion a saco
davidnintendo escribió:En mi pueblo hay un edificio que llaman "Casa da cultura" que tenía un gran salón de butacas con un escenario, vestuarios detrás del mismo y baños para el público y ya está, más que suficiente para un pueblo de 5000 habitantes, pero un buen día lo cerraron y empezaron a reformarlo. Las obras de reforma empezaron a principios del milenio y siguen hoy en ejecución. Se han gastado ya más de 2 millones de euros en ella (600.000 € del Plan E) y se espera que, cuando se termine, no se hayan gastado menos de 3 millones. Así ha quedado el edificio por fuera.

Imagen

Sí, es grande y bonito, ¿pero de verdad hace falta semejante salón de actos para un ayuntamiento de 8000 habitantes?
La obra la inició la alcaldía del PP y sigue con el gobierno de coalición PSdG-BNG.

Otra megaestructura iniciada por el PP en Galicia y que ha iniciado una gran oleada de críticas es la famosa "Cidade da Cultura" de Santiago de Compostela. No me gustaría saber cuanto han gastado ya en ella, pero eso sí es una obra faraónica. Incluso salió en la serie de documentales Megaestructura de Discovery Channel. Así se ve desde la autovía de circunvalación de Santiago, la SC-20:
Imagen

Y la obra desde cerca:
Imagen

Y como este seguro que hay muchos ejemplos en multitud de pueblos y ciudades.

Menudo coladero de dinero y mucho cazo hay en ese mamotreto.
Despues no hay pasta para hacer un hospital en Vigo y quieren colarla con que van a tener que recurrir al capital privado para terminarlo, cosa que huele muy muy mal porque es un primer paso para que la sanidad pase a manos privadas.
Saludos
Hablando de carreteras, por aquí tenemos un perfecto ejemplo de gasto inútil, la AP-41. Esta autovía transcurre paralela, pero por un trazado más largo a la A-42, libre.

Si quieres ir de Madrid a Toledo o viceversa tienes dos alternativas:

-Una autovía antigua, con muchos desperfectos, en constantes obras, sobresaturada pero más corta, gratuita y que enlaza con el eje transversal de Madrid y salidas directas a las TODAS las circunvalaciones en ambos sentidos, con salidas e incorporaciones a los principales centros urbanos del sur como Parla y Getafe.

-Una autovía moderna, recién construida, sin apenas tráfico pero más larga, que te sale a un lateral de Madrid, sin enlaces directos a las circunvalaciones y que cuesta una pasta (7 eurazos del ala)

¿Que creeis que prefiere la gente?

Pues en efecto, la AP-41 es una autovía fantasma, pero totalmente desierta y cuya adjudicataria ya ha dicho que cuando cumpla el contrato, lo va a renovar Rita y no hay otra empresa que quiera hacerse cargo. Grandísima inversión, pero eso sí, cuando la inauguraron la vendieron en todos los medios oficiales como la 8ª maravilla del mundo.

Y ojo, en la página todavía tienen el morro de decir que reduce a la mitad el tiempo del trayecto Madrid-Toledo, alucinante. Un servidor, a 120Km/h tarda casi 5 min. más por esta carretera que por la vieja autovía y eso adelantando camiones y tortugas. Lógico que no la usen ni las ratas.
Discrepo en relación a la estación de Zaragoza. De accesos está bastante bien y no está a desmano de ningún sitio. Además gracias a ello se hizo el puente del tercer milenio y eso deja bastante más unida la ciudad... Avenida Navarra y el Actur-Ferrovial están ahora directamente conectados.

Y la estación se usa. Las oficinas ya las llenarán. Aquí se habla de edificios absolutamente inútiles o no rentables y yo opino que la estación es útil y necesaria. La Torre del Agua, por ejemplo, no lo es. Es hueca y no sirve más que para gastar luz. Pero la estación... No me jodas. Y el Paso de la Independencia está muy bien como está, el embaldosado no me ha dado ningún problema y la avenida (o paseo) es prioritariamente peatonal. Las farolas no son feas en mi opinión, iluminan bien y gastan mucho menos, y yo no vi la forma de la horca por ninguna parte hasta que lo he leído por aquí.

La cosa es quejarse porque sí, a tirón, y pasar de hacer balance. Imagino que estaríamos mucho mejor con la Estación vieja de El Portillo por un lado; la de la avenida Valencia de autobuses por otro; la de la Avenida Navarra de autobuses también por otro lado... Total, la intermodal lo único que tiene son las salidas de autopista al lado y todo reunido. Tiene ochocientas líneas de autobuses para llegar y no está lejos a no ser que vivas en Valdespartera y ni aun así, que la autopista la coges y te plantas en 10 minutos.

Y los jardines y el sitio son bonitos y agradables a la vista. Esa es mi opinión. A ver si ahora el hecho de que diseñen algo con jardín obliga de manera imperativa a que haya alguien paseando para considerarlos útiles-rentables.

No jodamos la perdiz, hombre.
Abesol escribió:
DooBie escribió:Alguien sabe algo de esto (CC Nevada - Armilla - Granada)?
Lo acabarán algún día?

Imagen

No, es ilegal. Es de los creadores del CC La Cañada (Marbella City). Vamos, corrupsion a saco

Seguramente, pero eso da mucho trabajo. En la cañada en marbella hay muchisima gente currando.

Creo que cagadas las hay, estadisticamente tiene que haberlas, no hay nadie perfecto, todo el mundo se equivoca alguna vez, lo que pasa es que el sistema es un autentica porqueria y por eso pasan estas cosas.

Por ejemplo, a los departamentos se le asignan un dinero anual, si no lo gastan pues al año siguiente le reducen el presupuesto, que es lo que hacen, pues gastar el dinero en tonterias que no van a ningun lado.

En general tenemos un sistema que no avanza y que esta estancado, por muy progresistas que sean lo que nos gobiernan.
Imagen

Imagen

La Pasarela de Manterola

Costó 4,3 millones de euros, era preciosa. Duró 2 años, al Gallardón se le metió en la cabeza lo de la M-30 y se tuvo que quitar, las ultimas noticias que tuve de ella es que estaba en un almacén, se queria llevar a otro sitio, no se si al final se habrá puesto en otra parte.
jas1 escribió:el problema de España es la corrupción, cuanto mas se gastan mas chupam los politicos y por eso estamos como estamos, o se legisla para acabar con esta sangria o vamos a acabar como cualquier pais sudamericano.

Ése es el gran problema, pero los que legislan son los que chupan del bote, con lo cual no van a hacer nada de nada.

La CORRUPCIÓN está ENQUISTADA en los partidos que gobiernan, y para ellos es un modo de vivir la vida a todo trapo a costa del país.
En Cádiz llevamos varios años "soportando" obras que se están llevando a cabo con motivo del Bicentenario de la 1ª constitución española, que se celebra en 2012.

Imagen

Esa obra que se ve en la foto ha tenido bloqueado casi 4 años el ACCESO PRINCIPAL al centro histórico de la ciudad. Con todo lo que ello supone para el notable tráfico de la zona y la afluencia de gente en sectores como la hostelería y el comercio. ¿Para qué? Para ampliar un parking, si si, ampliar un parking.

Imagen

Ese edificio lleva abandonado años. Se construyó con motivo de una gran regata internacional que tuvo lugar en Cádiz. No supieron darle un uso tras ese evento y se convirtió en el refugio de decenas de indigentes. Hasta que un incendio obligó a cerrarlo definitivamente.
El auditorio de tenerife:

Imagen

Muy bonito por fuera, pero un "pico" que ha dado muchos problemas estructurales, un prespuesto millonario inicial multiplicado x3, un interior muy reducido, butacas más pegadas que las de un avión ryanair...
Pues yo voy a poner una que no es de urbanismo, todo dios la aplaude con las orejas y hasta la gente se queja si no es una pública el que lo retransmite. Después se escuchan excusas de que esto es audiencia para el canal y da dividendos por la publicidad. Auto justificación para verlo, más bien.

No es la misma millonada pero es derroche. Sólo la champios que retransmite TVE y la FORTA nos cuesta 30 y 35 millones de euros respectivamente. Es decir al año solo en este espectáculo se despilfarran 65 millones de euros que nos irían bien para otras cosas. Esto es algo sin parangon en el mundo civilizado donde generalmente esto se retransmite en las privadas y encima de pago. Y habría que sumar liga, euroligue, motos,,...... la repanocha es la F1 resulta que la sexta tiene los derechos para toda España y las públicas como TV3 o C9 se tienen que gastar una millonada en retransmitirlo cuando ya lo hace una privada, algo ya inconcebible en países avanzados. Esta oferta de espectáculos deportivos ya les gustaría tenerla las mejores televisiones privadas, toda esta oferta no se la pueden permitir y menos en abierto.

Aquí no veo a nadie quejarse del despilfarro y hasta se quejan de que exista publicidad en las privadas para ver la F1, algo que no tienen las públicas, las cuales tienen dinero infinito para atontar a la plebe y seguir manteniendo altos índices de audiencia para sus intereses políticos. ¿Algún día veré a la gente quejarse de este despilfarro?

Pero como esto va por lo que veo de infraestructuras el más grande derroche de España posiblemente sea el AVE. Pepiño hace poco ha vuelto a sacar pecho por ser los primeros en tener la mayor red de tren de alta velocidad de Europa. Algo que ni Francia, UK, Italia o Alemania se han atrevido a realizar aquí ni se ha pestañeado en hacerse cuando España necesita otras cosas más importantes y no tiene el nivel de esos países.

La repanocha es que lo importante no se hace a nivel ferroviario. Resulta que Europa creo que tiene un 20% de transporte por mercancías por tren, mientras que aquí no hay apenas más del 4%, irrisorio, falta un corredor mediterráneo que conecte España con Europa. Esto nos haría más competitivos ( que todo sea por carretera es de tercermundistas) y encima nuestros puertos tendrían mayor auge de la que tienen. Esto nos reportaría dinero.

Pero no, esto no da votos y es mejor que todo dios en España tenga AVE, para como dicen ahora se harán negocios de una ciudad a otra más rápidamente, aunque claro para eso también está el avión, o uno podrá irse a trabajar de Sevilla a Madrid y volver en el mismo día. Estupideces.

España como siempre nadando por encima de sus posibilidades con algo que encima ni las potencias económicas lo han realizado a tal magnitud en vez de hacer lo que toca para ser más competitivos. Aquí gusta mucho el populismo barato, que suele dar votos.

La ciudad de las ciencias es otro cantar, la repanocha es hacer un estadio para el tenis y entrar en el TOP no se que, y resulta que no sirve para alojar una final de Copa Davis. Joder macho, ya que haces esto tan innecesario hazlo bien.
29 respuestas