Revisando la prensa matinal, me he topado con la enésima muestra de lo que ha sido esa sociedad desde que en 1714 se le impusieron por decreto las normas, instituciones y gobierno castellano.
Del mismo día, del mismo medio (los méritos de esa imagen no son míos, que conste, no soy el primero que lo ha visto parece):
Curioso cuanto menos, y más aún si nos ponemos identitaristas y hacemos como suelen hacer nuestros amigos de la meseta, es decir, controlar apellidos y hablar de raíces. Y es que esas "raíces" que siempre salen a la palestra cuando se trata de Cataluña, esos que siempre serán andaluces viviendo en Cataluña en vez de catalanes llegados de fuera por culpa de que continuamente se les bombardea con ese mensaje desde esos mismos medios, poco importan cuando se trata de atacar a los de siempre y con la misma finalidad de siempre.
Ahora resulta que los hermanos independentistas confesos Joan, Josep y Jordi Roca son españoles, y el señor José Sanchez Moya catalán de los de la ceba.
Efectivamente, no podemos saber si José Sanchez se consideraba a si mismo catalán o no, no es eso lo que se valora, pero sí el doble rasero con el que siempre se ha tratado a los que de hecho no han dejado de ser nunca tierra conquistada.
Me ha venido ahora en mente lo que decía, hace ya más de 150 años, el general Prim en las cortes españolas:
"¿Son los catalanes españoles? Pues devolvedles las garantías que les habéis arrebatado, garantías que son suyas, que tienen derecho a usar de ellas, porque las han conquistado con su sangre. Igualadlos a los otros españoles.
Si no los queréis como españoles, levantad de ahí vuestros reales; dejadlos que para nada os necesitan.
Pero, si siendo españoles los queréis esclavos; si queréis continuar la política de Felipe V, de ominosa memoria, sea en buena hora, y sea por completo: amarradles a la mesa la cuchilla como lo hizo aquel rey, encerradlos en un círculo de bronce; y si eso no es bastante, sea Catalunya talada y destruida y sembrada de sal como la ciudad maldita; porque así, y sólo así, doblegaréis nuestra cerviz; porque así, solamente así, venceréis nuestra altivez; así y solamente así domaréis nuestra fiereza."
Qué discurso tan moderno, verdad señores? De no ser por algunas expresiones, parecería escrito por el mismísimo Carod Rovira hace ni siquiera 15 años.
Y es que esa es la clave, Españoles para lo que interesa, Catalanes para lo que no.
Cuando es la hora de pagar nos toca pringar como la colonia que siempre hemos sido, ahora mismo hasta pagando lo que luego se nos presta porque ni siquiera para pagar los servicios mínimos tenemos tras el "reparto", y es que cuando se trata de servicios mínimos y prestaciones... ahí volvemos a ser catalanes.
Lo mismo con el idioma. Se supone que el catalán es Español, pero el idioma Español no es precisamente catalán. Paradojas de la vida, y lo peor es que nos entendemos todos.
Pero que nadie crea que eso es invento moderno, de la misma manera que tampoco es nuevo el que Cataluña es tierra conquistada.