Elelegido escribió:El 15M, movimiento ciudadano, foro de debate horizontal, donde cualquier voz constructiva cabe, independientemente de su ideología o sensibilidad, que surge como respuesta a la indignación ciudadana ante la clase política española, ¿está muerto?
Si
redscare escribió: Si se hubiese montado un partido político nuevo con un programa de mínimos que aglutinase los diferentes colectivos del 15M... a lo mejor se hubiera logrado algo.
esto.
en mi opinion el fallo estuvo ahi. estaba el germen, pero no cuajo. no se pusieron de acuerdo (porque habia cien mil grupos y la madre dando tumbos por alli, como ya han comentado varios). no se llego a un acuerdo de minimos que generara una corriente que la mayoria de poblacion pudiera seguir y... se diluyo solo.
luego los principales interesados en que el sistema no cambie (los partidos politicos establecidos en el poder, lobbies que gestionan los medios de produccion y la oferta de bienes y servicios, etc) pues han ido modificando leyes y haciendo trabajito de fondo para barrer el suelo debajo de los pies del movimiento, y ahora practicamente no queda ni el solar.
como tambien comenta redscare, esto solo hay dos maneras de arreglarlo: o se monta una REVOLUCION como las de antes, a palos y a hostias y a ocupar el congreso y parar el pais, o se intenta desde dentro. (de ahi lo de "montar un partido politico").
lo primero no va a ocurrir al menos de momento, porque la mayor parte de la poblacion esta acomodada o anestesiada (muchos estan jodidos pero no lo suficientemente jodidos como para no tener nada que perder, asi que no se levantan porque temen perder lo poco que tienen), y lo segundo visto lo visto tampoco va a ocurrir.
lo que comenta gorlukovich de meterse en masa en un partido politico grande para modificarlo desde dentro no se me habia ocurrido xD es una idea bastante buena. pero de todos modos en el fondo en mi opinion, el actual sistema politico ha fracasado. no me refiero unicamente a "en españa" (que tambien) sino que en mi opinion ha fracasado el sistema de organizacion del gobierno basado en la eleccion de los cargos publicos mediante su representacion en formaciones politicas. este sistema ha demostrado que fomenta la desigualdad social, creando una pequeña casta de "apoderados" que mangonean mientras la mayoria de la poblacion queda subyugada a pagar, quejarse lo minimo y cada cuatro años elegir de entre tres o cuatro posibles botecitos de mierda, a ver de cual de ellas pide otro plato.
esta la cosa jodida y no me quiero poner mas profundo todavia. pero en fin: volviendo al 15M: oportunidad perdida.
edit. tampoco olvidemos casos como el de italia, donde a pesar de que una nueva fuerza politica que pujaba por revolucionar las instituciones y el estado consiguiera alzarse como tercera fuerza con apenas un millon de votos de diferencia con respecto a las coaliciones de izquierda y derecha... lo que ocurrio fue que estas pactaron entre si dejando fuera a la tercera fuerza. Ustedes se imaginan lo que hubiera ocurrido aqui en españa si el 15M forma un partido politico, saca 100 escaños y PSOE y PP pactan entre si para que no llegue a participar en el gobierno?