¿Está NVIDIA boicoteando DX12?

Los hechos:

- Los primeros benchs DX12 dan menos rendimiento o muy similar a DX11 en gráficas NVIDIA.

- Los drivers de NVIDIA son los mejores de la industria con diferencia, dando mucho más rendimiento que en GPUs AMDs con la misma potencia teórica.

- DX12 supone la solución al problema de drivers para AMD, al ser un driver tan fino y que deja a la aplicación toda la administración de recursos la incompetente implementación de AMD deja de ser un problema.

- DX11 está completamente asentado, y es la base hasta para los desarrollos para consolas, por su facilidad de utilización permite obtener buenos resultados en muy poco tiempo y sin preocuparse de la gestión de recursos en las primeras fases de desarrollo.

- Por lo tanto, a NVIDIA no le conviene que DX12 sustituya a DX11, ya que reduciría mucho la diferencia de Pot.Real/Pot.Teórica que hay entre NVIDIA y AMD.

- NVIDIA tiene más del 80% del mercado de PCs gaming, con lo cual si DX12 no consigue igualar en rendimiento a DX11 en gráficas NVIDIA lo lógico es que los devs sigan con DX11.

Con esto, planteo la siguiente hipótesis:
NVIDIA está haciendo todo lo posible por retrasar la implantación de DX12 en el mercado, ya sea a base de talonario o capando el rendimiento en sus drivers.

Lo mismo está haciendo con Vulkan, y se puede ver en su driver raro que han hecho que permite el uso conjunto de OpenGL y Vulkan.
Imagen

Con lo cual, por muy bien que hablen de Vulkan y DX12 en las conferencias y tal, parece que su movimiento está claro, mantener DX11 y OpenGL aquí todo el tiempo que sea posible.
Hombre, no sé si Nvidia lo está boicoteando pero que algo raro pasa desde luego que sí. Desde Julio del año pasado que ha salido y en enero del 2016 no tenemos ningún juego aunque sea por parche y todos los de las navidades en DX11 y sin anuncio de parche? suena mal mal mal.

De hecho llegamos a Febrero y lo más cerca que estamos de usar DX12 es el emulador Dolphin y no hay ningún juego anunciado con fecha porque hasta del Gears of War no sabemos nada de él. Suena mal, sí.
Yo también lo descontaría, sí. Ha habído tiempo de sobra de tener cosas que probar en DX12. Y los motivos, como bien dices saltan a la vista. Es un hecho que hasta DX12 los test sintéticos le iban a las AMD mejor que los juegos en la práctica y que a partir del 12, Nvidia sólo parece conseguir lo mismo que con el 11. Veremos en que acaba y si DX12 está siendo boicoteada hasta Pascal/Polaris
(Y podría ir para largo)
http://elchapuzasinformatico.com/2016/0 ... problemas/
Yo pienso que es mas cosa de las compañias de juegos, muchos se lanzaron a decir que portarían su juego a DX12 en verano y todavia no hemos visto ni uno, aparte que las mejoras que supuestamente iba a traer DX12 se han ido desinflando bastante, que si, funciona mejor, pero ni doble, ni triple, ni 10 veces mas rapido.

Y lo cierto es que las compañías no están por la labor de optimizar mas y mejor sus juegos, imagino que menos todavia en juegos que ya están en el mercado, así que creo que habrá que esperar a aquellos juegos que se lancen directamente sobre DX12, y aun asi mucha gente seguirá lanzando en DX11.

Por otro lado, también esta Vulkan, que ofrece prácticamente lo mismo de forma mas libre sin pasar por Microsoft, asi que tampoco me extrañaría nada que hubiera proyectos basados en Vulkan.

Sobre NVIDIA, al principio parecía que le iba a sacar mucha ventaja, ahora en los ultimos drivers parece que se ha reducido un poco o casi se han igualado, puede que NVIDIA le haya dicho a sus mas intimas que no actualizasen sus juegos a DX12, por que en el caso de Batman:AK todavia me creo por el abandono del juego en cuanto a arreglarlo, pero en otros como TW3 que si se hablo de llevarlo a DX12 en verano y con la cantidad de movimiento de parches que ha tenido, si me hace pensar que se haya podido llegar a meter la mano o se haya llegado a bloquear con una simple escusa de "oiga mi gameworks no esta listo para DX12"

Lo cierto es que AMD lleva una posicion dificil y aun quedan unos meses para las novedades, DX12 supuestamente podria haberle dado una bocanada de aire a toda la gama que tiene soporte y saca ventaja, pero esta claro que DX12 no se ha dejado ver al final en 2015 y ahora en 2016 apenas hemos visto unas cuantas demos tecnicas corriendo por que básicamente UE4 lo soporta de inicio.
Retrasaron el lanzamiento de Deus Ex Mankind Divided a junio creo recordar. En un principio iba a salir en febrero - marzo. Juego DX12 retrasado a principio de verano. ¿Curioso verdad? Ya vereis cuando AMD y Nvidia saquen sus Pascal/Polaris, empezarán a lanzar juegos DX12 por doquier.
NVIDIA da por culo con sus tecnologías propietarias dada la posición dominante en el mercado, a base de maletines.

Mientras tanto AMD disparándose en el pie no aumentando el número de drawcalls en dx11 y olvidándose por completo de los perfiles crossfirex.

Ademas NVIDIA tiene que solventar la computación asíncrona vía software; en resumen una chapuza de compañías, y hasta que no salga un juego comercial de las desarrolladoras con más presupuesto no podemos hacernos una idea del rendimiento de las nuevas APIs (Vulkan y DX12).
Y esperaros que llegan los conectores propietarios a las placas base, como si no tuvimos bastante ya con las placas SLI o Xfire en su momento.
Es que la jugada es de libro. ¿Directx 12 me complica la vida? Pues lo imposible para retrasarlo para no dejar su hardware actual desfasado por la sensación de desaprovechamiento que genera y un plus de "obligatoriedad" de saltar a Pascal cuando esté disponible.
De todas formas, mal por AMD que podría haber hecho mucho daño con sus 3XX y Furys y Direct X12 (aunque obviamente la culpa no sea suya) y que el los juegos DX12 acaban en la calle con Polaris 10 y 11 disponible
Dfx escribió:Y esperaros que llegan los conectores propietarios a las placas base, como si no tuvimos bastante ya con las placas SLI o Xfire en su momento.


Pero seguro que irán en la placa base? Menuda gran mierd...
Ahí lo único que van a conseguir vender menos (o quien quiera montar multigpu tenga que actualizar plataforma.

Ahí lo que me hace gracia es amd... Tenían la faja / puente xfire, en las 290 y fury lo quitan... Ahora hay rumores de que polaris llevará otro nuevo...
Vamos que no se aclaran ni ellos.
y lo de los micros de intel y amd que solo funcionaran con windows 10 que me decis xD, que maravilloso es todo xD
paconan escribió:
Dfx escribió:Y esperaros que llegan los conectores propietarios a las placas base, como si no tuvimos bastante ya con las placas SLI o Xfire en su momento.


Pero seguro que irán en la placa base? Menuda gran mierd...
Ahí lo único que van a conseguir vender menos (o quien quiera montar multigpu tenga que actualizar plataforma.

Ahí lo que me hace gracia es amd... Tenían la faja / puente xfire, en las 290 y fury lo quitan... Ahora hay rumores de que polaris llevará otro nuevo...
Vamos que no se aclaran ni ellos.


Eso iba a ser una realidad con Pascal y ya dijeron que no (por la pamplina de que el puerto PCIe es un hándicap) porque iban a vender 4. Y más todavía viendo que plataformas obsoletas como la 1155 es más que suficiente para jugar a lo que sea con sli/cf de gráficas tope de gama. La primera que haga eso se come el mojón de su vida (¿pactarán hacerlo conjuntamente?)

Lo de los micros en Windows 10 no me quejo mientras siga gratis XD XD XD
paconan escribió:
Dfx escribió:Y esperaros que llegan los conectores propietarios a las placas base, como si no tuvimos bastante ya con las placas SLI o Xfire en su momento.


Pero seguro que irán en la placa base? Menuda gran mierd...
Ahí lo único que van a conseguir vender menos (o quien quiera montar multigpu tenga que actualizar plataforma.

Ahí lo que me hace gracia es amd... Tenían la faja / puente xfire, en las 290 y fury lo quitan... Ahora hay rumores de que polaris llevará otro nuevo...
Vamos que no se aclaran ni ellos.


Polaris llevara casi seguro, en el diagrama del cable este nuevo salia como las graficas se conectaban entre si, ademas que no se que sentido tiene quitar el dichoso cable, para luego decir que el PCIE lastra...

Imagino que los chipsets tendrán que dar soporte a estas conexiones o se hara aparte a traves de algun añadido, quizas incluso requiera que la cpu lo soporte, total que el punto parece ser el mismo, tener linea directa con la ram, quizas para usarla al estilo gpu integrada, cuando falte vram poder tirar de ram del equipo de forma mas rapida y directa.

Ya veremos, pero a mi no me hace ni pizca de gracia, por que se va a traducir en sobrecostes e incompatibilidades dentro de apenas 6 meses.

@Wiiboy

A mi eso me parece hasta bien, hay gente que sigue anclada en WinXP con hard nuevo, eso deberia ser delito xD

@Krain, si fuera un unico conector compatible con todas las graficas tendria mucho mas sentido para el usuario final, pero se ve venir la vuelta de placas para nvidia y placas para AMD.
Esque sería un jari del copón. Espero que no la líen o no voy a renovar equipo en la vida.
Creo que sois un poco conspiranoicos con nvidia, como paso anteriormente con directx 10 y 11, se tardaran dos añicos para ver juegos nativos directx12.
@Dfx. No creo, yo apostaría a que las placas tendrán ambos slots para conectar Nvidia y AMD. No veo yo a los ensambladores montando esa historia cuando al final lo único importante va a seguir siendo la CPU. ¿4 combinaciones de placas intel/amd e nvidia/amd? No. Va ser más fácil que todo eso.
@Krain, yo creo que todos preferimos algo simplificado, incluso un conector no propietario, pero fijate con Gsync/freesync, se ven venir las ideas, placas que soporten una u otra cosa, ambas, etc....
Dfx escribió:@Krain, yo creo que todos preferimos algo simplificado, incluso un conector no propietario, pero fijate con Gsync/freesync, se ven venir las ideas, placas que soporten una u otra cosa, ambas, etc....


Choriceo puro. Tendríamos que hacer un boicot mundial si se consumara esa historia, la verdad.
Krain escribió:
Dfx escribió:@Krain, yo creo que todos preferimos algo simplificado, incluso un conector no propietario, pero fijate con Gsync/freesync, se ven venir las ideas, placas que soporten una u otra cosa, ambas, etc....


Choriceo puro. Tendríamos que hacer un boicot mundial si se consumara esa historia, la verdad.


Si, super boicot, el dia de salida de pascal habra que gente que se pedira ya el SLI o el TRI-SLi y tendremos todos los foros del mundo con gente midiendosela a ver quien saca un mhz mas.
@Dfx y gente subiendo imágenes de las temperaturas modificadas por paint o diciendo que las hacen por aire mientras la tienen congelada en carbonita [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo no se que frio debe hacer en casa de algunos, pero yo con dos radiadores triples y la bomba a tope las temperaturas que tienen algunos con graficas mas calientes no las saco yo ni de coña con mi 970 de stock pasada por agua xD
Juegos que supuestamente traerían DX12 vía parche posterior:


Witcher 3 y Batman Arkham Knight: http://www.3djuegos.com/comunidad-foros ... un-parche/

Project Cars: http://www.vandal.net/noticia/135066461 ... -con-dx12/



Alguien supo más de ello? alguien se acuerda del supuesto parche DX12 del ARK?
KailKatarn escribió:Juegos que supuestamente traerían DX12 vía parche posterior:


Witcher 3 y Batman Arkham Knight: http://www.3djuegos.com/comunidad-foros ... un-parche/

Project Cars: http://www.vandal.net/noticia/135066461 ... -con-dx12/



Alguien supo más de ello? alguien se acuerda del supuesto parche DX12 del ARK?


Por eso lo habia mencionado antes, del ARK tampoco se ha vuelto a saber nada y es otro juego tambien va de pena.

Lo mas curioso de todo es que todos esos juegos que iban a migrar a DX12 llevan tecnologia propietaria de NVIDIA, uno de ellos va de pena, el otro va chutado en exceso de physx por cpu y el ultimo con los hairworks dichosos xD

Y tres de los cuatro hubieran salido ganando por mucho con el salto a DX12.

Por otro lado, una cosa que me sorprendió cuando se anuncio el remake de FFVII, es que se vaya a usar UE4 y no los motores graficos de S-E, quiero pensar que todos estos retrasos continuos se deben a alguna historia con DX12 y que ha pillado a muchas compañias desprevenidas.
Dfx escribió:Por eso lo habia mencionado antes, del ARK tampoco se ha vuelto a saber nada y es otro juego tambien va de pena.

Lo mas curioso de todo es que todos esos juegos que iban a migrar a DX12 llevan tecnologia propietaria de NVIDIA, uno de ellos va de pena, el otro va chutado en exceso de physx por cpu y el ultimo con los hairworks dichosos xD

Y tres de los cuatro hubieran salido ganando por mucho con el salto a DX12.

Por otro lado, una cosa que me sorprendió cuando se anuncio el remake de FFVII, es que se vaya a usar UE4 y no los motores graficos de S-E, quiero pensar que todos estos retrasos continuos se deben a alguna historia con DX12 y que ha pillado a muchas compañias desprevenidas.




Yo creo que esto suena a algo más que a compañías desprevenidas, la verdad. No olvidemos que hasta el Dolphin (proyecto como quien dice casero) ya está usando DX12 y de software propietario de supuestas compañías serias es que no tenemos ni una triste demo.

Joder, es que canta demasiado. Huele demasiado a mierda como para no dudar de que algo raro pasa.
Yo creo que esta clarísimo que Nvidia está metiendo la mano como puede para que DX12 se retrase todo lo posible, hasta tener una arquitectura igual de preparada que GCN para lidiar con la API. Si no, ya tendríamos juegos en DX12.
KailKatarn escribió:
Dfx escribió:Por eso lo habia mencionado antes, del ARK tampoco se ha vuelto a saber nada y es otro juego tambien va de pena.

Lo mas curioso de todo es que todos esos juegos que iban a migrar a DX12 llevan tecnologia propietaria de NVIDIA, uno de ellos va de pena, el otro va chutado en exceso de physx por cpu y el ultimo con los hairworks dichosos xD

Y tres de los cuatro hubieran salido ganando por mucho con el salto a DX12.

Por otro lado, una cosa que me sorprendió cuando se anuncio el remake de FFVII, es que se vaya a usar UE4 y no los motores graficos de S-E, quiero pensar que todos estos retrasos continuos se deben a alguna historia con DX12 y que ha pillado a muchas compañias desprevenidas.




Yo creo que esto suena a algo más que a compañías desprevenidas, la verdad. No olvidemos que hasta el Dolphin (proyecto como quien dice casero) ya está usando DX12 y de software propietario de supuestas compañías serias es que no tenemos ni una triste demo.

Joder, es que canta demasiado. Huele demasiado a mierda como para no dudar de que algo raro pasa.


La verdad es que si, ni Mantle ni DX12, con todas las noticias que salian antes sobre una y otra, y al final nos hemos quedado en gallumbos.
Me parece descabellado.

Nividia no tiene la capacidad suficiente para que Microsoft no lance una API por que les perjudica, así de simple.
niñodepapa escribió:Me parece descabellado.

Nividia no tiene la capacidad suficiente para que Microsoft no lance una API por que les perjudica, así de simple.

Nadie ha hablado de impedir que lancen la API, la API está en la calle desde hace 6 meses.

Pero autosaboteado sus propios drivers DX12 consiguen que los estudios sigan utilizando DX11, ya que tienen el 80% del mercado y nadie va a utilizar DX12 si en el 80% de los PCs va igual o peor que DX11 si es mucho más complicado de usar y teniendo toda la tecnología existente funcionando sobre DX11.

Por no hablar de los posibles cheques que han podido extender para que determinadas compañías retrasen el soporte DX12 de sus juegos.
No tengo ni una dll que diga que la API esta disponible, y he instalado unas pocas de veces DirectX.

No hay juegos por otro motivo, no se cual, es lo que creo por sentido común. Aun si Nvidia se opusiera no tendría fuerza suficiente para condicionar a todos los desarrolladores, es más no creo ni que la tenga con Ubisoft, que vaya y les diga a un par de equipos de unos cientos que el juego se tiene que retrasar por que a ellos no les conviene... no lo veo.

Nvidia tiene el 80% del mercado en GPU PC, pero es que Microsoft tiene el 99% del mercado en sus manos en PC y una tajada respetable de consolas, que además montan AMD.

No lo veo.
niñodepapa escribió:No tengo ni una dll que diga que la API esta disponible, y he instalado unas pocas de veces DirectX.

Si la tienes, mira en System32 y en SysWOW64.

Y repito, si los juegos con DX12 van igual o peor que con DX11 en tarjetas gráficas NVIDIA, nadie va a usar DX12 por que simplemente no hay motivos para usarlo.

Y es ahí donde entra mi hipótesis de que NVIDIA está saboteando sus propios drivers para que DX12 vaya así de mal, porque la situación les conviene, mientras DX11 siga siendo lo que predomine mantendrán su ventaja respecto a AMD.
Está claro que tanto Nvidia como Amd están paralizando el tema de DX12 para cuando saquen sus nuevas gráficas supuestamente ya 100% compatibles por hardware con DX12.

Las publicitarán como tal y justo con la salida de las nuevas gráficas de Amd o Nvidia saldrán todos los parches para pasar de DX11 a DX12 para juegos que ya están en la calle como TW3 o Batman AK.
O eso, o es que las graficas actuales no eran tan compatibles como se decia en un principio y han querido retrasar un poco el tema xD
Dfx escribió:O eso, o es que las graficas actuales no eran tan compatibles como se decia en un principio y han querido retrasar un poco el tema xD

Son perfectamente compatibles, los feature levels están bien definidos, todo ese rollo de sacar gráficas "verdaderamente compatibles" son pajas mentales.

https://msdn.microsoft.com/en-us/librar ... 76(v=vs.85).aspx
josemurcia escribió:
niñodepapa escribió:No tengo ni una dll que diga que la API esta disponible, y he instalado unas pocas de veces DirectX.

Si la tienes, mira en System32 y en SysWOW64.

Y repito, si los juegos con DX12 van igual o peor que con DX11 en tarjetas gráficas NVIDIA, nadie va a usar DX12 por que simplemente no hay motivos para usarlo.

Y es ahí donde entra mi hipótesis de que NVIDIA está saboteando sus propios drivers para que DX12 vaya así de mal, porque la situación les conviene, mientras DX11 siga siendo lo que predomine mantendrán su ventaja respecto a AMD.


Llevas razón, hay dll en w10. Aun así no lo veo razonable, como ya he comentado no creo les sea posible si los otros quieren sacar algo con ello. Yo siempre he pensado que el primer titulo significativo seria el BF5, pero quien sabe si esto esta casi aquí, por ejemplo, con el nuevo Tom Raider.
Esos son capaces de poner dx12 mal en las 7XX-9XX, y vendernos el dx12 con las pascal perfectamente xD. Rezo por un cryengine nuevo con dx12 y un crysis 4 pero ni de coña jajajjaaj
juanmahl9 escribió:Esos son capaces de poner dx12 mal en las 7XX-9XX, y vendernos el dx12 con las pascal perfectamente xD

También es una opción, es lo que tiene que los drivers sean privativos y nadie pueda medir la calidad de la implementación.

Y es una de las ventajas que va a tener AMD en Linux, drivers libres.
juanmahl9 escribió:Esos son capaces de poner dx12 mal en las 7XX-9XX, y vendernos el dx12 con las pascal perfectamente xD. Rezo por un cryengine nuevo con dx12 y un crysis 4 pero ni de coña jajajjaaj


pues anda que no estaría bien ...
un crysis 4 que nos cagaramos abajo en requisitos otra vez [babas] (y a la altura graficamente hablando)
Dudo que Crytek se meta en jaleos de sacar un juego con lo fatal que le iban las cuentas últimamente.
Mas que a Dx12 a mi me da la impresion de que a lo que estan boicoteando es su arquitectura kepler, que sigue en caida libre, sobretodo las GK104, la R9 285 que era la risa en los foros ya esta por delante de la 770 y la 270X que es un refrito pisandole los talones.

ImagenImagen
Me he pasado muchas veces por Techpoweup para ver reviews y nunca he con seguido ver esos gráficos actualizados (los de relative performance con % actualizados), ¿en que apartado de su web se mira y que tienen en cuenta??
Zinclair escribió:Me he pasado muchas veces por Techpoweup para ver reviews y nunca he con seguido ver esos gráficos actualizados (los de relative performance con % actualizados), ¿en que apartado de su web se mira y que tienen en cuenta??



En las reviews de gráficas, después de todas las pruebas en juegos vienen estas tablas de rendimiento, otras de consumo, sonoridad, etc.


https://www.techpowerup.com/reviews/Gigabyte/GTX_980_Ti_Waterforce/23.html
Pues yo la verdad es que no se si Nvidia podría estar boicoteando DX12, probablemente sí, pero habiendo comprado una Gtx 980 TI el año pasado no tengo prisa por que la nueva API haga su aparición y cambie las reglas del juego.

Cuando uno se gasta 800 € en una gráfica, espera poder jugar al máximo durante cierto tiempo. Es una tarjeta que es una bestia en Dx11, y no tengo prisa porque llegue DX12 a cambiarlo todo.
yo no pienso que nvidea este boicoteando,ya que casi la totalidad de los juegos se desarrollan para consolas que llevan amd y todavia no han sido capaces de sacar un juego completamente en dx 12,veremos fable...
RaulKO escribió:Pues yo la verdad es que no se si Nvidia podría estar boicoteando DX12, probablemente sí, pero habiendo comprado una Gtx 980 TI el año pasado no tengo prisa por que la nueva API haga su aparición y cambie las reglas del juego.

Cuando uno se gasta 800 € en una gráfica, espera poder jugar al máximo durante cierto tiempo. Es una tarjeta que es una bestia en Dx11, y no tengo prisa porque llegue DX12 a cambiarlo todo.


Tu tarjeta no va a rendir menos en DX12, va a rendir lo mismo o más. Lo único es que la competencia si va a rendir más de lo que rendía.

En resumen, a ti te da igual que llegue o no llegue, a menos que te de rabía que le vaya bien a los demás.
papatuelo escribió:Tu tarjeta no va a rendir menos en DX12, va a rendir lo mismo o más. Lo único es que la competencia si va a rendir más de lo que rendía.

En resumen, a ti te da igual que llegue o no llegue, a menos que te de rabía que le vaya bien a los demás.



Y de hecho hasta su tarjeta iba a rendir más también, de hecho de un 5 a un 10% se gana con la misma tarjeta sin saturar drawcalls de DX11 a DX12 en las pruebas que se han podido ver.
KailKatarn escribió:
papatuelo escribió:Tu tarjeta no va a rendir menos en DX12, va a rendir lo mismo o más. Lo único es que la competencia si va a rendir más de lo que rendía.

En resumen, a ti te da igual que llegue o no llegue, a menos que te de rabía que le vaya bien a los demás.



Y de hecho hasta su tarjeta iba a rendir más también, de hecho de un 5 a un 10% se gana con la misma tarjeta sin saturar drawcalls de DX11 a DX12 en las pruebas que se han podido ver.


+1. La GTX 980 ti era de las mejor paradas de Nvidia con DX12
papatuelo escribió:
RaulKO escribió:Pues yo la verdad es que no se si Nvidia podría estar boicoteando DX12, probablemente sí, pero habiendo comprado una Gtx 980 TI el año pasado no tengo prisa por que la nueva API haga su aparición y cambie las reglas del juego.

Cuando uno se gasta 800 € en una gráfica, espera poder jugar al máximo durante cierto tiempo. Es una tarjeta que es una bestia en Dx11, y no tengo prisa porque llegue DX12 a cambiarlo todo.


Tu tarjeta no va a rendir menos en DX12, va a rendir lo mismo o más. Lo único es que la competencia si va a rendir más de lo que rendía.

En resumen, a ti te da igual que llegue o no llegue, a menos que te de rabía que le vaya bien a los demás.


Bueno, si eso es así entonces que llegue cuando tenga que llegar. De todas formas permitidme que tenga mis dudas respecto a lo que decís hasta que veamos la GTX 980 TI rindiendo en DX12. Si llegado el momento rinde de un 5 a un 10% más, me daré con un canto en los dientes.

Supongo que me había quedado con las teorías de que no iba a ir tan bien por no tener el tema del computo asincrónico por hardware y que tendrían que suplirlo por soft, quedando obviamente limitado.

Pero en fin, el tiempo dirá.

Gracias por vuestros comentarios.
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