› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
radeonxt escribió:El pasado mes de enero adquiri un mac mini a un precio algo inferior a 500euros.
Según el anterior dueño, el equipo tenía muy poco uso. Este equipo ha estado funcionando 7 meses sin ningún problema, si que notaba que no era muy rápido, la verdad.
Sin embargo hace una semana ya no encendía. Todo hacia presagiar que era la fuente de alimentación, voy a la apple store y me presupuestan 100€ por la reparación. Algo que acepto, sin embargo me llaman de la apple store y me dicen que no es así, este equipo estuvo hace un año en el mismo sitio y habían diagnosticado cambio de placa base, que de nada servía cambiar la fuente.
Se preguntan como es posible que me haya estado funcionando 6 meses, por que no debería haberlo hecho.
Total que estoy sin equipo y sin el dinero, me siento estafado.
Qué solución puedo tener? Puedo denunciar? El coste es inferior a 500 euros por lo que lo veo complicado.
El anterior dueño me aseguró que tenía poco uso (guardo la conversación) mientras que en la apple store comentan que tiene un historial de reparaciones importante.., no por número, sino por la gravedad de estas...
radeonxt escribió:El problema es que no llega a 500€, que si no estoy equivocado, es el mínimo para que se acepte como estafa, no?
No hay mecanismos en wallapop para que intermedien en ello? Existe algún organismo que vele por ello?
Tengo la conversación completa con el vendedor, y en apple me han dicho el histórico del equipo por número de serie, que, evidentemente es muy distinto a lo que me comentaba el vendedor al comprar el equipo.
gracias!
radeonxt escribió:El problema es que no llega a 500€, que si no estoy equivocado, es el mínimo para que se acepte como estafa, no?
No hay mecanismos en wallapop para que intermedien en ello? Existe algún organismo que vele por ello?
Tengo la conversación completa con el vendedor, y en apple me han dicho el histórico del equipo por número de serie, que, evidentemente es muy distinto a lo que me comentaba el vendedor al comprar el equipo.
gracias!
MiNg escribió:Aclaremos un par de cosas.
El límite cuantitativo era para diferenciar entre la falta de hurto y el delito (ahora ya no existe falta sino delito leve). La estafa no tiene límite cuantitativo.
Que yo sepa, no existe garantía en productos de segunda mano a no ser que el vendedor expresamente lo haga constar y dudo que firmaras un contrato de compraventa con él...
Has estado como 6 meses con el PC, dudo mucho que el vendedor supiera que el ordenador solo iba a aguantar 6 meses... podría haber aguantado 1 año o 2... vete tu a saber, con la tecnología es difícil saber.
Creo que simplemente has tenido mala suerte. Es lo que tiene comprar barato de segunda mano, que asumes riesgos.
Si el artículo se compra a un particular, no rige la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sino el Código Civil. En este caso, la garantía no es ya de un año, sino que se reduce a seis meses
http://www.consumer.es/web/es/economia_ ... lNHcb.dpuf
Para que se produzca el saneamiento por vicios ocultos se tienen que dar los siguientes requisitos:
1) Debe haber un vicio oculto, que no está a la vista y no es cognoscible teniendo en cuenta la instrucción de la concreta persona del comprador,
2) El vicio debe ser grave, de tal forma que haga impropio para su uso la cosa o disminuya su utilidad tanto, que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos,
3) El vicio debe ser preexistente a la venta,
4) La acción se extingue a los seis meses contados desde la entrega de la cosa vendida (art. 1490 Código Civil).
Este plazo supone que, si en seis meses desde la compra no hemos exigido judicialmente el saneamiento, perdemos el derecho a exigirlo.
http://www.consumoteca.com/familia-y-co ... ticulares/
radeonxt escribió:Yo creo que el vendedor sabría que no tardaría en fallar debido a que en la apple store ya le comentaron de que el fallo estaba en la placa, ha tenido suerte en que he usado muy poco el equipo en algo más de 6 meses y por ello no ha fallado antes :/
radeonxt escribió:Independientemente de eso, lo vendió como producto en perfecto estado, cosa que según figura en el histórico de reparaciones, no es así.
radeonxt escribió:Me imagino que esto es lo que sí puedo denunciar como estafa... No?
radeonxt escribió:Como novedades tengo que el anterior dueño de mi equipo no coincide con la persona que me lo vendió.
anonimo115 escribió:No lo tires.
Por denunciar no pierdes nada y le tocas los coj*nes al estafador de turno
MiNg escribió:anonimo115 escribió:No lo tires.
La cultura de la "pataleta" y de "a ver si suena la flauta"... que como no cuesta dinero ni mucho esfuerzo, pues a ver...
Luego nos quejamos de que todos los servicios gratuitos están colapsados.
MiNg escribió:anonimo115 escribió:No lo tires.
La cultura de la "pataleta" y de "a ver si suena la flauta"... que como no cuesta dinero ni mucho esfuerzo, pues a ver...
Luego nos quejamos de que todos los servicios gratuitos están colapsados.
anonimo115 escribió:Por lo que cuenta este chico ha sido víctima de una estafa.
Mejor no denunciemos y que en vez de ampliar la cobertura legal se gasten nuestros impuestos en barcos y menores
MiNg escribió:anonimo115 escribió:Por lo que cuenta este chico ha sido víctima de una estafa.
Mejor no denunciemos y que en vez de ampliar la cobertura legal se gasten nuestros impuestos en barcos y menores
Ves, no necesitamos el sistema judicial para nada, ya has dictado sentencia y todo arreglado.
Maticemos unos cuantos puntos:
1.- Para poder hacer una afirmación tan categórica primero necesitarías conocer las 2 versiones de la historia
2.- No creo que se pueda calificar como delito de estafa los hechos descritos suponiendo que sean verdad
3.- En todo caso sería un problema de vender algo con vicios ocultos por lo que no aplica la legislación penal si no la civil, es decir, no puedes poner una denuncia si no que tienes que poner una demanda ante el juzgado
4.- La cobertura legal que reclamas difiere mucho de si compras algo nuevo que algo de segunda mano, donde es obvio que "perfectas condiciones" no significa nuevo.
5.- La noticia no tiene ninguna relevancia en este tema por lo que diré que eres un poco demagogo
anonimo115 escribió:Por lo que cuenta este chico ha sido víctima de una estafa. Eso dije. Puede ser que sea una estafa o no. Pero a mi me parece cuanto menos irregular lo del vendedor
radeonxt escribió:El pasado mes de enero adquiri un mac mini a un precio algo inferior a 500euros.
Según el anterior dueño, el equipo tenía muy poco uso. Este equipo ha estado funcionando 7 meses sin ningún problema, si que notaba que no era muy rápido, la verdad.
Sin embargo hace una semana ya no encendía. Todo hacia presagiar que era la fuente de alimentación, voy a la apple store y me presupuestan 100€ por la reparación. Algo que acepto, sin embargo me llaman de la apple store y me dicen que no es así, este equipo estuvo hace un año en el mismo sitio y habían diagnosticado cambio de placa base, que de nada servía cambiar la fuente.
Se preguntan como es posible que me haya estado funcionando 6 meses, por que no debería haberlo hecho.
Total que estoy sin equipo y sin el dinero, me siento estafado.
Qué solución puedo tener? Puedo denunciar? El coste es inferior a 500 euros por lo que lo veo complicado.
El anterior dueño me aseguró que tenía poco uso (guardo la conversación) mientras que en la apple store comentan que tiene un historial de reparaciones importante.., no por número, sino por la gravedad de estas...
exitfor escribió:No veo estafa ni engaño por ninguna parte.
Te ha vendido un producto que a él le funcionaba, supiera o no que había sido reparado por el anterior dueño, y por tanto, eso ES en perfectas condiciones.
A tí te dura otros 6 meses.
No se qué pretendéis reclamar algunos. A mí se me han estropeado cosas nuevas en menos tiempo...
Si compro algo de segunda mano, ya se que puede joderse antes a cambio de pagar menos por no tener una garantía.
Parece que aquí todo el mundo da por sentado que de forma predeterminada al vender algo usado nosotros nos hacemos cargo de 6 meses. De una empresa es así, de un particular sin dar esas condiciones por escrito LO DUDO MUCHO.
Vamos, a mí me viene alguien a decirme que no ya a los 6 meses, sino pasado uno, se le ha estropeado y que le reintegre el dinero y lo mando lejos no, lo siguiente. Primero porque si a mí me funciona bien, yo no soy adivino del plazo que le queda de vida a algo, y segundo porque no conozco cómo se ha utilizado ese producto.
Al igual que si compro algo y me casca a las 2 semanas me jodo. No estamos hablando que llega el producto mal, y en un plazo corto de prueba de... ¿que se yo, 3-4 días? se vea que falle por todas partes y es más que probable que el vendedor lo supiera dando información falsa sobre su estado, es que han pasado meses.
radeonxt escribió:No estaba en perfectas condiciones, es que no se arregló! Denegó la reparación por qué valía algo menos por lo que me lo encalomó.
Él ya sabía que estaba jodido de antemano. Y me mintió en el estado del equipo.
radeonxt escribió:Como novedades tengo que el anterior dueño de mi equipo no coincide con la persona que me lo vendió.
Vidto lo visto, por lo que me comentáis mejor que lo tire a la basura? :/
Fervy13 escribió:por mucho que digan que entre particulares la "garantía" es de 6 meses, demuestra que el producto tenia vicios ocultos, que el vendedor lo sabía y lo ocultó y por supuesto llévalo a juicio, etc y consigue un abogado, procurador, etc y ten la suerte que salga pronto el juicio y que salgas bien parado...
Qué exigir por los vicios ocultos de la cosa
En cuanto a qué se puede conseguir si ejercitamos nuestro derecho de saneamiento, de acuerdo con el artículo 1.486 del Código Civil, el comprador, siempre ante los tribunales de justicia, podrá optar por:
· la acción redhibitoria: consiste en desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, entregando la cosa con vicios ocultos.
Si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe, pues conocía los defectos y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios.
· la acción quanta minoris: consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.