Estafado en wallapop?alguna forma de reclamar?

El pasado mes de enero adquiri un mac mini a un precio algo inferior a 500euros.

Según el anterior dueño, el equipo tenía muy poco uso. Este equipo ha estado funcionando 7 meses sin ningún problema, si que notaba que no era muy rápido, la verdad.

Sin embargo hace una semana ya no encendía. Todo hacia presagiar que era la fuente de alimentación, voy a la apple store y me presupuestan 100€ por la reparación. Algo que acepto, sin embargo me llaman de la apple store y me dicen que no es así, este equipo estuvo hace un año en el mismo sitio y habían diagnosticado cambio de placa base, que de nada servía cambiar la fuente.

Se preguntan como es posible que me haya estado funcionando 6 meses, por que no debería haberlo hecho.

Total que estoy sin equipo y sin el dinero, me siento estafado.

Qué solución puedo tener? Puedo denunciar? El coste es inferior a 500 euros por lo que lo veo complicado.

El anterior dueño me aseguró que tenía poco uso (guardo la conversación) mientras que en la apple store comentan que tiene un historial de reparaciones importante.., no por número, sino por la gravedad de estas... :(
radeonxt escribió:El pasado mes de enero adquiri un mac mini a un precio algo inferior a 500euros.

Según el anterior dueño, el equipo tenía muy poco uso. Este equipo ha estado funcionando 7 meses sin ningún problema, si que notaba que no era muy rápido, la verdad.

Sin embargo hace una semana ya no encendía. Todo hacia presagiar que era la fuente de alimentación, voy a la apple store y me presupuestan 100€ por la reparación. Algo que acepto, sin embargo me llaman de la apple store y me dicen que no es así, este equipo estuvo hace un año en el mismo sitio y habían diagnosticado cambio de placa base, que de nada servía cambiar la fuente.

Se preguntan como es posible que me haya estado funcionando 6 meses, por que no debería haberlo hecho.

Qué solución puedo tener? Puedo denunciar? El coste es inferior a 500 euros por lo que lo veo complicado.

El anterior dueño me aseguró que tenía poco uso (guardo la conversación) mientras que en la apple store comentan que tiene un historial de reparaciones importante.., no por número, sino por la gravedad de estas... :(

No veo muy bien la forma de reclamar.
Wllapop es un nido de estafadores
Entiendo que ya has hablado con el anterior propietario y nada. Técnicamente los productos de 2.ª mano tienen 6 meses de garantía si se trata de un particular. Dado que el vendedor pudo cometer un engaño entiendo que el plazo no se limita a 6 meses. Razona todo lo posible con el vendedor, si no hay solución, denuncia. 500€ ya es una cantidad lo suficientemente importante para moverse y tú dices tener las pruebas del engaño/estafa.
El problema es que no llega a 500€, que si no estoy equivocado, es el mínimo para que se acepte como estafa, no?

No hay mecanismos en wallapop para que intermedien en ello? Existe algún organismo que vele por ello?

Tengo la conversación completa con el vendedor, y en apple me han dicho el histórico del equipo por número de serie, que, evidentemente es muy distinto a lo que me comentaba el vendedor al comprar el equipo.

gracias!
radeonxt escribió:El problema es que no llega a 500€, que si no estoy equivocado, es el mínimo para que se acepte como estafa, no?

No hay mecanismos en wallapop para que intermedien en ello? Existe algún organismo que vele por ello?

Tengo la conversación completa con el vendedor, y en apple me han dicho el histórico del equipo por número de serie, que, evidentemente es muy distinto a lo que me comentaba el vendedor al comprar el equipo.

gracias!

El minimo son 400€'

Vas a al policía, les cuentas lo sucedido y pones denuncia.
radeonxt escribió:El problema es que no llega a 500€, que si no estoy equivocado, es el mínimo para que se acepte como estafa, no?

gracias!

Denuncian en comisaría como te dicen y aporta todas las pruebas
Parece que ahora cubren cualquier cuantía:

http://www.mundojuridico.info/el-delito ... 400-euros/

En caso de poner una denuncia por estafa, deberían reembolsarme la cuantía original? O simplemente se le multa al vendedor?

Un saludo
@radeonxt Olvídate de Wallapop, no van a hacer nada. Te repito que si no hay nada con el vendedor, directamente a la policía con todas las pruebas. Tú en la denuncia reclamas el importe, otro tema son las repsonsabilidades adicionales que se le exijan según la condena.
Aclaremos un par de cosas.

El límite cuantitativo era para diferenciar entre la falta de hurto y el delito (ahora ya no existe falta sino delito leve). La estafa no tiene límite cuantitativo.

Que yo sepa, no existe garantía en productos de segunda mano a no ser que el vendedor expresamente lo haga constar y dudo que firmaras un contrato de compraventa con él...

Has estado como 6 meses con el PC, dudo mucho que el vendedor supiera que el ordenador solo iba a aguantar 6 meses... podría haber aguantado 1 año o 2... vete tu a saber, con la tecnología es difícil saber.

Creo que simplemente has tenido mala suerte. Es lo que tiene comprar barato de segunda mano, que asumes riesgos.
MiNg escribió:Aclaremos un par de cosas.

El límite cuantitativo era para diferenciar entre la falta de hurto y el delito (ahora ya no existe falta sino delito leve). La estafa no tiene límite cuantitativo.

Que yo sepa, no existe garantía en productos de segunda mano a no ser que el vendedor expresamente lo haga constar y dudo que firmaras un contrato de compraventa con él...

Has estado como 6 meses con el PC, dudo mucho que el vendedor supiera que el ordenador solo iba a aguantar 6 meses... podría haber aguantado 1 año o 2... vete tu a saber, con la tecnología es difícil saber.

Creo que simplemente has tenido mala suerte. Es lo que tiene comprar barato de segunda mano, que asumes riesgos.

Yo creo que el vendedor sabria que no tardaria en fallar debido a que en la apple store ya le comentaron de que el fallo estaba en la placa, ha tenido suerte en que he usado muy poco el equipo en algo más de 6 meses y por ello no ha fallado antes :/

Independientemente de eso, lo vendió como producto en perfecto estado, cosa que según figura en el histórico de reparaciones, no es asi.

Me imagino que esto es lo que sí puedo denunciar como estafa... No?
Creo que poco puedes rascar habiendo pasado ya 6 meses.

Si el artículo se compra a un particular, no rige la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sino el Código Civil. En este caso, la garantía no es ya de un año, sino que se reduce a seis meses

http://www.consumer.es/web/es/economia_ ... lNHcb.dpuf

Para que se produzca el saneamiento por vicios ocultos se tienen que dar los siguientes requisitos:

1) Debe haber un vicio oculto, que no está a la vista y no es cognoscible teniendo en cuenta la instrucción de la concreta persona del comprador,

2) El vicio debe ser grave, de tal forma que haga impropio para su uso la cosa o disminuya su utilidad tanto, que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos,

3) El vicio debe ser preexistente a la venta,

4) La acción se extingue a los seis meses contados desde la entrega de la cosa vendida (art. 1490 Código Civil).

Este plazo supone que, si en seis meses desde la compra no hemos exigido judicialmente el saneamiento, perdemos el derecho a exigirlo.

http://www.consumoteca.com/familia-y-co ... ticulares/

De todas formas, no creo que pierdas mucho por acercarte a comisaría e informarte.

Ho!
radeonxt escribió:Yo creo que el vendedor sabría que no tardaría en fallar debido a que en la apple store ya le comentaron de que el fallo estaba en la placa, ha tenido suerte en que he usado muy poco el equipo en algo más de 6 meses y por ello no ha fallado antes :/

Eso es una mera especulación, dudo que en un juicio ningún juez acepte eso como un argumento válido y menos en materia de lo penal.

En todo caso tendrías que ir por la vía civil para reclamar vicios ocultos y apoyándote en las conversaciones que hayas mantenido con él que podrían servir como un contrato.

radeonxt escribió:Independientemente de eso, lo vendió como producto en perfecto estado, cosa que según figura en el histórico de reparaciones, no es así.

Si está reparado puede estar "en perfectas condiciones". En ninguno caso se dice que sea nuevo.

radeonxt escribió:Me imagino que esto es lo que sí puedo denunciar como estafa... No?

Que manía en ir por la vía penal. Es prácticamente imposible que puedas demostrar que había una intención de estafarte. Como he mencionado, tienes más posibilidades por la vía civil (aunque ahí necesitarás abogado y procurador para presentar la demanda).

Luego nos quejamos que la justicia está colapsada...
Como novedades tengo que el anterior dueño de mi equipo no coincide con la persona que me lo vendió.

Vidto lo visto, por lo que me comentáis mejor que lo tire a la basura? :/
radeonxt escribió:Como novedades tengo que el anterior dueño de mi equipo no coincide con la persona que me lo vendió.

Claro; ésa era otra opción que había que barajar, en cuyo caso no habría estafa por ningún sitio.
De hecho, es un riesgo intrínseco cuando compramos aparatos antiguos usados, que no sabemos por cuántas manos han pasado y, además, en cualquier momento pueden pasar a mejor vida.
[quote="radeonxt]Vidto lo visto, por lo que me comentáis mejor que lo tire a la basura? :/[/quote]

Te he respondido en el otro hilo
No lo tires.
Por denunciar no pierdes nada y le tocas los coj*nes al estafador de turno
anonimo115 escribió:No lo tires.

La cultura de la "pataleta" y de "a ver si suena la flauta"... que como no cuesta dinero ni mucho esfuerzo, pues a ver...

Luego nos quejamos de que todos los servicios gratuitos están colapsados.
MiNg escribió:

La cultura de la "pataleta" y de "a ver si suena la flauta"... que como no cuesta dinero ni mucho esfuerzo, pues a ver...

En este caso creo que no está justificado el denunciar porque han pasado los 6 meses de garantía en una venta de segunda mano
https://elventano.es/2016/07/fiestas-privadas-en-prostibulos-con-menores-para-politicos-y-funcionarios-de-mallorca.html
MiNg escribió:

Por lo que cuenta este chico ha sido víctima de una estafa.
Mejor no denunciemos y que en vez de ampliar la cobertura legal se gasten nuestros impuestos en barcos y menores
anonimo115 escribió:Por lo que cuenta este chico ha sido víctima de una estafa.
Mejor no denunciemos y que en vez de ampliar la cobertura legal se gasten nuestros impuestos en barcos y menores

Ves, no necesitamos el sistema judicial para nada, ya has dictado sentencia y todo arreglado.

Maticemos unos cuantos puntos:

1.- Para poder hacer una afirmación tan categórica primero necesitarías conocer las 2 versiones de la historia
2.- No creo que se pueda calificar como delito de estafa los hechos descritos suponiendo que sean verdad
3.- En todo caso sería un problema de vender algo con vicios ocultos por lo que no aplica la legislación penal si no la civil, es decir, no puedes poner una denuncia si no que tienes que poner una demanda ante el juzgado
4.- La cobertura legal que reclamas difiere mucho de si compras algo nuevo que algo de segunda mano, donde es obvio que "perfectas condiciones" no significa nuevo.
5.- La noticia no tiene ninguna relevancia en este tema por lo que diré que eres un poco demagogo
Haciendo algo de off_topic: No os parece un poco vaga la definicion "en perfectas condiciones"?
Hasta donde yo llego, la perfeccion significa basicamente en estado de fabrica.

Se puede tratar de un mini vacio legal a la hora de vender? No es lo mismo usable que en perfectas condiciones
Pero ya visto lo visto ni idea
MiNg escribió:
anonimo115 escribió:Por lo que cuenta este chico ha sido víctima de una estafa.

Ves, no necesitamos el sistema judicial para nada, ya has dictado sentencia y todo arreglado.

Maticemos unos cuantos puntos:

1.- Para poder hacer una afirmación tan categórica primero necesitarías conocer las 2 versiones de la historia
2.- No creo que se pueda calificar como delito de estafa los hechos descritos suponiendo que sean verdad
3.- En todo caso sería un problema de vender algo con vicios ocultos por lo que no aplica la legislación penal si no la civil, es decir, no puedes poner una denuncia si no que tienes que poner una demanda ante el juzgado
4.- La cobertura legal que reclamas difiere mucho de si compras algo nuevo que algo de segunda mano, donde es obvio que "perfectas condiciones" no significa nuevo.
5.- La noticia no tiene ninguna relevancia en este tema por lo que diré que eres un poco demagogo

Por lo que cuenta este chico ha sido víctima de una estafa. Eso dije. Puede ser que sea una estafa o no. Pero a mi me parece cuanto menos irregular lo del vendedor

Si el chico vende algo como en buen estado y es un milagro (según apple) que el equipo funcione no se si es estafa o si hay que llevar el tema por la vía penal o civil pero el caso es que le ha engañado y si ha cometido un delito debe echar mano del sistema judicial que para eso está y poner la pertinente queja.
Respecto a lo de demagogo, que yo sepa nunca hemos matado a nadie juntos para que te atrevas a juzgarme como persona. En todo caso valora mis escritos, no mi personalidad.
Además lo de los políticos está relacionado con tu percepción de la congestión del sistema. Por si no lo has entendido por el uso que se hace de nuestros impuestos en vez de mejorar las maltrechas herramientas del ciudadano
A nivel legal desconozco los procedimientos que debo presentar, por lo tanto no me meto es si es demanda civil o denuncia.

Únicamente quiero valorar las posibilidades que tengo y como proceder, y si merece la pena proceder.

En el anuncio del equipo que compré figuraba el equipo como en perfectas condiciones y me alegó que tenía poco uso. En el momento que lo llevó a reparar y denegó la reparación que no es otra que cambio de placa y que vale más de 300 euros, ya deja de estar en perfectas condiciones.

Un rebailing sería que el equipo ha sido manipulado y reparado, en apple me han dicho que no hacen eso, cambian la placa y ya. Por tanto, deja de ser en perfecto estado, por que no deja de ser un parche que en ningún momento se me ha notificado.

Para más inri, al ver el historial de reparaciones me fijé que no coincidía el nombre del antiguo propietario y el que me lo vendió. Que por lo visto revisando su perfil en wallapop parece comprar y vender cosas...

Le he escrito amablemente pidiéndole explicaciones y simplemente tras 2 días figura como leído y sin respuesta.

Evidentemente, antes de nada intentaré hablar con él. Pero veo que pasa un rato de ello.

Se que han pasado 6 meses, pero ha mentido deliberadamente...
segunda mano es lo que tiene... 6 meses de uso y te ha petado, es mala suerte, una semana me duro a mi una tele de 32 pulgadas y nada pude hacer, en este caso por mil anuncios.
Te va a costar mas dinero poner la maquinaria judicial a funcionar y como pierdas el juicio le vas a pagar los gastos al otro.
Aprende algo de esto para la proxima y si quieres gastarte poco dinero se realista comprando marcas aconomicas.
Pa la proxima te espavilas por querer apple.
anonimo115 escribió:Por lo que cuenta este chico ha sido víctima de una estafa. Eso dije. Puede ser que sea una estafa o no. Pero a mi me parece cuanto menos irregular lo del vendedor

Si el chico vende algo como en buen estado y es un milagro (según apple) que el equipo funcione no se si es estafa o si hay que llevar el tema por la vía penal o civil pero el caso es que le ha engañado y si ha cometido un delito debe echar mano del sistema judicial que para eso está y poner la pertinente queja.
Respecto a lo de demagogo, que yo sepa nunca hemos matado a nadie juntos para que te atrevas a juzgarme como persona. En todo caso valora mis escritos, no mi personalidad.
Además lo de los políticos está relacionado con tu percepción de la congestión del sistema. Por si no lo has entendido por el uso que se hace de nuestros impuestos en vez de mejorar las maltrechas herramientas del ciudadano[/quote]

Seguiría discutiendo sobre el tema pero acabaríamos muy fuera del tópico.

Confundes conceptos por lo que tardaríamos un rato a ponernos en la misma página para poder seguir con esto.

Que te llame demagogo no supone que juzgue como "persona"... es un calificativo que te he dado por un hecho. Eso no te convierte en "buena" o "mala" persona per se, ni tan siquiera que seas demagogo siempre.

El problema del poder judicial no es que los políticos se lo gasten en putas, es que no se asignan suficientes partidas presupuestarias ni se modernizan al ritmo que deberían, pero eso ya es otra discusión.

Un saludo,
No veo estafa ni engaño por ninguna parte.

Te ha vendido un producto que a él le funcionaba, supiera o no que había sido reparado por el anterior dueño, y por tanto, eso ES en perfectas condiciones.

A tí te dura otros 6 meses.

No se qué pretendéis reclamar algunos. A mí se me han estropeado cosas nuevas en menos tiempo...
Si compro algo de segunda mano, ya se que puede joderse antes a cambio de pagar menos por no tener una garantía.

Parece que aquí todo el mundo da por sentado que de forma predeterminada al vender algo usado nosotros nos hacemos cargo de 6 meses. De una empresa es así, de un particular sin dar esas condiciones por escrito LO DUDO MUCHO.

Vamos, a mí me viene alguien a decirme que no ya a los 6 meses, sino pasado uno, se le ha estropeado y que le reintegre el dinero y lo mando lejos no, lo siguiente. Primero porque si a mí me funciona bien, yo no soy adivino del plazo que le queda de vida a algo, y segundo porque no conozco cómo se ha utilizado ese producto.
Al igual que si compro algo y me casca a las 2 semanas me jodo. No estamos hablando que llega el producto mal, y en un plazo corto de prueba de... ¿que se yo, 3-4 días? se vea que falle por todas partes y es más que probable que el vendedor lo supiera dando información falsa sobre su estado, es que han pasado meses.
ha sido una estafa clara dado que el portatil ya fue reparado y le indicaron que la placa estaba defectuosa por lo que sabia que tarde o temprano petaria y se quiso quitar de encima el marron encolomandoselo a otro.

Vender un producto sabiendo que esta mal y diciendo que esta en perfectas condiciones es engaño y por lo tanto es denunciable.
radeonxt escribió:El pasado mes de enero adquiri un mac mini a un precio algo inferior a 500euros.

¿Que tipo de averia te dijeron que tenia? Si es fallo en la grafica por las soldaduras se podria arreglar con reballing.
Un saludo.
exitfor escribió:No veo estafa ni engaño por ninguna parte.

Te ha vendido un producto que a él le funcionaba, supiera o no que había sido reparado por el anterior dueño, y por tanto, eso ES en perfectas condiciones.

A tí te dura otros 6 meses.

No se qué pretendéis reclamar algunos. A mí se me han estropeado cosas nuevas en menos tiempo...
Si compro algo de segunda mano, ya se que puede joderse antes a cambio de pagar menos por no tener una garantía.

Parece que aquí todo el mundo da por sentado que de forma predeterminada al vender algo usado nosotros nos hacemos cargo de 6 meses. De una empresa es así, de un particular sin dar esas condiciones por escrito LO DUDO MUCHO.

Vamos, a mí me viene alguien a decirme que no ya a los 6 meses, sino pasado uno, se le ha estropeado y que le reintegre el dinero y lo mando lejos no, lo siguiente. Primero porque si a mí me funciona bien, yo no soy adivino del plazo que le queda de vida a algo, y segundo porque no conozco cómo se ha utilizado ese producto.
Al igual que si compro algo y me casca a las 2 semanas me jodo. No estamos hablando que llega el producto mal, y en un plazo corto de prueba de... ¿que se yo, 3-4 días? se vea que falle por todas partes y es más que probable que el vendedor lo supiera dando información falsa sobre su estado, es que han pasado meses.

No estaba en perfectas condiciones, es que no se arregló! Denegó la reparación por qué valía algo menos por lo que me lo encalomó.

Él ya sabía que estaba jodido de antemano. Y me mintió en el estado del equipo.
radeonxt escribió:No estaba en perfectas condiciones, es que no se arregló! Denegó la reparación por qué valía algo menos por lo que me lo encalomó.

Él ya sabía que estaba jodido de antemano. Y me mintió en el estado del equipo.

radeonxt escribió:Como novedades tengo que el anterior dueño de mi equipo no coincide con la persona que me lo vendió.

Vidto lo visto, por lo que me comentáis mejor que lo tire a la basura? :/

A ver que me estoy liando, ¿Quien te lo vendio fue el mismo que llevo el equipo a Apple donde le dijeron que necesitaba una reparación que el rechazo?, ¿O fue alguien anterior a él?.

Si es el primer caso, pues yo si veo estafa o al menos falta de honestidad, por que ya estaba advertido de que el equipo tenia un problema que iba a limitar su vida útil a menos de un año. Creo que por consultarlo con alguien especializado en temas legales no pierdes nada por si puedes exigir algo o no merece la pena por uno u otro motivo.
Vamos a ver que aquí la gente es muy de soltar el discurso de víctima y a esperar el apoyo del foro...

Le compras un ordenador a un chico, el cual no es el dueño "original" del producto (por lo que desconoce o no, el estado real del producto) y te lo vende a tí, el cual ha disfrutado del producto mas de 6 meses, y ahora quieres reclamarle al vendedor que te ha fallado el producto...

¡PERO VAMOS A VER! ¡NI QUE FUERA UN PRODUCTO CON GARANTÍA Y FACTURA!

Si tanto derecho quieres para poder reclamar, compra un producto nuevo y tienes garantía de 2 años, por mucho que digan que entre particulares la "garantía" es de 6 meses, demuestra que el producto tenia vicios ocultos, que el vendedor lo sabía y lo ocultó y por supuesto llévalo a juicio, etc y consigue un abogado, procurador, etc y ten la suerte que salga pronto el juicio y que salgas bien parado...

Lo dicho, soy el que te ha vendido el ordenador, y me vienes 7 MESES después y te mando a tomar viento vamos, a saber como has podido tratar el producto, vamos, aunque hubieran pasado 24h, viste el estado del producto, estuviste conforme en el precio, fin. Pasan 24h, se te cae un vaso de agua en el ordenador y me llamas y me dices que no te funciona el ordenador y entonces... ¿que hacemos? Como vendedor según tú, te tengo que devolver el dinero y además quedarme con un ordenador que no funciona... en fin, este foro cada día me sorprende mas...
El que te vendió el equipo no creo que se la jugara pensando que te funcionaria 1 día, 1 semana , 1 mes o un año .....
Si lo ha vendido sabiendo que podía fallar, se la ha jugado a que te durase el máximo posible y por tu parte has tenido la mala pata de comprar algo que "sabes que podría fallar " porque es de segunda mano.

Lo siento pero esto es así y estas cosas pasan y mas siendo tecnología y de segunda mano :( :(
Fervy13 escribió:por mucho que digan que entre particulares la "garantía" es de 6 meses, demuestra que el producto tenia vicios ocultos, que el vendedor lo sabía y lo ocultó y por supuesto llévalo a juicio, etc y consigue un abogado, procurador, etc y ten la suerte que salga pronto el juicio y que salgas bien parado...

Demostrar que tenía un vicio oculto ya lo ha demostrado la propia Apple (ya que, según el autor del hilo, la Apple store ha constatado de que el problema era preexistente a la venta). Y no es necesario que el vendedor lo supiera para poder reclamar:

(Del mismo enlace que puse en mi anterior mensaje)
Qué exigir por los vicios ocultos de la cosa
En cuanto a qué se puede conseguir si ejercitamos nuestro derecho de saneamiento, de acuerdo con el artículo 1.486 del Código Civil, el comprador, siempre ante los tribunales de justicia, podrá optar por:

· la acción redhibitoria: consiste en desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, entregando la cosa con vicios ocultos.

Si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe, pues conocía los defectos y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios.

· la acción quanta minoris: consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.

Como ves, no es necesario que el vendedor lo supiera para reclamar. Si lo sabía y lo demuestras puedes reclamar además daños y perjuicios.

En este caso el autor del hilo lo tenía bastante bien para poder reclamar el tema si no fuera porque ya han pasado los 6 meses de rigor.

Ho!
33 respuestas