¿Estamos ante la peor época de la historia de los videojuegos?

1, 2, 3, 4
Esta pregunta me ha venido a la cabeza tras ver que por primera vez en ocho años, Sony ha adelantado a Nintendo en ventas. Esto podría ser normal, si no fuera porque Sony actualmente no está haciendo nada para merecerse ese primer puesto. No quiero decir que se lo mereciera Nintendo, porque tampoco es así.

En 2007 abrí un hilo totalmente contrario a este, en el que la pregunta era "¿Estamos viviendo la época dorada de los videojuegos?" hilo_estamos-viviendo-la-epoca-dorada-de-los-videojuegos_886197

A día de hoy, casi siete años después, pienso que sí, que esa época ha sido, bajo mi punto de vista pero intentando ser objetivo, la mejor que hubo. Trato de dejar atrás los recuerdos de mi infancia, que para nosotros siempre son o deberían ser positivos. Estoy seguro de que disfruté mucho más en su día del Sonic 2 o del Super Mario 64 que del Bioshock o del Super Mario Galaxy, pero para mí jugar y sentir esas cotas de calidad, de nueva generación, no tuvieron precio.

Sin embargo, siete años después y leyendo el hilo de nuevo, veo que no ha cambiado nada, y eso no es que sea malo, es que es nefasto. La industria no avanza, las ideas nuevas brillan por su ausencia. Es un conformismo más que latente en un mercado mucho más grande de lo que era antes, y en los que parece que la baja exigencia del jugador medio (no nosotros) justifican a las desarrolladoras el no pensar ni una sola idea más que las necesarias para lanzar el juego y hacerse con unos cuantos billetes para año siguiente crear otro igual (quizá incluyendo un perro).

No sé si alguien estará de acuerdo conmigo, pero me gustaría mucho leer vuestras opiniones. He buscado a ver si había un hilo parecido pero no lo he encontrado, pido disculpas por adelantado si ya lo había. Un saludo.
si se obvia totalmente al mundo pc pues igual si....
En realidad hace tiempo que esto se está transformando en la peor época de la historia para las consolas. Despreciando lo que las hacia únicas.
Yo con PC y las dos portátiles me lo estoy pasando tetaza hoyga.

krazyel escribió:En realidad hace tiempo que esto se está transformando en la peor época de la historia para las consolas. Despreciando lo que las hacia únicas.

Seguramente, y añado, algo de estancamiento en las consolas.
Si, pero no es nuevo, desde hace muchos años. Juegos buenos siempre habrá, pero el nivel de esta generación ha sido horrible. Hay una imperiosa necesidad de convertir los videojuegos en películas, y los videojuegos deben ser videojuegos.
Eriksharp escribió:Si, pero no es nuevo, desde hace muchos años. Juegos buenos siempre habrá, pero el nivel de esta generación ha sido horrible. Hay una imperiosa necesidad de convertir los videojuegos en películas, y los videojuegos deben ser videojuegos.

Hideo Kojima y Quantic Dream no aprueban este post XD

Yo no creo que sea para tanto, siempre todo futuro pasado nos parecerá mejor, pero si queremos hablar con propiedad de este nuevo comienzo de generación habrá que esperar un poco. Llevamos poco más de 6 meses de gen, acabamos de empezar como quien dice y aún es pronto. El año pasado a estas alturas todavía no teníamos ni Bioshock ni Mario Galaxy, así que eso, hay que esperar un poco más para juzgar esta gen.
Es por contra de las mejores épocas. Hay de todo. Indies, casuals, triple A, nicho, 2D, 3D, oculus rift a la vuelta de la esquina...

Quizás el problema sea no encontrar lo que buscas en el mercado de masas. Pero nunca antes hubo tanta variedad donde elegir. Quizás en un futuro no, pero a día de hoy hay mucho de todo.
La industria del videojuego esta mejor que nunca, la GEN de PS3/360 implanto el juego online en consolas y tuvo sagas y juegazos para aburrir. Esta GEN que comienza con Project Morpheus/Oculus Rift etc se empezará a implantar la VR, y esto será la revolución del videojuego con mayúsculas.

La nostalgia por el pasado, como puede a llegar a distorsionar las cosas.
Reakl escribió:Es por contra de las mejores épocas. Hay de todo. Indies, casuals, triple A, nicho, 2D, 3D, oculus rift a la vuelta de la esquina...

Quizás el problema sea no encontrar lo que buscas en el mercado de masas. Pero nunca antes hubo tanta variedad donde elegir. Quizás en un futuro no, pero a día de hoy hay mucho de todo.

Completamente de acuerdo.
Depende de a quién preguntes. Habrá quién te diga que para él la mejor época de los videojuegos fue la época de la NES, otro la de la SNES y los 16 bits, otro la N64, otro la Ps1, otro la PS2, para otro será la Saturn, o la Dreamcast....
por eran críos, adolescentes o porque empezaron ahí o porque les encantó esa consola y esos juegos que sacaron en esos determinados momentos o por mil razones....

Para mi la peor época, no es. Seguro que hubo épocas peores, como las épocas de antes de la NES, que lo que había no era para tirar cohetes con esas consolas prehistóricas de Atari y demás. XD
En el 86 hubo una verdadera crisis en este sector ¿no?.
¿en la actualidad, hay crisis de ideas y de creatividad?
¿hay sobre saturación de juegos y de géneros?
eso es otro tema.

Pero todavía es pronto para juzgar esta generación. Acaba de empezar.

Lo que pasa es que ahora es muy costoso desarrollar los juegos y no se arriesgan a sacar juegos distintos.

Luego está el hecho que nos hacemos viejos y ya nos sorprenda nada por haber jugado a miles de juegos y haber probado todas las consolas y tenemos también otras obligaciones (hijos, mujer, trabajo...) que no todo en la vida son consolas y juegos.

Y otros motivos, podrían ser que muchas desarrolladoras no son lo que eran, como Sega, Konami, Capcom, Namco, Square/Enix.... o la misma Nintendo. :)
Scofield escribió:Esta pregunta me ha venido a la cabeza tras ver que por primera vez en ocho años, Sony ha adelantado a Nintendo en ventas. Esto podría ser normal, si no fuera porque Sony actualmente no está haciendo nada para merecerse ese primer puesto. No quiero decir que se lo mereciera Nintendo, porque tampoco es así.

¿Entonces quien se lo merece?

En mi opinión, si estamos ante una mala época es debido a la transición entre generaciones. Pero vamos, viendo todo lo que hay preparado para 2015 yo no me preocuparía en absoluto. Otra cosa ya son los gustos de cada uno.

Y sobre la falta de originalidad; eso lo llevo oyendo desde casi siempre, lo que pasa es que en cada época hay géneros más populares que destacan sobre los demás.
Eriksharp escribió:Si, pero no es nuevo, desde hace muchos años. Juegos buenos siempre habrá, pero el nivel de esta generación ha sido horrible. Hay una imperiosa necesidad de convertir los videojuegos en películas, y los videojuegos deben ser videojuegos.

La culpa de todo la tienen los JRPG y las aventuras gráficas, esos tipos de juegos comenzaron con la tendencia de darle más importancia a la historia que a otros aspectos de los juegos.

Mil veces malditas sean, ojalá nunca hubieran existido.
Para nada, todo lo contrario.

Bueno, si no se tiene PC te lo puedes plentear, sí...
T1100 escribió:

La culpa de todo la tienen los JRPG y las aventuras gráficas, esos tipos de juegos comenzaron con la tendencia de darle más importancia a la historia que a otros aspectos de los juegos.

Estupidez más grande has soltado. Y no solo los J-rpgs tienen historia.

Solo faltaba que ahora tuviese que dejar de jugar aventuras gráficas solo porque a uno (me callaré) se le ocurre semejante estupidez. No las juegues y deja al resto del mundo jugar en paz.

Hay infinidad de indies ahora que tratan de imitar la época de 8-16 bits consolera tan añorada por algunos, juegalos. No hace falta mucha historia para ponerse con el VVVVVV, ni con el super meat boy. Lo de ponerse en plan dictatorial a decir que juegos sobran es lo que realmente sobra.
T1100 escribió:

omg.
San Telmo 2 escribió:Hay infinidad de indies ahora que tratan de imitar la época de 8-16 bits consolera tan añorada por algunos...

tú lo has dicho, tratan de imitar, pero no tienen la misma magia, creatividad, melodías, etc de esos juegos pixelados y coloristas de la época de los 8 y 16 bits.

No sobra nada. Pero si faltan géneros y juegos de antes.
Los shooters ya existían antes, provienen del mundo del PC. Lo que pasa es que ahora las consolas y ordenadores son lo mismo.
Lo que ha cambiado son las desarrolladoras japonesas y que desapareció el mundo de los salones recreativos. Las desarrolladoras occidentales son las que mandan ahora.
T1100, ve abriendo el paraguas XD
superfenix2020 escribió:
San Telmo 2 escribió:Hay infinidad de indies ahora que tratan de imitar la época de 8-16 bits consolera tan añorada por algunos...

tú lo has dicho, tratan de imitar, pero no tienen la misma magia, creatividad, melodías, etc de esos juegos pixelados y coloristas de la época de los 8 y 16 bits.

¿Como se mide la magia?¿Como se mide la creatividad? Limbo, Journey, Trine 1&2, Brothers...son maravillosas aventuras que no imitan nada, y que en magia y creatividad no les gana ningún juego de antes ni de ahora, en mi opinión.
T1100 escribió:

Quiero pensar que es de coña porque tela... [facepalm]
superfenix2020 escribió:

No sobra nada. Pero si faltan géneros y juegos de antes.
Los shooters ya existían antes, provienen del mundo del PC. Lo que pasa es que ahora las consolas y ordenadores son lo mismo.
Lo que ha cambiado son las desarrolladoras japonesas y que desapareció el mundo de los salones recreativos. Las desarrolladoras occidentales son las que mandan ahora.

¿Has jugado a cualquiera de los dos que he nombrado?. Porque son cojonudos y no tienen nada que envidiarle a los plataformas de 8-16bits, de hecho VVVVVV es mucho más cabrón que la mayoría de juegos de aquella época y una autentica joya de los plataformas. Super Meat boy también es otro juegazo.
Para nada, para mi estamos ante la mejor epoca, la diversidad es impresionante hay para todos los gustos, lo que pasa es que muchos piensan solo en terminos de TRIPLE A, pero lo que antes hacia LUCASARTS con aventuras graficas hoy lo hacen los Indies por ejemplo.

Tenemos una grandisima variedad de productos diferentes, aventuras graficas como nunca, triples A, juegos RPG.

Ha renacido el Beat Em up, con Street Fighter, Mortal Kombat, los bazblue, Dragons Crown.

El Unico genero que quizas esta algo abandonado es el JRPG, aun asi el año pasado entre Ni No Kuni, Tales of Xillia parece estar recuperandose.

De hecho aplaudo la explosion de Indies tambien en Consola aportan muchas cosas que antes no veiamos.

Luego no veo el problema, se habla de ultimos 8 años, es decir basicamente desde la muerte de ps2 hasta el nacimiento de PS4, justo una epoca que PS3 no vendio tanto, que Wii Domino y que DS destruyo a la competencia, asi que basicamente Nintendo solo ha vendido mas en la ultima generacion, pero PSX y PS2 domino a Nintendo.

Juego desde 1984 y para mi esta epoca es genial sin duda.
Yo también prefiero darle caña a algún juego de Mame, SNes o MD antes que a un indie de corte retro. Aunque igual ahí también entra la nostalgia, a saber.
A mi Donkey Kong o Rayman Origins me parece que recuperan más la magia de los 16 bits que muchos indies, si bien, en cuanto a éstos debe hacerse mención a algunos muy buenos como Hotline Miami, pero más por méritos propios que por nostalgia propiamente
A mi también me gustan los clásicos, pero no por eso voy a menospreciar los buenos indies que salen por todo el morro. Otra cosa es que con la explosión actual hay mucha morralla también, pero como en todas las plataformas y en todos los sitios siempre se cuelan juegos basura. Basta con limitarse a los buenos y nada más. Si a estas alturas no se ha desarrollado criterio para saber diferenciar entre un indie bueno y uno malo, ¿de que coño os han servido tantas partidas a los clásicos?.
Pero es que aqui juega demasiado el factor nostalgia, y lo dice alguien que gestiona el Club de A Jugar jajaja.

Pero antes acaso no habia morralla? habia y mucha, aun recuerdo mi hermanita se llega a casa con un juego nuevo de la SUPER NES que le compra mi papa y que era?

BARBIE!!! Dios el peor juego de la historia aun lo tengo en casa porque cuando vendi la Super Nes me dio pena dar ese juego.
dado que mi genero es el JRPG, mi edad mágica es la de ps2 (snes me pilló lejos, y aun no he tenido tiempo de jugar muchos)

Hemos pasado de una época repleta de JRPG, con grandes tramas, ideas (como el tablero de esferas de FF X) y demases, a FF XIII

Quita dos juegos mal contados (lost oddisey, pandora tower, xenoblade y poco mas) y dime; ¿que JRPG bueno hay? porque no los veo

En cambio, vete a la gen ps2: los 3 shadow hearts, incontables SMT, FF X, star ocean, tales of...

Ademas, fue una epoca donde habia un mercado muy amplio, donde el 80% no eran shooters. Y no me vengais con los indies, porque indies hay porrones, pero no hay juegos como Jack & Daxter, Ratchet & Clank o eternal darkness
AlbertX escribió:Pero es que aqui juega demasiado el factor nostalgia, y lo dice alguien que gestiona el Club de A Jugar jajaja.

Pero antes acaso no habia morralla? habia y mucha, aun recuerdo mi hermanita se llega a casa con un juego nuevo de la SUPER NES que le compra mi papa y que era?

BARBIE!!! Dios el peor juego de la historia aun lo tengo en casa porque cuando vendi la Super Nes me dio pena dar ese juego.

Basicamente, es la misma historia de siempre, se da por hehco que antes todo eran joyazas (memoria selectiva) y hoy en dia todo es morralla, y como siempre digo, invito a pasarse por una web de emulacion, y repasarse el catalogo ENTERO generacion por generacion, no los 20 titulos que se repiten ironicamente de forma ciclica en estos debates no, los cientos que habia por generacion, y valorar entonces con objetividad , la morralla que habia o no, y por ende el % de juegos moemorables [carcajad]

Y sobre decir que me parece escabellado el solo planteamiento de que estemos en el peor momento del vodejuego cuando hay AAA de todos los generos y para todos os gustos y colores, mas una cantidad ingente, diaria, de indies old school, habiendo por tanto una oferta como nunca ha habido.
Mapache Power escribió:¿Entonces quien se lo merece?

Yo creo que actualmente ninguna de las tres.

Ho!
Si de verdad alguien piensa que estamos en la peor época es porque esta totalmente cegado por la nostalgia y el rollo "abuelocebolleta" de todo tiempo pasado fue mejor. Nunca ha habido tantas opciones, y tanto catálogo al que jugar, ni precios tan asequibles para jugar a casi todo, y con la RV asomando, o la necesaria irrupción de lo indie. Algunos se piensan que en la era de las 16 bits no habia basura igual que la puede haber ahora.

En lo que si estaria de acuerdo es que el medio en general esta totalmente estancado en términos narrativos, empeñados en la experiencia peliculera, y conformándose con ser el hermano pobre y feo del septimo arte. Mientras se sigan robando recursos del cine, las herramientas que tiene este medio para contar historias, seguirán sin avanzar. Pero esto último no viene solo de ahora.
Mi abuelo decía que en "su época se vivía mejor".....y "su época" era una en la que habían guerras civiles y tal.

Todo tiempo pasado fue mejor para cada uno. Punto.

Os recuerdo que hace 20/25 años la mayoría éramos niños (alguno no había nacido xD) y éramos mucho mas fácilmente "sorprendibles" (no me sale otra forma de decirlo...). Ahora ya lo hemos visto tó y necesitamos algo muy muy "grande" para sacarnos un "wooow" de la boca al jugar. En cambio le pones estos "horribles juegos de ahora" a un crío de 5-7 años y FLI-PAN. Para mis primillos decir que Sonic 3 es mejor que cualquier sonic de PS360Wii es blasfemia. No os digo mas.
Pues yo nunca antes había jugado tanto y tan de seguido.
ElSrStinson escribió:dado que mi genero es el JRPG, mi edad mágica es la de ps2 (snes me pilló lejos, y aun no he tenido tiempo de jugar muchos)

Hemos pasado de una época repleta de JRPG, con grandes tramas, ideas (como el tablero de esferas de FF X) y demases, a FF XIII

Quita dos juegos mal contados (lost oddisey, pandora tower, xenoblade y poco mas) y dime; ¿que JRPG bueno hay? porque no los veo

En cambio, vete a la gen ps2: los 3 shadow hearts, incontables SMT, FF X, star ocean, tales of...

Ademas, fue una epoca donde habia un mercado muy amplio, donde el 80% no eran shooters. Y no me vengais con los indies, porque indies hay porrones, pero no hay juegos como Jack & Daxter, Ratchet & Clank o eternal darkness

En PS3 hay 5 Ratchet y Clank, sin contar el HD Collection. Por lo demás totalmente de acuerdo.
La nostalgia es una putilla mentirosa. Dicho esto, el creador del hilo habla de edades doradas y de declives con márgenes temporales de... siete años. Y era un crío en la época de Mario 64, si no he leído o comprendido mal. Francamente amigo: qué alegría de juventud...

Vamos a ver, yo a jugar, jugar, empecé en serio con mi Spectrum 48K, aunque podría pegarme el moco de proto-gamer de las cuevas de Atapuerca mencionando la máquina de Pong de mi tío o las partidas a diez pesetas en Pac-Man (que era "El Comecocos") y en Space Invaders (que era "Los Marcianitos, nombre genérico que recibía cualquier videojuego de navecillas a finales de los setenta y principios de los ochenta). Pero no pretendo presumir, ni siquiera sacar a relucir el bagaje y la edad como condición de presunta (y abofeteable) veteranía y sapiencia, nada más lejos de mi intención. Sólo quiero que tengáis presente que, parafraseando a Manolo Tena, si de lo que te cuentan no debes creerte nada y de lo que veas sólo la mitad, de lo que recuerdes, quédate con muy poquito, sólo con lo que no huela ni a sentimentalismo ni a nostalgia.

¿La mejor generación la que nos criamos con salones recreativos?, ¿seguro? ¿Jugar a arcades introduciendo monedas, con esa angustia y esa tristeza del introducir moneditas por la ranura, sabiendo ya a tiernas edades el gozo y la penuria que puede sentir un junkie cualquiera? ¿Una máquina de Pong en casa, enchufada a la tele?, ¿molaba?, ¿sí?, ¿molaba tener que imaginarte que aquellos dos palitos eran tenistas en una cancha dándole a una pelota?

¿Como el Spectrum, el Amstrad y el Commodore nada? Juegos originales aún bastante caros, incluso cuando Erbe los puso a 995 pesetas la unidad. Copias amontonadas en cintas de cassette que a veces cargaban a la primera y otras no. Procedimientos y costumbres que hoy parecen propias de la alquimia medieval y que sólo pueden ser enaltecidos por, una vez más, la nostalgia, porque ni era divertido entonces ni lo es ahora trajinar con Código Máquina, Basic, programas copiadores, periféricos extraños como el Transtape, equipos de música, bastoncillos de algodón y alcohol para limpiar cabezales, coño, qué me estás contando, que una vez me quedé sin alcohol y usé el alcohol de romero de mi madre y metí un pestazo en la casa que todavía asocio a un ejemplar de Saboteur que no cargaba.

¿Donde esté mi NES o mi SNES que se quite todo? Ah, ¿sí? Juegos originales aún a precios prohibitivos, revistas del sector con un marcado tufillo infantil o pretendidamente molón que a los que ya teníamos la primera almorrana nos tiraba para atrás que no veas (aquellos anuncios por la tele, "Ven a Nintendo, ven al mogollón"), morralla a punta pala, necesidad imperiosa de compartir cartuchos con amigos (porque si no te pegabas jugando a lo mismo todo un año) o, otra vez el jodido siglo XX, ir al videoclub un finde a alquilar algo potable, que era algo muy social y ahora muy reivindicado también por casi todos, pero que pocas veces no eran antros mal ventilados que olían a plástico dulzón y a ambientador barato...

"Yo tenía Neo-Geo". Mentira. No existen. Eran todos pajeros que veían la publicidad de Neo-Geo en las revistas y somatizaron el delirio. No existe ninguno. Todos se hicieron con una Neo-Geo hace relativamente poco tiempo. Es broma, claro que alguno habría, pero no me jodas, era algo más alla del lujo, era casi un mito en cualquier instituto: alguien que conocía a alguien que tenía una con el Metal Slug. En la mili conocí a un cabrón afortunado cuyo padre era dueño de un bar-salón de tragaperras y recreativas. Cada pocos meses le ponía a su niño en su cuarto la recreativa que quisiera. Le dije que él vivió lo que para los demás era un sueño y él me contesto que valoraba lo que tenía por el FLIPE que observaba en los ojos de sus amiguitos cuando entraban en su cuarto.True Story, pero estos son esa clase de gente que nace con esa suerte o ese karma, uno entre vente a saber cuántos. Su novia estaba buenísima y ya no le pregunté si había sido bendecido con 20 cm. de ciruelo, porque seguramente así era y además se lo lamía su piba a menudo. En fin.

¿Juegos de PC? ¿La PSX, el Final? Que no, que la gran N y el Ocarina. No, que no tenéis ni idea, que la que molaba era la Saturn (claro que sí, con un par)? Pues como todo, depende de qué juegos, pero jamás fui más pirata que en los años noventa y principios del 2000. A veces compraba original pero es que todo Dios trapicheaba con primero disquetes, luego CDs y finalmente DVDs. Fue una época de abundancia y de gran diversión, pero rozando la delincuencia que, aunque me importara tres pimientos dado que soy de moral distraída y de ética de quita y pon, estaba aún lejos de poder organizar una buena colección de originales como sí tenía en materia de libros, discos y películas.

¿La etapa Gamecube, PS2, la Dreamcast y el Soul Calibur? ¿Xbox con el Media Center? ¿Que la reciente generación pasada ha sido canela fina? ¿Que lo mejor está por llegar? ¿A mí ponme una portátil y lo demás para ti? Pues yo que sé...

Soy muy desconfiado con la percepción de mi pasado y todavía no sé qué pensar de estos años de PC, Xbox 360, PS3 y Wii, pero tened claro que nunca ha sido más barato y más variado jugar a videojuegos, de manera legal y hasta dándole rienda suelta al coleccionismo si así os place. Como ya hay una historia (breve, pero historia) detrás de esta afición, como ya hay un catálogo inmenso de juegos que no pudimos catar en su día, el que quiera sumergirse en lo retro sin dejarse un pastizal, puede hacerlo. Y el que quiera estar al día puede conseguirlo sin que se le vaya medio sueldo en ello. Y eso es un avance monstruoso, en serio, y nunca visto antes.

Echo de menos a mi abuela, a mis tíos, echo de menos a mi perro Amedio, echo de menos el libro en blanco que era mi vida cuando tenía trece años y me la cascaba mirando la sección de ropa interior femenina del Venca (https://www.youtube.com/watch?v=6vaEL_WfdC0&feature=kp) pero... todo lo demás puede quedarse ahí, tal y como lo viví, sin exageraciones melancólicas, sin menosprecios tampoco, pero ahí, manteniendo la nostalgia a raya como puedo, porque inmune no soy tampoco y en ocasiones me dejo magrear por ella.
Buenas, sin ninguna duda, este mundillo en cuanto a calidad de los juegos y respeto por los jugones de verdad, se empezó a ir a la mierda en el momento en que los juegos pasaron de ser de una minoria realmente entendida a querer llegar a todo el mundo, niños, jugadores casuales, mujeres (si,si, habeis leido bien) , personas de todas las edades, etc ..... a querer hacer negocio a costa de lo que sea, bajar el nivel de los juegos para los más torpes e impacientes, sacar secuelas sin sentido sabiendo que la gente va como zombis a comprarlas (pros, fifas, Cod), sacar juegos incompletos para vendertelos luegos a trozos, dlcs simplemente para robar .... el mundo de los juegos se muere, no hay marcha atrás, y eso tiene mucho que ver con el nivel de educación de los consumidores, cada vez mas bajo y más gañanes

Salu2
Hombre ni hace 7 años era la época "dorada" (porque la época dorada ha sido SEGA vs Nintendo) ni hoy es la peor.

Creo que estamos en un momento de quiebre, de transición... el modelo AAA de 70 euros se ha terminado y vamos hacia una industria mas económica y "digital". Las empresas aún se están adaptando, no soy capaz de emitir juicio al respecto aún.
No, yo tampoco me atrevo a pontificar sin temor. Ni siquiera me aclaro con mi pasado y con el pasado en general. Pero te digo algo: siento verdadera curiosidad ahora mismo. No por la reciente gen estrenada sino porque creo que ya se está fraguando el próximo golpe de cojones en la industria (para mí el último "Estos son mis huevos, hola qué tal" fue la primera Playstation, su cambio de paradigma y su catálogo de juegos). Y lo que tú dices, también se respira cierto aire de transición entre el modelo actual y lo digital, cosa que me preocupa un poco, porque del mismo modo que no me gusta en qué se están convirtiendo las consolas ahora (ordenadores capados), tampoco sé si saldremos ganando con el cambio a todo o casi todo digital.

¿Sega vs. Nintendo? No viví esa época con particular emoción. Estaba más por follar, enamorarme, drogarme y esas cosas.
No lo creo.

Es la peor epoca para la diversion y el reto, eso si. Pero la razon es que es lo que demanda el mercado
deadlyp está baneado por "Clon de usuario baneado"
Bienvenido a la era de la casualizacion

Desde finales de la pasada gen se esta poniendo de moda ver a traves de paredes. Hoy han anunciado el nuevo COD y...boom! Vision a traves de paredes. El otro dia se vio en el Battlefield: Hardline, esta en el watch dogs...

Juegos cada dia mas faciles para que hasta el mas inutil se sienta bueno y para que al cani medio no le estalle la cabeza de tanto pensar.

ElSrStinson escribió:dado que mi genero es el JRPG, mi edad mágica es la de ps2 (snes me pilló lejos, y aun no he tenido tiempo de jugar muchos)

Gracias a estoe pesimo momento del JRPG, juegos mediocres como Ni no kuni son considerados obras maestras.
Teneis un serio problema con los canis, cuabdo tal vez la culpa sea de todos menos del tipico comprador de fifitas y pros y calodutis
Muy bien matizado, sí señor. Hace más daño el que compra por primera vez un DLC con la excusa de que es sólo una vez, es un buen juego y merece la pena y blablabla, que el típico chaval que se coge su shooter multijugador y de paso se pilla unos mapas que se van a vender sí o sí, los compre él o no. En el primer caso es uno nuevo que muerde el polvo, pasa por el aro e inclina un poco más la balanza hacia donde no nos gusta, en el segundo caso era una venta asegurada de antemano.

Y hay que ser consecuente: si estás en contra de ciertas prácticas o modelo de negocio, no lo apoyes jamás, ni siquiera como excepción.
Yo con cada nueva generacion, disfruto mucho mas que la anterior. La epoca de los 16 bits estaba bien, pero la nostalgia mucha veces nos nubla el juicio y yo personalmente no cambio los vicios que me han dado (y me siguen dando) la gen de 128 bits y la pasada gen, por nada.

La nueva gen no la he probado (ni la probare hasta que pasen bastantes años) pero no es justo juzgar algo que lleva escasos meses a la venta. Ninguna generacion destaca precisamente por sus inicios (salvo quizas la de 128, el inicio de Dreamcast fue realmente increible) demosle tiempo tanto a one como a ps4 :)

ElSrStinson escribió:Quita dos juegos mal contados (lost oddisey, pandora tower, xenoblade y poco mas) y dime; ¿que JRPG bueno hay? porque no los veo

[/quote]

Tales of Xillia, Tales of Graces F, Eternal sonata, tales of vesperia, star ocen 4 internacional, Disgaea 3 y 4, Bravely defaul...¿te parecen pocos? Vale que hay menos que en generaciones anteriores, pero de ahi a decir que no hay ninguno (y mas que me dejare) no es del todo cierto. Incluso los FF me parecen bastante notables, no seran brillantes, pero estan lejos de ser la basura que mucha gente dice que es xD
ryo hazuki escribió:
Tales of Xillia, Tales of Graces F, Eternal sonata, tales of vesperia, star ocen 4 internacional, Disgaea 3 y 4, Bravely defaul...¿te parecen pocos? Vale que hay menos que en generaciones anteriores, pero de ahi a decir que no hay ninguno (y mas que me dejare) no es del todo cierto. Incluso los FF me parecen bastante notables, no seran brillantes, pero estan lejos de ser la basura que mucha gente dice que es xD

Ni No Kuni y con su Mapa de toda la vida. Que parece que los final fantasy se han olvidado de eso o que no se pudiese hacer.
San Telmo 2 escribió:
ryo hazuki escribió:

Ni No Kuni y con su Mapa de toda la vida. Que parece que los final fantasy se han olvidado de eso o que no se pudiese hacer.

No lo he nombrado porque dos post por encima mio se decia que era malo y como tampoco lo he jugado, no he querido meter la gamba xD
Después de ver las conferencias de xbox y EA no se que pensar.
Mi esperanza es la realidad virtual.
Saintkueto escribió:No lo creo.

Es la peor epoca para la diversion y el reto, eso si. Pero la razon es que es lo que demanda el mercado

la diversion es relativa, lo que a mi me divierte sobremanera puede aburrirte y viceversa.
pero si estoy de acuerdo (como para no estarlo...) en que lo que hay hoy en dia, es lo que demanda el mercado.

es una evolucion, tanto del mercado en si, en su computo global, como en el caso personal de cada uno. seguro que hay alguien que ha vivido todas las gens, y esta encantado con la direccion que lleva la industria. yo en cambio, ni he vivido todas, ni me gusta mucho hacia donde va el grueso del sector. y cada uno tenemos nuestra opinion. pero creo que todos tenemos nuestro sitio, y que quien sabe buscar, acaba por encontrar lo que quiere.

en lo que se refiere al topic, para mi no lo es, o al menos no claramente. lo que si, ha perdido mucho encanto.
Pues esta ha sido la que más estoy disfrutando. Pokemon Blue/red estaba bien, pero X/Y se lo come. Hemos pasado de 150 pokes con una profundidad casi nula y un potencial de 10 rivales (los amigos que se lo comprasen), a otro con una variedad muchísimo mayor, una profundidad que no tiene ni comparación, y una cantidad de jugadores potenciales para intercambiar y combatir de millones. SFII estaba bien, pero hemos pasado de jugar con los colegas, a tener desde casa la posibilidad de disputar torneos, conocer gente, mejorar nuestro juego, guardar repeticiones de los mejores del mundo o hacer de espectador.... ni comparación. GTA V igual, es inmensamente mayor a cualquier juego anterior de la saga. FIFA 14 es mucho mejor que el FIFA 98. Los Mario Kart son otro juego distinto desde que se puede jugar online.. innovación? Pues sí, pero ni es lo más importante y lo peor, ni siquiera todos los juegos la necesitan.. FIFA necesita innovación? no, ni pokemon, ni dark souls.. juegos con un gran peso en la jugabilidad, cuya identidad es casi la misma jugabilidad, no necesitan ni deben innovar, sino perfilar, que es diferente

deadlyp escribió:Bienvenido a la era de la casualizacion

Desde finales de la pasada gen se esta poniendo de moda ver a traves de paredes. Hoy han anunciado el nuevo COD y...boom! Vision a traves de paredes. El otro dia se vio en el Battlefield: Hardline, esta en el watch dogs...

Juegos cada dia mas faciles para que hasta el mas inutil se sienta bueno y para que al cani medio no le estalle la cabeza de tanto pensar.

Justamente ese tipo de jugador y hasta la saga entera están centradas en el multijugador. Podrás argumentar que el respawn y los mapas favorece que todo el mundo se lleve al menos un par de kills, pero una ventaja que es para todos, si es para TODOS, no va a decantar la balanza a favor de nadie ni hacerlo más fácil para nadie. Y eso suponiendo que no se queda en la campaña, que le importa más bien nada al jugador de la saga (Faltaría más que ahora importase más el modo que dura 5 horas que el que te dura 500)
coyote-san escribió:

En PS3 hay 5 Ratchet y Clank, sin contar el HD Collection. Por lo demás totalmente de acuerdo.

si me cuentas como ratchet & clank el que dura una/dos horas, o el qforce...

y has podido sacar 8 titulos de una gen de 8 años. ¿no es un poco triste?
Y pocas IP´s distintas, cuando antes habia montones
ElSrStinson escribió:

y has podido sacar 8 titulos de una gen de 8 años. ¿no es un poco triste?
Y pocas IP´s distintas, cuando antes habia montones

He sacado los 8 mas famosos posiblemente, ¿que quieres mas? Last Remmand, Last Rebellion, Child of Light, Valkyria chronicles, la saga Atelier (que en ps3 habran unos...¿4 o 5?) Resosance of fate, Magnacarta 2, Blue Dragon, Ys memories of Celceta, Project X zone, kingdom hearts 3D, Sakura Taisen V, Last Story, etc etc

Igual de erroneo es decir que en la gen de ps360 solo hay shoters, a decir que no hay rpgs...que si, que hay menos que antaño, pero de ahi a decir que hay sequia (y aun faltan por llegar Tales of Zesteria, Tales of Xilia 2 y Persona 5) hay un trecho
Uf, no creo. Yo no paro de ver juegos que me interesan por todos lados.
edit. Se me han adelantado, era una lista de JRPG.
rokyle escribió:edit. Se me han adelantado, era una lista de JRPG.

Puedes ponerla, seguro que me he dejado muchisimos [carcajad]

PD-Otro tema es que muchos nos lleguen en ingles, eso es otro tema por desgracia, ya que compañias como NIS nunca traducen sus rpgs y Atlus y Namco hasta hace dos dias tampoco los traducian [snif]
173 respuestas
1, 2, 3, 4