¿Estás a favor o en contra de redistribuir la riqueza?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Estás a favor o en contra de redistribuir la riqueza?
40%
79
21%
41
32%
63
8%
16
Hay 199 votos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Venimos del hilo de Podemos, donde algunos usuarios (unos argumentando y otros con clara tendencia a trollear), argumentan sobre diferentes modelos económicos, pero creo que la esencia de la crítica de ese post y a esos modelos económicos se basan en algo que nos afecta a todos:

La redistribución de la riqueza.

Sé que es difícil, pero por favor, leed el puñetero post entero antes de soltar un voto y/o opinión basándoos en cosas que no hemos puesto como base medianamente lógica, gracias.

La redistribución de la riqueza, por norma general sobre lo que tenemos en España, (o lo que no se han cargado aún), se supone, que es la siguiente:

Actual:

-Atención sanitaria gratuita bajo unos estándares y criterios bastante holgados.

-Ayudas a desempleados y parados de larga duración. (Por favor, recordemos que el paro se paga con los impuestos de todos, y no es un derecho que el trabajador que haya pagado al 100%, es una ayuda hasta que encuentre otro trabajo y se le pone la condición de querer trabajar para cobrarlo, no unas vacaciones.)

-Ayudas a desempleados con cargas familiares o prórrogas de otras ayudas.

-Ayudas a enfermos mentales o disminuidos físicos, variando un % que se mide en la minusvalía física o diferentes baremos de enfermedades mentales.

-Diferentes tipos de beneficios fiscales o descuentos en medicamentos a los enfermos mentales y disminuidos físicos, así como a los jubilados en medicamentos, transporte público, etc.

-Becas a los estudiantes, las destinadas exclusivamente a cubrir y soportar económicamente que cualquier persona pueda (en la teoría) estudiar y sacarse sus estudios o carrera sin que su situación económica sea un impedimento para ella.

La que pretenden algunos partidos:

-Dar una paga mínima (la famosa RBU) que garantice que cada persona, sencillamente por el hecho de tener nacionalidad española, tenga un mínimo asegurado con el que poder satisfacer sus necesidades básicas todos los meses aunque no disponga de trabajo, fomentando así no aceptar precariedad laboral. Nadie se ha mojado con la cantidad a dar pero nadie la pone por encima de 400-500 euros.

Las bases lógicas son las siguientes:

-Estamos hablando de ciudadanos españoles legalizados. No de dar ayudas gratis a inmigrantes sin papeles ni abrir fronteras para convertirnos en la ONG de Europa y África, si vas a contestar algo así, ya sabes que puedes abrir otro hilo para eso.

-A no ser que vivas en Noruega, el 99% de los españoles saben que todas las ayudas actuales que he mencionado o llegan tarde, o no se dan, o cumplen unos criterios absurdos e irracionales. O todo a la vez. Ergo: El sistema actual no funciona bien.

-No hablamos de austeridad, de hipotecas ni de vivir por encima de nuestras posibilidades. Hablamos de que hay mala gestión y que la política austera es austera menos cuando se trata de los miles de ejemplos que tenemos de despilfarros económicos que se podrían reinvertir en Sanidad y Educación.

Opciones de la encuesta:

-Sí, y apoyo la RBU.
-Sí, pero no apoyo la RBU.
-No, cada uno se tendría que buscar la vida.
-Abortos para unos y banderitas americanas para otros.

La encuesta en sí misma no es importante, lo importante es el debate sobre por qué sí o no, y cómo se podría mejorar la redistribución de la riqueza, o por qué habría que eliminarla y la RBU es un tema aparte a argumentar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi opinión personal es que habría que mejorar muchísimo la redistribución actual, ya que está plagada de agujeros y estancada en limbos temporales eternos. Personas inválidas esperando 10 años a pagas que nunca les dan, personas dependientes o cuidadoras en la misma situación. Y creo firmemente que dinero hay y lo que hay es una paupérrima gestión de políticos que no han pasado calamidades en su vida.

Sobre la RBU, tengo mis reservas, yo la apoyaría, pero dudo que se le de un uso eficiente (o al menos el que se pretende) con los otros puntos mencionados en el estado en el que se encuentran y con la actitud política y actual. El político pasa una mierda de todo, el empresario por norma general aprovecha para salvarse como puede y apretar las tuercas y el trabajador elige tragar para que no trague el que está detrás suya. Un disparate de picaresca española, hace falta un cambio de mentalidad en todo.

Y honestamente, tengo curiosidad por leer a ciertas personas que por los discursos que he leído con anterioridad en otros hilos, de ver como argumentan sin copiar textos de ADE que la redistribución de la riqueza no sólo es inviable sino que la liberalización de todos los sectores hará que se equilibre todo y cómo argumentan que no haya dinero para pagar Sanidad pero sí para pagar aeropuertos vacíos y ampliaciones cada año.
Ya se hace, se llaman impuestos progresivos.
sator23 escribió:Ya se hace, se llaman impuestos progresivos.

Gol de señor en la pole, y sin leerse bien la pregunta del hilo.

Venga, vosotros podéis.

Claro, en el que en el nivel más alto, no pagas [+risas]

Al tema del hilo pues sí con muchos matices.
ShadowCoatl escribió:

Gol de señor en la pole, y sin leerse bien la pregunta del hilo.

Venga, vosotros podéis.

Lo hago por tocarte la moral y lo sabes.

Es vroma shur no te ralles xd xd xd
Montaron está baneado por "venga, hasta luego"
Yo he votado

No, cada uno se tendría que buscar la vida.

Porque de lo contrario me robarían aun más y no esta el patio como para seguir manteniendo a la casta, que todo muy bonito pero el dinero se lo chupan los de siempre a costa del esfuerzo de terceros con consignas y soflamas populistas que bien podrían estar estampadas en cualquier urinario publico..

Venga hasta luego.
Pongo este enlace que puse en el hilo de podemos:
http://desencadenado.com/2014/07/en-defensa-de-la-renta-basica-universal.html

Un liberal defendiendo la RBU como un medio para reducir las restricciones sobre el mercado laboral gracias a la seguridad que proporciona el RBU. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero si en una gran parte.
A favor, más que nada porque no todo el mundo parte en igualdad de condiciones,y creo que debe de haber una justicia (que no igualdad) social.
"Sí, pero no apoyo la RBU"

Creo que la carga fiscal sobre las personas adineradas y las empresas es demasiado elevada, pero también entiendo que hay gente pasándolo mal y que las políticas sociales son necesarias.

Mantener la paz social tiene un precio, supongo.
Es que lo de "redistribuir la riqueza" vende muy bien (aunque a mi me rechina), pero bajo esas palabras se pueden incluir actuaciones como la expropiación a manos llenas.

Con el resto de condiciones y leyes invariables la situación que pones como actual es aceptable, como parche a otras taras que tiene todo el sistema. El tema es que lo que molaría es cambiarlo todo para que esos parches no fueran necesarios o no tengan que ser tan expansivos (especialmente ayudas al paro)

Si empezamos a cambiar otras leyes, como por ejemplo, la RBU, para mantener cierta coherencia y equilibrio presupuestario y económico general, entiendo que se deberían modificar cosas de actual como subsidios al paro, y otras del resto de condiciones y leyes a que hacía referencia antes, como el SMI, como ya decía el enlace que pusieron en el hilo de Podemos (Reakl lo pone arriba):

http://desencadenado.com/2014/07/en-def ... ersal.html

Y bueno, para acabar falso dilema, que estés en contra de que el señor estado "redistribuya la riqueza", no quiere decir que "cada uno se busque la vida", hay vida más allá de utilizar el estado para imponer la solidaridad a la fuerza.

Por eso no he votado en la encuesta :o
Mi parte progresista me dice que cualquiera puede tener un problema y es necesario apoyarlo y beneficiarlos
Mi parte liberal conoce de sobra ciertos ambientes acostumbrados al subsidio constante ,al trabajo en negro y sin declarar ...mi lucha interna se decanta por uno o por otros según quienes sean los beneficiarios ...
maponk escribió:Mi parte progresista me dice que cualquiera puede tener un problema y es necesario apoyarlo y beneficiarlos
Mi parte liberal conoce de sobra ciertos ambientes acostumbrados al subsidio constante ,al trabajo en negro y sin declarar ...mi lucha interna se decanta por uno o por otros según quienes sean los beneficiarios ...

El enlace que pone Reakl es interesante en ese sentido, aunque yo lo veo irrealizable para lo que nos queda de vida.
jbauer3000 escribió:Es que lo de "redistribuir la riqueza" vende muy bien (aunque a mi me rechina), pero bajo esas palabras se pueden incluir actuaciones como la expropiación a manos llenas.

Tienes razón, es un concepto muy amplio.

En la tesitura actual ya me parece que se redistribuye demasiado (impuestos progresivos, de patrimonio, de sucesiones...), pero que haya cierta redistribución no es algo de por sí negativo.
sator23 escribió:
jbauer3000 escribió:Es que lo de "redistribuir la riqueza" vende muy bien (aunque a mi me rechina), pero bajo esas palabras se pueden incluir actuaciones como la expropiación a manos llenas.

Tienes razón, es un concepto muy amplio.

En la tesitura actual ya me parece que se redistribuye demasiado (impuestos progresivos, de patrimonio, de sucesiones...), pero que haya cierta redistribución no es algo de por sí negativo.

El tema es que todo el mundo tiene derecho a la subsistencia y a unas condiciones mínimas de dignidad (sanidad, educación) y a la posibilidad real de prosperar. La "redistribución" puede ser un medio para eso si es la única salida que te deja la configuración global del sistema (sistema financiero que no funciona, etc), pero no el fin.
abortos para unos y banderitas para otros claramente

ahora en serio, estoy en contra porque una renta basica lo unico que provocaria seria inflacion en los productos aunque la gente que no tiene nada mejoraria algo, ademas de donde saldria el dinero para pagar esa renta? lo veo una utopia
Sí, y apoyo la RBU.

Prefiero que malgasten mis impuesto en un nini a que lo hagan con un politico
Dolce escribió:abortos para unos y banderitas para otros claramente

ahora en serio, estoy en contra porque una renta basica lo unico que provocaria seria inflacion en los productos aunque la gente que no tiene nada mejoraria algo, ademas de donde saldria el dinero para pagar esa renta? lo veo una utopia

Lo primero es lo que he votado yo XD

Como dice el enlace, quitando toda la burocracia que gestiona las paguitas hoy día y del que se benefician sólo los aprovechados y los listos, y a las pensiones deberían restarse su importe, y con otras medidas que equilibrarían la cosa y dinamizarían la economía (eliminar SMI, subsidio por desempleo e indemnización por despido que no tendrían razón de ser...) (cosas que no hará Podemos dicho sea de paso [hallow] )

La RBU PUEDE ser EL FUTURO en una economía en la que la formación y la especialización tienen una importancia brutal (profesiones especializadas en que la gente se forma hasta los 30 años o inventores que pueden estar investigando 15 años sin resultados económicos), las tareas de poco valor añadido o mecánico las hacen las máquinas, las impresoras 3D prácticamente te hacen las viviendas. Sería un cambio de paradigma brutal, pero ya digo que tiene que ser una cosa muy estudiada y sin mierdas sectarias o revanchistas de por medio y prácticamente cambiando el 80% de todo el sistema, para empezar despidiendo bastantes funcionarios, no creo que lo veamos implantado con éxito en lo que nos queda de vida.

Es que quien necesita mejoría es quien no tiene nada. Si ya tienes, no necesitas ayuda.

Sobre de donde se va a sacar el dinero, se han hecho ya simulaciones al respecto. La RBU no es algo nuevo. Es más, es algo que ya se votó hace unos meses en suiza, aunque con resultado negativo por ahora. En principio se basa en el ajuste del IRPF. La idea es que todo el mundo paga más impuestos, pero se compensa con la RBU. Por ejemplo, tu cobras 1000€ por tu trabajo, pagas 200€ en impuestos, por lo que te quedas con 800€. Con la RBU te cobrarían 500€, mas otros 500€ de la RBU (que va sin impuestos) haciendo un total de 1000€ netos. Has ganado 200€. Además de todo eso, se suprimirían todas las ayudas inferiores a la RBU, pues no tienen sentido, además de tomar la RBU como parte de las ayudas superiores. Es decir. Si tienes una pensión de 1200€ se convertirían en 700€ de pensión + 500€ de RBU, haciendo que incluso salgas ganando porque esos 500€ son sin impuestos.

Los calculos estimaban que el 15% de la población que más gana sería la que vería incrementados sus impuestos. Otro 15% se mantendría igual, y el 70% restante se vería beneficiado en mayor o menor medida.

Los cálculos fueron hechos con los datos fiscales de cataluña, y daba un total de unos 7100€ para los ciudadanos mayores de edad y 1200€ para los menores de edad (anuales) mediante una tasa impositiva del 49%.

Puedes leer más información aquí:
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6119

jbauer3000 escribió:La RBU PUEDE ser EL FUTURO en una economía en la que la formación y la especialización tienen una importancia brutal (profesiones especializadas en que la gente se forma hasta los 30 años o inventores que pueden estar investigando 15 años sin resultados económicos), las tareas de poco valor añadido o mecánico las hacen las máquinas, las impresoras 3D prácticamente te hacen las viviendas. Sería un cambio de paradigma brutal, pero ya digo que tiene que ser una cosa muy estudiada y sin mierdas sectarias o revanchistas de por medio y no creo que lo veamos implantado con éxito.

Esto es muy importante. La flexibilidad laboral que se puede conseguir puede hacer que mucha gente pueda dedicar su tiempo a otras cosas. En el artículo hablaba de arte y cultura, pero se olvida muchas veces la ciencia. Todos esos trabajos que llevan años antes de sacar beneficio serían mucho más viables y no serían exclusivos de grandes fortunas, las únicas que pueden permitirse tener perdidas por lustros.
maponk escribió:Mi parte progresista me dice que cualquiera puede tener un problema y es necesario apoyarlo y beneficiarlos

Ahí las dao maponk
A favor de una redistribución justa.

En cuanto a la RBU tiene muchos matices. Hay 2 casos en los que no puedo apoyarla:
-ingresos que por sí mismos permiten un buen nivel de vida
-vagos

Con responsabilidad, sería cojonuda.
jorcoval escribió:-vagos

El trabajo no sobra, de hecho si nos quitamos a unos cuantos trabajadores mejor.
Yo tengo una hipotesis de como hacerla mas llevadera, aunque no sé si seria bien vista.

La idea seria que quien gane una renta superior a la RBU no cobra la RBU y paga los impuestos correspondientes, los que ganen solo cobrarían la diferencia (por ejemplo, si fuera una RBU de 800 y se ganaran 500, cobraria solo 300 de la RBU), y quien no tenga ingresos pues entonces cobraria la RBU completa.

Es algo complejo, pero considero que el estado ahorraria un poco más.
Yo creo que la RBU es utópica a día de hoy pero no por financiación.

Como todo, si no tiene una estructura productiva detrás que la haga viable, no vale de mucho. Y en mi opinión debe garantizar la subsistencia digna, NO una calidad/nivel de vida x o medio.

En nuestro caso, además de lo que dije arriba, supone eliminar subvenciones que, dado que un nivel de subsistencia estaría garantizado, carecerían de sentido: todas las ayudas a la agricultura tradicional, al cine o a la minería, por ejemplo. Luego despedir a toodos los funcionarios instalados en el monstruo de la administración actual que vive de la concesión de ayudas a personas necesitadas, eliminar la indemnización por despido tampoco hará gracia a mucha gente con prejuicios sobre este tema, aunque esto quizá sea más salvable.

Y además, vencer la resistencia ideológica de la gente de derechas o conservadora y la de gente de izquierdas que en vez de tomárselo como un plan serio con una estructura productiva que garantice su viabilidad lo entienda sólo como barra libre de derechos, derechos, derechos sin importar la realidad (en un caso y otro no me refiero a TODA la gente de una ideología u otra); resistencia ideológica fortalecida por los medios afines al régimen que se ha montado, que no lo pondrán fácil.

Una RBU que nos lleve a la ruina es fácil; la RBU que garantice la prosperidad y un futuro mejor (que a nivel teórico podría existir) sí es utópica hoy por hoy, en mi humilde opinión.

Nullpointerexception escribió:Yo tengo una hipotesis de como hacerla mas llevadera, aunque no sé si seria bien vista.

La idea seria que quien gane una renta superior a la RBU no cobra la RBU y paga los impuestos correspondientes, los que ganen solo cobrarían la diferencia (por ejemplo, si fuera una RBU de 800 y se ganaran 500, cobraria solo 300 de la RBU), y quien no tenga ingresos pues entonces cobraria la RBU completa.

Yo creo que es más sencillo ponerla para todo el mundo, que solo reste de las pensiones, y eliminar el SMI. Luego el salario se ajustaría automáticamente por la interacción/negociación entre empleador y empleado adaptada a la nueva situación.
amchacon escribió:

El trabajo no sobra, de hecho si nos quitamos a unos cuantos trabajadores mejor.

Hay gente que no trabaja porque no puede, y son mayoría. Varios millones de personas. Eso lo tenemos claro todos.

Pero también hay gente que no le da la gana, habiéndose convertido en expertos de la ayuda y del vivir haciendo lo justo.

Yo pienso que si hay que ayudar a alguien porque por una cosa u otra no puede, todo esfuerzo es poco.
Pero al que se pasa la vida haciendo lo imposible para no dar golpe... Lo siento pero no.

El problema es que ambos casos (gente que vive muy holgada y gente vaga) son minoría. En España es mayoría el que quiere y no puede o el que trabaja y va justo.
Yo estoy a favor de limitar la acumulación de riquezas, no es ético ni moral que haya gente que tenga miles de millones de euros mientras otros seres humanos se mueren de hambre en el mundo, por mucho que se lo hayan ganado honradamente, que aún así dudo que exista ni un sólo multimillonario cuya fortuna sea 100% honrada.

Estoy de acuerdo también con un RBU porque todo ser humano tiene derecho a las necesidades básicas para la vida.
jbauer3000 escribió:Yo creo que la RBU es utópica a día de hoy pero no por financiación.

Como todo, si no tiene una estructura productiva detrás que la haga viable, no vale de mucho. Y en mi opinión debe garantizar la subsistencia digna, NO una calidad/nivel de vida x o medio.

En nuestro caso, además de lo que dije arriba, supone eliminar subvenciones que, dado que un nivel de subsistencia estaría garantizado, carecerían de sentido: todas las ayudas a la agricultura tradicional, al cine o a la minería, por ejemplo. Luego despedir a toodos los funcionarios instalados en el monstruo de la administración actual que vive de la concesión de ayudas a personas necesitadas, eliminar la indemnización por despido tampoco hará gracia a mucha gente con prejuicios sobre este tema, aunque esto quizá sea más salvable.

Y además, vencer la resistencia ideológica de la gente de derechas o conservadora y la de gente de izquierdas que en vez de tomárselo como un plan serio con una estructura productiva que garantice su viabilidad lo entienda sólo como barra libre de derechos, derechos, derechos sin importar la realidad (en un caso y otro no me refiero a TODA la gente de una ideología u otra); resistencia ideológica fortalecida por los medios afines al régimen que se ha montado, que no lo pondrán fácil.

Una RBU que nos lleve a la ruina es fácil; la RBU que garantice la prosperidad y un futuro mejor (que a nivel teórico podría existir) sí es utópica hoy por hoy, en mi humilde opinión.

Nullpointerexception escribió:Yo tengo una hipotesis de como hacerla mas llevadera, aunque no sé si seria bien vista.

Yo creo que es más sencillo ponerla para todo el mundo, que solo reste de las pensiones, y eliminar el SMI. Luego el salario se ajustaría automáticamente por la interacción/negociación entre empleador y empleado adaptada a la nueva situación.

El tema en sí es complejo. Para que haya la RBU requiere cierto orden y organización, además de cierta responsabilidad por parte de la gente, y eso es lo más complicado.

jorcoval escribió:
amchacon escribió:

Hay gente que no trabaja porque no puede, y son mayoría. Varios millones de personas. Eso lo tenemos claro todos.

Pero también hay gente que no le da la gana, habiéndose convertido en expertos de la ayuda y del vivir haciendo lo justo.

Yo pienso que si hay que ayudar a alguien porque por una cosa u otra no puede, todo esfuerzo es poco.
Pero al que se pasa la vida haciendo lo imposible para no dar golpe... Lo siento pero no.

El problema es que ambos casos (gente que vive muy holgada y gente vaga) son minoría. En España es mayoría el que quiere y no puede o el que trabaja y va justo.

Para evitar a los jetas se podría hacer que, para recibir la paga, se deben cumplir una de estas 3 premisas:

1. Que se realice alguna especie de trabajo social

2. Que esa persona este formándose

3. Que sea incapacitada y no pueda ejercer ninguno de los 2 puntos anteriores.

Se que es complicado, pero seria una opcion.
Si, pero creo que hay que replantear todo el tema de ayudas, el paro no tiene que ser un derecho, si no una necesidad que tiene que cubrir el estado a personas que verdaderamente lo necesiten, es absurdo que la pareja de un millonari@ cobre el subsidio de desempleo.
Las noticias que vemos todos los días y las prácticas empresariales como contratos pseudo ilegales, estafas a hacienda y la seguridad social y mano de obra esclava en paises tercermundistas nos demuestra que los ricos de verdad, los que llevan mas multinacionales han conseguido su fortuna de forma deshonesta e ilegal y eso es injusto en un mundo en el que la gente se muere de hambre o vive en la miseria. Y no estoy hablando del pequeño o mediano empresario que ha podido pegar el pelotazo por currárselo. A estos últimos no hace falta recortarles nada. A los que hay que recortarles la riqueza son a los primeros que son los que hacen que los demás estén mal.
Que cada uno se busque la vida, con matices

Aquí cada uno tiene que ganarse las habichuelas, que uno lleva toda la vida luchando como un jabato para que encima aumenten la presión fiscal. Pago auténticas barbaridades a cambio de unos servicios que en absoluto corresponden con lo que aporto.

Este país mueve mucho dinero pero está muy mal gestionado y no veo nadie con la cabeza ni honradez necesarias para llevar a buen puerto una redistribución justa de la riqueza.
Dejo esto por aquí y...
https://twitter.com/ppandaluz/status/489431435024302080

sator23 escribió:"Sí, pero no apoyo la RBU"

Creo que la carga fiscal sobre las personas adineradas y las empresas es demasiado elevada, pero también entiendo que hay gente pasándolo mal y que las políticas sociales son necesarias.

Los que más acaban dando al estado proporcionalmente son las clases medias/altas (que no altas). Sucede una cosa. La mayor parte del salario de la gente no se va en IRPF. La mayor parte del salario de la gente se va en SS. La gente no lo ve porque no es algo que aparezca directamente en la nómina, pero hay una parte, llamada cuota de la empresa (pero que se paga por el trabajador, es en relación a su salario y es totalmente independiente de la producción de la empresa) que se lleva otra buena parte. Las cuotas a la SS suponen alrededor de un 30%, y son iguales para todos, independientemente de lo que ganes (con matices, pero tampoco baila demasiado). Pero la cuota está limitada. Las bases de cotización mayores de 3.600€ no cotizan a la SS, así que a medida que vas ganando más y más dinero esa cantidad se va diluyendo. Paga lo mismo como cuota a la SS alguien que gane 3.600€ brutos mensuales que alguien que gane 1.000.000. Por lo tanto, si el valor absoluto se mantiene durante las subidas a partir de esa cantidad, el valor proporcional disminuye. Una persona que cobre 1.500€ mensuales, está dando cada mes otros 1.500€ al estado. Esto sin tener en cuenta impuestos indirectos (IVA, IBI, impuestos a los hidrocarburos, etc).

Sucede otra cosa más. Los más ricos también contratan a gente para evitar pagar tanto dinero a hacienda. Una persona normal no puede permitirse pagar a un experto en ingeniería fiscal, y tampoco sería algo rentable. Para un rico sí.

Por cierto, España es el país europeo con peor distribución de la riqueza.

Nullpointerexception escribió:La idea seria que quien gane una renta superior a la RBU no cobra la RBU y paga los impuestos correspondientes, los que ganen solo cobrarían la diferencia (por ejemplo, si fuera una RBU de 800 y se ganaran 500, cobraria solo 300 de la RBU), y quien no tenga ingresos pues entonces cobraria la RBU completa.

Entonces te cargarías el incentivo de todos los que ganen menos de 800€. Hagan lo que hagan, se quedan igual, luego tomarán la decisión que les lleve menos esfuerzo. Lo suyo es que sea progresivo.
Nullpointerexception escribió:El tema en sí es complejo. Para que haya la RBU requiere cierto orden y organización, además de cierta responsabilidad por parte de la gente, y eso es lo más complicado.

Ya te digo. Yo creo que probablemente sea el futuro, pero que ahora mismo nos supera a mi a nivel personal y de sociedad.
Nullpointerexception escribió:Para evitar a los jetas se podría hacer que, para recibir la paga, se deben cumplir una de estas 3 premisas:

1. Que se realice alguna especie de trabajo social

2. Que esa persona este formándose

3. Que sea incapacitada y no pueda ejercer ninguno de los 2 puntos anteriores.

Se que es complicado, pero seria una opcion.

Tienes que mirar que eso te cueste menos que lo que ganarías. De todas formas, no lo veo, si le dices a un funcionario que estás investigando una cosa muy estrambótica (comunicación telepática, por ejemplo), igual no lo ve y te lo deniega, y se pierde un poco la gracia del tema, que es la independencia económica y sus posibilidades.
Me falta la opción en la encuesta de sí, y apoyo la RBU pero con MUCHOS matices.

Por cierto, para que la RBU funcione de verdad, debería darse a TODO el mundo. Pobres y ricos.
danaang escribió:Me falta la opción en la encuesta de sí, y apoyo la RBU pero con MUCHOS matices.

Por cierto, para que la RBU funcione de verdad, debería darse a TODO el mundo. Pobres y ricos.

Es que se trata de eso, de alimentar debates y decir los matices y leerse el hilo.

Para apoquinar un voto a una encuesta mejor acudid al INE [+risas]
Sí. Rotundamente. Y esto no significa "pagarle las cañas al vago" sino ser consciente de que hay gente que, por determinadas circunstancias, lo tiene más jodido de lo normal para encontrar trabajo y salir adelante. Sin embargo esto, por sí solo, no soluciona nada si no se efectúa un cambio de mentalidad en lo relacionado a la formación y la educación.

Es cierto que hay gente que no vale para estudiar, bien porque no se siente motivada a ello o porque no se le da bien, pero eso no significa que haya que hacinarlos en programas de diversificación o garantía social; mi idea es que habría que intentar, de algún modo, conseguir dar con la clave. No todo el mundo es buen matemático, ni buen filósofo, pero tampoco todos somos buenos albañiles, o carpinteros, o agricultores... Si consiguiésemos enfocar la educación hacia el talento (o las motivaciones) de cada individuo creo que la distribución de la riqueza no habría ni que planteársela ya que sería algo "lógico".

No obstante el cambio tiene que ser sustancial porque si no, al igual que una RBU, todo queda en limosnas. ¿Que mi idea se podría pervertir para acabar creando grupos de presión de tal modo que, por ejemplo, los fontaneros se negasen a hacer bien su trabajo a menos que consiguieran privilegios médicos? Pues podría ser, pero nunca de manera aislada ya que las herramientas del fontanero las diseña el ingeniero y las hacen los operarios.

En cualquier caso, reitero, lo esencial es dejar de ir dando limosnas. O se ayuda o no se ayuda, pero eso de "ayudar a medias" me parece una tomadura de pelo y un atentado a lo más elemental de lo humano. Sinceramente es lo que opino.
jorcoval escribió:A favor de una redistribución justa.

En cuanto a la RBU tiene muchos matices. Hay 2 casos en los que no puedo apoyarla:
-vagos

En un experimento realizado en un pueblo de Canadá (creo recordar) que duró unos 4 años, arrojó unos datos impresionantes.
El primero es el evidente, que la calidad de vida en el ámbito laboral aumentó. La gente pasó un poco más de tiempo buscando pero encontró un trabajo mejor. Incluso se cuenta la anécdota de un profesor que sigue trabajando y nunca hubiese llegado a serlo sin el RBU.
El segundo es desconcertante: solo 2 grupos de personas vieron reducida su población activa. Estos eran: madres recientes y estudiantes. Y ambos casos se podría tomar como una inversión a futuro.
Votado que no, porque es impepinable que lo acabaría pagando la clase media; la clase media-baja un ojo, la clase media-alta un ojo y un hígado. Puestos a imponer utopías, en vez de implementar la aldea de los Pitufos, muy bonita para una sociedad de 30 familias, prefiero un Fascismo Redentor de la mano de un líder ejemplar y puro de espíritu, Gandalf, por ejemplo.

Y sinceramente, no me he ido del país a cobrar un sueldo de ingeniero como Dios manda para volver y cobrar menos aún de lo que ganaba para pagarle un peinado al mes a la Botella o las cervezas y comida para los churumbeles de Paco el cara. Si el estado da dinero a alguien, que esté justificado.
Si, me parece aberrante el como tienen que vivir algunas personas mientras otras roban a manos llenas.
Reakl escribió:

-vagos

En un experimento realizado en un pueblo de Canadá (creo recordar) que duró unos 4 años, arrojó unos datos impresionantes.
El primero es el evidente, que la calidad de vida en el ámbito laboral aumentó. La gente pasó un poco más de tiempo buscando pero encontró un trabajo mejor. Incluso se cuenta la anécdota de un profesor que sigue trabajando y nunca hubiese llegado a serlo sin el RBU.
El segundo es desconcertante: solo 2 grupos de personas vieron reducida su población activa. Estos eran: madres recientes y estudiantes. Y ambos casos se podría tomar como una inversión a futuro.

¿Y por qué duró solo 4 años?
amchacon escribió:
Reakl escribió:

-vagos

¿Y por qué duró solo 4 años?

Por lo visto el páis pasó por una crisis y se optó por no seguir invirtiendo en el experimento.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Si y apoyo la RBU

Dinero sobra, sinó que se lo pregunten a nuestros politicos, banqueros, etc...y demas mafias... ;)
a favor, ahora tengo muy poca.
En España esas ayudas no cuelan: se cobrarían y luego se trabajaría aun más en negro. Que funcione en otros países no quiere decir que funcione en España, la cultura es diferente.
Armin Tamzarian escribió:Dejo esto por aquí y...
https://twitter.com/ppandaluz/status/489431435024302080

sator23 escribió:"Sí, pero no apoyo la RBU"

No entiendo que me quieres decir con esto. Estas dando por sentado que apoyo todas y cada una de las propuestas que haga todo bicho viviente relacionado de una forma u otra con el PP.
sator23 escribió:No entiendo que me quieres decir con esto. Estas dando por sentado que apoyo todas y cada una de las propuestas que haga todo bicho viviente relacionado de una forma u otra con el PP.

Lo he puesto encima de tu post precisamente porque era un comentario general sobre el tema del hilo, hacia nadie particular. Yo siempre contesto debajo del quote.

JAPosti escribió:En España esas ayudas no cuelan: se cobrarían y luego se trabajaría aun más en negro. Que funcione en otros países no quiere decir que funcione en España, la cultura es diferente.

Ya. Y los españoles nos levantamos más tarde, y trabajamos menos, y tenemos más fiestas, y somos menos productivos, y... Lo malo es que son todo tópicos sin ninguna base. El fraude fiscal en España por parte de autónomos y trabajadores es de menos de un 10%.

Para colmo el porcentaje se podría rebajar con unas políticas adecuadas. Si te surge el pintar una casa y quieres ir por lo legal, para cuando te enteres de todo lo que tienes que hacer se te van a quitar las ganas. Pero ojo, que si las ganancias quedan por encima del IPREM (530€ mensuales) tienes que darte de alta como autónomo también. Más burocracia, y 270 napos cada mes. De esto también hay que descontar a final de año los impuestos por rendimientos de trabajo. Un 24% más. En España no existen facilidades para poder hacer pequeños trabajos de manera legal.
Armin Tamzarian escribió:
sator23 escribió:No entiendo que me quieres decir con esto. Estas dando por sentado que apoyo todas y cada una de las propuestas que haga todo bicho viviente relacionado de una forma u otra con el PP.

Lo he puesto encima de tu post precisamente porque era un comentario general sobre el tema del hilo, hacia nadie particular. Yo siempre contesto debajo del quote.

JAPosti escribió:En España esas ayudas no cuelan: se cobrarían y luego se trabajaría aun más en negro. Que funcione en otros países no quiere decir que funcione en España, la cultura es diferente.

Ya. Y los españoles nos levantamos más tarde, y trabajamos menos, y tenemos más fiestas, y somos menos productivos, y... Lo malo es que son todo tópicos sin ninguna base. El fraude fiscal en España por parte de autónomos y trabajadores es de menos de un 10%.

Para colmo el porcentaje se podría rebajar con unas políticas adecuadas. Si te surge el pintar una casa y quieres ir por lo legal, para cuando te enteres de todo lo que tienes que hacer se te van a quitar las ganas. Pero ojo, que si las ganancias quedan por encima del IPREM (530€ mensuales) tienes que darte de alta como autónomo también. Más burocracia, y 270 napos cada mes. De esto también hay que descontar a final de año los impuestos por rendimientos de trabajo. Un 24% más. En España no existen facilidades para poder hacer pequeños trabajos de manera legal.

Totalmente de acuerdo, yo ahora estoy en Chile y aquí para montar un negocio lo único que hace falta es rellenar un formulario y comprar una especie de recibos a los que llaman "boletas". Al final de mes te quitan el iva de tus ventas y al final de año encima te devuelven una parte de la mercadería que has ido comprando. Igualito que en España vamos.

Pues yo creo que te equivocas y mucho. Seria una forma muy eficaz de obligar a subir los sueldos, aumentando el consumo, que es lo que necesita este pais y no a listillos pagando una puta miseria por estar mas de medio dia currando. Por cierto, deja de pensar que en españa somos especialitos, porque te equivocas y mucho.
Redistribuir la riqueza no implica que todos vivamos exactamente igual y con exactamente las mismas cosas.

Distribuir la riqueza supone que haya menos desigualdad, que absolutamente todos los servicios básicos estén cubiertos a todos.

En cuanto a una RBU bien hecha, nos da un poder que no tenemos con el empresario. El poder de negociación. Si viene un empresario y me ofrece 700€ por 10h tendré la capacidad de decirle NO. La RBU implicaría que la gente no tenga que mendigar trabajo, aunque te estén explotando, puesto que ya no necesitas ese dinero básico para cubrir tus gastos básicos y los de tu familia.

Nadie o casi nadie va a querer vivir con sólo en dinero que proporciona la RBU (ya me contareis vosotros si estaríais dispuesto a vivir con sólo 400-500€ al mes). Eso sí, a la hora de escoger un trabajo podrás cogerlo si te interesa la oferta económica, sin que entre de ese modo el coger el trabajo para poder dar un mendrugo de pan a tu hijo y encima decir lo afortunado que eres por trabajar con lo jodidas que están las cosas.

Otro ejemplo sería una embarazada o su pareja. Podría elegir entre trabajar o cuidar a su hijo/a. Actualmente si quieres seguir percibiendo dinero para comer a los 4 meses tienes que incorporarte a tu trabajo. Una madre embarazada podría pensar mucho mejor si prefiere ganar más dinero o educar a su hijo/a. Sus necesidades básicas estarían cubiertas, por lo que no tendría la necesidad imperiosa de trabajar y traer un sueldo a casa a consta de no poder educar a tu hijo.

P.D. A todos los que veo siempre por los hilos y comentan: Pero si en España eso sería imposible!..... muy bien, sigamos exactamente igual que estamos. No hagamos nada. Si los españoles somos todos unos ladrones, chorizos y caraduras.
Las becas a los estudiantes que no tengan dinero y que lo destinen a los libros y a las matrículas, no a aquellos que lo destinan a fiestas, videojuegos, pcs nuevos y algo a los estudios. Por lo demás, en general, conforme salvo alguna cosilla.

Esto ya pasa a día de hoy. Hay gente que trabaja en negro precisamente por no perder las ayudas. El hecho de tener la RBU independientemente de que tengas trabajo o no haría que toda la gente que trabaja en negro para no perder la ayuda (o toda la gente que no busca trabajo por el mismo motivo) no tenga ningún motivo para hacerlo.

Se puede convertir en un arma fuerte contra la evasión fiscal y no desfomenta la búsqueda activa de trabajo como si que hacen las ayudas actuales.
265 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6