[Estudio/Proyecto] Custom Sing it!

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Buenas,
Comienzo la explicación de lo que acabo de comentar en el hilo del proyecto Ultrastar para Wii:
Ha caído en mis manos el juego Diney sing it! y como no soy fan de Hanna Montana, pues me he puesto a trastear con el para ver los formatos y os cuento lo que he descubierto a ver si entre todos podemos continuar a partir de ahí.

Bueno trataré de explicarme lo mejor posible paso por paso.

1- Estructura: ¿Dónde están las canciones?
Imagen

Dentro de la partición de datos hay un directorio llamado songs, dentro de este subdirectorios para cada uno de los "artistas" del juego y dentro, subdirectorios para cada canción de ese "artista".
En este último nivel encontranmos 5 archivos: .vid (Vídeo con audio)-.tex (Thumbnail o "carátula")-1.xml-2.xml-3.xml (Letra y notas).

2- Vídeo:
No tiene ningún misterio, es un vídeo en formato BIK como en otros muchos juegos que se puede manipular con RadTools.
El formato original de vídeo es el siguiente:
Vídeo 640 x 448 (ojo 448 no 480 ya que el juego añade bordes arriba y abajo) a 29,97 fps
Audio 48MHz 1,5Mps
En todas mis pruebas he respetado esto así que no estoy seguro de si funcionaría con otra configuración de vídeo.

3- XML:
Vale está es la parte complicada e interesante, voy a tratar de explicarla para el que conozca el formato de ultrastar y para el que no, pondré un pequeño ejemplo con una canción de Aerosmith:
Formato Ultrastar:
#TITLE:Don't want to miss a Thing
#ARTIST:Aerosmith
#MP3:miss.mp3
#BPM:60,45
#GAP:30870
: 0 1 59 I
: 1 1 59 could
: 3 2 56 stay
: 5 1 59 a
: 6 5 61 wake
- 11
: 11 2 56 just
: 13 1 59 to
: 14 3 68 hear
: 17 1 64 you
: 19 3 66 brea
: 22 6 64 thing
E

Imaginemos que la canción es así de corta. XD
Voy a hacer una pequeña descripción de algunas partes para el que no conozca el formato:
BPM: Beats por minuto. Muy importante a la hora de pasar de un formato a otro.
GAP: Tiempo en milisegundos hasta que empieza a sonar la letra de la canción.
Cada línea que comienza por dos puntoses una sílaba que tendremos que cantar, el primer número indica el momento a partir del GAP en que comienza esa sílaba (en beats), el segundo indica la duración (también en beats) y el tercero el tono teniendo en cuenta que 0=C1(Do2) y ascienden de semitono en semitono. Para indicar que tras una sílaba acaba esa palabra debemos añaddir un espacio al final.
Un guion indica en que momento debe desparecer la frase que lo precede y la E indica el final.

Ahora lo interesante, formato sing it:
<?xml version="1.0" ?>

<Song>
   <Pages>
      <Page id="0" spoken="1">
         <Notes>
            <Note midi_note="36" special="0" start="0.0" end="0.044">START_SONG</Note>
         </Notes>
      </Page>
      <Page id="1" spoken="0" microphone="player1">
         <Notes>
            <Note midi_note="71" special="0" start="30.870" end="31.118">I</Note>
            <Note midi_note="71" special="0" start="31.119" end="31.366">colud</Note>
            <Note midi_note="68" special="0" start="31.614" end="32.111">stay</Note>
            <Note midi_note="71" special="0" start="32.112" end="32.359">a-</Note>
            <Note midi_note="73" special="0" start="32.360" end="33.599">wake</Note>
         </Notes>
      </Page>
      <Page id="2" spoken="0" microphone="player1">
         <Notes>
            <Note midi_note="68" special="0" start="33.600" end="34.096">just</Note>
            <Note midi_note="71" special="0" start="34.097" end="34.344">to</Note>
            <Note midi_note="80" special="0" start="34.345" end="35.088">hear</Note>
            <Note midi_note="76" special="0" start="35.089" end="35.337">you</Note>
            <Note midi_note="78" special="0" start="35.585" end="36.329">brea-</Note>
            <Note midi_note="76" special="0" start="36.630" end="37.818">thing</Note>
         </Notes>
      </Page>
      <Page id="3" spoken="1">
         <Notes>
            <Note midi_note="36" special="0" start="40.000" end="40.044">END_SONG</Note>
         </Notes>
      </Page>
   </Pages>
</Song>

Explicación:
Bien no voy a entretenerme con los campos porque creo que se ve a simple vista y el formato en sí es sencillo.
Las 1ª y última página como veis son especiales, no se que diferencia tendrá poner más o menos tiempo en ellas ni por qué tiene siempre el tono "36" y el tono 36 parece ser la nota más baja que es capaz de interpretar, así que en mis prueba he conservado estás paginas como las originales del archivo a sustituir. Las demás páginas indican una frase cada una. Y para indicar que una palabra no termina en esa sílaba hay que poner un guión detrás.

El tiempo: Lo primero que vemos es que aquí no hay GAP, los tiempos son absolutos.
También vemos que en este formato no hay beats sino que indica directamente los segundos (con precisión al milisegundo) en los que empieza y termina cada sílaba.
La formula para pasar de uno a otro es sencilla, pero la tarea es algo tediosa. La formula sería:
15/"BPM"*"tiemstamp de ultrastar"+"GAP"= "segundos para poner en sing it" (Espero que se entienda).

Las notas: Bueno como ya he comentado antes en ultrastar 0=C1, pero aquí 0=C0 (Do 1), que es la nota más baja del formato MIDI. Así que hay que sumarle 12 a las notas de UltraStar (una octava=12 semitonos). Esta parte en realidad estaría por confirmar, pero en principio parece cuadrar bien.
Notación igual que en Ultrastar pero asegurándonos de que la nota más baja esté por encima de 36 (normalmente sumándole una octava (+12) al los ficheros de Ultrastar queda bien).

Ampos ha creado U2S, un programa para pasar automaticamente archivos de UltraStar a Sing It!, aún tiene algunos fallos, pero se pueden solventar gracias al programa U2SNew que ha creado kuini. Por otra parte viablade ha creado XML2SINGIT, un programa para convertir las canciones de SingStar a Sing It!. (Aplicaciones al final del post)


Imágenes: El compañero Dabore ha creado el programa DSIC, que entre otras funciones nos permite convertir los .tex del Sing It! a otros formatos y viceversa. (Aplicaciones al final del post)

Textos (Artistas, nombres de canciones, etc.): Están casi todos en el archivo content.xml
-Artistas: Están al comienzo del archivo y en este formato:
<Artist id = "nº" name = "nombre del artista" gender = "male" />

Donde nº es un número de 1 a 99 y nombre del artista, pues el que corresponda ;)

Canciones: Tienen este formato.
<Song id = "*" name = "nombre de la cancion" av_id = "*" artist_id = "**" lenience = "0">

Como veis ahí podemos editar el nombre de la canción y el artista al que corresponde (artist_id)

TODO LIST:
Investigar el formato del las carátulas (loquesea.tex). Gracias Dabore.
Buscar donde se guardan los nombre de las canciones (probablemente en alguno de los muchos xml que tiene el juego).
Intentar automatizar, al menos en parte el proceso de pasar del formato de US al del Sing it!Gracias ampos, kuini y viablade.

Otras consideraciones:
Para los que vayáis a colaborar una advertencia: el juego lleva como actualizacion el IOS37 (no lleva ninguna otra actualizacón importante, de hecho lleva el System Menu 3.1) y tratará de cargar en él, evidentemente no se puede cargar un disco trucha en IOS37 así que hay que cambiarle el IOS con IOS version patcher (yo he usado IOS36 sin problemas, pero podéis probar otros IOS) y ya de paso quitarle la actualización si no quieres instalar IOS37. O bien cargarlo desde GeckoOS.

Resumiendo, pequeño tutorial hecho por la compañera comepiedras (ligeramente modificado) Ojo. Pendiente de actualización, gracias a la nueva aplicación de kuini Creacontent se simplifica el proceso, teneis un pequeño resumen de su utilización en este post:
0.- Comprar cualquier Sing It (todos son compatibles) y dumpear el juego.
1.- Abrir la ISO que hemos dumpeado (con cIOS DVD Dumper o Rawdump si tienes un lector LG compatible) con WiiScrubber (la última versión está en la carpeta mediafire de mi firma).
2.- Extraer content.xml de la partición de datos (Partition 2 - DATA).
3.- Coger una canción con formato ultrastar (todos los singstar, por ejemplo, están pasados a ultrastar), tenemos un jpg, un vídeo (avi, mpg o similar), a veces un mp3 u ogg (no sirve para nada, se puede borrar) y un txt (las notas y letra de la canción).
4.- Instalar RadTools en el PC. Ejecutamos la aplicación, buscamos el video de la canción de ultrastar y le damos a bink it, poniendo las opciones como indica viablade en esta imagen o bien ajustando el tamaño del vídeo previamente en nuestro editor de vídeo favorito y convirtiendo más tarde con Radtools omitiendo las opciones Width y Heigh. Renombramos el resultado a video.vid (por ejemplo).
5.- Abrimos el programa U2SNew (asegurándonos de que U2S está en el mismo directorio) y damos a convertir, seleccionamos el txt y nos creará el fichero ya convertido con mismo nobre, pero con extensión xml. También poder convertir las canciones de juegos SingStar con el XML2SINGIT.
6.- Ahora tenemos las notas en cancion.xml y el video en video.vid. Pues bien, lo siguiente es decidir cual es la canción reemplazada. Cuando lo tengamos claro, abrimos el content.xml con el bloc de notas y cambiamos la información de Artista y Canción del original por la de la canción que vamos a meter, atentos en cambiar en todos los sitios.
7.- El último paso es tan simple como reemplazar con Wiiscrubber los archivos de la canción que hemos elegido reemplazar. Pues bien, basta que nombremos igual que en el original los archivos que hemos llamado video.vid y cancion.xml. Para mayor seguridad, reemplazar los tres xml de la cancion original por cancion.xml.
8.- Finalmente reemplazamos el content.xml original por el que modificamos en el paso 7.
OPCIONAL.- Si quieres modificar el thumbnail (una pequeña imagen que aparece apenas un segundo antes de que empiece la previsualización del vídeo), debes usar DSIC, para ello primero extrae mediante WiiScrubber los archivos de la ISO a una carpeta de tu PC (por ejemplo C:\custom), abre DSIC, ve a File-> Open y selcciona la carpeta en la que extrajiste los archivos. Una vez abierta ve a la pestaña "Audio Video" y selecciona la canción que vas a reemplazar, haz click derecho sobre la imagen que aparece abajo, selecciona reemplazar y elige la imagen que quieras (tamaño recomendado 256x128 pixels), veras que la imagen ha cambiado y ya puedes cerrar DSIC, por último reemplazar el archivo en la Iso con WiiScrubber, igual que el resto de los archivos.
MUY IMPORTANTE: Hagan una copia de la ISO original dumpeada, para no tener que dumpear en cada prueba, guardan el original dumpeado en cualquier sitio y modifican siempre una copia.
Con este método el juego arranca perfectamente y, además, según comentan otros usuarios la canción va a la perfección (tanto el video y la música como la letra y los tonos).
PD - El juego no deja hacer nada sin micros (logicamente) y en ultrastar casi ninguna canción tiene varias partes (duetos y esas cosas), así que supuse en este minituto que nuestra canción solo tiene un txt.
PD2 - Este tutorial es un método MANUAL y se está trabajando, bueno, DABORE está trabajando, en un método AUTOMATICO, donde una vez convertidos el txt y el vídeo, DSIC hace todo, le ponemos los nombres a las cosas y el se encarga de reemplazar, de modificar el content, de modificar la imagen jpg, etc.

Y ahora las aplicaciones:
U2S (Conversor de Ultrastar a Sing It!) Descargar y U2SNew (resuelve los errores de U2S) Descargar
ToSingIt (Programa que integra los conversores de Singstar y UtraStar con o sin U2S) Descargar
ToSingItCmd (versión de linea de comandos, solo desde UltraStar) Descargar
XML2SINGIT (Conversor de SingStar a Sing It!) Descargar
DSIC (Aplicación que permite modificar imágenes, temas, el content.xml, ficheros .lua de los temas, etc...) Descargar
CreaContent (Aplicación para crear el content.xml y getionar el contenido de tu Custom) Descargar

Preguntas, dudas y correcciones siempre bienvenidas.

Un saludo.
mm interesante, no es un homebrew, pudiendo ampliar sin parar y esas cosas, pero tendremos un juego personificado.
Si conseguimos hacer una conversión entre Ultra-star y sing it, sera un un gran paso y tendremos canciones que si merezcan la pena XD
Gracias y te leo mañana el estudio de xml, q como tu tengo sueño XD
Genial, Esperare resiente la demás inforamción.

Nos vemos [oki]
muy interesante el hilo, lo seguire, ojala se pueda hacer un tipo sing star con canciones q conozcamos todos y alguna española, es lo unico q echo de menos de la ps2, q el sing star si tenia canciones conocidas por casi todo el mundo.
Lo veo un proyecto muy muy muy interesante, pero complicado :(
Bueno, lo mismo no es tan complicado, habrá que ver los XML a ver como están echos y que tienen dentro...

Entiendo que en el archivo .VID está tanto video como audio, asi que si quisieramos añadir una canción sin video tendríamos que crear una especie de slideshow con audio, o una imagen estática con el audio de la canción.

Lo dicho, el mayor engorro puede ser el tratamiento del XML, a ver si el compañero Einy nos ponen algun XML aqui para que podamos verlo y examinarlo.

Un Saludo!
Tiene muy buena pinta la verdad. Cuenta con mi ayuda. A ver si pido que me dejen un sing it y les hecho un vistazo a los archivos.
Me parece superinteresante. En lo que pueda ayudar, lo hare. A ver si conseguimos nuestro "singstar" para la wii. Ademas ya se parte de la compatibilidad de micros que le faltaba al ultrastar


Saludos
Artik escribió:Ademas ya se parte de la compatibilidad de micros que le faltaba al ultrastar


Saludos


no me digas q valen los micros del singstar de PS2!!!! [sonrisa] [sonrisa] o esq no he entendido bien lo q querias decir?
_XavP_ escribió:
Artik escribió:Ademas ya se parte de la compatibilidad de micros que le faltaba al ultrastar


Saludos


no me digas q valen los micros del singstar de PS2!!!! [sonrisa] [sonrisa] o esq no he entendido bien lo q querias decir?


No, se refiere a que funcionan los microfonos de los juegos de wii. Cosa que no tenia el ultrastar. Habra que seguir el proyecto de cerca. Adios!
largoguns escribió:Bueno, lo mismo no es tan complicado, habrá que ver los XML a ver como están echos y que tienen dentro...

No, si no me refería a la dificultad técnica del proyecto en sí, que algo tiene, claro, sino a que quede realmente bien, sobre todo por las notas, porque lo suyo sería escribir un script que las saque automáticamente y no como el ultrastar que en muchas canciones parece que estás cantando otra canción.

Pero vamos, que a mí sería un proyecto que me encantaría que llegara a buen puerto, visto que no hay ninguna empresa que saque un singstar o un lips.
zootropo escribió:
largoguns escribió:Bueno, lo mismo no es tan complicado, habrá que ver los XML a ver como están echos y que tienen dentro...

No, si no me refería a dificultad técnica, que algo tiene, claro, sino a cosas como a que las notas queden bien, porque lo suyo sería escribir un script que las saque automáticamente y no como el ultrastar que en muchas canciones parece que estás cantando otra canción.

Pero vamos, que a mí sería un proyecto que me encantaría que llegara a buen puerto, visto que no hay ninguna empresa que saque un singstar o un lips.

las notas no se podrian sacar del singstar por ejemplo y poner las mismas canciones?
lo malo sera cuando se quiera poner una que no sea del singstar, que tendremos que inventarnos nosotros la melodia
un saludo
Bueno pues ya tenéis el resto, siento la espera ;)
Por cierto creando canciones desde cero en este formato se podría conseguir una sincronizacion muchísimo mejor que en el ultrastar, pero a ver quien es el paciente que se pone a hacer canciones desde cero.
Un saludo.
La verdad es que se ve interesante o,o, a ver si me hago con uno y me pongo a fusar yo también XD. Por cierto, gracias por el curro y aquí tienes a uno que se apunta a seguirlo de cerca [360º]

Saludos! [bye]
¿Alguno podéis poner un archivo tex de ejemplo para echarle un vistazo sin tener que comprar el juego?
Pues por lo que veo en el XML no parece complicado tratarlo, y si no recuerdo mal... los archivos de tonos del UltraStar son bastante más simples, así que se podría generar una simple aplicación que tratara el archivo del US y lo convirtiera al formato XML del SingIt!

Ahora toy currando, a ver si encuentro algún archivo de tono del US y lo examino.

EDITO

Este es un ejemplo de canción del US
#TITLE:Superstar (demo)
#ARTIST:Jamelia
#CREATOR:Corvus5
#EDITION:Demo
#MP3:Jamelia - Superstar (Demo).mp3
#BPM:110
#GAP:50
: 129 2 15 Peop
: 131 1 15 le
: 132 3 15 al
: 135 1 15 ways
: 137 1 13 talk
: 139 1 15 a
: 141 2 10 bout
- 152
: 161 2 15 All
: 163 1 15 the
: 164 2 15 things
: 167 1 15 they're
: 169 2 13 all
: 171 2 15 a
: 173 2 10 bout


segun entiendo, el número de la tercera columna es el tono, el de la primera columna es el momento, el tiempo vaya, el segundo número... pos ni idea, no sabría decir.
largoguns escribió:Pues por lo que veo en el XML no parece complicado tratarlo, y si no recuerdo mal... los archivos de tonos del UltraStar son bastante más simples, así que se podría generar una simple aplicación que tratara el archivo del US y lo convirtiera al formato XML del SingIt!

Ahora toy currando, a ver si encuentro algún archivo de tono del US y lo examino.

EDITO

Este es un ejemplo de canción del US
#TITLE:Superstar (demo)
#ARTIST:Jamelia
#CREATOR:Corvus5
#EDITION:Demo
#MP3:Jamelia - Superstar (Demo).mp3
#BPM:110
#GAP:50
: 129 2 15 Peop
: 131 1 15 le
: 132 3 15 al
: 135 1 15 ways
: 137 1 13 talk
: 139 1 15 a
: 141 2 10 bout
- 152
: 161 2 15 All
: 163 1 15 the
: 164 2 15 things
: 167 1 15 they're
: 169 2 13 all
: 171 2 15 a
: 173 2 10 bout


segun entiendo, el número de la tercera columna es el tono, el de la primera columna es el momento, el tiempo vaya, el segundo número... pos ni idea, no sabría decir.


Lo tengo explicado en el primer post (quizá no esté muy claro), entiendes bien XD . El segundo número es la duración Tanto el momento como la duración están en beats (en realidad más bien en cuartos de beat). También he puesto una formulilla sencilla en el primer post para pasar de los beats a los segundos que necesita el sing it!.

Lo ideal sería eso, hacer una aplicación para pasar de uno a otro. Aunque hubiera que retocarlo luego un poco se ahorraría un montón de tiempo.

Un saludo.
os veo puestos eh? me veo comprando los micros de aqui a unas semanas jejejj por cierto sabriais decirme de algun modelo x ahi si esq los venen sueltos q sean baratillos y funcionen bien?
_XavP_ escribió:os veo puestos eh? me veo comprando los micros de aqui a unas semanas jejejj por cierto sabriais decirme de algun modelo x ahi si esq los venen sueltos q sean baratillos y funcionen bien?

Aquí hablan de los micros y comentan unos baratillos que venden en DealExtreme. No se qué tal estarán.

hilo_microfonos-wii_1137149
Bueno, mañana pediré uno a un amigo que creo que lo tenía y le echaré un vistazo.
Entonces, recapitulemos a ver lo que necesitamos.
1. RadTools. Podemos usarlas directamente o crear un script que introduzca los valores de video directamente, pero vamos esto es secundario.
2.Ultrastar. Tiene bastantes canciones. Programar un conversor de txt a xml no será muy difícil. Con los datos que hay en el primer post probablemente se podrá hacer en poco tiempo. Aunque hay varias variables que no están muy claras.
3.Sing It. Buscar todas las referencias a las canciones que podamos para actualizar los menús si es posible. En el momento en que las tengamos lo ideal sería crear un programa que cargara una lista de reproducción con las canciones que nos interesan y las metiera modificando los nombres a los que llama.
4.Lector de imagenes. Casi seguro que será un formato estandard. Cuando lo tenga lo paso por un editor hexadecimal y os lo digo.

Y ahora mis preguntas. En el Sing It se pueden hacer duetos? Que datos tienen el resto de xml?
Entonces la conversión de US a sing it! podremos automatizar:

El encabezado que ser siempre igual, no recuerdo mucho de musica pero tal vez el midi-note="36" sea en que cable esta el midi.
<?xml version="1.0" ?>
<Song>
<Pages>
<Page>
<Page id="0" spoken="1">
<Notes>
<Note midi_note="36" special="0" start="0.0" end="0.044">START_SONG</Note>
</Notes>


Y de las notas, manualmente tendriamos que poner los guiones que separan las silabas, y falta por comprobar los duetos
</Page> <Page id="1" spoken="0" microphone="player1">
<Notes>
<Note midi_note="71" special="0" start="30.870" end="31.118">Ho-</Note>
<Note midi_note="71" special="0" start="31.119" end="31.366">la</Note>


La información de los Beat se transformaria en milisegundos y el tiempo que aguanta una frase seria inecesario.

Por ahora no es demasiado trabajo, solo hay que leerlo para poner los guiones, lo demás lo puede hacer un script sin mucho problema.

Veamos que nos dices de las imágenes y vídeos luego.
Lo de que el 36 sea la clave no lo creo, en principio que yo sepa los midis no usan claves, guardan los valores absolutos de las notas.
Lo de los guiones no se si sería posible automatizarlo también teniendo en cuenta que donde en ultrastar no hay espacio detrás de la sílaba habría que poner guión en sing it y donde sí hay espacio detrás no habría que poner nada.

Sobre los duetos, no estoy seguro de si existe ese modo cantando los 2 a la vez, pero está claro que el archivo *3.xml parece ser una especie de modo duelo ya que tiene algunas frases con microphone="player1" y otras con microphone="player2". No he tenido tiempo de jugar con el juego en sí para ver como va esto.

Otra cosa que habría que mirar es como funcionan el *1.xml y el *2.xml ya que parecen ser complementarios, es decir las frase del 1 no son las mismas que las del 2 y están en tiempos distintos (vamos que no se pisan el uno al otro). Supongo que será algo relacionado con los modos de juego o con la dificultad.

Un saludo.
El programa para pasar de un formato a otro te lo hago yo en una noche... contactame por msn, toy tol dia online practicamente...
Bueno, un pequeño vistazo rápido antes de irme.

Hay 3 xml.
El 1 es para el micro 1, el segundo para el micro 2, y el 3 es para cantar la canción en solitario.

Luego cuando vuelva seguiré.

Edito. Tiene bastante buena pinta. Los archivos de configuración tienen el formato.lua y parecen estar programados en lua. No lo había visto nunca, pero se pueden abrir con el editor de texto, y no parece muy complejo.

Todas las imagenes están en .tex Así que si podemos meterle mano al formato se podría cambiar casi todo el estilo del juego. Subo una imagen y así vamos más rápido intentando averiguar el formato.
MUY IMPORTANTE!!! La imagen no está comprimida, simplemente le he puesto la extensión rar para que me dejara subirla. Sólo hay que cambiarle el nombre de .rar a .tex
Edito 2. Puede que sea del Paint shop pro, si alguien lo tiene que lo pruebe y lo diga.

Adjuntos

poxolate3 escribió:
zootropo escribió:
largoguns escribió:Bueno, lo mismo no es tan complicado, habrá que ver los XML a ver como están echos y que tienen dentro...

No, si no me refería a dificultad técnica, que algo tiene, claro, sino a cosas como a que las notas queden bien, porque lo suyo sería escribir un script que las saque automáticamente y no como el ultrastar que en muchas canciones parece que estás cantando otra canción.

Pero vamos, que a mí sería un proyecto que me encantaría que llegara a buen puerto, visto que no hay ninguna empresa que saque un singstar o un lips.

las notas no se podrian sacar del singstar por ejemplo y poner las mismas canciones?
lo malo sera cuando se quiera poner una que no sea del singstar, que tendremos que inventarnos nosotros la melodia
un saludo


Pregunta interesantisima!! Se podrian sacar directamente del singstar!? Tendriamos una gran variedad...
Por partes:
@ampos: te lo agradezco mucho, el lunes te agrego y hablo contigo, que he salido de viaje y no voy a tener mucho tiempo para esto.

@Shondark:
Shondark escribió:Hay 3 xml.
El 1 es para el micro 1, el segundo para el micro 2, y el 3 es para cantar la canción en solitario.

No es exactamente así. El 3 es el único que tiene la canción entera y tiene definidas frases para player1 y player2, pero cuando juegas en solitario no hace caso a lo del player y lo canta todo el 1.
Los archivos 1 y 2 son para otro modo en el que no cantas la canción entera. (Verás que puedes seleccionar al cantar en solitario la canción entera, parte 1 o parte 2).
Shondark escribió:Edito. Tiene bastante buena pinta. Los archivos de configuración tienen el formato.lua y parecen estar programados en lua. No lo había visto nunca, pero se pueden abrir con el editor de texto, y no parece muy complejo.

A mi también me llamo la atención la extensión lua, habría que mirarlo porque el único archivo .lua que yo he mirado sólo eran referencias para los archivos de lenguaje, pero quizá en otros haya cosas más interesantes.
El tex no es un archivo de textura de paint shop pro (es lo primero que miré) y desde luego no tiene ninguna cabecera que indique que tipo de archivo es, así que supongo que debe ser un formato propio del juego, a ver si alguien que tenga más idea que yo (que no tengo ninguna) de formatos de imagen le echa un ojo.
Por cierto no quiero meterme donde no me llaman, pero yo quitaría ese adjunto si no quieres tener problemas con los moderadores ;)

@erWada:
erWada escribió:
poxolate escribió:las notas no se podrian sacar del singstar por ejemplo y poner las mismas canciones?
lo malo sera cuando se quiera poner una que no sea del singstar, que tendremos que inventarnos nosotros la melodia
un saludo
Pregunta interesantisima!! Se podrian sacar directamente del singstar!? Tendriamos una gran variedad...

No tengo ni idea de que formato tienen las canciones en Singstar, pero hay montones de páginas con canciones para Ultrastar y en algunas de ellas puedes encontrar packs con las canciones de los diversos singstar, así que si por variedad es, en Ultrastar hay muchísima más.

Muchas gracias a todos por el interés.

Un saludo.
Bueno, no creo que hubieran problemas, pero de todas formas he cambiado la imagen que había subido de una carátula por la de un botón. Gracias por el aviso ;) , así con esta no habrá ningún tipo de problema.

Los archivos lua definen la forma de los menús cargando las texturas y poniendo el tamaño y diversos efectos a cada archivo, por lo que si conseguimos averiguar el formato tex se podría cambiar casi completamente el aspecto visual del juego.

Las canciones se cargan principalmente con el archivo content.xml, y luego algunas referencias sueltas, pero se nota que ha sido programado con la idea de reutilizarlo para otros juegos, a ver si me hago con el Sing it del High School Musical 3 que es de ellos y probablemente será casi igual. Por cierto, que también programaron muchos de los Singstar, así que si alguno tiene idea del tipo de archivos que usaron en las texturas, puede que haya suerte y sea el mismo programa. El Estudio se llama Zoe Mode.

Hay un programa que se llama Graphics Converter Pro y carga cerca de 500 extensiones de archivos de imagenes, así que si alguien puede o tiene tiempo podría intentar probarlas todas a ver si hay suerte. Yo he probado unas cuantas pero me he cansado.. :(
Tu formula me falla...

Primera linea: (duración de la nota, 1 bpm)

<Note midi_note="71" special="0" start="30.870" end="31.118">I</Note>

31.118-30.870=0.248 (248ms). Es decir, a 60.45bpm, 1bpm=243ms

Pero si yo hago la cuenta:

1 minuto=60000ms -> 60.45bpm=60000ms -> 1bpm=60000/60.45=992ms

60.45bpm es CASI 1bpm, que serían 1000ms, así que creo que mi cuenta es correcta, a no ser que me equivoque en algo...

Mi programa me saca esta conversión:

<?xml version="1.0" ?>

<Song>
   <Pages>
      <Page id="0" spoken="1">
         <Notes>
            <Note midi_note="36" special="0" start="0.0" End="0.044">START_SONG</Note>
         </Notes>
      </Page>
      <Page id="1" spoken="0" microphone="player1">
         <Notes>
            <Note midi_note="71" special="0" start="30.870" End="31.863">I</Note>
            <Note midi_note="71" special="0" start="31.863" End="32.856">could</Note>
            <Note midi_note="68" special="0" start="33.848" End="35.833">stay</Note>
            <Note midi_note="71" special="0" start="35.833" End="36.826">a</Note>
            <Note midi_note="73" special="0" start="36.825" End="41.788">wake</Note>
         </Notes>
      </Page>
      <Page id="2" spoken="0" microphone="player1">
        <Notes>
            <Note midi_note="68" special="0" start="41.788" End="43.773">just</Note>
            <Note midi_note="71" special="0" start="43.773" End="44.766">to</Note>
            <Note midi_note="80" special="0" start="44.766" End="47.744">hear</Note>
            <Note midi_note="76" special="0" start="47.743" End="48.736">you</Note>
            <Note midi_note="78" special="0" start="49.729" End="52.707">brea</Note>
            <Note midi_note="76" special="0" start="52.706" End="58.661">thing</Note>
         </Notes>
      </Page>
      <Page id="3" spoken="1">
         <Notes>
            <Note midi_note="36" special="0" start="58.662" End="58.663">END_SONG</Note>
         </Notes>
      </Page>
   </Pages>
</Song>


Ya me irás diciendo algo...
Sí, es que los numeritos del los archivos de ultrastar no son beats sino "cuartos de beat" (debí haberlo dejado claro antes). De ahí la formula con 15 en lugar de 60.
La primara vez que intente convertirlo (que estaba convencido de que eran beats, ya que lo había leído en un tuto en una página sobre Ultrastar ^^) me salió una conversión como la tuya, pero claro me dí cuenta de que los tiempos eran imposibles. (Casi medio minuto en esas dos frases y si te fijas la última sílaba dura casi 6 segundos, ni que estuviera cantando opera vaya XD).

Ya tengo comprobado que asumiendo que son cuartos de beat y con esa fórmula queda bien sincronizado (tengo un DVD-RW que ya le sale el laser del grabador por el otro lado XD).

Un saludo.
Bueno, pues luego lo cambio para que sea 15 en vez de 60.

Si es así, el conversor ya está terminado, a falta de ke me mandes canciones mas largas, las convierta y las vayas probando.
hola a todos. Veo que habeis conseguido destripar el sing it XD y no se si me podriais decir como pasar las canciones al reves; de sing it a ultrastar; llevo buscando un conversor que acepte los sing it desde hace un tiempo y solo encuentro a gente que pregunta lo mismo que yo [+risas] . se que hay un conversor de singstar de ps2 a ultrastar pero no acepta logicamente los de wii [carcajad] y tampoco funciona con los sing it de ps2 [+risas] . bueno se que es complicado pero ai os lo dejo a ver si a alguien que entienda algo mas que yo le interesa.
Si no me equivoco, por la imagen que ha puesto Shondark, los ficheros .tex son imágenes de 16 bits de color con una cabecera de 64 bytes, y si no recuerdo mal, tanto este .tex como los .xml de los que hablan son exactamente iguales a los que usa el SingStar de PS2, además de que este último también utiliza Lua para sus menús y demás. Sólo falta que este de Disney también use ficheros Flash para algunas animaciones, y entonces será el mismo juego con distinto nombre y canciones :)
Sí que usa ficheros flash o algo muy parecido, porque en los lua está la informació de transiciones, fade ins y fade outs..

Por cierto el sing It del High School Musical es igual..
Shondark escribió:Sí que usa ficheros flash o algo muy parecido, porque en los lua está la informació de transiciones, fade ins y fade outs..

Pues no he visto el juego nunca, pero son demasiadas casualidades respecto al SingStar...
Dabore ¿no sabrás con que programa se manipulaban los tex del singstar?.
Sobre los xml del singstar no son iguales ni mucho menos a los del sing it!, se parecen mucho mas a los de ultrastar (más bien al revés, los de Ultrastar son archivos del Singstar simplificados.)
En este hilo tenéis un trocito de archivo de singstar y puedes ver que en la cabecera tiene el tempo (BPM) y un poco más abajo el Delay (GAP), además no pone el momento en el que empieza y acaba cada nota sino la duración y parece que en cuartos de beat como en el ultrastar (vámos nada de segundos ni milisegundos). Así que me temo que no son iguales.

Por cierto, os quería pedir un favor, si alguien tiene tiempo, micrófono y algun dvd regrabable (o dvds de sobra) ¿podría alguien comprobar mi suposición de que las notas en sing it! empiezan una octava antes y por tanto hay que sumarle 12? es que ya no estoy tan seguro...
De hecho empiezo a pensar que mientras la nota sea la misma, este en la octava que este al juego le da igual.

Un saludo.

PD: ampos te dejo aquí adjuntas algunas canciones de US para que vayas probando porque no se cuando voy a tener ocasión de conectarme al msn.

Adjuntos

Einy escribió:Dabore ¿no sabrás con que programa se manipulaban los tex del singstar?.

Hace algunos años hice un programa para manipularlos, pero desgraciadamente lo perdí todo en una explosión de mis discos duros :). Si alguien me pasa 3 o 4 .tex (y a ser posible, una suposición del contenido, o mejor aún, una foto de lo que posiblemente sea, ya que no tengo el juego), puedo hacer un visor / conversor, ya que como dije creo que son 16 bits de color, a pelo, y una cabecera de 64 bytes (con información del tamaño de la imagen y demás).

En cuanto a los XML, pues no recordaba tan bien como pensaba. De todos modos, son muy similares. Si el amigo ampos usó libxml2 o alguna similar para generar el xml en su programa, con cambiar dos líneas se podría generar también un fichero para SingStar, aunque no es lo que aquí nos ocupa, ¿cierto? ;)

Yo creo que realmente al juego le da igual la octava, ya que al cantar tampoco importa. Al menos, el SingStar no tiene en cuenta la octava en la que cantes. Pero es suposición nada más :P
Cuando llegue a casa hago unas capturas con wiird y te las mando junto a los tex a los que corresponden. Sobre lo de la octava, hombre al cantar sí que importa no es lo mismo un Do5 que un Do6, otra cosa es que los juegos no sepan diferenciarlo, yo me he dado cuenta al ver que algunos archivos de Ultrastar llevan valores muy bajos e incluso negativos.
Pero vamos es cuestión de tener tiempo para probar y poner la misma nota una octava por arriba o por debajo a ver si el juego la representa igual.

Un saludo.
Einy escribió:Cuando llegue a casa hago unas capturas con wiird y te las mando junto a los tex a los que corresponden.


Genial. Aprovechemos las Navidades para hacer algo divertido por la Scene xDD.

Einy escribió:Sobre lo de la octava, hombre al cantar sí que importa no es lo mismo un Do5 que un Do6, otra cosa es que los juegos no sepan diferenciarlo, yo me he dado cuenta al ver que algunos archivos de Ultrastar llevan valores muy bajos e incluso negativos.

Pero vamos es cuestión de tener tiempo para probar y poner la misma nota una octava por arriba o por debajo a ver si el juego la representa igual.

Un saludo.


No, no... No es que no sepan diferenciarlo. Es que obviamente esto se hace adrede para que cualquier persona pueda cantar la canción. Si todos tenemos que tener la voz de Gloria Estefan para poder cantar sus canciones, vamos listos... Así que aunque yo sea barítono o bajo, podré cantar. Vamos, digo yo XD.

Y lo de los valores negativos seguramente sea porque hayan empezado en un tono incorrecto o que el rango de octavas de UltraStar sea menor de las que la canción necesitaba. Pero vamos, como ocurre esto de que cualquiera pueda cantar, no importa, mientras sepamos qué tono es. Yo estoy seguro de que si alguna canción tuviese alguna secuencia "La5 Si5 Do6" tú podrías cantar perfectamente "La4 Si4 Do4" (por ejemplo) y te la daría por buena, tanto las dos primeras como la última, aunque es un poco difícil comprobarlo a menos que, como bien dices, alguien haga una prueba :)

¡Saludos!
a mi todo me sigue sonando a chino aun que me he leido el hilo de desde el principio, pero bueno solo quiero deciros q algunos os seguimos desde la ignorancia, esperando q nos deis horas de diversion jejejj, mucho animo y gracias por ir comentando las cosas por aqui.
Aquí tienes el programa

http://www.ampostata.org/misc/U2S.rar

Se usa desde la linea de comandos. Hay que poner

u2s nombre_de_cancion.txt


y nos crea "nombre_de_cancion-s.txt".

No pongais el nombre de la canción entre comillas aunque tenga espacios. Si no ponemos ningun nombre de canción, el porgrama intentará leer la canción "s.txt"

Ale, ya me dirás si te van bien las canciones.
Muchas gracias ampos, parece que las genera bien en cuanto pueda grabar y probarlo en la wii te comento que tal..
Dabore tienes un MP.

Un saludo
Yo me estoy buscando micros para en cuanto pueda ayudar ha hacer los kits XD, por precaución, ¿sabeis si hay incompatibilidades entre los de boggie, rock band, guitar hero o los q venden dos en un usb (como los de singstar) para multiplataforma?.
Estoy muy cerca de descifrar por completo los archivos .tex. Pero me hace falta otra ayudita:

Conseguí un .tex del Sing It de High School Musical 3, se llama nintlogo.tex, que obviamente es el logo de nintendo. Si alguien tiene este o alguno de los otros Sing It (supongo que será igual), ¿podría decirme de que color sale el logo?

Como pueden ver en el adjunto, a mi se me ve blanco con sombras azules y rosadas, pero los colores están obviamente mal. ¿Es realmente blanco o negro? (Si es rojo entonces si que no tengo por donde cogerlo XD)

¡Saludos!

P.D. Si alguien puede ofrecer una captura, mucho mejor.

Adjuntos

madre mia pero por donde vais mas o menos ya? habeis conseguido meter canciones distintas a las q vienen en el juego? o eso ya es mucho correr? jejejj me tengo q releer el hilo entero otra vez a ver si me aclaro xq en cuanto pueda me pongo q hacerme mi propio sing it, o publicareis en alguna web vuestra version? aqui supongo q no estara permitido o si?
_XavP_ escribió:madre mia pero por donde vais mas o menos ya? habeis conseguido meter canciones distintas a las q vienen en el juego? o eso ya es mucho correr? jejejj me tengo q releer el hilo entero otra vez a ver si me aclaro xq en cuanto pueda me pongo q hacerme mi propio sing it, o publicareis en alguna web vuestra version? aqui supongo q no estara permitido o si?


Si, creo que es mucho correr :). Yo acabo de terminar el conversor de .tex así que se pueden ver (casi) todos los gráficos del juego. En cuanto a la publicación, aún estamos lejos de eso (los que hemos contribuido lo hemos hecho sin ningún objetivo claro, por ahora), así que ya se pensará más adelante.

En cuanto al conversor, ¡ya está listo! Me ha costado un poco porque el formato es uno de los más raros que he visto (componentes AR y GB separadas en bloques de 4x4 cada una, al menos en uno de los tipos de .tex, porque he encontrado al menos 2). Pongo una imagen convertida, si alguien cree que existen problemas de copyrights y demás, la quito de inmediato, que sólo faltaba que nos denunciaran sin empezar [qmparto].

¡Un saludo!

EDITO: Cambio el adjunto, que no estaba grabando la información alpha en el conversor [+risas]

Adjuntos

Gracias Dabore, no he podido mandarte más capturas porque me encuentro lejos de mi wii (y probablemente será así hasta año nuevo), tampoco he podido comprobar aún los archivos generados con el programa de ampos.
Y bueno comentar que yo sí he llegado a cambiar un vídeo y editar a mano 3 frases de la canción para probar y puedo decir que funcionaba correctamente.
Así que en realidad está casi todo listo.
Si os apetece hacer un custom para publicarlo por algún sitio por mí encantado, pero lo que sobretodo me gustaría que quedara por aquí al final es un tutorial y todas las facilidades posibles para que cada uno se lo haga a su gusto.

Muchas gracias a todos y felices fiestas.
Dabore escribió:

En cuanto al conversor, ¡ya está listo! Me ha costado un poco porque el formato es uno de los más raros que he visto (componentes AR y GB separadas en bloques de 4x4 cada una, al menos en uno de los tipos de .tex, porque he encontrado al menos 2). Pongo una imagen convertida, si alguien cree que existen problemas de copyrights y demás, la quito de inmediato, que sólo faltaba que nos denunciaran sin empezar [qmparto].

¡Un saludo!

EDITO: Cambio el adjunto, que no estaba grabando la información alpha en el conversor [+risas]


Impresionante. Así que hay 2 tipos de tex? Pero como? Uno de imágenes estáticas y otro parecido a flash? O es otro usado para las caratulas?
Y otra pregunta, el conversor de tex permite o permitirá modificar o crear una imagen con él?
Si necesitais ayuda un MP y puedo realizar pruebas. En estos momentos tengo los 2 Sing it rondando por aquí.
Einy escribió:Gracias Dabore, no he podido mandarte más capturas porque me encuentro lejos de mi wii (y probablemente será así hasta año nuevo), tampoco he podido comprobar aún los archivos generados con el programa de ampos.
Y bueno comentar que yo sí he llegado a cambiar un vídeo y editar a mano 3 frases de la canción para probar y puedo decir que funcionaba correctamente.
Así que en realidad está casi todo listo.
Si os apetece hacer un custom para publicarlo por algún sitio por mí encantado, pero lo que sobretodo me gustaría que quedara por aquí al final es un tutorial y todas las facilidades posibles para que cada uno se lo haga a su gusto.

Muchas gracias a todos y felices fiestas.


No te preocupes, yo tampoco lo he tocado hasta hoy, pero me puse y ya ves :). En cuanto termine de entender del todo el formato (me quedan 2 cositas) hago el paso contrario y publico un programita.

Yo también voto por un tutorial, más que un custom (aunque no deja de ser una buena idea, si alguien se quiere poner...)

Shondark escribió:Impresionante. Así que hay 2 tipos de tex? Pero como? Uno de imágenes estáticas y otro parecido a flash? O es otro usado para las caratulas?
Y otra pregunta, el conversor de tex permite o permitirá modificar o crear una imagen con él?
Si necesitais ayuda un MP y puedo realizar pruebas. En estos momentos tengo los 2 Sing it rondando por aquí.


Con dos tipos de tex (al menos) me refiero a uno de 32 bits, y a otro posiblemente de 16 bits, ya que ocupa la mitad y no contiene la separación de canales.

Como le estaba diciendo a Einy, en cuanto acabe con lo que necesito entender, hago el conversor al paso contrario (quiero entenderlo del todo para hacer un conversor completo, para poder cambiar cualquier gráfico del juego, y no solo las carátulas, como pasa con el Singstar y el BMP2TX2, que sólo vale para las carátulas)

Felices fiestas también, que se me olvidaba [qmparto]
Supongo q publicando un tuto terminara saliendo algun custom en alguna web de descargas, yo agradeceria el tuto xq asi cada uno mete las canciones q quiere.

Weno si no os molesta seguire dando animos por aqui jejejj y permanecere atento xq pinta muy bien la cosa!!! me encanta la scene de la wii.
Un tuto es todo lo que muchos estamos esperando!!! ^^ yo tambien os sigo desde la sombra jejej y aunke entiendo mas bien poco espero con ansia vuestro proyecto! me parece una iniciativa muy buena para rellenar el hueco del singstar que nos falta para la wii!! en serio, os agradeceremos infinitamente un tutorial!!!! muchas gracias x todo vuestro trabajo y esfuerzo!!
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