Os recomiendo una
lectura muy interesante del blog alzado.org. Es un poco tocho, pero explica muy bien por qué la informática está fracasando en España.
No es sólo lo que Det comentó al principio del hilo. Es evidente que la voz ya ha corrido, que entre que hay menos personas en edad de entrar a la universidad y que la voz ha corrido, cada vez hay menos alumnos en estas ingenierías técnicas. Pero el problema es mucho más profundo.
Lo más importante es que la informática es incompatible con la venta de humo, algo que en España está a la orden del día. Puedes vender humo un tiempo, pero tarde o temprano la bola de porquería revienta -aunque hay empresarios expertos en hacer eso, venden la moto y saben cuándo tienen que apartarse y escapar con lo que han trincado -. ¿Tenéis idea de lo que implica abandonar la venta de humo? Implica poner orden en el trabajo, eliminar la improvisación, aprender a planificar decentemente, empezar a medir el rendimiento no por horas sino por objetivos... Es demasiado para un país acostumbrado al pelotazo, a las trampas, a improvisar, y demás.
La informática implica organización, sin ella es imposible avanzar. Sobre todo porque el ordenador tiene un concepto de autoridad que no tiene nada que ver con lo que mucho jefecillo en España espera. El ordenador, si ve que puede hacer una tarea, la hace sin chistar. Pero si está seguro de que no puede hacer algo, no se va a cansar de hacerte cortes de manga. Y sin inmutarse. Para manejar un ordenador hay que saber darle órdenes. Y eso es algo que muchos jefes no saben hacer: no saben mandar como es debido. Durante muchos años España ha tratado de adaptar la informática a su peculiar forma de ser... pero esto no da para más.
Dentro de lo malo, dentro de nada va a haber tal escasez de informáticos que van a tener que hacerse cambios sí o sí.