A través de un
estudio realizado en la gran mayoría de espacios dedicados al
streaming y del mundo del torrent se ha puesto de manifiesto que Europa es en la actualidad un caldo de cultivo para esa definición de la que tanto habla la industria del entretenimiento: la infracción del copyright online y la descarga ilegal de material.
Y es que si bien existe en la actualidad una creciente disponibilidad de opciones legales para los usuarios, la infracción
online sigue siendo algo habitual en la red. De hecho, las estadísticas muestran que cada día los sitios con material infractor son visitados cientos de millones de veces.
El trabajo que refleja los comportamientos lo ha realizado la empresa MUSO, un documento que ha rastreado los datos de 14.000 de los mayores sitios donde se puede acceder a material infractor en todo el mundo. Según explica la compañía, en total se registraron 141 millones de visitas a sitios de este tipo el año pasado.
En cuanto a la procedencia de estos “infractores”, en números absolutos Estados Unidos se situaría claramente a la cabeza con cerca de 10.000 millones de visitas a los portales de
streaming y más de 3.000 millones de sitios de torrent. En este apartado Estados Unidos supera a los demás países con diferencia.
Por otro lado y como apuntan desde Torrentfreak, quizá no es tanta la sorpresa teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los países más grandes del mundo junto a una alta penetración de Internet. Sin embargo, las cosas se ponen más interesantes cuando nos fijamos en la tasa de este tipo de usos en función del número de usuarios de Internet de todo el mundo.
En este caso los datos son muy diferentes, mostrándonos distintos países que afloran en la superficie cuando solo se tiene en cuenta la población de Internet. Una comparación de los primeros 50 países con más tráfico infractor demuestra que Europa en particular tiene un problema persistente. De hecho, en la lista del top-10 todos los países se encuentran en nuestro continente.
De ellos, Letonia va a la cabeza con un 46% de los usuarios de Internet en el país que visitan estos sitios, seguido de Letonia van Bulgaria, Lituania, Croacia, España (quinto puesto) y Grecia. Esta lista de los 10 primeros “paraísos” europeos de la infracción del copyright se completa con Serbia, Irlanda, Rumania y Suecia. El primer país no europeo en la lista es Australia, con una tasa de uso del 16%, seguido de Israel. Canadá es en este sentido el primer país de América del Norte, en una parte central del grupo con una tasa del 11%.
Al tomar el tamaño de la población de Internet en cuenta, Estados Unidos es en realidad uno de los países con las tasas más bajas de "piratería", con algo menos del 5%. El Reino Unido también tiene una tasa de uso de la descarga ilegal bastante modesta con un 8%. Quizá lo más sorprendente es la baja tasa de este tipo de usos en Alemania, donde es de menos de un 2% de la población de Internet. Vietnam cerraría la lista con un poco más del 1%.
Este conjunto de datos incluye las visitas tanto a páginas locales como internacionales y según explican desde MUSO, se trata de una revisión precisa del paisaje que impera en la red sobre este tipo de infracción
online en el mundo. La lista se basa en datos obtenidos durante todo el 2015, os dejamos con ella:
Fuente: Torrentfreak