Bueno, viendo que muchos usuarios todavía no entienden lo que
marcan, o más concretamente, el
Team Fail 0verflow ha conseguido me dispongo a explicarlo aquí, para así evitar que cientos y cientos de mensajes (como ya los hay en el hilo de la conferencia de PS3 EPIC FAIL). Intentaré explicarlo lo mejor posible, para que no haya dudas y editaré con más información si es necesario.
1) ¿Que han conseguido?Lo que han conseguido es la clave maestra/privada (o
Private Key), con la que poder firmar aplicaciones.
2) ¿Cómo la han conseguido?Lo explicaron (en perfecto inglés) en la conferencia. Podéis verla directamente desde Youtube:
Y si queréis más información, podéis descargar el PDF de la presentación desde
este enlace.
3) ¿Que podemos lograr con esto?Muy simple: Con la
PRIVATE KEY podremos instalar aplicaciones firmadas como originales y, por tanto, no necesitamos instalar
custom firmwares o derivados. Para que te hagas una idea, es como si yo te doy un cheque sin firmar, tú no podrás ir al banco a cobrarlo porque no está firmado, en cambio, si te doy un cheque y tú encuentras la manera de firmarlo con mi misma firma, lo podrás cobrar. Esto es lo mismo. Sony tiene una combinación, que llamaremos firma, que es con la que firma todos sus juegos y DLC. El homebrew actual, todo está sin firmar, por eso necesitamos la ayuda del jailbreak para cargarlos (puesto que lo que este hace es dejarnos cargar código sin firmar), en cambio ahora podremos firmar las aplicaciones
como si fueramos Sony, por tanto la consola se tragará todo lo que le instalemos pensando que son cosas originales, creadas por la misma Sony.
4) ¿Y esto funciona en todos los firmwares oficiales?Sí. La clave con la que se firman los ejecutables (o PKG) es la misma para todos y cada uno de los firmwares de Sony, así que esto es funcional en todos los firmwares.
4.1) Entonces... ¿Si Sony cambia la clave adiós al invento?No. Sony no puede cambiar su clave privada porque hasta el momento todo lo que hay está firmado con esa clave (juegos, demos y DLC) y si cambiaran dicha clave todo lo que hay hasta ahora dejaría de funcionar.
5) ¿Y por qué no necesitamos un Custom Firmware?Desde la época de PSP parece que todo gire alrededor de los
custom firmwares, y en el caso de PS3 no es así. Un
custom firmware enfocado a la scene y el homebrew, tiene como principal función cargar código sin firmar, o lo que es lo mismo, casero. En el caso de PS3 no es necesario puesto que tienen y han demostrado como obtener la firma de Sony, y por tanto pueden/podremos firmar todo lo que nos apetezca y que la consola lo reconozca como código de Sony u código original.
6) ¿Esto signifca que no habrán Custom Firmwares en PS3?Eso no se puede saber, dado que un
custom firmware (CFW a partir de ahora) puede tener más funcionalidades y quizás en un futuro sí que haya algún CFW, pero eso nadie lo puede garantizar y, por el momento, no es necesario (recordemos que un CFW es un firmware modificado, y quizás en un futuro se pueda modificar el propio firmware de la consola, sin tener que llegar a instalar uno nuevo, y en ese caso, una vez editado el firmware ya podríamos tratarlo como CFW. Hay que tener claro el concepto).
7) Y... ¿Cuando lo van a sacar?Lamentablemente, Marcan ha confirmado que el Team Fail 0verflow no va a liberar ninguna herramienta para firmar aplicaciones. Ellos han enseñado como conseguir la clave y, por lo que se entiende, van a liberar un Linux para PS3, pero no van a liberar ninguna herramienta para firmar otras aplicaciones.
X) Muy bien, pero... ¿Con esto se puede cargar el Gran Turismo 5?No, no y no. Esto no está relacionado directamente con la carga de backups sino con la scene y el homebrew en general. No tiene nada que ver, directamente, con las copias de seguridad.