Fallece una mujer de 51 años en Ourense por un golpe de calor

Una mujer de 51 años fallecía en la mañana de ayer en Ourense, víctima de un golpe de calor. La mujer, vecina de la ciudad, había sido trasladada por una ambulancia del 061, tras el aviso de un vecino, e ingresada inconsciente en la noche del martes -en torno a las diez y media- en el Centro Hospitalario Universitario de Ourense, siendo trasladada directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se certificaba su fallecimiento en la mañana de ayer. Desde el centro hospitalario se señala que, 'a la espera de lo que determine la autopsia, la causa más probable de su fallecimiento es un golpe de calor'.
Dos personas mayores buscaban la sombra ayer en el casco histórico de Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Dos personas mayores buscaban la sombra ayer en el casco histórico de Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)

Otra persona con síntomas de golpe de calor, un varón de 77 años, permanece ingresado en el CHUO desde la madrugada del domingo al lunes de esta semana. Este afectado se encuentra atendido en la UCI, aunque su estado ha pasado de grave a crítico en las últimas horas.

Ambos casos 'presentaban factores de riesgo de sufrir efectos nocivos asociados al calor' antes de ser ingresados, según apuntaban ayer desde el centro hospitalario ourensano.

Desde el comienzo de la ola de calor señalan en el CHUO que 'se está produciendo un incremento de atenciones urgentes', que el centro hospitalario calcula 'entre un cinco y un 10 por ciento'.

PRECAUCIONES

Antonia González Araujo, subdirectora de procesos asistenciales urgentes en el CHUO, recomienda 'extremar el cuidado a la hora de mantenerse hidratados y evitar, en la medida de lo posible, el calor refrescándose, con el uso de abanicos, ventiladores, etcétera. Unas medidas que son especialmente importantes con niños y personas mayores'. También recomienda 'evitar salir o hacer esfuerzos en las horas de más calor, protegiéndose del sol'.

González Araujo explica que 'el golpe de calor no es una patología frecuente y se produce, en la mayoría de los casos, en personas con una enfermedad previa'.

Cansancio, dolor de cabeza, mareos, vómitos o náuseas suelen ser, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, síntomas de un golpe de calor que, a veces, pasan desapercibidos, hasta que se complican con delirios, inestabilidad, sequedad en la piel o calambres.

Fuente: http://www.laregion.es/noticia/259371/f ... lpe/calor/

Una desgracia, esa mujer apenas tenía un año y medio más que mi madre [mad]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
DEP, siempre los niños y los mayores sin precauciones o cuidados acaban pasando por ésto en verano :( , pero ella no era especialmente vieja, qué putada.
Que putada, es raro lo que pasa en Galicia con el calor, mientras tanto en Barcelona con 22 graditos ahora mismo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
lo bueno que este año no iba haber calor
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Aquí en Ourense llevamos días con un calor INSOPORTABLE (40º para arriba ratataaaa ) pero siempre los veranos han sido así por aquí,aunque lo de este año se lleva la palma. Menos mal que acaba de empezar a tormentear, a ver... [fumeta]
Joder...yo el Lunes estuve con 38 de fiebre por estar espuesto al Sol durante varias horas...
Pobre mujer...
Descanse en paz. Tiene que ser una cosa muy mala pasar tantísimo calor y no poder soportar más.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
En fin, que descanse en paz

Imagen

Lo que esta pasando en Galicia no es normal, y creo que estos dias seran los mas calurosos del verano y hasta me atreveria a decir que son el preludio de fuertes temporales
Bueno, como dijo Luis, menos mal que pasó una tormentita por aquí y refrescó las cosas un poco. Vine de vuelta del gimnasio (soy de los pocos lunáticos que aún van a hacer 40 minutos corriendo con este calor) y se agradecía, a pesar de la mojadura que pillé al entrar en el pabellón.

Por cierto, oscx7 bonito ramo de flores … me recuerda a una tarta de fresa.
John Locke escribió:Que putada, es raro lo que pasa en Galicia con el calor, mientras tanto en Barcelona con 22 graditos ahora mismo.

Orense es un pozo, mucho más caluroso que Barcelona en verano.

Si me hablas de Vigo o sobre todo La Coruña ya es otro cantar, neno.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Clockman escribió:Por cierto, oscx7 bonito ramo de flores … me recuerda a una tarta de fresa.

Gracias, verdad que si :)
Sí, queda bonito el ramo sí. Me gusta ver colorido el jardín de mi casa aunque a mí no se me da muy bien eso de plantar cosas.

Sator, Ourense no es un pozo: es peor que un pozo. Es la puerta del infierno. ¿Sabes que estamos situados sobre un volcan activo? También tenemos muchos problemas de incendios, como el año pasado y el anterior, aunque esto es más bien por culpa de los pirómanos.
11 respuestas